Descarga

Línea de Tiempo. Unidad I

  • Period: to

    SIGLO XVII

  • Period: to

    SIGLO XVIII

  • Invención de la máquina de vapor

    Invención de la máquina de vapor
    (fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX)
    La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Por medio de cilindros, pistones etc.
    se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial
    James Watt
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra aproximadamente hacia el año 1780 y concluyó en la década de 1850.
    La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.
  • Period: to

    SIGLO XIX

  • Industrialización

    Industrialización
    El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII
    los países en los que se expandieron los avances industriales fueron Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.
    la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían, (Transportes como el ferrocarril como el ferrocarril, el barco a vapor…)
  • Publicación del Manifiesto del Partido Comunista

    Publicación del Manifiesto del Partido Comunista
    El Manifiesto del Partido Comunista, muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, se trata de un texto temprano de Karl Marx y Friedrich Engels redactado a modo de manifiesto
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Desde 1870 hasta 1914, se produjo en algunos países, sobre todo europeos, el fenómeno conocido como Segunda Revolución Industrial
    En la segunda revolución, Alemania y los Estados Unidos, tomaron el relevo en el liderazgo tecnológico mundial superando a Gran Bretaña en la producción de acero, de productos químicos, en la industria de la automoción y la generación y consumo de las nuevas fuentes de energía.
  • Period: to

    SIGLO XX

  • Fordismo

    Fordismo
    Estados Unidos 1908
    Tras la fabricación del primer modelo, fue un gran éxito de ventas por parte de la Ford Company, el empresario estadounidense decidió implementar en todas sus fábricas este sistema de producción. Aunque el fordismo se comienza a implementar a principios del siglo XX, no sería hasta la década de 1930 cuando comenzaría a instaurarse como un sistema de producción generalizado. Desde 1930 hasta la década de 1970 fue el sistema imperante en el sistema productivo.
  • Taylorismo

    Taylorismo
    El origen se remonta a las prácticas que empezaron a realizarse en la ciudad de Filadelfia, en la fábrica de aceros Midvale Steel Company, año 1878
    Es un modelo de producción que se centra en el uso de métodos científicos basados, en la división del trabajo, ejecución del proceso productivo y especialización de los trabajadores. Este fue desarrollado por el ingeniero Frederick Winslow Taylor, quien se apoyó en el modelo científico de la termodinámica expuesto por N.Carnot.
  • Obtención del voto femenino en Inglaterra

    Obtención del voto femenino en Inglaterra
    El Parlamento británico aprobó el 6 de febrero de 1918 una ley que otorgaba el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 30 años, que en aquel momento eran más de ocho millones en un país inmerso todavía en la Primera Guerra Mundial.
    El éxito de las sufragistas británicas se enmarca en un movimiento social más amplio que ya había llevado a reconocer el voto femenino en Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906), y sería pronto imitado en Alemania (1918) y Estados Unidos (1920).
  • Obtención del voto femenino en Estados Unidos

    Obtención del voto femenino en Estados Unidos
    Aprobado por el Congreso el 4 de junio de 1919 y ratificado el 18 de agosto de 1920, la Enmienda XIX le garantiza a toda mujer americana el derecho a votar. Conseguir este hito demandó una lucha larga y difícil y la victoria tomó décadas de agitación y protesta.
  • Crisis económica y Gran Depresión en Estados Unidos

    Crisis económica y Gran Depresión en Estados Unidos
    Se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York en octubre de 1929
    Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en la mayoría de países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de los años treinta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
  • Tercera Revolución Industrial

    Tercera Revolución Industrial
    La Tercera Revolución Industrial, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sus inicios datan de mediados del siglo XX. Se vincula con el término "Sociedad de la Información". No existe consenso en una fecha concreta para determinar su fin.
    La Tercera Revolución Industrial es un proceso que viene definido por los cambios que se han operado en sectores tan presentes en la vida cotidiana de muchas personas, tales como las comunicaciones o la energía.
  • Obtención del voto femenino en Francia

    Obtención del voto femenino en Francia
    Francia. El 21 de abril de 1944, el Comité français de la Libération nationale concede el derecho a voto a las mujeres, lo que quedará confirmado con la ordenanza del 5 de octubre bajo el Gobierno provisional de la República.
  • Estructuración del Estado benefactor

    Estructuración del Estado benefactor
    Corresponden al término de Welfare State, cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945
    Se conocía como Estado de Providencia, término expandido en el Segundo Imperio Francés.
    El Estado Benefactor, se refiere a aquel conjunto de decisiones y acciones llevadas a cabo por un Estado, tomadas con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la población a través de la redistribución de la riqueza y la inversión del gasto público en la mejora de aspectos sociales y económicos.
  • Triunfo de la Revolución cubana

    Triunfo de la Revolución cubana
    El gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario. A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias. Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
  • Proclamación del discurso I have a dream, Martin Luther King Jr.

    Proclamación del discurso I have a dream, Martin Luther King Jr.
    “I Have a Dream”o, en español, “Yo tengo un sueño”, es un discurso que fue pronunciado por el estadounidense Martin Luther King, el día 28 de agosto de 1963, al final de la marcha de Washington.
  • Mayo francés

    Mayo francés
    Se conoce como Mayo francés o Mayo de 1968 a la cadena de protestas estudiantiles, principalmente universitarias, y posteriormente sindicales que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
  • Revuelta de Stonewall, Nueva York

    Revuelta de Stonewall, Nueva York
    Alrededor de la 1:20 a.m. del 28 de junio de 1969, las fuerzas policiales allanaron el Stonewall Inn. Las redadas en los clubes gay eran comunes, ya que era ilegal servir bebidas alcohólicas en entornos desordenados. Tener en ese entonces un grupo de clientes homosexuales contaba como “desordenado”
  • Inicio del neoliberalismo

    Inicio del neoliberalismo
    En los 30, el estado de ánimo general era antiliberal por la Gran Depresión. Para unir fuerzas un grupo organizaron el coloquio Walter Lippman, en un encuentro internacional en París en agosto de 1938.
    Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos trataban de encontrar un “tercer camino” de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica propuesta por el socialismo.
  • Toyotismo

    Toyotismo
    Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa automotriz japonesa. El método toyotismo surgió en japón, a fines de la segunda guerra mundial.
    El modelo, que va en contra de los ideales del fordismo y el taylorismo, se hizo popular en todo el mundo en la década de 1970, cuando el capitalismo, la economía de mercado y la promoción del comercio internacional ganaron fuerza, exigiendo un nuevo salto en la productividad.
  • Legalización del aborto en Francia

    Legalización del aborto en Francia
    El aborto en Francia, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo es legal en Francia a petición de la mujer en las primeras 14 semanas de embarazo (primer trimestre). El aborto fue despenalizado desde la aprobación de la Ley Veil aprobada en 1975 y promovida por Simone Veil que complementa la Ley Neuwirth de 1972 sobre métodos anticonceptivos.1​
  • Inicio de la Globalización

    Inicio de la Globalización
    Señalan como punto de inflexión los años 1980-1990 por la desaparición del bloque soviético, el auge industrial y tecnológico de Japón, el inicio de la reintegración de China en la economía internacional y el desarrollo de las redes digitales; también el triunfo del libre comercio y la desregulación “neoliberal”, que habrían producido el salto hacia la globalización.
    “Un mundo global”, en el, todos los individuos son afectados por igual a raíz de hechos ocurridos en puntos distantes del planeta.
  • Period: to

    SIGLO XXI

  • Cuarta Revolución Industrial

    Cuarta Revolución Industrial
    El inicio de la cuarta revolución industrial se marcaría alrededor del año 2014 con la aparición de las fábricas inteligentes y la gestión online de la producción.
    En Bosch, y en Alemania generalmente, este fenómeno se refiere a la Industria 4.0. Los principios básicos de la Industria 4.0 son conectar máquinas, piezas de trabajo y sistemas, creando redes de sistemas inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor, los cuales se pueden controlar de forma autónoma.