Xulio formoso cultura sigle xx

comienzo del siglo xx

  • creacion de la republica de colombia

    creacion de la republica de colombia
    en la ciudad de Santo Tomas de Angostura, a orillas del río Orinoco, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela. Nació la republica como consecuencia de los movimientos independentistas y del liderazgo triunfante del libertador Simón Bolívar.
  • Constitución política y hegemonía conservadora.

    Constitución política y hegemonía conservadora.
    Entre 1899 y 1902 se desarrolló en Colombia la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado entre liberales y conservadores. La victoria fue obtenida por el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin. una ves esto acabo la constitucion politica fue proclamada el 5 de agosto de 1886 y depuso la Constitución de 1863, que tenía un carácter liberal.
  • revuelta de haymarket

    revuelta de haymarket
    El 1º de Mayo, en Chicago se produce la primera huelga general de trabajadores exigiendo una jornada laboral de 8 horas diarias. Siete dirigentes sindicales son ahorcados
    En 1886, los conocidos como “mártires de Chicago”, cerca de 200 mil trabajadores iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de mayo, para hacer cumplir que la jornada laboral fuera de de 8 horas y no de 12 o 16 horas incluso.
  • imperio brasileño

    imperio brasileño
    El Imperio brasileño fue instaurado al final de la Guerra de la Independencia, que separó al Reino del Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la República, golpe militar tras el cual fue disuelto en 1889. Se divide a su vez en los períodos Primer Imperio, Período Regente y Segundo Imperio. Con la llegada de este periodo, ya no se usa el título de Rey del Brasil pasando a tomar su monarca el título de Emperador del Brasil.
  • guerra ruso-japonesa

    guerra ruso-japonesa
    fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. El proceso que llevó al conflicto entre ambas naciones, en los confines del mundo conocido, fue el resultado del choque entre la expansión de uno de los imperios más viejos de Europa, el ruso, y la de una nueva potencia, la japonesa, a la que pocos se atrevían todavía a considerar un igual.
  • Los liberales son derrotados en la batalla de Enciso.

    Los liberales son derrotados en la batalla de Enciso.
    La Guerra civil de 1895 fue un conflicto de corta duración que tuvo lugar en la República de Colombia a finales del siglo XIX. La batalla de Enciso fue el último capítulo de la guerra. Reyes, con cerca de 3.000 soldados, derrota a los rebeldes en un sangriento enfrentamiento que arrojó 1.005 muertos, sin embargo, después de la derrota el general Reyes
    se sorprendió al municipio de Capitanejo con un ejército de 2000 hombres los cuales destrozaron el
    centro de la urbe.
  • independencia de Cuba.

    independencia de Cuba.
    La Guerra de Independencia de Cuba es el nombre con el que se conoce a la última guerra de independencia cubana frente al Imperio español, además de la última de las llevadas a cabo en el continente americano. El conflicto se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, el llamado Grito de Baire, y finalizó en agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la consiguiente derrota española.
  • Guerra entre Estados Unidos y España.

    Guerra entre Estados Unidos y España.
    El 15 de febrero de 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España luego de que un buque de guerra estadounidense explotara en el puerto de La Habana de Cuba bajo la administración española y 260 marineros perdieran la vida. La guerra se acabó con la firma del Tratado de París el 10 de diciembre. Con el acuerdo, España renunció a todos sus derechos sobre Cuba, cedió a EEUU la isla de Guam y Puerto Rico, y también Filipinas a cambio de 20 millones de dólares.
  • Comienza la guerra de los mil días.

    Comienza la guerra de los mil días.
    fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, La facción belicista del partido liberal se declaró en rebelión contra el gobierno conservador a la cabeza de Manuel Antonio Sanclemente y su vicepresidente José Manuel Marroquín. Sus razones venían de antes, y se enmarcaban en la guerra civil de 1895 y en el fraude electoral de las elecciones de 1897, que dejaron a los liberales fuera de cualquier participación política.
  • José Batlle es presidente de Uruguay.

    José Batlle es presidente de Uruguay.
    Nació el 21 mayo 1856 en Montevideo. Hijo de Lorenzo Batlle, quien desempeñó la Presidencia de la República entre 1868 y 1872, participó en la Revolución del Quebracho (1886). En ese año fundó el diario "El Día", vocero de su oposición. Elegido senador (1896-1903) antes de alcanzar la presidencia de la República en 1903, primero de forma provisional como presidente del Senado, y posteriormente electo.
  • Puerto Rico es ocupada por Estados Unidos.

    Puerto Rico es ocupada por Estados Unidos.
    La ofensiva de la guerra hispano-estadounidense en Puerto Rico comenzó el 12 de mayo de 1898, cuando la Armada de los Estados Unidos bombardeó San Juan, la capital de Puerto Rico. Aunque los daños infligidos a la ciudad fueron mínimos, los estadounidenses fueron capaces de establecer un bloqueo de la bahía de San Juan. Dos barcos españoles contraatacaron el 22 de junio, pero fueron incapaces de romper el bloqueo.
  • Se crea al Tribunal Internacional de La Haya.

    Se crea al Tribunal Internacional de La Haya.
    La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.
  • Separación de Panamá.

    Separación de Panamá.
    se dio por la conspiración de EE.UU. que ayudó con el Ferrocarril y sectores de la burguesía criolla. El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separó legal y definitivamente de Colombia, tras la Guerra de los Mil Días
  • Primeras industrias textiles.

    Primeras industrias textiles.
    Colombia cuenta con una de las industrias textiles más antiguas del continente. La historia empezó a escribirse en pequeños talleres y comercios hacia 1870. En 1907, nació Coltejer, coronándose como la primera gran empresa textil del país, que no ha cesado actividad en sus 110 años.
  • Elegido como presidente Rafael Reyes.

    Elegido como presidente Rafael Reyes.
    Rafael Reyes fue elegido presidente de un país en ruina para el período 1904-1910, en unas elecciones donde no participaron los liberales, sólo las dos fracciones del conservatismo. Ejerció durante el período conocido como el Quinquenio Reyes o la Dictadura Reyes. Se posesionó con los lemas: «Paz, concordia y trabajo» y «Menos política, más administración», pero sus actos de gobierno rápidamente generaron oposición y él no demoró en actuar enérgicamente.
  • Dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela.

    Dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela.
    El 3 de mayo de 1915, el Congreso Nacional eligió al general Juan Vicente Gómez, presidente constitucional para el Septenio 1915-1921. No obstante, Gómez permaneció el mayor tiempo en Maracay, mientras que Victorino Márquez Bustillos, se encargó del poder en su rol de presidente provisional por espacio de 6 años.
  • Nace el Movimiento Republicano.

    Nace el Movimiento Republicano.
    Surgió a partir del 13 de marzo de 1909, cuando disturbios hicieron que el gobierno de Rafael Reyes convocara a elecciones para el Congreso de la República.v
  • Revolución Mexicana.

    Revolución Mexicana.
    La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911
  • China se convierte en República.

    China se convierte en República.
    En 1947, la Constitución de la República de China reemplazó la Ley Orgánica de 1928 como la ley fundamental del país. En 1949, los comunistas establecieron la República Popular de China, derrocando al gobierno nacionalista en el continente, que se retiró a Taiwán.
  • Estados Unidos ocupa Veracruz (México).

    Estados Unidos ocupa Veracruz (México).
    El gobierno de los Estados Unidos, determinó la invasión a México por el puerto de Veracruz. El puerto fue defendido por ciudadanos y estudiantes de la Escuela Naval. Una vez más, por cuarta ocasión, el puerto de Veracruz fue calificado como heroico. La invasión se debió al incidente entre marinos estadounidenses y autoridades mexicanas en la ciudad de Tampico el día 9 del mismo mes y año, y al desembarco de cartuchos alemanes en Veracruz destinados a Victoriano Huerta.
  • Tratado Urrutia-Thompson

    Tratado Urrutia-Thompson
    En virtud de este tratado, ambos países acordaron entre otros puntos: El derecho de Colombia de transportar tropas, buques y materiales de guerra sin pagar peaje por el Canal de Panamá. El pago a Colombia la suma de 25 millones de dólares, en indemnización por la separación de Panamá.
  • Se inaugura el Canal de Panamá.

    Se inaugura el Canal de Panamá.
    El canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, luego de una multitud de peripecias y de intentos fallidos.El Canal de Panamá es un importante motor de la economía panameña y del mundo, ya que aporta 6,8% al PIB panameño y es el punto focal del transporte asociado al 6% del comercio mundial.
  • Iª Guerra Mundial.

    Iª Guerra Mundial.
    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. esta inicio porque El 28 de junio de 1914, el heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado junto con su esposa, la duquesa Sophie Chötek, en Sarajevo.
  • Estados Unidos entra a la guerra mundial junto a los aliados.

    Estados Unidos entra a la guerra mundial junto a los aliados.
    Estados Unidos entró en la primera guerra mundial porque Alemania intentó incitar una guerra fronteriza entre México y los Estados Unidos, además de que Alemania había hundido previamente un barco donde se encontraban civiles estadounidenses.
  • Revolución bolchevique en Rusia. Comienza en Petrogrado. Lenin reemplaza al zar Nicolás II.

    Revolución bolchevique en Rusia. Comienza en Petrogrado. Lenin reemplaza al zar Nicolás II.
    La Revolución rusa fueron una serie de levantamientos acontecidos en 1917 para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional. Las insurrecciones se saldaron con la abdicación del zar, la caída del gobierno provisional y la toma de poder por parte de los bolcheviques, encabezados por Lenin.
  • Huelga de estudiantes en Córdoba (Argentina).

    Huelga de estudiantes en Córdoba (Argentina).
    El movimiento estudiantil, gestado en la Universidad de Córdoba hace un siglo, tuvo repercusiones significativas sobre la educación superior a lo largo del continente americano e incluso hoy se mantienen las condiciones y reflexiones que condujeron a ese grupo de jóvenes a asumir la lucha política por un cambio
  • Fin de la primera Guerra Mundial.

    Fin de la primera Guerra Mundial.
    Oficialmente la Primera Guerra Mundial terminió el 28 de junio de 1919 cuando se firmó el Tratado de Versalles, que fue lapidario con Alemania, señalada como la responsable de las desgracias originadas por el combate.
  • Asesinato del zar Nicolás II en Rusia.

    Asesinato del zar Nicolás II en Rusia.
    ​ El zar y su familia fueron asesinados a tiros, bayoneteados y apaleados2​ por tropas bolcheviques, entre ellas Piotr Ermakov, y dirigidos por Yákov Yurovski bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales.
  • Conferencia de Versalles.

    Conferencia de Versalles.
    en esta conferencia se firmonEl Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.1​ Este tratado puso fin a lo que sería "la última guerra", trató de limitar futuras aventuras militares por parte de Alemania. Terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Creación del partido Socialista en Bogotá.

    Creación del partido Socialista en Bogotá.
    En Colombia, con la fundación del Partido socialista en agosto de 1919 en Bogotá, se instalan en forma organizada las orientaciones y laideología socialistas que por el momento escandalizaban a los gobiernosconservadores e inquietaban las toldas del liberalismo, de tal manera quelíderes del bipartidismo se aumentaron a preocupar por las ideas del llamadobolcheviquismo que pretendía expandirse por el país y por América Latina
  • Comienza la “modernización” en Colombia.

    Comienza la “modernización” en Colombia.
    En el continente la modernidad estuvo inspirada en el ideal de querer apartarse de los cánones academicistas, de lo cual se concluye que una buena parte de los artistas colombianos activos entre 1900 y 1950 se comportaron como protomodernos y modernos
  • Termina la Guerra civil en la URSS.

    Termina la Guerra civil en la URSS.
    La Guerra Civil llegó a su final con la conquista por parte del ejército rojo de Vladivostok el 25 de octubre de 1922, que era la ciudad desde la que el ejército blanco orquestaba sus movimientos
  • Triunfo de Mussolini (fascismo), en Italia

    Triunfo de Mussolini (fascismo), en Italia
    El fascismo italiano fue un movimiento político de carácter totalitario, liderado por Benito Mussolini. Se desarrolló entre los años 1920 y 1943, especialmente tras la crisis política y económica que generó la Primera Guerra Mundial. Italia fue el primer Estado fascista de la historia, temiendo que los fascistas causaran una guerra civil, Luigi Facta trató de realizar una manifestación patriótica para festejar el triunfo italiano en la Gran Guerra c
  • Italia, con Mussolini a la cabeza se convierte en estado fascista.

    Italia, con Mussolini a la cabeza se convierte en estado fascista.
    Mussolini convirtió a los Fascis italiani di combattimento en el Partido Nacional Fascista (PNF), y a partir de ese momento se dio a conocer también como Duce (Líder). Esta fue la única formación política legal en Italia entre 1925 y 1943, considerada como la máxima representación del fascismo italiano.
  • Stalin sucede a Lenin en la URSS.

    Stalin sucede a Lenin en la URSS.
    Luego de su muerte, el poder cayó en manos de Joseph Stalin, quien se había disputado el liderazgo de la URSS con León Trotski. El siglo XX no se puede entender sin todo lo que provocó la revolución de 1917
  • Indemnización por pérdida de Panamá

    Indemnización por pérdida de Panamá
    El tratado Thomson-Urrutia fue firmado en Bogotá entre Estados Unidos y Colombia, por el plenipotenciario norteamericano Thadeus A.Thomson y por Francisco José Urrutia de parte de Colombia. Su objetivo era solucionar el conflicto entre estadounidenses y colombianos, provocados por el apoyo que brindó Estados Unidos a la separación de Panamá de Colombia,ambos países acordaron :El pago a Colombia la suma de 25 millones de dólares, en indemnización por la separación de Panamá
  • Se crea el APRA en el Perú.

    El hito que precede la creación del APRA lo constituye el movimiento obrero estudiantil del 23 de Mayo de 1923, en Lima, Perú, liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre (a los 28 años), en defensa de la libertad de culto, protestando por la intención del gobierno de Augusto B.
  • Guerra civil en China.

    Guerra civil en China.
    El 7 de julio de 1937 Japón inició la ocupación total de China, utilizando como excusa el incidente del Puente de Marco Polo. Tropas japonesas estacionadas en Manchuria atacaron al Ejército chino en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Pekín, desencadenando una guerra abierta.
  • Inicia la crisis del partido Conservador.

    Inicia la crisis del partido Conservador.
    Tras los años 1990 el partido abandonó su posición de proteccionismo económico y asumió las mismas políticas de apertura de mercado que el partido liberal, lo cual lleva a la crisis del bipartidismo en Colombia.
  • Cae la bolsa de Nueva York.

    Cae la bolsa de Nueva York.
    La burbuja especulativa formada durante los felices años veinte en Estados Unidos explotó en el Jueves Negro de 1929. La Bolsa de Nueva York se hundió y dio paso a la Gran Depresión, una crisis económica que se extendió por el mundo debido a la dependencia del dinero estadounidense
  • Crisis del capitalismo.

    Crisis del capitalismo.
    era una recesión más de las que, de forma cíclica, afecta a las economías capitalistas. No obstante, el papel de las autoridades monetarias agravó la situación. Fruto de la política monetaria, especialmente de la Reserva Federal, cayó la oferta de dinero, lo que no favoreció la economía.