Abt

Unidad 1- Fase 1 - Presaberes y Fundamentos

  • 470 BCE

    470 DEMOCRITO (RADIOACTIVIDAD NATURAL Y ARTIFICIAL )

    Conjeturó, que la materia de la naturaleza estaba
    formada por partículas muy pequeñas, indivisibles e invisibles, a las que denomino átomos y que consideró indestructibles
  • 1858 JULIUS PLUCKER

    1858 JULIUS PLUCKER
    En el año de 1858, publica la primera de sus investigaciones, acerca de la acción de los imanes sobre la descarga eléctrica, en un gas enrarecido, en donde demuestra que la descarga provoca la formación de un resplandor fluorescente sobre las paredes de vidrio del tubo al vacío, forzando a que el resplandor se desplace aplicando un electroimán en el tubo, creando así un campo magnético. Luego se descubre el brillo que es generado por los rayos catódicos.
  • 1870 WILLIAM CROOKES

    1870 WILLIAM CROOKES
    Es quien inventa, el tubo de Crookes. para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos y de igual forma el radiómetro y el espintariscopio, un detector de partículas.
  • 1870 WILLIAM CROOKES

    Realiza una modificación en donde agrega una salida de la imagen para proyectar los rayos.
  • 1895 PHILLIP LENARD

    1895 PHILLIP LENARD
    Lenard, descubrió que los rayos catódicos, eran capaces de atravesar la materia y que la densidad de estaba relacionaba directamente, con la profundidad que la radiación penetraba. Gracias a estos estudios recibió el Premio Nobel de física en 1905.
  • 1895 Aplicación de Radiación Ionizante

    1895 Aplicación de Radiación Ionizante
    Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos.
    Se utilizan, desde su descubrimiento por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, en la medicina y en la industria. La aplicación más conocida son en los aparatos de rayos X, o uso de fuentes de radiación en el ámbito médico, de diagnóstico
  • 1895 Clasificación Radiaciones Ionizantes

    Según sean fotones o partículas:
    Radiación electromagnética: tipo de radiación está formada por fotones con energía suficiente como para ionizar la materia, Según su origen y su energía se clasifican en rayos X y rayos gamma.
    Radiación corpuscular: incluye a las partículas Alfa (núcleos de helio), beta (electrones y positrones de alta energía), protones, neutrones y otras partículas que sólo se producen por los rayos cósmicos o en aceleradores de muy alta energía, como los piones o los muones.
  • 1895 Clasificación Radiaciones Ionizantes

    Según la ionización producida:
    Radiación directamente ionizante:comprende a las radiaciones corpusculares formadas por partículas cargadas que interaccionan de forma directa, con los electrones y el núcleo de los átomos de moléculas blanco. Suelen poseer una transferencia lineal de energía alta.
    Radiación indirectamente ionizante: formada por las partículas no cargadas como los fotones, los neutrinos o los neutrones.
  • 1895 Clasificación Radiaciones Ionizantes

    1895 Clasificación Radiaciones Ionizantes
    Según la fuente de la radiación ionizante
    Las radiaciones naturales: proceden de radioisótopos que se encuentran presentes en el aire.
    Las diferentes radiaciones artificiales:producidas mediante ciertos aparatos o métodos desarrollados por el ser humano, como los utilizados en radiología, algunos empleados en radioterapia, por materiales radiactivos que no existen en la naturaleza pero que el ser humano es capaz de sintetizar .
  • 1895 DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

    1895 DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X
    El Dr. Wilhelm Conrad Roentgen, Físico experimental muy reconocido, descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de el haz de luz, que era capaz de atravesar la materia, nace el diagnóstico médico, por medio de imágenes que mejoró grandemente el concepto para determinar un diagnostico.
  • 1857 - 1895 TUBO DE RAYOS X

    1857  - 1895 TUBO DE RAYOS X
    Se realiza la modificación del tubo de rayos x, utilizando los diferentes métodos hasta finales de 1895, hasta su descubrimiento
  • 1896 JOHANN WILHELM HITTORF

    1896 JOHANN WILHELM HITTORF
    Ideó el tubo de Hittorf, precursor del tubo de Crookes y es el descubridor de los rayos catódicos (rayos de electrones) junto con Julius Plücker, su maestro, con el que investigó las variaciones del espectro al variar la atmósfera.
  • 1896 ANTOINE HENRI BECQUEREL

    1896 ANTOINE  HENRI BECQUEREL
    En París, Becquerel descubrió por accidente, mientras analizaba
    materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que venían de una sal de uranio. Observo que al colocar en contacto el compuesto uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía un efecto como si la placa estuviera en presencia de los rayos x.
  • 1896 El Fluoroscopio

    1896 El Fluoroscopio
    Thomas Alva Edison, realiza investigaciones con materiales para fluorescencia, cuando estos están expuestos a los rayos X y descubre que el calcio tungstato, es la sustancia más precisa para observar mejor la imagen, de forma más brillante y de mejor calidad.
  • 1898 MARIE CURIE

     1898   MARIE CURIE
    Marie Curie, de origen polaco,junto a su esposo Pierre descubrieron la existencia de dos nuevos elementos, el polonio y el radio. Ambos de denominación (radioactivos)y mucho más fuertes que el uranio.
  • 1913 TUBO COOLIDGE, TUBO DE RAYOS X

    1913  TUBO COOLIDGE, TUBO DE RAYOS X
    William David Coolidge, era un físico estadounidense, que inventó el tubo Coolidge, tubo de rayos X , con un mejoramiento en el cátodo para el uso en rayos X, que permitió lo que las máquinas hicieran una más intensa visualización de la anatomía del cuerpo
  • 1922 MAGNITUDES-UNIDADES-LIMITACION DE DOSIS DE RADIACIÓN

    El análisis de síntomas patológicos, de un conjunto de
    radiólogos, permitió establecer que la incidencia de cáncer en ese grupo de trabajo, era
    muy alto respecto a otros médicos, circunstancia que demostró la peligrosidad
    de las radiaciones ionizantes y la necesidad de establecer normas específicas de radio protección.
  • 1925 Comisión Internacional de Unidades y Medidas de la Radiación

    Comisión que se ocupó de la definición formal de las magnitudes y unidades radiológicas, así como de desarrollar recomendaciones internacionalmente aceptables acerca del
    uso de dichas magnitudes y los métodos adecuados de medidas
  • 1925 Primer Congreso Internacional de Radiología

    1925 Primer Congreso Internacional de Radiología
    Se crea la comisión internacional de unidades y medidas de radiación
  • 1928 Segundo Congreso Internacional de Radiología

    Nace Comisión internacional de protección Radiológica y la protección Radiológica como disciplina.
  • 1934 Jean Frédéric Joliot-Curie

    Junto a su esposa, iniciaron sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo, que fue fundamental para su posterior descubrimiento del neutrón y de la radiactividad artificial
  • 1948 INTENSIFICADOR DE IMAGENES

    1948 INTENSIFICADOR DE IMAGENES
    John W. Coltman, describió un método para intensificación de la imagen fluoroscópica, por medio de una técnica electrónica, que permitía que no se incrementara de la dosis de irradiación para el paciente, y de allí se logro el reemplazo del fluoroscopio convencional , por un dispositivo que contenía el equipo electrónico que amplificaba la imagen.
  • 1975 TOMOGRAFIA POR EMISIÓN DE POSITRONES

    1975 TOMOGRAFIA POR EMISIÓN DE POSITRONES
    Michel Matthew Ter-Pogossian, físico médico estadounidense. Fue un Pionero en medicina nuclear, es mejor conocido por su investigación en la tomografía por emisión de positrones.
  • 1986 Radiometría

    Trata con magnitudes asociadas, a un campo de
    radiación, como la cantidad (fluencia de partículas) y la calidad
    (distribución espectral) de un haz de radiación.
  • 1986 Coeficientes de interacción

    Magnitudes asociadas, a la interacción de la radiación con la materia.Permiten relacionar las magnitudes radiométricas, con las magnitudes dosimétricas.
  • 1986 Dosimetría

    Magnitudes relacionadas con la medida de la
    energía absorbida y su distribución. Las magnitudes dosimétricas son generalmente producto de magnitudes de las dos categorías anteriores.
  • 1986 Radiactividad

    Magnitudes asociadas con el campo de radiación producido por las sustancias radiactivas.
  • 1986 Radio protección

    En donde las magnitudes están relacionadas, con el efecto
    biológico de las magnitudes dosimétricas y atienden tanto al tipo de
    radiación como a la naturaleza del medio irradiado.
  • 1990 Mujeres en embarazo

    1990 Mujeres en embarazo
    La dosis indicada para una madre en gestación es de 1mSv
  • 1990 CIPR

    Realizan las últimas recomendaciones generales elaboradas por el comité de protección Radiológica, que fue actualizado a finales del 2006
  • 2018 Resolución 482 Radiaciones Ionizantes

    entró en vigencia la Resolución 482 de 2018, la cual reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones.