Unificaciones de Italia y Alemania.

Timeline created by FranciscoS
In History
  • Period: to

    Revolución democrática de Mazzini.

    Todo comenzó con el partido de “ La joven Italia” de Guiseppe Mazzini,en 1830. Se planteaban la Unificación Italiana,pero, debía surgir desde el pueblo italiano. Lógicamente era una corriente democrática que, tenía que ser voluntad del pueblo expresada en los votos, y consecuentemente Italia quedando constituida como un estado unitario y republicano.Su final llegó en 1848.
  • Period: to

    Zollverein

    Fue una organización de aduanas realizada en 1834 por medio de la cual se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.
    El Zollverein funcionó hasta 1871, cuando tras la Guerra franco-prusiana se constituyó el Imperio alemán que, como entidad política unificada, asumió las competencias en materia comercial.
  • Period: to

    Parlamento de Frankfurt

    También llamada Asamblea de Frankfurt fue una Asamblea Nacional alemana convocada tras la revolución de marzo de 1848, que trató de establecer la unificación de Alemania de una manera democrática.
    Los 831 diputados elegidos en todo el territorio de la Confederación para el Vorparlament se reunieron, cuando el rey Federico Guillermo IV de Prusia dio su consentimiento, en la Paulskirche (iglesia de San Pablo) de Fráncfort del Meno.
  • Period: to

    Guerra Austro-piamontesa

    La primera guerra de la Independencia italiana tuvo lugar en 1848 entre el Reino de Cerdeña y el Imperio austríaco. La guerra tuvo varias batallas importantes, como la de Custoza y la de Novara, en las que los austríacos capitaneados por Joseph Radetzky consiguieron vencer a los piamonteses.
  • Period: to

    Entrevista de Plombieres.

    Fue un encuentro entre Napoleón III y Cavour en la localidad francesa homónima, el día 21 de julio de 1858, para acordar el apoyo militar de Francia al Piamonte en contra de Austria y la reestructuración de Italia.
  • Period: to

    Guerra de Lombardía

    La segunda guerra de la Independencia italiana, también llamada la guerra franco-austríaca, la guerra austro-sarda o la guerra italiana de 1859, fue librada entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Cerdeña contra el Imperio austríaco en 1859 y jugó un papel crucial en el proceso de la unificación de Italia.
  • Period: to

    Incorporación de los Ducados italianos por Plebiscito

    En marzo de 1860 se hicieron una serie de plebiscitos de tal manera que Toscana, Parma, Módena y las Marcas Romanas votaron afirmativamente unirse al Norte de Italia. Napoleón III alegando que había dado su “consentimiento” se hizo entregar Niza y parte de Saboya.
  • Period: to

    Campaña de Garibaldi y los “mil camisas rojas”

    El 5 de mayo de 1960, la expedición de los camisas rojas partieron de Génova y 6 días después desembarcaron en Sicilia, contando con la ayuda de Gran Bretaña. En muy poco tiempo liberó la isla de Sicilia y comenzó la liberalización del reino de Nápoles, comenzando por el sur. Las tropas de Garibaldi entraban triunfantes en Nápoles.
  • Period: to

    Proclamación de Italia.

    (Regno d'Italia) fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861.
  • Period: to

    Guerra de los Ducados

    También conocida como la Guerra de Schleswig, fue un conflicto militar que enfrentó a Dinamarca contra el Imperio Austríaco y Prusia. El motivo de l la lucha por la soberanía del ducado de Shleswig, territorio de la Confederación Germánica y de preciado interés para Cristián IX de Dinamarca: el monarca danés pretendía incorporarlo a su jurisdicción, vulnerando así el Protocolo de Londres, que Prusia y Austria defendieron en el campo de batalla.
  • Period: to

    Incorporación del Véneto

    El Reino lombardo-véneto es el nombre que recibieron las posesiones adjudicadas de acuerdo con las disposiciones del Congreso de Viena (9 de junio de 1815) al Imperio de Austria, después de la derrota de Napoleón y que constaban del Milanesado y de la parte italiana de la República de Venecia. El reino fue anexado en 1866 al Reino de Italia.
  • Period: to

    Guerra austro-prusiana

    También llamada guerra de las Siete Semanas fue un conflicto militar en el seno de la Confederación Germánica, ocurrido entre el 14 de junio y el 23 de agosto de 1866, entre el Imperio austríaco y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora, se convirtió en el Estado hegemónico de Alemania.
  • Period: to

    Guerra franco prusiana.

    Fue un conflicto bélico que se libró entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia (y posteriormente, Imperio alemán), con el apoyo de la Confederación Alemana del Norte y los reinos aliados de Baden, Baviera y Wurtemberg. El conflicto marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias, que se acrecentó tras el fracaso del proyecto de Napoleón III de anexar Luxemburgo
  • Period: to

    Incorporación de Roma

    El gobierno de Italia toma Roma el 20 de noviembre de 1870, que cae tras la débil resistencia de las menguadas tropas pontificias. La unidad se había completado. En julio de 1871 Roma se convierte en la capital del reino de Italia.
  • Period: to

    Proclamación del Imperio Alemán (II Reich)

    También conocido como El Imperio alemán fue la forma de Estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918. El Imperio Alemán estuvo regido por una Constitución aprobada el 16 de abril de 1871.