Ubicación temporal y espacial de los procesos de integración en el mundo, los movimientos sociales y el avance tecnológico

Timeline created by PayitoMurrieta03
In History
  • Se contribuye el muro de Berlín

    Se contribuye el muro de Berlín
    Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias. La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
  • Movimientos estudiantiles en el mundo y en México

    Movimientos estudiantiles en el mundo y en México
    El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México
  • Crisis petrolera mundial

    Crisis petrolera mundial
    Comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP + Egipto, Siria y Túnez + Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur.
  • Se identifica el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

    Se identifica el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)
    Es probable que entre 1960 y 1970 el virus ya se hubiese extendido a los cinco continentes alcanzando a un número indeterminado de personas. Así la epidemia del SIDA a tenido una fase silenciosa de 10 a 20 años, que corresponde al periodo asintomático que conocemos en la historia natural de la infección en el individuo.
    Si no se hubiera descubierto esta enfermedad, aun no se habría dado inicio a las investigaciones que conocemos hoy en el campo de la medicina y salud pública.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.
    Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
  • Se desintegra la URSS

    Se desintegra la URSS
    Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ex repúblicas de la URSS de población eslava, se reunieron en el coto natural de Belovézhskaya Puscha para firmar un acuerdo que pusiera fin a la Unión Soviética y establecer la Comunidad de Estados Independientes (CEI), inicialmente percibida por muchos habitantes de la URSS como el mismo perro con distinto collar.
  • Firma del Protocolo de Kioto para detener el calentamiento global

    Firma del Protocolo de Kioto para detener el calentamiento global
    El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global
  • Comienza a circular el Euro en la Unión Europea

    Comienza a circular el Euro en la Unión Europea
    Las monedas y billetes entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 Estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
  • Comienza la crisis financiera global

    Comienza la crisis financiera global
    Los sistemas económicos y financieros globales llevaban ya varios años de un auge sostenido, con inversionistas, empresarios, gobiernos y consumidores norteamericanos, todos beneficiándose de un crecimiento de riqueza que parecía no tener fin, con empresas cada vez más grandes, ricas y poderosas. Esta fiesta de prosperidad llegó a un abrupto final a mediados de ese año, cuando algunos bancos y financieras en Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a experimentar serios problemas de liquidez..