ZaragozaCamargo_Kevin_9136_Actividad1

Timeline created by facebooker_2641240905929830
In History
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Desarrolló instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas entre los individuos, siendo precursor de la psicología escolar en Inglaterra. (Hernández, 2000).
  • Primer psicólogo educativo de Estados Unidos.

    Primer psicólogo educativo de Estados Unidos.
    Stanley Hall dio conferencias y escritos dictados acerca de las relaciones entre la psicología y la educación, y fue fundador del Pedagogial Seminary, por ello es el primer psicólogo de Estados Unidos Según Cairns y Ornstein (1844-1924),
  • La psicología se convierte en disciplina científica.

    W. Wundt definió el objeto de estudio de la psicología (la conciencia) y su método de investigación (la introspección) y proclamó su independencia y autonomía de la filosofía.
  • James McKeen Cattell

    James McKeen Cattell
    Impulsó el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica.(Coll 1989a, Hernández 1991). Y propuso el uso del término test mental o psicológico (Pichot 1979). Sus instrumentos evaluaban aspectos periféricos y sensoriomotrices simples.
  • Lightner Witmer

    Lightner Witmer
    Intentó definir el esquema básico profesional en que se desempeñaría el psicólogo educativo: una especie de mezcla entre
    lo psicoescolar y lo médico (Andrey y Le Men 1974, Hernández 1991).
  • Asociacionismo y el funcionalismo.

    Asociacionismo y el funcionalismo.
    Éstas escuelas dieron origen a la psicología de la educación en Europa y Estados Unidos. (Hernández, 2000)
  • Se define la identidad de la psicología de la educación en Estados Unidos.

    E.L. Thorndike fue el autor del texto fundador de la psicología de la educación, en el que se encargó de definir la identidad de esta disciplina, y de bosquejar con mayor detalle su problemática de estudio. (Hernández, 2000)
  • John Dewey

    Uno de los fundadores del movimiento funcionalista y promotor del pragmatismo. Se preocupó por las aplicaciones y las relaciones entre la psicología y la educación. Desarrolló las bases filosóficas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses de los niños. (Hernández, 2000).
  • Primer test mental para medir la inteligencia en los niños.

    Primer test mental para medir la inteligencia en los niños.
    Binet y Simon presentaron el primer test mental práctico en su artículo «Nuevos métodos para el diagnóstico del nivel intelectual de los anormales», publicado en L'Année Psychologique. En Francia.
  • Psicopedagogía experimental al serivicio de la práctica escolar y formación docente.

    Claparéde creó un espacio para la formación de psicólogos educativos para generar líneas de investigación en el campo psicopedagógico.
  • Distanciamiento entre la psicología y la educación.

    Distanciamiento entre la psicología y la educación.
    La psicología general buscaba mejorar su estatus epistemológico y ponerse al nivel de las ciencias "duras", mientras que las disciplinas de la educación buscaban soluciones innovadoras a los problemas prácticos que les planteaban los sistemas educativos y la sociedad misma.
  • Corriente psicoanalítica

    Éste paradigma prestó atención a la educación de la primera infancia, dio importancia a la dinámica de la relación educador-educando, su crítica antiautoritaria y el énfasis en el papel de la educación en la díada represión-permisividad.
  • Psicología guestaltista

    Ogden quien publicó un texto sobre psicología de la educación en el que describe y analiza las aportaciones teóricas; entre ellas destaca, asumir una postura global e integracionista del educando
  • Nuevas aportaciones a la psicología de la educación.

    Nuevas aportaciones a la psicología de la educación.
    Los test y la medición psicométrica tuvieron un notable desarrollo, sin embargo, se puso en tela de juicio la naturaleza de la investigación educativa.
  • Conductivismo

    Los conductistas y neoconductistas como Hull, Tolman, E. Guthrie, Skinner comenzaron a proliferar y forjaron un paradigma de mucha influencia y fue el que más se acercó a abordar frontalmente las cuestiones educativas.
  • Hegemonía conductista.

    Las aplicaciones educativas de tal paradigma (la enseñanza programada, las técnicas de modificación de la conducta, la forma de concebir una metodología y las técnicas de intervención, etc.) constituyeron un saber tecnológico-pragmático muy utilizado en las distintas áreas de práctica educativa, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos y latinoamericanos. (Hernández, 2000).
  • Principios conductistas skinnerianos

    Se hicieron numerosas aplicaciones de las técnicas de modificación conductual, en el ámbito de la educación formal y la especial.