Vicente Blasco Ibánez

Timeline created by auroraverdu16
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Vicente Blasco Ibánez nació el 29 de enero de 1867, en la comunidad Valenciana. En cambio sus padres, Gaspar Blasco Teruel y Ramona Ibáñez Martínez, eran aragoneses, pero estos se mudaron a Valencia buscando una vida mejor en sus tierras.
  • Primera República Española

    Primera República Española
    En 1873, tan solo cuando Vicente tenía seis años de edad, se inició la primera República Española, con la cual este empezaría a empaparse del intenso ambiente político que le rodearía prácticamente durante toda su vida y convirtiéndolo más tarde en militante del partido republicano. Según su propio testimonio, uno de sus primeros recuerdos fue la barricada levantada en su calle por los insurrectos durante la rebelión cantonal.
  • Inicio de su educación

    Inicio de su educación
    En 1875, Vicente Blasco ingresa en el Colegio Levantino, ubicado en lo que hoy es la plaza de Mariano Benlliure. En esta época, fue cuando surgió su pasión por la lectura. Le gustaba sobre todo el género romántico, el cual estaba muy de moda en esos tiempos. Entre sus escritores favoritos se encontraba Víctor Hugo, quien escribió novelas como las de «Los Miserables», considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX.
  • Segunda enseñanza

    Segunda enseñanza
    Tan solo un año después Vicente ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy Instituto Luis Vives) donde siguió desarrollando su pasión por el mundo literario.
  • Sus recuerdos en el campo

    Sus padres le compraron un trozo de campo en Burjasot, en el año 1880. Precisamente allí es dónde escribió su primera novela titulada «Carmen», quizá basada en unos precoces amores de su infancia. Víctor tenía grandes recuerdos con su madre en la huerta, donde este se sentía hondamente impresionado por el espectáculo de unos campos desolados en los que se desmoronaba una barraca en ruinas, o el contacto con la vega valenciana.
  • Su primer trabajo literario

    Su primer trabajo literario
    En 1882, su dificultad para entender las matemáticas lo llevó a inclinarse por derecho, e ingresa en esa facultad. Ese mismo año, Víctor, publica su primer trabajo literario, «La torre de la Boatella», el cual apareció en el Almanaque de Lo Rat-Penat siendo dirigido y editado por Constantino Llombart.
  • «El Miguelete»

    «El Miguelete»
    Con apenas dieciséis años, decidió escaparse de casa y marcharse a Madrid. Una vez en la capital, trabajó en la casa del escritor Fernández González. La vida allí le sirvió para iniciarse en el arte de escribir y publicar sus primeros escritos como «El Miguelete», periódico semanal que funda y dirige, y que al ser menor de edad puso a nombre de un amigo suyo. Finalmente este periódico fue cesado y se fundó «El Turia», en el que incluye la leyenda «La Rosa del Certamen».
  • «Fátimah»

    En 1884, vuelve a aparecer en el Almanaque de Lo Rat-Penat con su trabajo «Fátimah» y alcanza el segundo accésit en los Juegos Florales por la obra que presentó bajo el lema «Furs i llibertat». Ese mismo año se publica en valencia un manifiesto sobre el republicanismo federal, en el cual aparece la firma de Blasco Ibáñez.
  • Publicación del periódico «La Revolución»

    Publicación del periódico «La Revolución»
    Ese mismo año se publica el primer número del periódico federal «La Revolución», dirigido por Blasco. También publica en el Almanaque de «Las Provincias» la leyenda «La espada del templario» y una poesía titulada «A María».
  • «Fantasías»

    «Fantasías»
    En 1887 edita y publica su primer libro llamado «Fantasías».
  • Curiosidades

    Durante el tiempo de estudiante participó en diversas acciones de carácter republicano y anticlerical, como la de reventar los rosarios de la aurora que organizaba el arzobispado.​ Aunque esto no ha sido comprobado hasta la fecha se dice que ingresó, a los veinte años de edad, en la masonería adoptando el nombre simbólico de Danton.
  • Otra obra y su licenciación

    En los Juegos Florales de 1888 alcanza el premio con su obra «Biografía de don Hugo de Moncada». Por otro lado, se acaba licenciando en derecho en la Universidad literaria de Valencia, dónde cursó todos sus estudios completos, aunque nunca llegó a ejercer como abogado.
  • «Por la patria»

    «Por la patria»
    En noviembre de ese mismo año, como secretario de la sección de literatura del ateneo científico literario y artístico, inaugura la sesión con la lectura de la memoria titulada «Sobre el ideal literario y científico de la prensa moderna».
    Vicente publica su novela «Por la patria» ese mismo mes.
  • «La Bandera Federal»

    El 1 de septiembre se publica el primer número del semanario «La Bandera Federal», fundado y dirigido por Blasco.
  • Su huida a París

    Su huida a París
    En julio de 1890 instigó en diversas acciones y manifestaciones contra el gobierno que presidía Cánovas del Castillo, y siendo perseguido por la justicia, se exilió durante unos meses en París. Desde allí elaboró las «Crónicas de un emigrado» con las que colaboró en «El Correo de Valencia».
  • Su reconocimiento como presidente del partido republicano

    En 1891, fue nombrado presidente regional del partido republicano federal. Vicente Blasco, que vivía en una casa a orillas de la Malvarrosa, sustituyó como mantenedor al presidente nacional del partido Francisco Pi y Margall, en los Juegos Florales de Valencia.
  • Su regreso y matrimonio

    Su regreso y matrimonio
    Tras una amnistía general, regresa a Valencia, para casarse con Maria Blasco Cacho, el 18 de noviembre, y con quien más tarde tuvo tres hijos llamados; Mario, Libertad y Sigfrido.
  • «La araña negra»

    «La araña negra»
    En 1892, Vicente publica su novela «La araña negra».
  • Actividad política

    Actividad política
    Su actividad política se intensifica, y se llevan a cabo numerosos mítines en diversos lugares de la región valenciana. En junio de ese mismo año se escinde en junio el Partido Federal de Valencia.
  • «¡Viva la República!»

    «¡Viva la República!»
    En 1893 la editorial La Propaganda Democrática publica su novela «¡Viva la República!»
  • «El pueblo»

    «El pueblo»
    Tras ser derrotado en las elecciones en las que presentó por el distrito de Sueca, Vicente Blasco Ibáñez fundó, el 12 de noviembre de 1893, el diario «El pueblo», que puso al servicio de sus dos preferencias vitales, la literatura y la política. La Bandera Federal es denunciada y Blasco, Herrero y Llopis son encarcelados.
  • «Arroz y tartana»

    «Arroz y tartana»
    Como folletín del periódico «El pueblo» aparece la novela «Arroz y tartana» que se pondrá a la venta como volumen el 9 de febrero del año siguiente. En este periódico comenzaría a publicar asimismo, numerosos cuentos.
  • «El juez»

    «El juez»
    Se publica en Barcelona la «Historia de la Revolución española», y el 12 de mayo estrena en Valencia su drama «El juez», la misma noche en que fallece su madre.
  • «Flor de mayo»

    «Flor de mayo»
    Justo un es después de salir de la cárcel Vicente publica la novela «Flor de mayo» la cual se pone en venta el 30 de diciembre.
  • Su pequeño aprestamiento

    Vicente viaja a Argel y aparece en las crónicas del periódico tanto nombrado «El pueblo». Como consecuencia de un artículo que este publica en dicho periódico, es procesado e ingresa en la cárcel el 6 de septiembre. Finalmente sale de allí bajo fianza el día 10 de octubre.
  • Su exilio a Italia y las consecuencias de ser republicano

    Su exilio a Italia y las consecuencias de ser republicano
    A consecuencia de sus acciones políticas se vio obligado a exiliarse a Italia, donde aprovechó para escribir «En el país del arte». Su carrera política perjudicó su vida literaria y personal, aunque él amaba tener esa vida convulsa. Su devaneo político también hizo que no le concedieran el Premio Nobel de Literatura, pues ideales republicanos y antimonárquicos fueron utilizados en su contra por los gobiernos de turno, para que el rey de Suecia nunca le concediera el galardón.
  • «Cuentos valencianos»

    «Cuentos valencianos»
    En noviembre del 1896 aparece el volumen de «Cuentos valencianos».
  • «Galería Popular»

    Vuelve a colaborar con el periódico «El pueblo» con una obra titulada «Galería Popular», a la que seguirían muchas más en fechas posteriores.
  • «La barraca»

    «La barraca»
    En 1898, fue elegido Diputado a las Cortes por Valencia y el 6 de noviembre comienza a publicarse, en el folletín de El Pueblo, «La barraca», que se pone a la venta en volumen 10 días después.
  • Continuación de su vida politica

    Continuación de su vida politica
    En abril del 1899, Vicente es elegido diputado por segunda vez y continúa su intensa actividad política en numerosos actos públicos.
  • Actos curiosos de ese año

    Actos curiosos de ese año
    Visita de Pardo Bazán en enero a Valencia. Lance de honor entre Blasco y Fernández Arias el 25 de ese mismo mes.
  • «Entre naranjos»

    «Entre naranjos»
    En 1900 aparece su libro de cuentos «La Condenada» y publica el volumen de «Entre naranjos».
  • Diputado por tercera vez

    El 8 de enero le hicieron un homenaje en Valencia por su novela de «Entre naranjos». Y el 19 de mayo fue elegido diputado por tercera vez, publicando un ambicioso programa de reformas urbanas llamado «La revolución en Valencia».
  • «Cañas y barro»

    «Cañas y barro»
    En 1902, Vicente publica la novela de «Cañas y barro».
  • Diputado por carta vez y nueva novela

    Diputado por carta vez y nueva novela
    El 11 de enero publica El Pueblo un artículo de Blasco titulado «La Universidad Popular», la cual se inaugurará el 8 de febrero. En ese mismo mes, concretamente el 26, Vicente es elegido diputado por cuarta vez, y en noviembre aparece otra nueva novela suya titulada «La catedral».
  • De nuevo en la capital

    De nuevo en la capital
    En 1904, cansado de las lides políticas desarrolladas en valencia, y quemado por su vid agitada, se marchó a Madrid, donde decidió dedicarse solamente a la literatura, olvidándose de la política. Instalado ya en la capital, abandonó los temas costumbristas valencianos, para desarrollar tesis y temas sociales. En esa época publicó «El intruso».
  • Publicación de nuevas novelas

    Publicación de nuevas novelas
    Es elegido diputado por quinta vez, y publica «La bodega», en febrero, y en junio «La horda».
  • Mieeting republicano

    Mieeting republicano
    Blasco Ibáñez participa en un meeting republicano en el frontón central de Madrid en mayo de 1905.
  • «La maja desnuda»

    «La maja desnuda»
    En mayo de 1906 publica «La maja desnuda».
  • Dato curioso

    En diciembre fue nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia e hijo predilecto de Valencia.
  • «La voluntad de vivir»

    «La voluntad de vivir»
    Vicente escribe una nueva obra titulada «La voluntad de vivir», la cual ordenan a destruir más tarde.
  • «Oriente»

    «Oriente»
    Comienzan a publicarse en El Pueblo sus colaboraciones sobre su viaje por Europa que reúne luego en «Oriente», libro que aparece en diciembre.
  • «Sangre y arena»

    «Sangre y arena»
    El 22 de abril comienza a publicar en el folletín de El Liberal, «Sangre y arena», que aparece en volumen el 28.
  • Nuevas obras

    Nuevas obras
    Aparece en febrero la novela de «Los muertos mandan» y en mayo de ese mismo año la de «Luna Benamor».
  • Viaje a argentina

    Realiza su primer viaje a Argentina, donde más tarde es nombrado Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires.
  • Regreso

    Regreso
    Vicente regresa a España de Argentina lanza la novela «Argentina y sus grandezas».
  • «Los Argonautas»

    «Los Argonautas»
    Vicente abandona la colonización de «Cervantes» y «Nueva Valencia» y viaja de nuevo a París, publicando una nueva obra titulada «Los Argonautas».
  • «Los enemigos de la mujer»

    «Los enemigos de la mujer»
    En 1919 se publica «Los enemigos de la mujer».
  • Homenajes

    En ese año se le dedicó toda una semana de homenajes en Valencia.
  • «El paraíso de las mujeres»

    «El paraíso de las mujeres»
    En 1922, Blasco escribe una nueva novela llamada «La tierra de todos» y por encargo de una empresa cinematográfica escribe otra titulada «El paraíso de las mujeres».
  • Emprende un nuevo viaje

    Emprende un nuevo viaje
    Blasco publica «La reina Calafia» y emprende su viaje alrededor del mundo en octubre, el cual dura unos seis meses.
  • Tres nuevas novelas

    Tres nuevas novelas
    En 1924, publica «Novelas de la Costa Azul». Aparición de dos tomos de «La vuelta al mundo de un novelista». Publicación de «Una nación secuestrada».
  • Fallece María Blasco del Cacho

    Fallece María Blasco del Cacho
    La esposa de Blasco fallece, y en octubre este contrae matrimonio con Elena Ortúzar.
  • «El Papa del mar»

    «El Papa del mar»
    Publicación de otra novela llamada «El Papa del mar».
  • «A los pies de Venus»

    «A los pies de Venus»
    En 1926, se publica la novela «A los pies de Venus».
  • «Novelas de Amor y Muerte»

    «Novelas de Amor y Muerte»
    Se publica una de las últimas novelas escritas por Vicente Blasco llamada «Novelas de Amor y Muerte».
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Finalmente la víspera de su 61 cumpleaños, el 28 de enero de 1928, falleció en Menton Fontana Rosa, y no fue hasta el 29 de octubre de 1933, cuando sus restos mortales a Valencia.