Un recorrido por el siglo XIX en España

Timeline created by Alba07CC
In History
  • Tratados de San Ildefonso de 1796 y 1800

     Tratados de San Ildefonso de 1796 y 1800
    España fue derrotada, con estos tratados se convirtió en aliada de Francia y, además, supusieron el enfrentamiento con Reino Unido.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado que Napoleón firmó con Godoy que permitía a las tropas francesas atravesar España para llegar a Portugal.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Guerra de Independencia

    Guerra de Independencia
    El secuestro de la familia real en Bayona desencadenó en madrid una sublevación popular, seguida por levantamientos en otros lugares.
    Entonces, la población española se dividió entre afrancesados, que reconocieron a José I como rey, y fernandinos, fieles a Fernando VII.
    La contienda fue larga y dura.Las guerrillas hostigaban continuamente al ejército francés.
  • Reeinado de José Bonaparte

    Reeinado de José Bonaparte
    Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que convocó en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a abdicar en su hermano, José Bonaparte.
  • Las Cortes de Cádiz

    Las Cortes de Cádiz
    La Junta Central Suprema convocó Cortes Constituyentes. Estas se reunieron en Cádiz, la única ciudad peninsular que no habían ocupado los franceses.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    También llamada "La Pepa", fue la primera Constitución española.
  • El Sexenio Absolutista (1814-1820)

    El Sexenio Absolutista (1814-1820)
    A la llegada de Fernando VII, un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas, en el cual le sugerían que restituyera la plena soberanía real, y poco después, el monarca decretó la abolición de la Constitución de 1813, y empezó a gobernar como un rey absoluto.
    Los liberales apoyados por una parte del Ejército, trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos.
  • El Trienio Liberal (1820-1823)

    El Trienio Liberal (1820-1823)
    En 1820, triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, y el rey tuvo que jurar la Constitución, poner en libertad a los liberales encarcelados y convocar las Cortes.
    En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército que repuso a Fernando VII como el rey absoluto.
  • El final del absolutismo (1823-1833)

    El final del absolutismo (1823-1833)
    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con una grave crisis interna. La Hacienda no tenía fondos y la pérdida de la mayoría de las colonias americanas agravó la crisis.
    A todo esto se unió el problema dinástico. En España estaba vigente la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres, y como Fernando no había tenido hijos varones, promulgó en 1830 la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica.
  • Primera guerra carlista (1833-1840)

    Primera guerra carlista (1833-1840)
    Cuando en 1833 murió Fernando VII, su viuda, la reina María Cristina, se hizo cargo de gobierno, ya que Isabel era menor de edad. A su vez, Carlos de Borbón se proclamó rey de España, desencadenando una guerra entre los liberales, que apoyaban a Isabel, y los carlistas, que defendían el absolutismo. El Abrazo de Vergara puso fin al conflicto y la guerra terminó con la derrota carlista.
  • El triunfo del liberalismo (1833-1844)

    El triunfo del liberalismo (1833-1844)
    María Cristina, la primera regente, inicialmente se alió con los moderados, pero las protestas populares y el motín de La Granja (1836) la obligaron a entregar el gobierno a los progresistas, que tomaron medidas para terminar con el Antiguo Régimen.
    En 1840, María Cristina dimitió por sus enfrentamientos con los progresistas y el general Espartero asumió la regencia.
  • La Década Moderada (1844-1854)

    La Década Moderada (1844-1854)
    Isabel II encargó la formación de Gobierno solo a los moderados.El general Narváez presidió varios Gobiernos.
    En 1845 se promulgó una Constitución conservadora, el Estado se organizó de forma centralista.
    por último en 1854, el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por
    O´Donnell, puso fin a esta etapa.
  • El Bienio Progresista (1854-1856)

    El Bienio Progresista (1854-1856)
    Durante esta etapa hubo una gran actividad legislativa, incluso hubo una Constitución (1856) que no llegó a ser promulgada.
    La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara la formación de Gobierno a O´Donnell.
  • Moderados y unionistas (1856-1868)

    Moderados y unionistas (1856-1868)
    O´Donnell había creado en 1854 la Unión Liberal, un partido centralista que alternó en el Gobierno con los moderados hasta 1868.Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Progresistas, demócratas y republicanos firmaron este pacto, en el que acordaron derrocar a Isabel II y democratizar la vida política española.
  • La revolución de 1868

    La revolución de 1868
    Se produjo un pronunciamiento para deponer a Isabel II, liderado por los generales Serrano y Prim. Esta revolución fue conocida como la Gloriosa por su rápido triunfo
    Tras derrocar a la reina se construyó un Gobierno provisional presidido por Serrano y se aprobó la Constitución de 1869, el primer texto democrático de la historia de España.
  • La monarquía de Amadeo I (1871-1873)

    La monarquía de Amadeo I (1871-1873)
    Amadeo I fue un rey democrático pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Gran parte de la población lo rechazó por ser extranjero. Durante su reinado estallaron una guerra en Cuba y una nueva guerra carlista. Incapaz de superar estas dificultades, Amadeo I abdicó.
  • La Primera República

    La Primera República
    La Primera República española solo duró unos meses, en los cuales tuvo 4 presidentes : FIgueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar, y tuvo que hacer frente a graves problemas
    En esta situación de caos generalizado, el general pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes en diciembre de 1874, restauró la dinastía de los Borbones.
  • El retorno de los Borbones: Alfonso XII

    El retorno de los Borbones: Alfonso XII
    En 1874, el general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, partidario de la monarquía constitucional, nombró presidente de Gobierno a Antonio Cánovas de Castillo, que puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista y creó un nuevo sistema político en el que tenían cabida todos los partidos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional.
    La Restauración se basó en una nueva constitución, la Constitución de 1876, y la alternancia de poder de los 2 grandes partidos.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

  • Period: to

    Guerra de Independencia-Reinado de José Bonaparte-Cortes de Cádiz

  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

  • Period: to

    Reinado de Isabel II

  • Period: to

    Sexenio Democrático

  • Period: to

    Restauración y reinado de Alfonso XII