Etica

TLET_PAOLA MEDINA

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    Homo Sapiens Arcaico

    Homo Sapiens Arcaico
    El más primitivo de los homos tenia idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
    En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo. La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales.
  • 400

    Antiguo Egipto 4000 a.C.

    Antiguo Egipto 4000 a.C.
    Desde el antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope y las normas morales son recogidas en los papiros, como en El Libro de los Muertos.
    Ellos crearon una serie de preceptos morales escritos en el papiro llamado la Sabiduría de Ana cuya norma principal dice "No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochartelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios porque el oirá sus ruegos"
  • Jan 4, 750

    Mesopotamia 1750 a,C,

    Mesopotamia 1750 a,C,
    En Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el celebre Código de Hammurabi.
  • Sep 30, 1250

    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
    Seguidor de Aristóteles, une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la Unión con dios.
  • Descartes, Edad Moderna

    Descartes, Edad Moderna
    Descartes confiesa seguir una moral provisoie. El filósofo francés pretende crear una gran ética, pero antes manifiesta que se ha de guiar por una moral provisional. Esta moral provisional, de la que vemos aquí parte de la máxima primera y de la máxima segunda, es una muestra del pragmatismo de la ascendente clase burguesa, que irá poco a poco socavando los cimientos del Antiguo Regimen en Europa. Se parece a lo que la sabiduría popular reconoce en el refrán allí donde fueres, haz lo que vieres
  • David Hume

    David Hume
    Basado en la observación y la experiencia, Hume analiza la ética y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico.
    Hume defiende que en el hombre existe de manera natural un sentimiento hacia el bien propio y el de los demás, de tal manera que lo bueno es aquello que tiene utilidad para la vida social. Esta inclinación natural se refuerza con el hábito y la educación, que forjan en el individuo una conciencia social.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La ética de Nietzsche desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia.
    Su crítica a la razón y la moralidad es devastadora y
    radical pero todavía existen enfoques que reivindican la posibilidad de reconstruir racionalmente una ética.
    sin límites.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Para Sartre, el fundamento de la etica es el hombre, y el hombre no es otra cosa mas que un proyecto: “El hombre es antetodo un proyecto que vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será antetodo, lo que habra proyectado ser. No lo que querra ser”. Por tanto la etica pende del proyecto del hombre. Lo que Sartre llama el “para-si”, no es otra cosa que lo que el hace.
  • Homero, Grecia Arcaica siglo VII al II a.C.

    Homero, Grecia Arcaica siglo VII al II a.C.
    En la Grecia arcaica desde el siglo VII al II a.C. Homero escribe en la Ilíada y la Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos y sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje, héroes.
    Los poemas homéricos expresan la forma de entender y la forma de actuar de un mundo en el que hombres, héroes, semidioses y dioses convivían en la tierra. Un mundo social con un sistema de valores que expresan un modelo de ética y valores morales.
  • Sócrates siglo V a.C.

    Sócrates siglo V a.C.
    Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.
    El saber fundamental para Sócrates, es el saber acerca del hombre de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”
  • Aristoteles 322 a.C.

    Aristoteles  322 a.C.
    Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
    Su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.