TRABAJO LITERATURA 3ª EVALUACIÓN

  • POESÍA NEGRA

    Mayor representante: Nicolás Guillén En su obra se fusionan:
    - La huella española
    - La afrocubana Se denuncia la situación de:
    - Los negros
    - Los mestizos cubanos
    - Realismo crítico se centra en:
    - Denuncia de las dictaduras
    - La injusticia social Cultivan esta poesía:
    - Mario Benedetti
    - Juan Gelman
    - César Vallejo
    - Pablo Neruda
    - Octavio Paz
  • POESÍA HISPANOAMERICANA

    El siglo XX arranca en poesía: Con el modernismo SUPONE: El comienzo de la independencia cultural hispanoamericana --> Respecto a Europa AUTORES IMPRESCINDIBLES
    - Rubén Darío
    - Julio Herrera
    - Reissig
    - Leopoldo
    - Lugones
    - José Martín
    - Alfonsina Storni VANGUARDIAS:
    - El ultraísmo
    - El creacionismo
    - Promovido por el chileno POETAS:
    Comienzan a crear mundos artísticos autónomos:
    - Construidos sobre --> innovadoras imágenes
  • Cesar Vallejo

    Cesar Vallejo
    Nacimiento: Perú, 16 de marzo de 1892
    Fallecimiento: Francia, 15 de abril de 1938 Este autor rompe radicalmente con: escritura tradicional La gramática
    En la creación de su personal lengua poética. Sus originales versos poseen un ritmo: Irregular Basados en:
    - Repeticiones
    - Encabalgamientos Su obra evoluciona desde:
    - Rasgos modernista de su obra
    TONO: dramático Utiliza para tratar los temas: Sociales metafísicos Que trata en: Poemas humanos y España
  • Poemas humanos

    Poemas humanos
    Publicada: julio de 1939
    Trata sobre: La poesía de dolor ante la vida y la muerte POEMAS
    - Ruptura
    - Extravío
    - Soledad
    - Extrañamiento de: Compasión y solidaridad --> Con los pesares del hombre moderno despersonalizado REFERENCIAS:
    - Convicción de lo absurdo de la existencia
    - El mal
  • TEATRO HISPANOAMERICANO

    Comienza su renovación en los años 20.
    La dramaturgia suramericana:
    - Evoluciona al compás del resto del mundo Pasa por una fase de compromiso
    - Político-social La representación:
    - Experimenta grandes cambios
    - Se va afianzando la creación colectiva ORIGEN:
    Los grandes núcleos de las culturas más avanzadas:
    - La nahozteca
    - Los mayas
    - Los pueblos pre-incas
    - Los pueblos incas Temas predominantes:
    - Las religiones
    - El amor
    - La guerra
  • They Knew What They Wanted

    They Knew What They Wanted
    Publicada: 1924
    1. Italiano (protagonista): dueño de un viñedo que enamora a una joven por correspondencia dándole una falsa imagen de sí mismo
    2. Se casa con ella.
    3. Empleado: embaraza a la mujer del italiano (quien es su jefe)
    4. El italiano la perdona
    Referencias:
    - Visión no melodramática del adulterio
    - Personalidad tolerante de sus personajes
  • Sidney Howard

    Sidney Howard
    Nacimiento: 26 de junio de 1891 en Oakland (Estados Unidos)
    Fallecimiento: 23 de agosto de 1939 en Tyringham (Estados Unidos) Se graduó en la Universidad de California en Berkeley en 1915 e ingresó en la Universidad Harvard para estudiar dramaturgia. En 1921: estrenó su primera obra en Broadway, Swords
    Un drama neorromántico en verso ambientado en la época de Dante.
    - No tuvo buena acogida de público y crítica.
  • POESÍA DE LOS 50

    Poesía propia de los cuarenta da paso en la siguiente década a la poesía social, que denuncia la injusticia. LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA
    Corriente poética dominante:
    - Poesía social
    - Poesía comprometida
    - Vía de comunicación con el pueblo
    - Instrumento de transformación social. TEMAS
    - La situación de España
    - Injusticia social
    - Anhelo de paz y de libertad. ESTILO
    Determinado:
    - Por la intención comunicativa de los poetas,
    - Por engua adopta un tono llano y conversacional.
  • Cantos iberos

    Cantos iberos
    El autor nos da su visión personal
    - Visión crítica hacia la poesía del lujo
    - Cargada de sentimientos alabadores a la poesía natural,
    --> la que se crea sin afán de belleza sino expresar los sentimientos . AUTOR: critica que la creación poética
    - Debe estar dirigida para todo el publico
    - Repite “maldigo” para dejar clara su postura frente a la poesía que describe
    • Describe con “cultivada por los neutrales” que critica la poca implicación de los poetas creadores en su creacion
  • Gabriel Celaya

    Gabriel Celaya
    BIOGRAFÍA --> 1911-1991 ESTILO
    - Lírica con gran carga política
    - Lenguaje muy combativo
    - Siempre llana y directa
    - A veces demasiado coloquial o familiar
    - Para que pueda ser entendida por todo el mundo. Poesía social --> La hizo desde
    - NO los temas
    - SI las actitudes PONE
    - Visión hedonista
    - Vitalista al frente de todo.. DEJA a un lado sus penas personales para ocuparse de las demás. TITULOS CONOCIDOS
    - Las cartas boca arriba
    - Cantos iberos
  • PROSA DE LOS 50

    La publicación de La colmena de Camilo José Cela
    Supone un paso hacia la novela social:
    - Refleja los problemas de España
    - Contribuir a la transformación del país mediante la denuncia de las injusticias. OBJETIVO: ofrecer un testimonio comprensible de la realidad hace que los escritores opten por:
    - Lenguaje sencillo
    - Predominio del diálogo
    - Narrador externo y objetivo
    - Estructura lineal
    - Protagonista habitualmente colectivo
  • Miguel Delibes

    Miguel Delibes
    BIOGRAFÍA: 1920 - 2010
    Periodista y escritor Su obra evoluciona paralelamente a las diferentes líneas narrativas de la época Aporta a todas sus creaciones su gran preocupación por los verdaderos valores humanos. MAYORES CARACTERÍSTICAS:
    - Estilo sobrio y rico
    - Especialmente en la descripción de ambientes
    - Caracterización de personajes
  • El camino

    El camino
    AMBIENTADA --> España rural de la posguerra.
    NO referencias geográficas
    FACÍL: identificar el lugar con Cantabria, (el autor pasaba sus vacaciones en la infancia) TEMAS PRESENTES EN LA OBRA:
    - Naturaleza: conector entre las experiencias que viven los personajes.
    - Muerte
    - Amistad
    - Amor (Platonico)
    - Crítica costumbres En Roque el Moñigo
    muchacho fuerte y rudo
    Estereotipos de cómo debe ser el varón:
    «un hombre, no debe llorar ni aunque se muera su padre entre horribles dolores».
  • TEATRO DE LOS 50

    Las carteleras están copadas por un teatro comercial DESTINADO --> al mero entretenimiento
    - Debido a la censura y la asistencia de un público de clase media. Aparecen dramaturgos: intentan llevar a escena problemas existenciales. Debido a la censura
    Apenas llegaron a los escenarios importantes
    DIFUSION --> círculos universitarios o de aficionados. TEMAS:
    - Injusticia social
    - Falta de libertad
    --> Trataban de dar testimonio de los problemas sociales.
  • Historia de una escalera

    Historia de una escalera
    PERTENECE: Etapa contemporánea.
    HISTORIA de tres familias que (tres generaciones) Comparten vecindario y desilusiones. Primer acto Presenta los personajes Segundo acto Han pasado varios años y ha habido matrimonios que no encajan con las primeras parejas Tercer acto Años más tarde, los hijos de las parejas siguen repitiendo el comportamiento de sus padres TEMAS
    Frustración
    Renuncia de una vida mejor
    Causada --> condiciones sociales.
    Los matrimonios convencionales
  • Antonio Buero Vallejo

    Antonio Buero Vallejo
    BIOGRAFÍA
    Nacimiento: Guadalajara, 29 de septiembre de 1916
    Fallecimiento: Madrid, 29 de abril de 2000 Su trayectoria literaria puede agruparse en varias etapas: ETAPA CONTEMPORÁNEA
    Agrupa obras que se desarrollan problemas sobre: existencia humana individual y social. ETAPA HISTÓRICA:
    Incorpora hechos históricos para reflexionar sobre: problemas existenciales y sociales. ÚLTIMA ETAPA
    Obras que tratan asuntos como la tortura por motivos políticos o la degradación humana.
  • Los 60

    IMPONE en la lírica:
    - Un tono humanista
    - La reflexión sobre: la experiencia individual y colectiva. El fin de la dictadura abre el camino a la experimentación formal que da lugar a diferentes tendencias.
  • POESÍA EN LOS 60

    POESÍA EN LOS 60
    El eje de la poesía es:
    La preocupación ética por el ser humano. TEMAS ESENCIALES
    - Son el paso del tiempo, la infancia, la amistad, el amor o la vida cotidiana,
    --> Sobre los que se reflexiona a partir de la propia experiencia. ESTILO
    Cada poeta busca un lenguaje personal. Se aprecia:
    - Un tono: cálido y muy humano. Dentro de esta generación del 50 figuran autores como Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, etc.
  • Generación del 68/ Los novelisimos

    RECHAZAN:
    • El realismo social
    INTEGRAN:
    • Influencias culturales
    • Literarias muy diversas (cine, publicidad, televisión, música, etc.)
    ESTÉTICAMENTE:
    • Buscan la experimentación formal
    • Emplean un estilo selecto, muy sensorial y preocupado por la belleza.
    Pertenecen a este grupo: Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix, Antonio Colinas, así como Pere Gimferrer y Leopoldo María Panero.
  • José Hierro

    José Hierro
    JOSÉ HIERRO --> (Madrid) 1922 - (ibídem) 2002
    TEMAS Y ESTILO
    - Conecta --> tendencias poéticas de posguerra
    - Trayectoria --> muy personal, original y de gran calidad Sus primeras obras:
    Tierra sin nosotros
    Alegría
    • Tono --> meditativo
    • Unido a --> circunstancias históricas y personales (posguerra)
    Dos composiciones:
    Reportajes Poemas que recrean narrativamente algún tema. Alucinaciones Piezas que sirven a la expresión de emociones.
  • Cuánto sé de mí

    Cuánto sé de mí
    Se acerca --> poesía social
    - al recoger el tema del sufrimiento colectivo. INCORPORACIÓN--> elementos
    - imaginativos
    - irracionalistas. la existencia y el paso del tiempo
    - frecuente objeto --> reflexión poética.
  • Tiempo de silencio

    Tiempo de silencio
    Un médico que se verá implicado en la muerte de una joven, por lo que será detenido. El autor utiliza tres personas narrativas:
    - El monólogo interior
    - La segunda persona
    - El estilo indirecto libre Todo ello contribuye en parte a lo que el propio
    Martín Santos llama "realismo dialéctico". En ella se tratan numerosos temas:
    - la infancia
    - la guerra
    - el paso del tiempo Se enfoca desde el punto de vista de los personajes
    La historia aparece desordenada cronológicamente
  • Luis Martín Santos

    Luis Martín Santos
    Nacimiento: Larache, 11 de noviembre de 1924
    Fallecimiento: Vitoria, España, 21 de enero de 1964
    • Fue un escritor y psiquiatra español.
    En quince años de trabajo, publicó dos libros de renombre:
    • Dilthey, Jaspers la comprensión del enfermo mental
    • Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis
  • PROSA DE LOS 60

    PROSA La narrativa experimental
    Gran dificultad de interpretación por:
    ESTRUCTURA → muy laberíntica
    ROMPEN → los elementos tradicionales
    ABUNDANCIA → de monólogos interiores Las formas lingüísticas:
    FRASES → largas complejas; breves.
    LENGUAJE: muy rebuscado o muy coloquial Ausencia --> de signos de puntuación
    NO hay reparación de capítulos PRECISA: lector culto y activo
    - para descifrar el sentido de la novela
  • TEATRO DE LOS 60

    • Comercial con gran éxito de público
    • Experimental que difícilmente llega a un público amplio
    El teatro comercial dominado por comedias melodramáticas, de intriga o de humor. El trato experimental se caracteriza por:
    • El texto literario es un ingrediente más y tienen gran importancia los efectos especiales.
    • Rompe la tradicional división entre el escenario y los espectadores convirtiéndola en un espacio dinámico
    • Suele ser habitual la denuncia social y política del régimen franquista
  • El arquitecto y el emperador de Asiria

    El arquitecto y el emperador de Asiria
    Muestra la crisis de valores que sufre la sociedad occidental. EMPERADOR --> se encargará de provocar la confusión en el individuo
    • objetivo: de perpetuarse en el poder.
    ARQUITECTO --> habitante originario de una isla desierta, dotado de la fuente de la juventud eterna
    • Entra en pánico cuando El Emperador de Asiria irrumpe en la isla tras un accidente aéreo, siendo éste el único sobreviviente.
    ARGUMENTO:
    Se trata de una feroz crítica hacia el poder
  • Fernando Arrabal

    Fernando Arrabal
    Nacimiento: Melilla, 11 de agosto de 1932
    ¿A qué se dedica? Dramaturgo, poeta, novelista, cineasta.
    • 1962→ Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó el Movimiento Pánico.
    • IMPULSOR: Teatro pánico, que concilia lo absurdo con lo cruel y lo irónico.
    • OBRAS: Ganan en contenido político de denuncia, como se aprecia en Pic-Nic, El triciclo o Bella Ciao.
    • Este teatro iconoclasta:
      Fusiona influencias diversas.
      PRESENTÁNDOLA como algo irracional.
  • PROSA NARRATIVA ACTUAL

    La verdad sobre el caso Savolta (1975) → Recupera:
    - El interés por la trama
    - El placer de contar/leer historias Existen 4 tipos:
    NOVELA DE INTRIGA:
    - Corriente norteamericana
    - Los escritores españoles aportan: Personalidad propia
    • Manuel Vázquez Montalbán → Los mares del sur, El premio
    • Antonio Muñoz Molina → El invierno en Lisboa, Plenilunio → Modelos de novela policiaca y cine negro
    • Eduardo Mendoza → El laberinto de las aceitunas → Modelos de humor e ironía
  • Tipos de prosa narrativa actual

    NOVELA HISTÓRICA:
    - Tiempo pasado = Reflexión sobre sucesos históricos
    • Objeto de revisión crítica
    • Escenario de aventuras
    • Desmitificación de acontecimientos
    • Destacan:
    • Arturo Pérez-Reverte → El capitán Alatriste, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes
    • José Luis Sampedro → La vieja sirena
    • Javier Cercas → Soldados de Salamina
  • Tipos de prosa narrativa actual II

    NOVELA INTIMISTA:
    - Temas: Amor, soledad, memoria, propia identidad, incomunicación
    - Protagonista: Inmerso en la realidad urbana contemporánea
    Fronteras difuminadas entre: Vida real / Mundo de la fantasía
    - Destacan:
    - Juan José Millás → La soledad era esto
    - Javier Marías → Corazón tan blanco, Todas las almas
    Reflexión sobre el pasado
    - Luis Mateo Díez → La fuente de la edad (Es la que hemos analizado)
  • Tipos de prosa narrativa actual III

    NOVELA DE FICCIÓN METANOVELESCA:
    - Tema central: El mundo de la creación literaria
    - Protagonista: Escritor
    - Destaca:
    Enrique Vila-Matas → Bartleby y compañía, Doctor Pasavento, Dublinesca
  • Luis Mateo Díez

    Luis Mateo Díez
    Nacimiento el 21 de septiembre de 1942 en León Estudió: Derecho (Universidad Complutense de Madrid) Funcionario: Ayuntamiento de Madrid (1962) ESTILO:
    - Sus obras presentan: Recuperación del pasado
    - Visión crítica de la vida provinciana
    - Realidad social: Degradación, egoísmo, limitaciones culturales/físicas, soledad.
    - Discurso literario: Artificios retóricos y rasgos esperpénticos Obras más destacadas: Las estaciones provinciales (1982), La fuente de la edad (1986)...
  • La fuente de la edad

    La fuente de la edad
    Publicada en 1986
    Lugar: Una ciudad en los años 50 sumida en la penuria y el olvido Trama: Los integrantes de una Cofradía inician una aventura Hallazgo: una mítica fuente de aguas virtuosas Tema sustancial:
    El enfrentamiento entre la vida real y la imaginaria
    La lucha entre el disparate y lo convencionalmente establecido PREMIOS:
    Premio Nacional de Narrativa de España 1987
    Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1986
  • POESÍA ACTUAL

    Finales de la década de los setenta: Eclosión creativa
    Manifestada en una gran diversidad de tendencias. NEOSURREALISMO
    - Recupera:
    Las metáforas innovadoras
    El mundo de los sueños propios del surrealismo
    - Blanca Andreu
    NEOEROTISMO
    - Poesía cultivada por escritoras que transforman los tópicos de la poesía amorosa tradicional.
    - Destaca la obra de la poetisa Ana Rossetti.
  • Corrientes más significativas de la poesía actual

    Tendencias más destacadas:
    POESÍA DE LA EXPERIENCIA
    - Recupera:
    Compromiso ético
    Tono realista
    - El poeta traslada a su creación la experiencia vivida, a través de un lenguaje accesible y coloquial.
    - Mayores representantes: Luis García Montero, Benjamín Prado y Felipe Benítez Reyes.
    POESÍA CLASICISTA
    - Caracterizada por: el anhelo de belleza, sensualidad y una cuidada elaboración formal.
    - Sobresale la poesía de Luis Antonio de Villena.
  • Luis Antonio de Villena

    Luis Antonio de Villena
    • Nació en Madrid el 31 de octubre de 1951
    • Principal representante de la poesía clasicista desde 1973
    • Temas: Erotismo, hedonismo, juventud, muerte...
      • Tratados con: ÓPTICA VITALISTA → Rechaza la moral dominante
    • Versos frecuentes: Referencias culturales
    • Libros más conocidos: Sublime solarium, El viaje a Bizancio
  • Sublime Solarium (Luis Antonio de Villena)

    Sublime Solarium (Luis Antonio de Villena)
    Castellano = Misterio deslumbrante
    - Aquello que nos tienta con su oculta voz, nos atrae Latina = Memoriale sanctorum (de Eulogio de Córdoba)
    - Pasaje donde se narra la muerte del emir Abd Al-Rahman II (presa de la enfermedad)
    1. El emir sube a la terraza más alta del alcázar (sublime solarium)
    2. Muere rodeado de todo el esplendor de su corte. Significado: Todo aquello que representa para el lector un camino, una difícil señal, o la débil rama que basta para mantener su interés por la vida.
  • TEATRO ACTUAL

    A partir de 1975: Gran cambio en el teatro
    • Teatros independientes = Compañías estables
    • Aficionados acercan el teatro a : Público más amplio
    • Innovaciones escenográficas
    • Interacción entre: Actores - Público
      • Diferentes espacios escénicos
      • Medios de comunicación
      • Nuevas tecnologías
  • Dramaturgos y compañías que destacan en el teatro actual

    Dramaturgos y compañías que destacan:
    José Sanchis Sinisterra
    - Reflexión histórica
    - Abundantes dosis de humor
    - Obra más conocida: ¡Ay, Carmela! (La que hemos analizado) José Luis Alonso de Santos
    - Autor de comedias
    - Reflexiona sobre: Problemas de la juventud (de finales del siglo XX)
    - La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro Albert Boadella
    - Fundador de: Compañía Els Joglars
    - Teatro popular y clásico
    - Innovaciones que combinan: SÁTIRA, TRAGEDIA, COMICIDAD
  • Compañías de teatro independiente

    Compañías de teatro independiente
    Etapa final del franquismo Els Comediants
    - Transforman relación entre: Actores - Público
    - Público: Participa activamente La Fura dels Baus
    - Diferentes lenguajes audiovisuales
    - Actuar en: Teatros, calles, naves industriales Dagoll Dagom
    - Comienzo: Espectáculos humorísticos
    - Después: Fantasía y comedia musical
  • ¡Ay, Carmela!

    ¡Ay, Carmela!
    Publicada: 1987
    • Carmela y Paulino = Actriz y actor
    • Actúan en la España republicana → Por error, acaban prisioneros por franquistas - **Carmela:** Fusilada - **Paulino:** Borracho y recibe visitas del espíritu de Carmela
    Referencias:
    - Tipo político
    - Teatro popular de la época
  • José Sanchis Sinisterra

    José Sanchis Sinisterra
    Nacimiento → Valencia, 28 de junio de 1940
    • Grande renovador del panorama teatral español
    Más de 50 obras teatrales:
    Originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos. Premios:
    Premio Nacional de Teatro (1990)
    Premio Lorca (1991)... ESTILO:
    Mantiene varias constantes:
    - Preocupación por las formas dramáticas
    - Abandona los ámbitos conocidos
    - Potencia la palabra dramática dando voz a los ignorados
    - Cuestión de simpatía natural y personal