1

DE LOS ESTADOS A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

  • Tratado de Viena - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Tratado de Viena - UNIFICACIÓN ITALINA -
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen, así como también asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las anteriores guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas.
  • Reino Lombardo-Veneciano - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Reino Lombardo-Veneciano  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    El Reino lombardo-véneto es el nombre que recibieron las posesiones adjudicadas de acuerdo con las disposiciones del Congreso de Viena (9 de junio de 1815) al Imperio de Austria, después de la derrota de Napoleón y que constaban del Milanesado y de la parte italiana de la República de Venecia
  • CONFEDERACIÓN GERMÁNICA - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    CONFEDERACIÓN GERMÁNICA - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    Fue una unión establecida en 1815 por el Congreso de Viena que agrupó a 39 Estados alemanes en una confederación de Estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria.
    Creada para mantener la seguridad de los Estados del Sacro Imperio Romano Germánico, la Confederación no suponía ningún crecimiento del nacionalismo alemán.
  • Primera Guerra del Opio - REPARTO DE CHINA -

    Primera Guerra del Opio - REPARTO DE CHINA -
    La disputa se desató debido al comercio del opio, el cual se veía desde ambos lados de maneras muy distintas. El emperador censuró el opio en China por el efecto negativo de este en la población. Los británicos, en cambio, veían al opio como el mercado ideal que los ayudaría a compensar el gran comercio con China.
  • Tratado de Nanking - REPARTO DE CHINA -

    Tratado de Nanking - REPARTO DE CHINA -
    El Tratado de Nankín fue un tratado de paz firmado el 29 de agosto de 1842 entre el Imperio británico y la Dinastía Qing que marcó el final de la Primera Guerra del Opio
    El tratado abolía el monopolio de las trece fábricas en el comercio extranjero en Cantón y a cambio se abrieran cinco puertos: los de Cantón, Amoy, Foochow, Ningbo y Shanghái, donde los británicos pudieran comerciar libremente.
  • Independencia de las dos Sicilias - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Independencia de las dos Sicilias  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    Las Dos Sicilias en la primera guerra de Independencia. El Imperio austríaco ejercía, en el siglo XIX, una fuerte hegemonía sobre gran parte de Italia: el 24 de abril de 1847 advirtió, mediante una nota diplomática, al Gran Ducado de Toscana de que no consentiría reformas políticas.
  • Revolución alemana 1848 -UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Revolución alemana 1848 -UNIFICACIÓN ALEMANA -
    La Revolución alemana de 1848-1849 fue el acontecimiento revolucionario que tuvo lugar entre marzo de 1848 y finales de 1849 en la Confederación Germánica, donde buscaban una nación unificada basada en la soberanía popular y los derechos humanos
  • Bandera de la confederación alemana 1848 - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Bandera de la confederación alemana 1848 - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    Durante el período revolucionario de 1848 un movimiento nacionalista trató de transformar la Confederación en un estado más unificado lo que se consiguió el 9 de marzo de 1848 en el parlamento de Frankfurt que también adoptó la bandera negra-roja-oro para la federación.
  • Parlamento de Fráncfort - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Parlamento de Fráncfort  - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    Fue una Asamblea Nacional alemana convocada tras la revolución de marzo de 1848, que trató de establecer la unificación de Alemania de una manera democrática. Las sesiones se desarrollaron entre el 18 de mayo de 1848 y el 31 de mayo de 1849.
  • Segunda guerra del opio - REPARTO DE CHINA -

    Segunda guerra del opio - REPARTO DE CHINA -
    En la que Francia se implicó con los británicos, ​ estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que crearon el contrabando británico de opio en la India y en China y los esfuerzos del gobierno chino por imponer sus leyes a ese comercio.
  • Period: to

    Independencia de la India - Reparto de India -

    La independencia de la India consistió en revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1947, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Alianza Francia - Italia - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Alianza Francia - Italia  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    Después de una reunión secreta en Plombières, Napoleón III y Cavour firmaron un tratado secreto de alianza contra Austria: Francia ayudaría a Cerdeña-Piamonte a luchar contra Austria si era atacada, y Cerdeña-Piamonte le daría a cambio a Francia a Niza y Saboya
  • Tratado de Tiajin - REPARTO DE CHINA -

    Tratado de Tiajin - REPARTO DE CHINA -
    Se conoce como Tratado de Tianjin a diversos documentos firmados en Tianjin en junio de 1858 dando fin a la primera parte de la Segunda Guerra del Opio.
    El ejercito inglés, con ayuda de Francia, presionó al gobierno china para que ratificara el Tratado de Tianjin, además, se dispuso que la importación de opio fuera legalizada.
  • Raj Británico - Reparto de India -

    Raj Británico - Reparto de India -
    Fue instituido el 28 de junio de 1858, cuando después de la rebelión india de 1857, las posesiones territoriales de la Compañía Británica de las Indias Orientales fueron transferidas a la Corona,​ el área bajo dominio británico era llamada India Británica estaba repartida en lo que en la actualidad es los Estados de India, Pakistán, Bangladés y Birmania, siendo gobernados por reyes hindúes bajo tutela británica.
  • Guerra contra Austria - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Guerra contra Austria  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    La segunda guerra de la Independencia italiana, también llamada la guerra franco-austríaca, la guerra austro-sarda o la guerra italiana de 1859, ​ fue librada entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Cerdeña contra el Imperio austríaco en 1859 y jugó un papel crucial en el proceso de la unificación de Italia.
  • Guerra de Cerdeña - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Guerra de Cerdeña  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    Cavour, incapaz de conseguir la ayuda francesa a menos que los austríacos atacaron primero, provocó a Viena con una serie de maniobras militares cerca de la frontera. Austria emitió un ultimátum el 23 de abril de 1859, exigiendo la completa desmovilización del ejército sardo y, cuando no fue atendida, Austria comenzó una guerra con Cerdeña (29 de abril), atrayendo así a Francia al conflicto.
  • Anexión de Parma, Modena y Toscana a Italia - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Anexión de Parma, Modena y Toscana a Italia  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    La victoria sobre Austria despertó el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en 1860 determinó entonces la incorporación al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Módena y Toscana.
  • Anexión de las dos Sicilias a Italia - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Anexión de las dos Sicilias a Italia  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    Fernando IV de Nápoles, tras el periplo generado con la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, regresó al trono napolitano y cambió la denominación Nápoles-Sicilia por Reino Unido de las Dos Sicilias en 1816. Desde entonces fue conocido como Fernando I de las Dos Sicilias. Su nieto, Francisco II, perdió el Reino en 1860 a manos de Víctor Manuel II de Saboya tras largas luchas. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilias deja de existir como estado independiente.
  • Bismarck Ministro - presidente - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Bismarck Ministro - presidente - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    Otto Von Bismarck fue nombra ministro - presidente de Prusia, con el objetivo de restaurarla como gran potencia europea, después de tomar el mando del país de manera inconstitucional, mejoró las fuerzas armadas que harían famosa a Prusia y reclutó a Italia para luchar contra Austria
  • Guerra de Ducados - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Guerra de Ducados - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    La guerra de los Ducados o segunda guerra de Schleswig fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca en 1864, donde Dinamarca fue derrotado, por lo que debió ceder Schleswig-Holstein que fue anexionado por las otras dos potencias.​La guerra terminó el 30 de octubre de 1864, cuando el Tratado de Viena formalizó la cesión de Dinamarca de los ducados de Schleswig, Holstein y Sajonia-Lauenburgo a Prusia y Austria.
  • Movimiento Taiping se debilita - REPARTO DE CHINA -

    Movimiento Taiping se debilita - REPARTO DE CHINA -
    El 19 de julio de 1864, las tropas del Imperio Qing, al mando del general Zeng Guofan, consiguieron recuperar Nankín, la ciudad que los rebeldes taiping habían convertido en su capital hacía trece años, pero la resistencia de los rebeldes y el estallido de la segunda guerra del opio entre la China Qing, Inglaterra y Francia impidieron que el gobierno imperial pudiera sofocar la rebelión.
  • Incorporación de Viena a Italia - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Incorporación de Viena a Italia  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    La incorporación de Venecia, en manos austriacas, se produjo como consecuencia de la alianza de Italia a Prusia en su guerra contra Austria en 1866
  • Guerra de las Siete Semanas - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Guerra de las Siete Semanas - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    La guerra austro-prusiana o guerra de las Siete Semanas fue un conflicto militar en el seno de la Confederación Germánica, ocurrido entre el 14 de junio y el 23 de agosto de 1866, entre el Imperio austríaco y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora, se convirtió en el Estado hegemónico de Alemania.
  • Incorporación de Roma - UNIFICACIÓN ITALINA -

    Incorporación de Roma  - UNIFICACIÓN ITALINA -
    La toma de Roma (en italiano, Presa di Roma) el 20 de septiembre de 1870 fue el evento final del largo proceso de unificación italiana conocido como el risorgimiento, marcando tanto la derrota final de los Estados Pontificios bajo el papa Pío IX como la unificación de la península italiana bajo el rey Víctor Manuel II
  • Batalla de Sedan - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    Batalla de Sedan - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    Los ejércitos prusiano, bávaro y sajón obtuvieron la victoria, fue la batalla decisiva de la Guerra Franco-Prusiana que aseguró el triunfo final de Prusia y sus aliados del resto de Alemania.
    El resultado fue la captura del emperador Napoleón III, su ejército y el colapso del Segundo Imperio francés, además de decidir en la práctica la guerra en favor del Reino de Prusia y sus aliados, si bien la lucha continuó bajo un nuevo gobierno francés republicano.
  • El sitio de París - UNIFICACIÓN ALEMANA -

    El sitio de París - UNIFICACIÓN ALEMANA -
    Ocurrido entre el 19 de septiembre de 1870 al 28 de enero de 1871, fue una de las causas decisivas que llevaron a la derrota y posterior caída del Segundo Imperio francés y la proclamación del Segundo Imperio alemán, el general prusiano Helmuth Karl Bernhard Von Moltke ordena marchar hacia París, donde una parte del gobierno de Defensa Nacional abandonaba París para refugiarse en Tours, para así Guillermo 1ro establecerse en el Palacio de Versalles
  • Alemania se convierte en nación - UNIFICIACIÓN ALEMANA -

    Alemania se convierte en nación - UNIFICIACIÓN ALEMANA -
    Alemania se convierte por primera vez en nación después de haber sido una unión de 39 estados independientes que conformaban la confederación germánica, donde las costumbres, sistemas de gobierno y la religión variaban entre estos.
  • Asunto Margary - REPARTO DE CHINA -

    Asunto Margary - REPARTO DE CHINA -
    El asunto Margary fue una crisis en las relaciones chino-británicas , que siguió al asesinato del funcionario británico Augustus Raymond Margary en 1875.
    El incidente creó una crisis diplomática y dio a las autoridades británicas una excusa para presionar al gobierno de Qing . La crisis solo se resolvió en 1876 cuando Thomas Wade y Li Hongzhang firmaron la Convención Chefoo , que cubría una serie de elementos no relacionados con el incidente.
  • Tratado de Yantai - REPARTO DE CHINA -

    Tratado de Yantai - REPARTO DE CHINA -
    Fue un tratado desigual entre el imperio de la dinastía Qing y británico. La razón oficial era resolver el "asunto de Margary", pero el tratado final incluía una serie de artículos que no tenían relación directa con el asesinato de Margary Un resultado práctico del tratado fue que la misión oficial de disculpas al Reino Unido, dirigida por Guo Songtao, se convirtió en una misión diplomática permanente en el Reino Unido, abriendo el camino para una representación extranjera permanente de China.
  • Period: to

    Guerra anglo-zulú - Reparto de África -

    La guerra anglo-zulú enfrentó a los británicos y a los zulúes fue un hito del colonialismo en la región y acabó la independencia de la nación zulú.
    Su último rey independiente, Cetshwayo, lideró la llamada guerra Zulú contra los británicos que buscaban ampliar sus intereses en la zona. A pesar de poder detenerlos al principio las tropas coloniales británicas acabaron con la independencia de los zulúes y el territorio pasó a ser británico
  • Period: to

    Primera guerra de los Bóeres - Reparto de África -

    Fue el primer enfrentamiento entre el Imperio británico y los bóeres de Transvaal. Se desencadenó cuando se anexionó Transvaal (la Unión Sudafricana) al Reino Unido en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias de Sudáfrica en 1879, tras la guerra anglo-zulú. Los bóeres protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estalló una revuelta tras la declaración de independencia del Reino Unido, con el ataque de los bóeres a un fuerte británico.
  • Conferencia de Berlín - Reparto de África-

    Conferencia de Berlín - Reparto de África-
    En 1884, Otto von Bismarck convocó a la conferencia de Berlín para discutir el problema de África. Los diplomáticos se enmascararon con una fachada humanitaria condenando el tráfico de esclavos, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas y armas de fuego en ciertas regiones, y expresando su preocupación por las actividades misioneras.
  • Convención de Pekín - REPARTO DE CHINA -

    Convención de Pekín -  REPARTO DE CHINA -
    La Convención de Pekín fue un tratado diplomático entre el Imperio Japonés y el Imperio Chino firmado el 8 de noviembre de 1895. El tratado suponía la rectificación del Tratado de Shimonoseki acordado el 17 de abril de 1895, y que había puesto fin a la Primera Guerra Sino-japonesa iniciada en 1894. Donde Japón devolvía a China el sur de Fengtien, el Gobierno chino se compromete a no castigar a los súbditos chinos que tienen de alguna relación con la ocupación de Japón del territorio retrocedido
  • Incidente de Fachoda - Reparto de África -

    Incidente de Fachoda - Reparto de África -
    El Reino Unido había buscado extender su imperio de África oriental de El Cairo al cabo de Buena Esperanza, mientras Francia buscaba extender de Dakar hasta Sudán. Un ejército francés llegó primero al fuerte e localizado en Fachoda, seguidos por el batallón británico, Los franceses se retiraron después de un empate, en marzo de 1899 los franceses y los británicos acordaron que los nacimientos de los ríos Nilo y Congo marcaran la frontera entre sus dominios.
  • La Reforma de los Cien Días - REPARTO DE CHINA -

    La Reforma de los Cien Días - REPARTO DE CHINA -
    Es el nombre que recibe el breve período de la historia de China comprendido entre el 11 de junio y el 21 de septiembre de 1898 durante el cual el emperador Guangxu, con la colaboración de varios reformistas pusieron en marcha un programa de reformas que pretendía sacar a China de la postración en que se encontraba a causa de las potencias imperialistas occidentales y de Japón.
  • Period: to

    Segunda guerra de los Boéres - Reparto de África -

    Fue un conflicto que se declaró el 11 de octubre de 1899. Los bóeres invadieron la Colonia del Cabo y la Colonia de Natal, pero resultó en una victoria por parte de la colonia británica que originó cambios territoriales y la anexión de los territorios de los bóeres a la soberanía británica
  • Tratado de Vereeniging - Reparto de África -

    Tratado de Vereeniging - Reparto de África -
    ​Fue un tratado firmado al término de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, este aseguró el fin de las hostilidades y un eventual auto-gobierno al Transvaal y al Estado Libre de Orange como colonias del Imperio británico. Las Repúblicas afrikáneres acordaron sujetarse a la soberanía del monarca británico y el Gobierno británico convino aceptar dar finalmente al Transvaal y al Estado Libre de Orange el auto-gobierno, pagar a los afrikáneres £3,000,000 en concepto de ayuda a la reconstrucción, etc.
  • Period: to

    La exterminación de los Namaqua y los Herero - Reparto de África -

    En 1985, el Informe de la ONU reconoció el intento de Alemania de exterminar los pueblos herero y namaqua del suroeste de África como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo XX. En total, unos 65 000 hereros y 10 000 namaqua fueron asesinados entre 1904 y 1907. Una característica de este genocidio fue la muerte por inanición y el envenenamiento de pozos de las poblaciones herero y namaqua que estaban atrapadas en el desierto del Namib.
  • Period: to

    Primera Crisis Marroquí - Reparto de África -

    Se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos esta crisis estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Francia y Reino Unido contra el Imperio alemán, la crisis fue provocada por la visita del káiser Guillermo II de Alemania​, ya que hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos, aconsejó en la aplicación de reformas y defendió los intereses económicos alemanes en el país.
  • Conferencia Internacional de Algeciras - Reparto de África -

    Conferencia Internacional de Algeciras -  Reparto de África -
    tuvo lugar en la ciudad española de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906. El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada Primera Crisis Marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, para delimitar las zonas de África sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su dominio.
  • Acta de las Algeciras - Reparto de África

    Acta de las Algeciras - Reparto de África
    El Acta de Algeciras fue firmada el 7 de abril de 1906 por los representantes de España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Según esta acta, España adquiere obligaciones, junto a Francia, para ejercer un protectorado en la zona de Marruecos.
    A Francia le corresponde el protectorado sur y a España el norte, por lo que queda designado como Marruecos español.
  • Period: to

    Liga musulmana - Reparto de India -

    Liga Musulmana o Liga Musulmana Panindia, fundada en Daca en 1906, fue un partido político de la India británica que luchó por la creación de Pakistán como un estado musulmán independiente en el Subcontinente Indio
  • Revolución de Xinhai - REPARTO DE CHINA -

    Revolución de Xinhai - REPARTO DE CHINA -
    La revolución surgió en respuesta al estado Qing, que había demostrado ser ineficaz en sus esfuerzos por modernizar a China y enfrentar la agresión extranjera, consistió en muchas revueltas y alzamientos. La revolución terminó con la abdicación del último emperador de seis años, Puyi, el 12 de febrero de 1912, que marcó el fin de los 2000 años de gobierno imperial y el comienzo de la era republicana de China
  • La india británica entra a la 2da guerra mundial

    La india británica entra a la 2da guerra mundial
    En 1939, el Virrey Lord Linlithgow declaró la entrada de India en la Segunda Guerra Mundial sin consultar a los gobiernos provinciales. En protesta, el Partido del Congreso mandó a todos sus seguidores a renunciar en sus posiciones del gobierno.
  • Resolución de Lahore - Reparto de India -

    Resolución de Lahore - Reparto de India -
    El 23 de marzo de 1940, la famosa Resolución de Lahore, que más tarde se convirtió en la Resolución de Pakistán, fue adoptada en una reunión masiva en el entonces Parque Minto en Lahore bajo el liderazgo de Jinnah, exigiendo un Estado musulmán separado que comprende cinco provincias de mayoría musulmana.
  • Movimiento para abandonar la India - Reparto de India -

    Movimiento para abandonar la India - Reparto de India -
    En 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso lanzó el “Movimiento para abandonar la India”, sintiendo que el debilitamiento del imperio británico ya no podía controlar el subcontinente. En respuesta, Jinnah lanzó el "Movimiento de dividir y Renunciar" para crear un estado musulmán independiente.
  • Misión Cripps - Reparto de India -

    Misión Cripps - Reparto de India -
    Fue un intento fallido a fines de marzo de 1942 por parte del gobierno británico para asegurar la cooperación y el apoyo total de la India para sus esfuerzos en la Segunda Guerra Mundial, el congreso rechazó las propuestas de Cripps; no se encontró un camino intermedio y la misión fracasó, el Congreso avanzó hacia Quit India movimiento por el cual se negó a cooperar en el esfuerzo de guerra; por esto, los británicos encarcelaron prácticamente a todos los líderes del Congreso durante la guerra.
  • División de la india británica - Reparto de la India -

    División de la india británica  - Reparto de la India -
    La partición de la India fue la partición del Imperio Indio Británico​ lo que dio lugar a la creación de los Estados soberanos del Dominio de Pakistán (que más tarde se dividió en Pakistán y Bangladés) y la Unión de la India (más tarde República de la India) el 15 de agosto de 1947.
  • Conficto de Cachemira - Reparto de India -

    Conficto de Cachemira - Reparto de India -
    El conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira, y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio, que actualmente pertenece en parte a la India pero los pakistaníes lo reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría.
  • Muerte de Gandhi - Reparto de la India -

    Muerte de Gandhi - Reparto de la India -
    Nathuram Vinayak Godse fanático de 38 años miembro de Hindu Mahasabha, un partido de derecha, asesina a tiros a Gandhi puesto que lo había acusado de haber traicionado a los hindúes por estar demasiado a favor de los musulmanes y blando con Pakistán. Incluso lo culpó por el derramamiento de sangre que marcó la Partición, el proceso a través del cual India y Pakistán fueron creados después de la independencia de Reino Unido en 1947.