Unificación italiana

  • Italia

    Italia no existía como Estado unificado, sino que estaba dividido en diferentes reinos y ducados, con monarquías distintas, o dirigidos por otros Estados.
  • Reinos

    El sur, el Reino de las Dos Sicilias formado por Nápoles y Sicilia estaba gobernado por la dinastía de los Borbones. El centro de Italia, incluido Roma la antigua ciudad imperial, era propiedad del Papa los Estados pontificios. Mientras que Parma, Modena, Toscana, Veneto y Lombardía estaban gobernados por príncipes austriacos.
  • Nación

    Pese a que políticamente Italia no había existido nunca como Estado, existía una conciencia nacionalista, en donde destacaba el idioma, el italiano, hablado por todos los habitantes. Así lo demuestra la literatura italiana del momento, que se caracterizo por el patriotismo, el romanticismo, y el clasicismo.
  • Circunstancias

    Las circunstancias para que Piamonte llevara a cabo la unificación el risorgimento, nombre que recibe en italiano el proceso de unificación se dio cuando el gobierno estuvo compuesto por importantes patriotas, entre los que destacó el Conde de Cavour Camillo Benso, que será el artífice de la unificación, pese a ser de origen francés, quien no solo pensaba en la posible unificación, sino en la modernidad económica del país.
  • Cavour

    Cavour, como primer ministro desde 1852, pidió ayuda a Napoleón III, ya que Francia era el único Estado con la suficiente fuerza militar, así como el interés, como para entrar en guerra con Austria.
  • Tratado

    Ambos se reunieron en secreto en Plombières en 1858, firmando un acuerdo, que tuvo una parte pública, y otra privada. En él se acordó que Napoleón aportaría ejércitos para iniciar la guerra contra Austria, algo que era ventajoso también para Napoleón, puesto que la unificación alemana estaba pendiente.
  • Guerra

    Pronto la guerra fue declarada, pese a que Gran Bretaña creyó que la cuestión italiana podría ser resuelta sin llegar a la guerra, y de hecho parecía poco probable que Austria entrara en el juego de Cavour.
  • Cruz roja

    En las seis semanas siguientes eso fue lo que duró la guerra, cruentas batallas como Magenta y Solferino las batallas decisivas, fueron tan sangrientas que es el momento en que surgió una organización humanitaria y social, que pasó a conocerse como la Cruz Roja.
  • Piamonte

    Piamonte se le nombró Rey de Italia tras reunirse en Turín una asamblea con todos los diputados que representaban cada uno de los Estados, y se estableció la capital en Florencia por el momento tras las disputas que había causado de que Turín fuera la capital, a la espera de adquirir Roma, puesto que Roma seguía aún en manos del Papa.
  • Última guerra

    Y otra guerra, esta vez entre Prusia y Francia en 1870, sería la oportunidad para culminar la unificación Italiana. Tras la batalla de Sedán, donde Francia perdió la guerra y Napoleón III fue expulsado, el Papa quedó sin la protección de éste, y el rey de Italia tuvo la oportunidad de entrar en los Estados del Papa, quien se consideraría un prisionero hasta 1929, fecha en la que reconoció al Estado Italiano.