1º Guerra Mundial

  • Anexión de Bosnia por Austria-Hungría

    Anexión de Bosnia por Austria-Hungría
  • Asesinato del archiduque de Austria-Hungría

    Asesinato del archiduque de Austria-Hungría
    El origen del conflicto fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro a manos de un nacionalista serbio. Austria culpó a Serbia e inició las hostilidades. Luego, las demás potencias fueron declarando la guerra según sus pactos diplomáticos. Muchos jóvenes se sintieron entusiasmados, influenciados por el nacionalismo y porque así desaparecía la incertidumbre sobre su futuro laboral.
  • Guerra Relámpago

    Guerra Relámpago
    Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen, que consistía en realizar un ataque rápido a Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo para rodear y cortar las rutas de suministro del ejército francés antes de que Rusia pudiera atacar en el este. Sin embargo, el plan fracasó cuando el avance alemán fue detenido en la Batalla del Marne. Además, al enviar refuerzos a Austria, Alemania debilitó su ofensiva. Reino Unido se unió a la guerra contra Alemania después de que invadiera la neutral Bélgica.
  • Guerra de posiciones

    Ante la estancación en el frente, los ejércitos cavaron trincheras y mejoraron armas como artillería, ametralladoras y tanques. El objetivo era romper las defensas enemigas, como en Verdún y Somme, que terminaron en empate. Italia se unió por promesas territoriales y los gobiernos implementaron una "economía de guerra". Las mujeres asumieron trabajos masculinos, ganando más independencia económica.
  • Mundialización de la guerra

    EE. UU., aliado comercial del Reino Unido, declaró la guerra a Alemania debido a una oferta de alianza militar que los alemanes hicieron a México y al hundimiento de barcos mercantes. Rusia, tras la Revolución Rusa, se retiró del conflicto con la firma de la Paz de Brest-Litovsk en 1918.
  • Fin de la guerra

    Alemania intenta llegar a París, pero fracasa. Sus aliados en los Balcanes se rinden y Alemania queda sola. El desgaste bélico aumenta, con baja moral y más desertores. Tras motines, el Kaiser abdica y se proclama la República, firmando el armisticio el 11 de noviembre de 1918.