Rusia

Rusia: 1904-1918

  • Guerra con Japón

    Guerra con Japón
    Conflicto surgido de las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón y que concluyó con la victoria nipona. Duró hasta 1905. Las causas de esta guerra fueron: Tanto Rusia como Japón deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria (China), así como apoderarse de la península de Corea.
  • La Revolución de 1905

    La Revolución de 1905
    Fue un intento revolucionario burgués. El pueblo pidió cambios dentro de la estructura zarista, tales como: La concesión de derechos civiles, la legalización de los partidos políticos, el sufragio universal y el establecimiento de la Duma. El zar aceptó estas condiciones aunque esta decisión fue sólo temporal y la revolución terminaría fracasando.
  • Rusia y la Gran Guerra

    Rusia y la Gran Guerra
    Rusia se unió al bando aliado. El gobierno zarista mandó a movilizar a más de ocho millones de hombres superando al ejército alemán que solo tenía tres millones, pero el ejército ruso no estaba bien entrenado para la guerra. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, condujo a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los quince millones de soldados movilizados, cinco murieron.
  • La revolución de Febrero

    La revolución de Febrero
    Es el principio de un proceso revolucionario que significó el final del sistema zarista. Tras varias huelgas generalizadas por todo el país, •el 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia.
  • Gobierno Provisional Republicano

    Gobierno Provisional Republicano
    El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II abdicó el 3 de marzo. En Rusia se estableció una República que puso fin a la dinastía, Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años.
  • La Revolución de Octubre

    La Revolución de Octubre
    Fue la segunda fase de la Revolución de 1917. Una insurrección popular armada dirigida por Lenin terminó con el gobierno provisional dirigido por Kérensky. Se produjo la toma del poder por parte de los soviets inspirados por el Partido Bolchevique.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    En 1918 comenzó una Guerra Civil, que se alargó hasta 1920. En ella se enfrentaron dos bandos: Los blancos, formados por el ejército zarista y las potencias europeas contrarias a Rusia, y el ejército rojo bolchevique, defensores de la Revolución Rusa. Tras tres años de guerra, el triunfo fue para los bolcheviques, debido al apoyo popular y al papel fundamental de Trotsky al frente del ejército rojo.