-
El establecimiento de polis o ciudades-estado y el inicio de la democracia favoreció que, a partir del año 450 a. C., comenzara el esplendor de la filosofía griega.
-
Los sofistas eran un grupo de educadores que trabajaban de ciudad en ciudad educando a hijos de miembros prominentes de su comunidad. Su trabajo estaba orientado al convencimiento a través de la discusión. Entre los más famosos, se encuentran: Protágoras. Su principal tesis se basa en que el hombre es la medida de todas las cosas.
Gorgias. Sostuvo que las sensaciones son la manera de conocer al mundo y que nada existe fuera de ellas. -
Sócrates es considerado como el filósofo más importante de la Antigua Grecia. Entre sus aportaciones se encuentra el método que desarrollo para encontrar la verdad por medio del diálogo. Sócrates sostenía que el aprendizaje viene de uno mismo y que través del cuestionamiento, cualquiera puede llegar a él. Por esto, su sistema recibe el nombre de mayeútica, que significa “asistir a los partos”, ya que el conocimiento es dar a luz a la razón.
-
Discípulo de Sócrates, su trabajo como filósofo se enfocó en encontrar qué es el hombre, cómo debe vivir y qué es el saber. Fundó la Academia, considerada como la primera escuela de la Antigua Grecia. Platón creía que los sentidos pueden engañar, de modo que no son el medio para llegar al conocimiento, sino que el análisis y la discusión es la única manera de alcanzar la verdad.
-
Aristóteles creía que se podía llegar al conocimiento a través de la clasificación y la definición del universo, ya que distinguió a las sustancias primeras, aquellas con características concretas e intangibles, y las sustancias segundas, es decir, la esencia o lo que las define. Entre otros de sus aportes, se encuentran la jerarquización de los modos de conocimiento en inductivo y deductivo.
-
Con la expansión del Imperio Romano y la desaparición de las polis griegas, las escuelas de Platón y Aristóteles perdieron fuerza y se consolidaron nuevas corrientes filosóficas que fusionaron las ideas sobre el ser y la razón de los griegos con la moral y ética de los romanos.
-