Vida de Cornelius Vanderbilt

  • Padres de Cornelius Vanderbilt

    Phebe Hand Cornelius Vanderbilt Sophia Johnson
  • Hijos de Cornelius Vanderbilt y Sophia Johnson:

    Phebe Jane (Vanderbilt) Cross (1814-1878)
    Ethelinda (Vanderbilt) Allen (1817-1889)
    Eliza (Vanderbilt) Osgood (1819-1890)
    William Henry Vanderbilt (1821-1885)
    Emily Almira (Vanderbilt) Thorn (1823-1896)
    Sophia Johnson (Vanderbilt) Torrance (1825-1912)
    Maria Louisa (Vanderbilt) Clark Niven (1827-1896)
    Frances Lavinia Vanderbilt (1828-1868)
    Cornelius Jeremiah Vanderbilt (1830-1882)
    Mary Alicia (Vanderbilt) LaBau Berger (1834-1902)
    Catherine Juliette (Vanderbilt) Barker LaFitte (1836-1881)
  • Nacimiento de Cornelius Vanderbilt

    Nacio el 27/5/1794 en Staten Island (Estados Unidos)
  • Imperio de transbordadores

    Durante su juventud, Cornelius Vanderbilt trabajó en los transbordadores de Nueva York, renunciando a la escuela a la edad de 11 años. Para los 16 años estaba operando su propio negocio de transporte de pasajeros entre Staten Island y Manhattan.
    Durante la Guerra de 1812, recibió un contrato gubernamental para proporcionar suministros a los fuertes situados alrededor de la ciudad de Nueva York, por medio de goletas a vela, oficio por el que obtuvo su apodo de Comodoro.
  • Barcos de vapor

    En 1818 dirigió su atención hacia los barcos de vapor. La legislación neoyorquina otorgaba a Robert Fulton y Robert Livingston un monopolio legal sobre el tráfico de embarcaciones de vapor, lo que prohibía legalmente la competencia. Trabajando para Thomas Gibbons, Vanderbilt competía mejorando los precios ofrecidos por Fulton y Livingston para el servicio entre Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) y Manhattan, un importante tramo de la ruta comercial entre Nueva York y Filadelfia.
  • Imperio ferroviaro

    El 11 de noviembre de 1833, Vanderbilt viajaba como pasajero en un tren que descarriló en unos prados próximos a Hightstown,y debido a la rotura del eje de un vagón. En el mismo accidente resultó ileso el Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams.En 1844, Vanderbilt fue elegido director del ferrocarril de Long Island, que entonces contaba con una ruta entre Boston y Nueva York por medio de un barco de vapo.​ En 1857 fue nombrado director del ferrocarril de Nueva York y Harlem.
  • Ferrocarril Central de Nueva York

    A inicios de la década de 1860, Vanderbilt comenzó a retirar su capital del negocio naviero e invertirlo en ferrocarriles. Adquirió el ferrocarril de Nueva York y Harlem en 1862-63, el ferrocarril del Río Hudson en 1864 y el Ferrocarril Central de Nueva York en 1867. En 1869 los fusionó en el ferrocarril Central de Nueva York y el Río Hudson.
  • El legado de Vanderbilt

    A la muerte de su esposa,Vanderbilt se fue a Canadá,donde el 21 de agosto de 1869 contrajo segundas nupcias con una prima,la señorita Crawford.La madre de Crawford,y su futura suegra,era hermana de Phebe Hand Vanderbilt (madre del Comodoro) y de Elizabeth Hand Johnson (antigua suegra y tía de Vanderbilt).La señorita Crawford era 43 años menor que su esposo.Fue su sobrino quien convenció a Cornelius Vanderbilt de financiar lo que finalmente sería la Universidad Vanderbilt.
  • Vanderbilt decia

    Hombre de negocios implacable, se decía de Vanderbilt que en su vida había hecho pocos amigos y muchos enemigos. La percepción pública era la de un hombre vulgar y mezquino que hacía la vida de quienes lo rodeaban, incluida su familia, algo miserable.
  • Gran Bodega Central

    En octubre de 1871,Vanderbilt formalizó una sociedad con el ferrocarril de Nueva York,uniéndolo con los ferrocarriles de su propiedad para consolidar sus operaciones en una terminal,ubicada en la calle 43 Oeste,llamada Gran Bodega Central,que fue laprimera Gran Terminal Central,en donde hasta la fecha se encuentra una estatua de Vanderbilt.El techo de cristal de la estación se hundió durante una granizada el mismo día que murió Vanderbilt,en 1877.La estación fue reemplazada en el período de 1913
  • Rivalidad con Jay Gould

    Para 1873, había extendido sus líneas férreas hasta Chicago, Illinois. Por esta época Vanderbilt intentó obtener el control del ferrocarril de Erie, lo que le puso en conflicto directo con Jay Gould, quien era dueño del ferrocarril. Gould ganó la batalla por el control "diluyendo" sus acciones, que Vanderbilt compró en grandes cantidades. Éste perdió más de 7 millones de dólares en su intento por obtener el control, aunque después Gould recuperó la mayor parte de este dinero