Tras los pasos de la infancia y la adolescencia.

Timeline created by Bibiana03
  • 3,000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Inicia con el nacimiento de la escritura y finaliza en el año 476 con la caída del imperio Romano de Occidente.
    En esta época los niños, niñas y adolescentes son considerados como objetos, los cuales deben trabajar y participar en la guerra ya que en esos momentos se presento la expansión de las diferentes culturas, se funda Grecia, China, la civilización Inca, y azteca. La educación se daba en la casa, las niñas aprendían sobre el cuidado de sus futuros hijos.
  • 2,100 BCE

    Edad Antigua- Civilización Griega

    Edad Antigua- Civilización Griega
    Civilización griega 2100 ac; En cuanto a la educación, esta civilización era pionera respecto de otras culturas antiguas. Si bien la educación era privada, también existieron centros de educación pública donde podían acceder varones para aprender a leer y escribir. Las niñas también tenían acceso a un tipo de educación basada en la aritmética.
  • -753 BCE

    Edad Antigua- Civilización Romana

    Edad Antigua- Civilización Romana
    En la civilización Romana; la lactancia y los primeros cuidados, eran consagrados a una ama de crianza, ama de leche o nodriza es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo, considerada por el niño como una segunda madre. Los primeros juguetes eran los sonajeros (crepitacula). La schola ("escuela") estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Inicia con la caída del imperio Romano de Occidente(476) y termina con las Invasiones Árabes (1453). En esta edad se dio auge al feudalismo el niño es utilizado como mano de obra pues era concebido como hombre miniatura; así mismo eran atemorizados por la religión, castigados físicamente ante acciones no adecuadas. Eran concebidos como adultos en pequeño, desvinculados de la familia. La educación no era igual para los niños y las niñas.
  • 1453

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Esta edad inicia en 1453 hasta 1789 cuando estalla la la Revolución Francesa. En este tiempo se considero el niño como bondad innata, el cual debía comprenderse y aceptarse; también debía ser en el futuro lo que los adultos no habían sido. La educación se oriento a entender el niño, satisfacer sus necesidades, el juego sin entrenamiento y libertad se volvió importante y recomendado entre los 2 y 12 años. Fue visto también que el niño es capaz de adoptar conductas adultas.
  • 1500

    Edad Moderna. Renacimiento

    Edad Moderna. Renacimiento
    Se presentó entre los siglos XV y XVI. La familia significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a los padres, los niños y los sirvientes (si la familia era rica). La posición social y el matrimonio eran muy importantes . Los hijos podían casarse con ricas herederas. Las hijas, debían tener una cuantiosa dote para atraer a los maridos más convenientes. Se consideraba que una niña estaba lista para el matrimonio a los 12 años, pero normalmente no se casaba antes de los 15 ó 16.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Periodo comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Es comprendido el niño, la niña y el adolescente como sujeto social de derecho, se reconocen sus derechos y deberes. Se crean y se reconocen leyes de protección hacia ellos. La familia, la sociedad y el estado son garantes de sus derechos, deben brindar protección, educación y atención, y satisfacer sus necesidades básicas logrando su desarrollo integral. Existen normas.