Portada

Timeline 3ª Evaluación - Alba Ramos

  • María Cristina de Austria

    María Cristina de Austria
    María Cristina de Austria (Maria Christina Johanna Josefa Antonia; Palacio Imperial de Hofburg, 13 de mayo de 1742 - Viena, 24 de junio de 1798) fue una Archiduquesa de Austria, hija de los emperadores María Teresa I y Francisco I. Gobernadora de los Países Bajos, contrajo matrimonio con Alberto de Sajonia, duque de Teschen y Virrey de Hungría.
  • José Martí

    José Martí
    Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria.
  • Antonio Maura

    Antonio Maura
    Nacido en Bilbao el 2 de mayo de 1853 cursó sus primeros estudios en los Jesuitas, sus primeros años de universidad los inició en Deusto pero fue en Madrid donde terminó sus estudios logrando el título de Filosofía Pura en la Universidad Autónoma y más tarde el título de Periodismo en la Universidad Complutense.
  • José Canalejas

    José Canalejas
    José Canalejas Méndez (Ferrol, 31 de julio de 1854-Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado por un disparo en un atentado terrorista. Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
  • Alfonso XII de España

    Alfonso XII de España
    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»​, ​ fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y, presuntamente, del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.
  • Miguel Primo de Rivera

    Miguel Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera fue un militar español que gobernó como un dictador entre 1923 y 1930. Primo de Rivera, tras encabezar un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII,​ dejó en suspenso la Constitución de 1876​ e instauró una dictadura entre 1923 y 1925.​ Durante el transcurso de la dictadura se produjo crecimiento económico y se desarrolló una política intervencionista con inversión en obras públicas e infraestructuras. Crecientemente impopular, dimitió en 1930.
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    He was an Italian politician and leader of the Italian Fascism (1883- 1945). We can locate him in Pedappio (Italy), in Italy, during the Contemporary Age and Fascism. He was the Prime Minister of Italy from 1922 to 1943. In March 1919, he formed the Fascist Party. He organised the armed squads known as <<Black Shirts>>, that marched on Rome in 1922 forcing King Victor Emmanuel III to invite him to form a government. Mussolini made himself dictator taking the title ``Il Duce ́ ́.
  • Nacimiento de Alfonso XIII

    Nacimiento de Alfonso XIII
    Hijo de Alfonso XII, durante su minoría de edad ejerció la Regencia su madre. Su reinado se inició al ser declarado mayor de edad en 1902, con el país aún bajo los efectos de la reciente derrota en la guerra contra Estados Unidos y la consiguiente pérdida de los restos del imperio colonial. Juró la Constitución de 1876, pero no puede decirse que ejerciera lealmente el papel de un rey constitucional: desde el inicio afirmó su voluntad de poder personal y manifestó inclinación hacia los militares.
  • UGT

    UGT
    La Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
  • Adolf Hitler

    Adolf Hitler
    Politician and leader of the Nazi Party (1889-1945). We can locate him in Braunau am inn (Austria), in Germany, during the Contemporary Age and Fascism. He was German chancellor from 1933 to 1945. He used his position to impose a totalitarian dictatorship characterized by agressive nacionalist and xenophobic policies. His policies precipitated WWII and the Holocaust.
  • Charles de Gaulle

    Charles de Gaulle
    French general and statesman (1890-1970). Leader of the Free
    French during WWII. He´s located in Lille, in France, during the Contemporary Age and WWII. In June 1940, Germany took over France. He refused to accept the French government truce with the Germans and escaped to London. After the liberation of Paris in August 1944, he became president of the provisional government. In 1958 he founded the French Fifth Republic and served as its first President from 1959 to 1969.
  • Nikita Kruschev

    Nikita Kruschev
    Leader of the Soviet Union from 1950 to 1964. He´s located in
    Kursk, in the 20th century (1894-1971), in the USSR, during the Contemporary Age and the Cold War. He succeded Stalin a promoted peaceful coexistence between the US and the USSR. He made a secret speech to the 20th Communist Party Congress denouncing Stalin and initiating a campaign of ``de-stalinisation ́ ́. He presided over the Cuban Missile Crisis en 1962 which brought the world to the brink of nuclear war. He was forced to retire.
  • Period: to

    Guerra de Independencia Cubana

    La Guerra de Independencia de Cuba es el nombre con el que se conoce a la última guerra de independencia cubana frente al Imperio español, además de la última de las llevadas a cabo en el continente americano. El conflicto se inició en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, el llamado Grito de Baire, y finalizó tras la entrada de EE.UU en el conflicto y la consiguiente derrota española. Fue denominada en España como la «Guerra de Cuba».
  • Period: to

    Revolución Filipina

    La Revolución filipina fue un conflicto armado entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos del Katipunan, fundado por Andrés Bonifacio, que, si bien terminó con el dominio español sobre el archipiélago, sirvió como inicio de la guerra filipino-estadounidense.
  • Exposición del acorazado Maine

    Exposición del acorazado Maine
    La extraña explosión del acorazado “Maine”, plagada de sombras, desencadenó la llamada “Guerra de Cuba” entre España y Estados Unidos a finales del siglo XIX. El interés económico de Estados Unidos en la zona era evidente, lo que propició el final de las colonias españolas en América y Asia.
  • Period: to

    Desastre del 98

    El desastre del 98 es el nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América. La derrota causó en España un gran descontento y dio lugar a la aparición de una visión cultural muy crítica con la política y la sociedad del país.
  • Batalla de Cavite

    Batalla de Cavite
    La batalla de Cavite fue el enfrentamiento entre fuerzas navales estadounidenses y españolas ocurrido el 1 de mayo de 1898 en la bahía de Manila en el contexto de la guerra hispano-estadounidense.
  • Batalla de Santiago de Cuba

    Batalla de Santiago de Cuba
    La madrugada del 3 de julio de 1898, las naves que componían la flota comandada por el almirante Cervera, pasaban frente a la fortaleza del Morro, que cubría la entrada a la bahía de Santiago de Cuba, con el objetivo de forzar el bloqueo impuesto por el almirante Sampson al mando de la flota estadounidense. Poco más de tres meses antes, el 25 de marzo de 1898, Estados Unidos había declarado la guerra de forma unilateral a España.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El Tratado de París, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por veinte millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron también en propiedades estadounidenses. Aunque durante las negociaciones España intentó incluir numerosas enmiendas, finalmente no tuvo más remedio que aceptar todas.
  • Neocolonialismo

    Neocolonialismo
    Se denomina a una forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones hegemónicas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones independientes o descolonizadas.
  • Period: to

    Crisis de la Restauración

    La crisis de la Restauración constituyó la etapa final del periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII en España. No existe un consenso en cuanto al año exacto del inicio de la crisis del régimen político de la Restauración, aunque se suele situar un poco antes o un poco después de 1914, según se conceda mayor o menor relevancia al impacto de la Primera Guerra Mundial en España, a pesar de que se mantuvo neutral durante todo el conflicto.
  • Period: to

    Reinado constitucional de Alfonso XIII

    El reinado de Alfonso XIII coincide con una época regeneracionista. El sistema político al comenzar el siglo es una monarquía liberal, aunque no democrática, basada en la alternancia de los dos grandes partidos: el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta. Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, jura el 17 de mayo de 1902 ante su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, regente hasta la fecha, la Constitución de 1876.
  • Period: to

    Semana trágica

    Lo que empezó como una huelga general contra el llamamiento de reservistas para ir a luchar en el norte de Marruecos se convirtió en una rebelión popular. Surgieron grupos de incontrolados que levantaron barricadas y empezaron a prender fuego a edificios religiosos y a enfrentarse con el ejército. Esta protesta popular surgió de las clases más desvalidas, ante la decisión del Gobierno de llamar a hombres que ya habían acabado el periodo militar. El balance fue de cinco personas ejecutadas.
  • Huelga minera de Bilbao

    Huelga minera de Bilbao
    La huelga minera de julio de 1910, una de las más largas que vive el socialismo vizcaíno hasta el momento, puede considerarse el último “asalto” minero sobre la ciudad de Bilbao, y de hecho, cierra el ciclo huelguístico iniciado en 1890.
  • CNT

    CNT
    La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista de España, que desempeñó un papel fundamental en la consolidación del anarquismo en España en el primer tercio del siglo XX, creando un contraste con el resto de países donde el movimiento anarquista tuvo alguna incidencia pero que estaba desapareciendo.
  • Ley del candado de Canalejas

    Ley del candado de Canalejas
    Ley del candado es el término coloquial, que también utiliza la historiografía, para designar a una ley de diciembre de 1910, promovida por el presidente del Consejo de Ministros español, José Canalejas, que prohibía durante dos años el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España. Canalejas, de orientación liberal progresista, pretendía mitigar la confesionalidad católica consagrada en la Constitución de 1876 al tiempo que frenar el creciente anticlericalismo de amplias capas sociales
  • Ronald Reagan

    Ronald Reagan
    Actor, republican politician and the 40th president of the US, from 1980 to 1989. He´s located in Tampico (Illinois), in the 20th century, in the USA, during the Contemporary Age and the Cold War. He is regarded as a key figure in the collapse of the Soviet Union and the end of the Cold War. He increased defense spending and this was a key factor to bring the Cold War to an end. After that, Reagan and Gorbachov made important nuclear disarmament agreements.
  • Period: to

    Protectorado español en Marruecos

    Un territorio tiene la categoría jurídica de protectorado cuando una potencia extranjera no impone una forma de gobierno sino que se limita a ejercer una tutela política y económica. Entre 1912 y 1956 existió el Protectorado Español en Marruecos. En 1912 las autoridades religiosas y políticas marroquíes acordaron con los gobiernos de Francia y España que ambas naciones ejercerían un dominio sobre amplios territorios de Marruecos.
  • Asamblea de Parlamentarios

    Asamblea de Parlamentarios
    El segundo acto de la crisis de 1917 fue la Asamblea de Parlamentarios. Básicamente, resultó un intento por parte de la burguesía de hacer su revolución contra el sistema político.
  • John F. Kennedy

    John F. Kennedy
    Politician and 30th president of the US from 1960 to 1963. He´s located in Massachusetts, in the 20th century, in the USA, during the Contemporary Age and the Cold War. Kennedy ́s years in power were marked in foreign affairs by Cold War tension. The most critical was the Cuban Missile Crisis. He introduced some domestic reforms, most of them to expand the civil rights of African American. He was the US youngest president and he was assassinated before 3 years of being a president.
  • Régimen Totalitario

    Régimen Totalitario
    Forma de Estado dictatorial en la que las personas están
    completamente sometidas y no se tolera la más mínima disensión. Son regímenes de partido único en los que no hay libertades individuales y toda la sociedad está bajo el control del Estado. Algunos ejemplos son el fascismo italiano, el nazismo alemán o el estalinismo ruso.
  • Adolf Hitler se afilia al DAP

    Adolf Hitler se afilia al DAP
    Partido alemán que después se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Remodeló el partido y creó un cuerpo paramilitar, las Secciones de Asalto o S.A., para mantener el orden en los actos del partido.
  • Period: to

    Radicalización del movimiento obrero

    Entre 1919 y 1923, por influencia de la Revolución rusa, las protestas obreras se intensificaron. Los empresarios correspondieron con el cierre de empresas y la contratación de pistoleros, y el Gobierno, con una dura represión policial.
  • Revuelta Espatarquista

    Revuelta Espatarquista
    La huelga general y a las luchas armadas en Berlín del 5 al 12 de enero de 1919, que al ser sofocadas dieron prácticamente por finalizada la Revolución de Noviembre. El nombre se ha generalizado en el uso, aunque en realidad la Liga Espartaquista, que después se convirtió en el Partido Comunista de Alemania (KPD), ni inició el levantamiento de obreros y soldados ni lo dirigió, sino que cooperó con el levantamiento una vez comenzado.
  • Elecciones Federales de Alemania de 1919

    Elecciones Federales de Alemania de 1919
    Las elecciones federales de Alemania de 1919 tuvieron lugar el domingo 19 de enero del mencionado año con el objetivo de elegir los 423 escaños de una Asamblea Nacional a cargo de redactar una nueva constitución, tras el final de la Primera Guerra Mundial. El Partido Socialdemócrata de Alemania consiguió un amplio triunfo con el 37.86% de los votos y 163 escaños, garantizándose la mayoría simple en el legislativo.
  • Constitución de Weimar

    Constitución de Weimar
    La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 14 de agosto de 1919, que estableció una república federal con dieciocho estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo.
  • Partido Nacionalista Chino

    Partido Nacionalista Chino
    El Kuomintang o Guomindang, traducido como Partido Nacionalista Chino fue fundado en 1911 después de la Revolución de Xinhai comandada por Sun Yan-set y que lograría derrocar a la dinastía Qing o manchú y establecer una república China.
  • Elecciones generales de Italia de 1919

    Elecciones generales de Italia de 1919
    Las elecciones generales se celebraron en el Reino de Italia el 16 de noviembre de 1919.​ En estas, los liberales de la coalición del Gobierno perdieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, debido al éxito del Partido Socialista Italiano (PSI) y Partido Popular Italiano (PPI), escisión de los Liberales.
  • Partido Comunista de Checoslovaquia

    Partido Comunista de Checoslovaquia
    El Partido Comunista de Checoslovaquia (checo y eslovaco: Komunistická strana Československa, KSČ) fue un partido político de Checoslovaquia que existió entre 1921 y 1992, excepto el período que duró la ocupación alemana.
  • Hiperinflación de la República de Weimar

    Hiperinflación de la República de Weimar
    Aconteció entre 1921 y 1923 en la República de Weimar, nombre histórico con el que se identifica a Alemania durante el período de entreguerras. No fue la primera ni la más fuerte de la serie de hiperinflaciones que asolaron Europa en los años 1920, pero es el caso más destacado de la historia, ya que en ella se sucedieron situaciones tales como aumento de los precios, de los tipos de interés, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.
  • Parido Comunista Italiano

    Parido Comunista Italiano
    El Partido Comunista Italiano fue un partido político de Italia en el siglo XX. Nació en enero de 1921 como Partido Comunista de Italia. Sólo cuatro años después fue ilegalizado por Mussolini y el partido pasó a la clandestinidad y sus militantes fueron perseguidos. En julio de 1943, con la caída de Mussolini, es refundado. Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de militantes comunistas combatirían en la Resistencia italiana contra la República Social Italiana y la Alemania nazi.
  • Elecciones generales de Italia de 1921

    Elecciones generales de Italia de 1921
    Las elecciones generales se celebraron en el Reino de Italia el 15 de mayo de 1921.​ Fue la primera elección en la que las regiones recientemente adquiridas de Trentino-Alto Adigio, Venecia Julia, Zadar y Lastovo eligieron diputados, muchos de los cuales eran de etnia germánica y eslava del sur. Los diputados se incrementaron de 508 a 535, elegidos en 40 distritos electorales.
  • Partido Comunista Chino

    Partido Comunista Chino
    El Partido Comunista de China ( PCCh; en chino simplificado, 中国共产党; en chino tradicional, 中國共産黨; pinyin, Zhōngguó Gòngchǎndǎng; Wade-Giles, Chung-kuo Kung-chan-tang) es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 91 914 000 miembros en 2020, se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de veintidos mil quinientas personas,
  • Secciones de asalto

    Secciones de asalto
    Las Sturmabteilung o SA (Secciones de asalto) fueron la primera organización paramilitar del partido nazi. Estuvieron operatorias desde el 30 de junio de 1930 hasta el 2 de junio de 1934 donde fue disuelta en la noche de los cuchillos largos y anexada a las SS de Himmler.
  • Partido Nacionalista Fascista

    Partido Nacionalista Fascista
    El Partido Nacional Fascista (en italiano: Partito Nazionale Fascista, abreviado PNF) fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943. El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.
  • Partido Comunista de España

    Partido Comunista de España
    El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología marxista-leninista​ formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.
  • Period: to

    Dictadura de Mussolini

    Benito Mussolini gobernó Italia desde 1922 hasta 1943, cuando fue destituido por rey Víctor Manuel III. Mussolini ejerció un poder dictatorial e instauró un régimen fascista caracterizado por abuso de autoridad, nacionalismo, anticomunismo, antiliberalismo y el uso de la religión dominante como método para afianzar su poderío. Este gobierno surgió en el período de entreguerras frente a una sociedad italiana disconforme con disposiciones del Tratado de Versalles y temerosa del avance comunista.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    Manifestación masiva de fascistas que ocuparon un gran número de edificios en la capital italiana de Roma. Se puede situar en Italia, en octubre de 1922, durante la Edad Contemporánea. Fueron apoyados por buena parte de la opinión pública. Exigieron el poder para Mussolini y consiguieron que el rey Víctor Manuel III lo nombrara Jefe de Estado. Supone el asalto al poder de los fascistas italianos.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "dictablanda".
  • Compañía telefónica nacional de España

    Compañía telefónica nacional de España
    Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). ​ Tenía como domicilio social la avenida de Conde de Peñalver (actual Gran Vía), número 5, en Madrid, y un capital de un millón de pesetas, representado por 2000 acciones ordinarias de 500 pesetas de valor nominal. Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico.
  • Hidenburg es elegido presidente de la República

    Hidenburg es elegido presidente de la República
    En abril de 1925, tras la muerte de Friedrich Ebert, Hindenburg fue elegido segundo presidente de la república, a pesar de su monarquismo declarado. Se adhirió, si no al espíritu, al menos a la letra de la constitución republicana. Sin embargo, sus confidentes personales, entre los que se encontraba especialmente el general de división Kurt von Schleicher, anhelaban un nuevo régimen autoritario y le instaron a utilizar su prestigio y a independizar el gobierno de los controles parlamentarios.
  • Mein Kampf

    Mein Kampf
    ``Mi lucha ́ ́. Libro escrito por Hitler que recoge toda su ideología. Podemos situarlo en Alemania, entre 1924 y 1925, durante la Edad Contemporánea, en el contexto del fascismo y las democracias. Lo escribió en prisión, mientras estuvo condenado por el fallido Golpe de Munich. Expone ideas como el expansionismo y señalaba a judíos y comunistas como los principales enemigos de Alemania. Es el libro de cabecera del nazismo.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    El Desembarco de Alhucemas es comúnmente considerado como una de las operaciones de mayor éxito de la historia contemporánea del Ejército Español. La operación se inició el 8 de septiembre de 1925 en las costas del Protectorado Español en el norte de África, hoy Marruecos. Se trató de la primera operación anfibia de la historia militar moderna.
  • Fidel Castro

    Fidel Castro
    Leader of the Cuban Revolution that finishd with Fulgencio Batista ́s dictatorship. He´s located in Birán (Cuba), in the 20th century, in the Cuba, during the Contemporary Age and the Cold War. He was president from 1959 to 2008. His communist domestic policies and military and economic resolutions with the Soviet Union led to the strained relations with the US that culminated in the Bay of the Pigs invasion and Cuban Missile Crisis. He left the power in the hands of his old brother Raul.
  • OVRA

    OVRA
    La OVRA es la policía política de todos los servicios secretos que está dotada de la Italia fascista , oficialmente activa por primera vez entre 1930 y 1943, luego bajo la República Social Italiana (RSI) de 1943 a 1945. Sin embargo, es de uso de este acrónimo de manera más general para nombrar a la policía política fascista tal como trabajaba antes de la fecha oficial de 1930, en particular a partir de 1926, tras la entrada en vigor de las llamadas leyes fascistas .
  • Federación Anarquista Ibérica

    Federación Anarquista Ibérica
    La Federación Anarquista Ibérica (FAI) es una organización fundada en 1927 en Valencia, como continuación de tres organizaciones anarquistas, la portuguesa, União Anarquista Portuguesa y las españolas Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y Federación Nacional de Grupos Anarquistas de Lengua Española en el Exilio teniendo de esta forma un ámbito de actuación ibérico. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas.
  • Period: to

    Final de la guerra civil en China

    La guerra civil y el período revolucionario en China concluye el 1 de octubre de 1949 cuando Mao Tse-tung proclama la República Popular China, aunque otros enfrentamientos de menor envergadura ocurrieron durante la década de 1950, incluyendo tres etapas de crisis en el estrecho de Taiwan que por poco desembocan en una nueva guerra.
  • CAMPSA

    CAMPSA
    Campsa, acrónimo de Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A., fue una empresa petrolífera española creada a partir de la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio de 1927 promovido por el ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, José Calvo Sotelo. En 1977 el Estado asumió el 50% del control accionario.
  • Alfonso XIII retiró su apoyo a Primo de Rivera

    Alfonso XIII retiró su apoyo a Primo de Rivera
    A partir de 1927, el régimen comenzó a ser criticado por intelectuales, estudiantes, colectivos obreros y grupos nacionalistas. En 1929, ante esta oposición, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera.
  • Exposición Iberoamericana

    Exposición Iberoamericana
    La Exposición Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y fue clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil. La muestra coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Las dos se consideraron la Exposición General Española.
  • Exposición Internacional de Barcelona

    Exposición Internacional de Barcelona
    La Exposición Internacional de Barcelona1​ tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas y tuvo un coste de 130 millones de pesetas.2​ Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía y Suiza. También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.
  • Política de Apaciguamiento

    Política de Apaciguamiento
    Política llevada a cabo por Francia y Gran Bretaña. Podemos situarla en Europa, durante la Edad Contemporánea y la SGM, en el fascismo. Tolerante ante la actitud expansionista de Alemania e Italia. No intervinieron en la guerra civil española a favor del bando republicano, mientras que el bando sublevado de Franco recibía ayuda de Alemania e Italia. Además, aceptaron la anexión por Alemania de la región de los Sudetes. La tolerancia hacia el expansionismo provocó el estallido de la SGM.
  • Alfonso XIII forma nuevo Gobierno

    Alfonso XIII forma nuevo Gobierno
    Alfonso XIII se encargo de formar un nuevo Gobierno que restableció la Constitución de 1976 y convocó elecciones municipales para abril de 1931.
  • Period: to

    Dictablanda de Berenguer

    Fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII en España. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la «normalidad constitucional» tras la dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930 cuando el general Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII y este la aceptó, dando paso a la Dictablanda de Dámaso Berenguer. El fin de la dictadura es la culminación de un proceso que comenzó varios meses antes.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián designa la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930, a la que asistieron representantes de casi todos los partidos republicanos españoles y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
  • Mijaíl Gorbachov

    Mijaíl Gorbachov
    The last General Secretary and head of the Soviet Union from 1985
    to 1991. We can locate him in Privolnoye (Russia), in the 20th
    century, in the USSR, during the Contemporary Age and the Cold War. His domestic reforms and nuclear disarmament agreements with Reagan helped to end the Cold War. He tried to revitalise the Soviet Union on two plans: glasnost to transform the Stalinist Soviet regime into a more modern social democracy and perestroika to restructure the Soviet economy.
  • Elecciones municipales de España de 1931

    Elecciones municipales de España de 1931
    Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 tuvieron lugar en esta fecha y determinaron el advenimiento de la Segunda República Española. Las candidaturas republicanas consiguieron la mayoría en cuarenta capitales de provincia, hecho determinante para el advenimiento del nuevo gobierno. Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan.
  • Proclamación de la segunda República española

    Proclamación de la segunda República española
    La Segunda República Española fue el régimen fascista que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.
  • Abdicación de Alfonso XIII

    Abdicación de Alfonso XIII
    Al conocerse la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil
  • Period: to

    Bienio Reformista

    El bienio reformista fue un etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de abril de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron múltiples cambios y reformas en el estado. El camino democrático emprendido es constatable tanto en la celebración abierta de elecciones como en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.
  • Generalitat de Catalunya

    Generalitat de Catalunya
    El 17 de abril de 1931, tres días después de la proclamación de la República Catalana, se restauró​ la Generalidad de Cataluña, como órgano de gobierno provisional para Cataluña. Tras la fallida proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934, la Generalidad es suspendida y no fue restaurada hasta el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. En 1939, tras el triunfo del bando sublevado, encabezado por el general Franco, fue disuelta. Con la vuelta a la democracia fue restaurada.
  • Elecciones generales de España de 1931

    Elecciones generales de España de 1931
    La primera vuelta de las elecciones generales de España de 1931, consideradas a Cortes Constituyentes, se celebró el 28 de junio de 1931. Tuvieron lugar poco después de la proclamación de la Segunda República Española con el fin de elaborar una nueva constitución. Las elecciones dieron un triunfo rotundo a la Conjunción Republicano-Socialista. En dichas elecciones las mujeres podían ser elegidas (de hecho fueron elegidas tres mujeres como diputadas) pero no pudieron votar.
  • Invasión japonesa de Manchuria

    Invasión japonesa de Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército del Imperio del Japón comenzó el 19 de septiembre de 1931. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado de Manchukuo.
  • JONS

    JONS
    Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) fueron un movimiento político español de ideología nacional-sindicalista, que existió entre 1931 y 1934. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado. De carácter marcadamente nacionalista, concretó esta ideología en el denominado nacionalsindicalismo.
  • Constitución española de 1931

    Constitución española de 1931
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.
  • Aprobación de la Constitución de 1931

    Aprobación de la Constitución de 1931
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.
  • Sucesos de Castilblanco

    Sucesos de Castilblanco
    Se conoce como sucesos de Castilblanco al enfrentamiento habido en la localidad española de Castilblanco, el 31 de diciembre de 1931, entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil que acabó con el linchamiento de cuatro miembros de ese cuerpo.
  • Golpe de Estado de Sanjurjo

    Golpe de Estado de Sanjurjo
    Fallido golpe de Estado que se produjo en la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República Española. Liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo,​ sólo tomó parte en el mismo una parte del Ejército español. Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro había pasado y la aceptación de la República era definitiva.
  • Elecciones federales de Alemania de noviembre de 1932

    Elecciones federales de Alemania de noviembre de 1932
    Las elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar el 6 de noviembre de 1932, con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. El Partido Nazi continuó siendo la primera fuerza política de Alemania; por detrás, se situó el Partido Socialdemócrata, en tercer lugar se situó el Partido Comunista. Estas serían las últimas elecciones democráticas alemanas, ya que las elecciones de marzo de 1933 serían realizadas bajo una atmósfera de represión por parte del Gobierno nazi.
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    La Ley de Reforma Agraria de España fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España. El método que finalmente se escogió para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros.
  • Antisemitismo

    Antisemitismo
    Ideología que exalta el odio hacia los judíos, su cultura y su religión. Engloba las conductas de quienes proponen la discriminación hacia los judíos desde la Edad Media. Ha ocurrido en Europa durante distintas épocas. En la ideología nazista hay un feroz antisemitismo, que lleva a la discriminación y persecución de los judíos. Se les recluye en campos de concentración y con la Solución Final, se planea su total exterminio. Los nazis asesinaron a casi 6 millones de judíos entre 1933 y 1945.
  • IRI

    IRI
    El Istituto per la Ricostruzione Industriale o IRI fue un ente público creado en 1933 por orden del gobierno italiano para salvar de la bancarrota a los principales bancos italianos, a raíz del crack del 29. Posteriormente en 1937 fue transformado en un órgano permanente, siendo el principal grupo industrial de Italia durante los 50 años comprendidos entre el final de la segunda guerra mundial y los años 90.
  • Period: to

    Holocausto

    Nombre que se da al genocidio masivo cometido por los nazis durante la SGM. También conocido como Shóa (la catástrofe). Consistió en el exterminio sistemático, planeado y planificado de los judíos. También se exterminó a homosexuales y gitanos. Podemos situar el genocidio judío en Alemania y territorios alemanes, de 1941 a 1945, durante la SGM, en el contexto del fascismo. El día internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto es el 27 de enero, día en el que se liberó Auschwitz.
  • Period: to

    Exclusión

    Las primeras medidas contra los judíos se adoptaron en 1933 y consistieron en eliminarlos de la vida pública y mermar su capacidad económica. Se despidió a los funcionarios y se destruyeron las obras de autores judíos. El Reich promulgó en 1935 las leyes de Núremberg. En 1938 comenzaron las campañas de arianización. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se produjo en Alemania y Austria la `noche de los cristales rotos´. Los países occidentales protestaron formalmente, pero no se movilizaron.
  • Triunfo del régimen nazi

    Triunfo del régimen nazi
    Hindenburg nombró canciller a Hitler el 30 de enero de 1933. Papen sería vicecanciller en un gabinete de mayoría conservadora.​ Inicialmente, Papen se pronunció públicamente contra algunos excesos nazis, pero después de escapar por muy poco a la muerte durante la noche de los cuchillos largos, dejó de criticar abiertamente al régimen. Tras el nombramiento de Hitler como canciller, la SA y las SS organizaron desfiles de antorchas por Berlín. Hitler pronto pudo consolidar un poder absoluto.
  • CEDA

    CEDA
    La Confederación Española de Derechas Autónomas fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas.
  • Levantamiento campesino de Casas Viejas

    Levantamiento campesino de Casas Viejas
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.
  • Estatuto de autonomía de Cataluña

    Estatuto de autonomía de Cataluña
    El Estatuto de autonomía de Cataluña fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios. De esta forma Cataluña conseguía lo que no obtuvo durante la campaña autonomista catalana de 1918-1919 durante la cual se llegó a presentar en las Cortes de la Monarquía de Alfonso XIII un proyecto de Estatuto que no se llegó ni siquiera a discutir.
  • Alemania abandona la Sociedad de Naciones

    Alemania abandona la Sociedad de Naciones
    En octubre de 1933 el gobierno alemán anunció su retirada de la Sociedad de Naciones. La razón de mayor peso era la negativa de las potencias occidentales de aceptar las demandas de Alemania relacionadas con la igualdad militar. Tras dejar la Sociedad, Alemania procedió al rearme militar a gran escala, emprendido en violación de los acuerdos internacionales.
  • Falange Española de las JONS

    Falange Española de las JONS
    Falange Española fue un partido político español, de ideología fascista​ fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
  • Elecciones generales de España de 1933

    Elecciones generales de España de 1933
    El 19 de noviembre de 1933 se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los partidos de centro-derecha y de derechas, dándose inicio al denominado bienio negro entre 1933 y 1936.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    El segundo bienio de la Segunda República Española, también llamado bienio conservador, constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno.
  • Alemania intenta la primera anexión de Austria

    Alemania intenta la primera anexión de Austria
    Hitler intenta la anexión de Austria en 1934. El primer ministro austríaco es asesinado por los nazis alemanes que intentan tomar el poder por la fuerza. El fracaso del golpe de estado y la determinante oposición de Benito Mussolini a la anexión que Alemania perseguía, hicieron fracasar los planes de Hitler.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    La Noche de Los Cuchillos Largos tuvo lugar entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, y fue una purga política dentro del Partido Nazi que consistió en una serie de asesinatos cuyo blanco principal fue la cúpula de las SA. Durante una noche, las unidades de las SS arrestaron y ejecutaron a varios líderes de la SA. La Noche de Los Cuchillos Largos desarticuló a la SA y una buena parte de sus miembros fueron absorbidos por el ejército del Führer de Alemania.
  • Hitler se convierte en el presidente de la República

    Hitler se convierte en el presidente de la República
    En 1934, a la muerte de Hinderburg, Adolf Hitler, ya canciller, es elegido presidente de Alemania en una consolidación de poder sin precedentes.
  • Period: to

    Revolución de 1934

    La Revolución de 1934 fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical de la II República. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT y de forma desigual por la CNT, la FAI y PCE. Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves.
  • Proclamación del Estado Catalán de 1934

    Proclamación del Estado Catalán de 1934
    El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la «República Federal Española» por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro de la huelga general revolucionaria iniciada el día 5 de octubre y son posteriores a la entrada de la CEDA el 4 de octubre en el gobierno de la República, en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN DE ASTURIAS DE 1934

    La Revolución de Asturias fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda España conocido con el nombre de Revolución de Octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias,​ debido fundamentalmente a que allí la CNT sí que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España.
  • Segunda guerra ítalo-etíope

    Segunda guerra ítalo-etíope
    La Invasión Italiana de Etiopía, también llamada Segunda Guerra Italo-Etíope fue un conflicto armado de siete meses de duración, entre octubre de 1935 y mayo de 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Alemania incorpora el Sarre

    Alemania incorpora el Sarre
    El 17 de enero de 1935, la reunificación del territorio con Alemania fue aprobada por el Consejo de la Sociedad de Naciones. El 1 de marzo, la Alemania Nazi tomó el control de la región y designó a Josef Bürckel como "Comisionado Imperial para la reunificación del territorio del Sarre".
  • Leyes de Núremberg

    Leyes de Núremberg
    Las Leyes de Núremberg fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.
  • Escándalo del estraperlo

    Escándalo del estraperlo
    El escándalo del estraperlo o asunto Nombela fue un caso de corrupción de gran impacto político que se produjo en España a finales de 1935 durante el segundo bienio de la Segunda República Española y en el que se vieron envueltos destacados miembros del Partido Republicano Radical y su líder Alejandro Lerroux, que en aquellos momentos era uno de los partidos que integraban el gobierno junto con la CEDA, y que se sumó al "escándalo del estraperlo" que también había afectado a los radicales.
  • Frente Popular

    Frente Popular
    El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil. El Frente Popular no formó grupo parlamentario sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes.
  • Elecciones generales de España de 1936

    Elecciones generales de España de 1936
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular, que, con más del 60 % de los diputados electos, agrupaba al PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ERC, PCE, Partido Obrero de Unificación Marxista, Partido Sindicalista y otros. Sin embargo, no obtuvieron el 50 % en cuanto a votos se refiere.
  • Crisis de Renania

    Crisis de Renania
    La crisis de Renania fue una crisis diplomática provocada por la remilitarización de esa región alemana por decisión de Adolf Hitler el 7 de marzo de 1936, vulnerando uno de los puntos establecidos en el Tratado de Versalles: la prohibición de que Alemania estacionara fuerzas militares de cualquier especie en dicha región limítrofe con Francia y Bélgica, sin el permiso previo de tales Estados.
  • Asesinato del Teniente Castillo

    Asesinato del Teniente Castillo
    José del Castillo Sáenz de Tejada, teniente de la Guardia de Asalto, fue asesinado el 12 de julio de 1936. Esto desencadenó la venganza que culminó con el asesinato del líder de la derecha monárquica José Calvo Sotelo. Se dice que estos dos asesinatos fueron el detonante de la Guerra Civil Española.
  • José del Castillo

    José del Castillo
    José del Castillo Sáenz de Tejada fue un militar español destacado durante la Segunda República. Su asesinato, junto con el del Jefe de la Oposición conservadora José Calvo Sotelo, son considerados detonantes inmediatos de la guerra civil española.
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    El día después de la muerte del Teniente Castillo, cuando se dirigía a la Dirección General de Seguridad, Calvo Sotelo fue asesinado. Su muerte fueron los detonantes de la Guerra Civil Española.
  • José Calvo Sotelo

    José Calvo Sotelo
    José Calvo Sotelo fue un político español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Destacó como líder de las fuerzas que pretendían la instauración de una monarquía autoritaria. Protagonizó varios debates en las Cortes en los que pidió al Gobierno que restableciese el orden público. Estas intervenciones parlamentarias le granjearon una enorme popularidad. En la madrugada del 13 de julio de 1936 fue asesinado mediante un tiro a la cabeza.
  • Sublevación militar del 17 de julio de 1936 en Melilla

    Sublevación militar del 17 de julio de 1936 en Melilla
    La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó el inicio de la Guerra Civil Española. Antes de terminar el día 17, los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión del Marruecos español.
  • Batalla de Madrid

    Batalla de Madrid
    La batalla de Madrid es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la guerra civil española. Tras el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, la sublevación militar diseñada por el General Mola tiene lugar con éxito. Tras el fracaso de la rebelión en Madrid, la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española. Desde este instante, la toma de la ciudad de Madrid era un objetivo militar para las tropas sublevadas.
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    La guerra civil española fue un conflicto bélico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que gracias a la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la España peninsular en julio,​ comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939. Franco vence y establece una dictadura.
  • Golpe de Estado en España de julio de 1936

    Golpe de Estado en España de julio de 1936
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del Dictador Franco en 1975.
  • Period: to

    Bombardeos en la Guerra Civil Española

    Los bombardeos en la guerra civil española es el papel que desempeñaron en la guerra civil española los bombardeos aéreos sobre objetivos estratégicos. Fue sobre todo el bando sublevado el que utilizó este recurso. Cuando se hace la relación de las ciudades más duramente bombardeadas durante la guerra civil española son todas poblaciones de la zona republicana.
  • José Sanjurjo

    José Sanjurjo
    José Sanjurjo fue un destacado militar español durante el primer tercio del siglo XX, a quien el rey Alfonso XIII concedió el título de marqués del Rif por su participación durante la guerra del Rif, en especial en el desembarco de Alhucemas. Ocupó importantes puestos durante la monarquía alfonsina, en la Dictadura de Primo de Rivera y durante los primeros tiempos de la Segunda República. Sin embargo, protagonizó un fallido golpe de estado en agosto de 1932, la conocida como Sanjurjada.
  • Quinto Regimiento

    Quinto Regimiento
    El Quinto Regimiento de Milicias Populares, generalmente denominado Quinto Regimiento, fue un famoso cuerpo militar de voluntarios de la II República Española durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.​ Fue un cuerpo de élite del ejército republicano aún conformado sólo por milicias que se forjó por iniciativa del Partido Comunista de España y las Juventudes Socialistas Unificadas.
  • Junta de Defensa Nacional

    Junta de Defensa Nacional
    La Junta de Defensa Nacional fue el organismo creado el 25 de julio de 1936 por los militares sublevados en el fallido golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil española y que asumió durante un plazo y de forma colegiada «todos los Poderes del Estado»​ en el territorio controlado por los golpistas.
  • Brigadas internacionales

    Brigadas internacionales
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la Segunda República, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936. La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas o veteranos de la Primera Guerra Mundial.
  • Nombramiento del general Franco como Jefe del Gobierno del Estado

    Nombramiento del general Franco como Jefe del Gobierno del Estado
    El nombramiento del general Franco como Jefe del Gobierno del Estado tuvo lugar el 28 de septiembre de 1936 en una reunión de los altos mandos militares del sector del Ejército que se había sublevado y que una semana antes lo habían designado como Generalísimo. Los generales lo nombraron «Jefe del Gobierno del Estado, mientras dure la guerra civil ». Al día siguiente, en una ceremonia, el general Franco fue investido con sus nuevos poderes como «Jefe del Estado».
  • Ejército Popular de la República

    Ejército Popular de la República
    El Ejército Popular de la República, también denominado como Ejército Republicano, Ejército Popular o Ejército Rojo (denominación usada por el ejército sublevado), fue la denominación adoptada por el ejército de tierra de la Segunda República Española tras la reorganización emprendida por sus autoridades y la disolución de las milicias de voluntarios surgidas en los primeros meses de la guerra civil española.
  • Eje Berlín-Roma

    Eje Berlín-Roma
    Tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, el cual dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    El Pacto Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista liderada por la Unión Soviética.
  • Period: to

    Dictadura en Nicaragua

    Somocismo se denomina en la historia política y social de Nicaragua al sistema dictatorial de dominación y opresión que se apoyaba en una estructura política, militar, económica y social que se mantuvo en el poder en Nicaragua desde 1937 hasta 1979. Su fundador fue el General Anastasio Somoza García en 1937, y perduró hasta 1979 con la caída del poder de su hijo menor Anastasio Somoza Debayle a causa del triunfo de la Revolución Nicaragüense.
  • Delegación Nacional de Prensa y Propaganda

    Delegación Nacional de Prensa y Propaganda
    La Delegación Nacional de Prensa y Propaganda fue un organismo de FET y de las JONS, y posteriormente de la propia administración de la Dictadura franquista, que tuvo a su cargo el control de los medios de comunicación que estaban en manos de FET y de las JONS, así como la propaganda franquista.
  • FET

    FET
    La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único del régimen franquista y, a efectos legales, el único partido permitido en España tras la guerra civil. La FET y de las JONS fue creada en abril de 1937, en plena contienda, mediante el llamado Decreto de Unificación y continuó existiendo hasta 1977, cuando fue disuelta en pleno proceso de la Transición. Durante la dictadura, fue el único partido permitido.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
  • Bombardeo de Almería

    Bombardeo de Almería
    El Bombardeo de Almería fue una acción militar ocurrida el 31 de mayo de 1937, durante la Guerra Civil Española, efectuado en respuesta por un bombardeo gubernamental del Acorazado de bolsillo Deutschland, ocurrido éste dos días antes en el antepuerto de Ibiza. Hitler dio órdenes de bombardear la capital almeriense como venganza por dicha acción.
  • Emilio Mola

    Emilio Mola
    Emilio Mola fue un militar español que desempeñó un papel relevante durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Fue también el cabecilla del golpe de Estado de 1936 que, tras su fracaso inicial, dio origen a la guerra civil. Una vez comenzada la contienda, destacó en la dirección de las operaciones militares al mando del Ejército del Norte. Su figura ha pasado a la historia por haber sido el minucioso planificador del fallido golpe de Estado que daría lugar a la guerra civil.
  • Batalla de Belchite

    Batalla de Belchite
    La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite, Zaragoza, en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad movilizó un gran número de hombres y medios militares del Ejército Popular que habrían podido ser utilizados en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.
  • Campos de concentración

    Campos de concentración
    Los nazis crearon campos de concentración, de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, discapacitados, y demás colectivos calificados como «inferiores» o «traidores» por el ideario nazi. Los campos más sangrientos son Auschwitz-Birkenau, Belzec y Dachau, donde morían 1000 personas por día con un total de 39 campos de concentración.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la guerra civil española. Fue la batalla más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro.
    Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil. La victoria final fue para los sublevados. Tras una decisiva ofensiva sublevada, quedó sellado el destino de la Segunda República Española.
  • Pacto de No Agresión

    Pacto de No Agresión
    Pacto entre Alemania y la URSS, donde prometían no atacarse mutuamente mientras Hitler conquistaba territorios. Más tarde hubo una guerra entre estos países. Lo podemos situar en la Edad Contemporánea y SGM, en el fascismo. Hitler aseguraba la paz en su frente oriental mientras luchaba en occidente. Stalin ganaba tiempo para prepararse para la invasión alemana. Se repartieron algunos territorios europeos en el centro y oriente, como Polonia. Hitler atacó Polonia, lo que dio lugar a la SGM.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, para solucionar la Crisis de los Sudetes. Aprobaron la incorporación de los Sudetes a Alemania. Ningún representante de Checoslovaquia estuvo presente. El Reino Unido y Francia se mostraron complacientes con los deseos de la población alemana de los Sudetes y consideraban este acuerdo como una revisión parcial del Tratado de Versalles. Se pretendía evitar una nueva guerra.
  • La Crisis de los Sudetes

    La Crisis de los Sudetes
    La Crisis de los Sudetes es el nombre dado a la ocupación alemana que tuvo lugar del 1 al 10 de octubre de 1938 en esta región checoslovaca. Tras ella, la mayor parte de la población checa fue expulsada. A finales de 1938 desaparece el Partido Alemán de los Sudetes. En marzo de 1939 Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia. Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, los Sudetes volvieron a formar parte de Checoslovaquia y la población de origen alemán fue masivamente expulsada.
  • La noche de los Cristales Rotos

    La noche de los Cristales Rotos
    La noche de los Cristales Rotos fue una serie de ataques ocurridos en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil.​ Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados y otros 30.000 fueron deportados​ a campos de concentración.​ Las casas de la población judía fueron saqueadas y destruidas.​ Más de 1000 sinagogas fueron quemadas y más de 7000 tiendas judías destruidas.
  • Resistencia

    Resistencia
    Grupos que, de forma clandestina, se opusieron al fascismo y a los
    gobiernos colaboracionistas. Podemos situarlas de 1939 a 1945, durante la Edad Contemporánea y la SGM. Querían entorpecer su invasión mediante sabotajes, espionaje y otras técnicas. Formaron grupos muy numerosos que se dedicaban a guerrillas, por su
    conocimiento del terreno. Había resistencias en Francia, Grecia, URSS, Noruega, Yugoslavia (allí los partisanos lograron liberar el país con ayuda soviética).
  • Guetos

    Guetos
    Durante el régimen nazi, Alemania reintrodujo el sistema de guetos en Europa Oriental para confinar a la población judía, y también a la población gitana, lo cual facilitó su control por parte de los nazis. Los habitantes de los guetos de Europa del Este fueron transportados desde diferentes partes de Europa, privados de cualquier derecho, mal alimentados y obligados a trabajar para la industria bélica alemana. De ahí eran gradualmente deportados a campos de exterminio durante el Holocausto.
  • Period: to

    Reclusión en guetos

    En septiembre de 1939, la invasión de Polonia marcó una nueva escalada en la violencia antisemita. Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon los guetos, que eran los barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a unas condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento. Los guetos principales, como el de Varsovia o el de Cracovia, se encontraban en Polonia.
  • Ofensiva de Cataluña

    Ofensiva de Cataluña
    La ofensiva de Cataluña fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • Ocupación alemana de Checoslovaquia

    Ocupación alemana de Checoslovaquia
    Hitler convocó al presidente checoslovaco a Berlín y lo informó de la inminente invasión alemana. Finalmente cedió y aceptó los términos de rendición de Hitler. Luego, en la mañana del 15 de marzo, tropas alemanas entraron, sin encontrar resistencia. El 16 de marzo, Hitler fue a Checoslovaquia y desde el Castillo de Praga proclamó un protectorado alemán. Por lo tanto, Checoslovaquia independiente, se derrumbó a raíz de la agresión extranjera y las tensiones internas.
  • Final de la Guerra Civil española

    Final de la Guerra Civil española
    El paso en retirada de los últimos efectivos del Ejército Popular a la orilla este del Ebro el 16 de noviembre de 1938 no solo puso fin al mayor encuentro de la guerra civil, sino que marcó el inicio de la descomposición de la capacidad de resistencia de la República que desembocó en el final de la contienda el 1 de abril de 1939.
  • Invasión alemana de Polonia en 1939

    Invasión alemana de Polonia en 1939
    La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación se inició el 1 de septiembre de 1939. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería.
  • Blitzkrieg

    Blitzkrieg
    Blitzkrieg, en alemán ‘guerra relámpago’ es el nombre que recibe una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios básicos de este tipo de operaciones se desarrollaron en el siglo XX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo​, agrupadas en dos alianzas militares: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue la más mortífera en la historia.​
  • Period: to

    La Ofensiva del Eje

    Se trata de la primera fase de la Segunda Guerra Mundial. Durante ella transcurren la guerra relámpago, la invasión de la URSS, la guerra del pacífico y el nuevo orden nazi.
  • Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania

    Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania
    Gran Bretaña y Francia, aliados de Polonia, declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • Guerra de Invierno

    Guerra de Invierno
    La guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones. La guerra duró hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz.
  • Francia de Vichy

    Francia de Vichy
    La Francia de Vichy es el nombre con que se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, subsistiendo hasta agosto de 1944. El sistema político se encuadraba en los regímenes autoritarios de la época, mostrando simpatía visible hacia la ideología fascista.
  • Gueto de Varsovia

    Gueto de Varsovia
    El gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940. En el gueto fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia bajo control alemán. También fueron internados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.
  • Operación Weserübung

    Operación Weserübung
    La Operación Weserübung fue el nombre clave para el asalto alemán sobre Dinamarca y Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. El 9 de abril de 1940 Alemania invadió Dinamarca y Noruega, supuestamente para protegerlas de un posible ataque de Francia y Reino Unido.
  • Invasión alemana de Bélgica, Holanda y Luxemburgo

    Invasión alemana de Bélgica, Holanda y Luxemburgo
    Con parte de su ejército, los alemanes atacaron por las llanuras belgas. Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería irrumpieron por las llanuras belgas y holandesas. El 14 de mayo Rotterdam, principal puerto holandés, fue duramente bombardeado. El gobierno holandés dimitió. En tan solo dos semanas ambos países, junto a Luxemburgo, habían sido totalmente ocupados. El ejército franco-británico, ante la presión de los ejércitos alemanes, fue retrocediendo.
  • Retirada de Dunkerque

    Retirada de Dunkerque
    La Operación Dinamo, también conocida como retirada de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (después de que Francia fuera derrotada por el ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    Campaña en África del Norte

    La Campaña en África del Norte fue el segundo frente más importante durante la Segunda Guerra Mundial, después del frente oriental. Tuvo lugar en el desierto de África del Norte. Incluyó campañas en Libia Italiana y Reino de Egipto, en Protectorado Francés de Marruecos y Argelia Francesa y en el Túnez francés. La campaña se produjo entre las potencias del Eje y las Aliadas. Los esfuerzos de guerra principales fueron dominados por el Reino Unido y su imperio y por exiliados de la Europa ocupada.
  • La batalla de Inglaterra

    La batalla de Inglaterra
    La batalla de Inglaterra es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña.
  • La Ocupación japonesa de Indochina

    La Ocupación japonesa de Indochina
    La Ocupación japonesa de Indochina, consistió en la entrada de tropas japonesas en la Indochina francesa en 1940 y luego en 1942. Los japoneses pensaban evitar de esta manera la entrada de suministros material bélico enviado clandestinamente por los Estados Unidos. En 1945 los japoneses expulsaron a los franceses de sus puestos de administración y tomaron el control total de la colonia, aunque por poco tiempo dado que en agosto se produjo la rendición de Japón a las Fuerzas aliadas.
  • Lluís Companys

    Lluís Companys
    Lluís Companys fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España en 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista,​ y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic.
  • Period: to

    La guerra greco-italiana

    La guerra greco-italiana fue un conflicto armado que enfrentó al Reino de Grecia y al Reino de Italia durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los planes italianos, los griegos lograron frenar con esfuerzo el ataque italiano y contraatacar. Los distintos intentos italianos de retomar la iniciativa y romper las defensas griegas fracasaron en 1941 y solo tras el ataque alemán a Grecia a comienzos de abril permitieron el avance final de las unidades italianas.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Manuel Azaña Díaz fue un político, escritor y periodista español presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Destaca su labor en torno a las reformas que implementó durante su gobierno, el llamado bienio social-azañista, y por su papel como jefe del bando republicano durante la guerra civil española.
  • Period: to

    Holocausto

    Nombre que se da al genocidio masivo cometido por los nazis durante la SGM. También conocido como Shóa (la catástrofe). Consistió en el exterminio sistemático, planeado y planificado de los judíos. También se exterminó a homosexuales y gitanos. Podemos situar el genocidio judío en Alemania y territorios alemanes, durante la SGM, en el contexto del fascismo. El día internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto es el 27 de enero, día en el que se liberó el campo de Auschwitz.
  • Period: to

    Exterminio

    En el verano de 1941, con la invasión alemana de la URSS, se entró en la fase más brutal del genocidio. Las autoridades nazis consideraron que había que eliminar a los judíos a medida que se conquistaba el territorio ruso. En enero de 1942, se celebró la Conferencia de Wannsee en Berlín. Se adoptó la llamada Solución Final, que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio.
  • Alfonso XIII de España

    Alfonso XIII de España
    Alfonso XIII de España fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad.
    Durante su reinado España experimentó cuatro problemas de suma importancia: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, los problemas derivados de la guerra del Rif y el nacionalismo catalán. Abandonó España en abril de 1931.
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    La Operación Barbarroja fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. Significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático.
  • Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial

    Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial
    El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa a la flota americana que se encontraba en el puerto de Pearl Harbor. Al día siguiente, lunes 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos, cuyo presidente en aquel momento era Franklin Delano Roosevelt, declaró la guerra a Japón mediante el famoso discurso de la infamia, con lo que Estados Unidos entraba de lleno en la Segunda Guerra Mundial de la mano de los aliados.
  • Period: to

    La victoria Aliada

    Se trata de la segunda fase de la Segunda Guerra Mundial. Durante ella transcurren batallas como la de Midway o Stalingrado, los contraataques aliados y las ofensivas finales aliadas.
  • Conferencia de Wannsee

    Conferencia de Wannsee
    La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «solución final de la cuestión judía». Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto. La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín.
  • Solución final

    Solución final
    La solución final, también conocida como «solución final de la cuestión judía»,​ es el nombre del plan del Tercer Reich para llevar a cabo la eliminación sistemática de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.​ Solo después de la guerra se empezó a conocer a la «solución final» como el Holocausto o Shoah, es decir, al proceso que involucró la deportación sistemática y exterminio de toda persona clasificada como judía por los nazis independientemente de su religión.
  • Batalla de Midway

    Batalla de Midway
    En el Pacífico, el 4 de junio de 1942 Japón tomó la isla de Midway, donde se enfrentaron las flotas nipona y estadounidense. La victoria norteamericana igualó las fuerzas navales en este océano.
  • Batalla de Alamein

    Batalla de Alamein
    La batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La victoria aliada acabó con los deseos alemanes de apoderarse de Egipto, en aquel entonces protectorado británico, y de hacerse con el control del canal de Suez, así como de los pozos petroleros del Medio Oriente. Después de esta batalla, las fuerzas alemanas tuvieron que retirarse a través de toda la costa norte de África, sufriendo la persecución británica.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    En febrero de 1943, el Ejército Rojo lanzó una fuerte contraofensiva contra las tropas alemanas, que fueron derrotadas. A partir de este momento, la guerra en el este de Europa cambió de rumbo: la ofensiva alemana se detuvo y los soviéticos iniciaron avances hacia occidente.
  • Batalla de Guadalcanal

    Batalla de Guadalcanal
    La Campaña de Guadalcanal, también conocida como la Batalla de Guadalcanal, se desarrolló alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón. Los aliados atacaron con la táctica de <<saltos de rana>>. Esta táctica buscaba avanzar creando bases militares y aislar las bases enemigas.
  • Period: to

    Campaña de Italia

    La Campaña de Italia es el nombre que reciben las operaciones aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial desde. Finalizada la Campaña del norte de África, los Aliados deciden que el siguiente paso ha de ser la invasión de Italia. El 10 de julio de 1943 desembarcan al sur-este de la isla y la ocupan en poco más de un mes. La invasión aliada de territorio italiano provoca que, el 24 de julio, el rey de Italia Víctor Manuel III ordene la detención de Mussolini.
  • Batalla de Kursk

    Batalla de Kursk
    La batalla de Kursk da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, enfrentándose contra las tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética. Aun así, el ejército alemán fue derrotado.
  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

    El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
    El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es una de las cinco instituciones que integran el Banco Mundial. Es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.
  • El desembarco de Normandía

    El desembarco de Normandía
    El desembarco de Normandía fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía. Ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
  • La liberación de París

    La liberación de París
    La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París en agosto de 1944. En esta batalla participaron activamente españoles republicanos exiliados y sobre todo anarquistas. Una de las principales consecuencias de la Liberación de París fue la desaparición de la Francia de Vichy y la consideración del Gobierno Provisional de la República Francesa, con el general Charles de Gaulle a la cabeza.
  • Batalla de las Ardenas

    Batalla de las Ardenas
    La batalla de las Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial, a través de la región de las Ardenas de Bélgica, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental. Los alemanes lanzaron en esta batalla un último ataque desesperado, pero fracasaron.
  • Period: to

    Guerra civil en Grecia

    La guerra duró de 1945 a 1949 y se enfrentaron partisanos comunistas y monárquicos con ayuda británica. Las causas fueron la SGM y la lucha entre EEUU y la URSS. La importante cooperación económica y militar estadounidense, unida a los enfrentamientos en el seno del partido comunista griego, acabaron por inclinar la balanza hacia los monárquicos. La victoria monárquica hace que Grecia entre a formar parte del bloque occidental. Esto hace que incrementen las diferencias entre EEUU y la URSS.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    La Conferencia de Yalta (Crimea, febrero de 1945) reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron:
    La división de Alemania en zonas de ocupación. Se creó una comisión para evaluar las indemnizaciones que Alemania debería pagar. Stalin se comprometió a realizar elecciones libres en Europa del este, aunque esto no lo llevó a cabo. También se confirmó la anexión de los países bálticos y del este de Polonia a la URSS.
  • La batalla de Iwo Jima

    La batalla de Iwo Jima
    La batalla de Iwo Jima es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre la marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico. Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y sus importantes campos de aviación.
  • La batalla de Okinawa

    La batalla de Okinawa
    La batalla de Okinawa se libró en la isla de Okinawa y fue el mayor asalto en el frente del Pacífico. La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de la operación era apoderarse de la gran isla de Okinawa. Después de una larga campaña, los Aliados se acercaron a Japón. Finalmente los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada soviética en la guerra provocarían la rendición de Japón.
  • Batalla de Berlín

    Batalla de Berlín
    La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
  • ONU

    ONU
    Organización política internacional. Se creó para garantizar los acuerdos de paz y convertirse en un foro de debate mundial. La podemos situar en Nueva York, en la Edad Contemporánea, la SGM y la Guerra Fría. En la Carta de la ONU aprobada en la Conferencia de San Francisco se recogen estos objetivos: paz mundial, defensa de los derechos humanos, igualdad entre los pueblos y mejoras en el nivel de vida. Experimentó dificultades debido a la polarización de las relaciones internacionales.
  • Conferencia de San Francisco

    Conferencia de San Francisco
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, más conocida como la Conferencia de San Francisco, fue una convención de delegados de 50 naciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos.​ La convención se tradujo en la creación de la Carta de las Naciones Unidas, que fue presentada para su firma el 26 de junio del mismo año.​
  • Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas

    Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas
    Esta carta recoge cuatro objetivos:
    El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Para ingresar en la ONU los países tienen que renunciar al empleo de la fuerza y comprometerse a resolver los conflictos con otros países de forma pacífica.
    Derecho a la libre determinación de los pueblos.
    La defensa de los derechos de la persona.
    Cooperación pacífica entre los pueblos. Se crearon organismos especializados para el intercambio de ayuda entre sus miembros en las materias más importantes.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    En la Conferencia de Potsdam (Alemania, julio de 1945) se reunieron Clement Attlee, Harry Truman y Stalin. Se adoptaron decisiones importantes:
    Alemania se dividió en cuatro zonas administradas cada una por una potencia vencedora. Berlín también se dividió.
    Se aprobó la `desnazificación´ de Alemania, así como juzgar a los criminales de guerra en los juicios de Núremberg.
    Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar.
    Se fijaron las fronteras de Polonia y cambios territoriales.
  • Conferencias de París

    Conferencias de París
    Las conferencias de París de 1946 tuvieron lugar del 25 de abril al 12 de julio y participaron los representantes de Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia. Hubo una segunda conferencia de París en el año 1946, del 29 de julio al 15 de octubre, sobre los tratados de paz con los aliados de Alemania (Italia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Finlandia), concluyéndose en 1947.
  • Hiroshima y Nagasaki

    Hiroshima y Nagasaki
    Ciudades japonesas atacadas por bombas atómicas por
    EEUU, el 6 de agosto de 1945 (Hiroshima) y el 9 de agosto (Nagasaki). Situadas en Japón, durante la Edad Contemporánea y la SGM. Fueron las primeras bombas atómicas de la historia, ordenadas por Truman. Hubo 150.000 muertos, casi todos civiles, además de efectos en la salud de cientos de miles por la radiación. Provocó la rendición de Japón el 2 de septiembre. Fue el traspaso de un línea roja dentro de la guerra: el uso de armamento nuclear.
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética. Tras la derrota de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945 y la rendición del Imperio de Japón el 2 de septiembre de 1945, la Segunda Guerra Mundial terminó.
  • Juicios de Núremberg

    Juicios de Núremberg
    Juicios emprendidos por las potencias vencedoras tras el final
    de la SGM, para determinar la culpabilidad de los dirigentes nazis y sus colaboradores. Situados en la SGM, Núremberg, Alemania, durante la Edad Contemporánea. Fueron considerados culpables de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los culpables fueron condenados a muerte, otros a cadena perpetua o condenas temporales. En Japón ocurrieron los Juicios de Tokio, para juzgar
    a los culpables japoneses.
  • Period: to

    Juicios de Núremberg

    Juicios emprendidos por los vencedores tras el final de la SGM, para determinar la culpabilidad de los dirigentes nazis y sus colaboradores. Podemos situarlos al final de la SGM, en Núremberg, Alemania, durante la Edad Contemporánea. Fueron considerados culpables de crímenes contra la paz, de guerra y contra la humanidad. Algunos culpables fueron condenados a muerte, otros a cadena perpetua o condenas temporales. En Japón ocurrieron los Juicios de Tokio, para juzgar a los culpables japoneses.
  • Fondo Monetario Internacional

    Fondo Monetario Internacional
    Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.
  • Telón de acero

    Telón de acero
    Expresión acuñada por Churchill en un discurso en la universidad de
    Fulton, Missouri, EEUU, refiriéndose a la amenaza de que toda Europa oriental cayera bajo control soviético. Podemos situarlo en marzo de 1946, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Churchill señaló la necesidad de frenar el expansionismo soviético por la fuerza. Este discurso fue criticado y replicado duramente por Stalin.
  • George W. Bush

    George W. Bush
    George Walker Bush is an American politician and businessman who served as the 43rd president of the United States from 2001 to 2009. He had previously served as the 46th governor of Texas from 1995 to 2000.
  • Bill Clinton

    Bill Clinton
    William ``Bill´´ Clinton is an American politician who served as the 42nd president of the United States from 1993 to 2001. Prior to the presidency, he was the governor of Arkansas from 1979 to 1981, and again from 1983 to 1992, and the attorney general of Arkansas from 1977 to 1979. A member of the Democratic Party, Clinton was ideologically a New Democrat.
  • Period: to

    Guerra de Indochina

    La guerra de Indochina fue un conflicto colonial que enfrentó a Francia contra el Viet Minh de Ho Chi Minh que reclamaban la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur). El conflicto duró de 1946 a 1954. La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales europeas.
  • Doctrina Truman

    Doctrina Truman
    Política exterior de contención que seguirá EEUU impulsada por
    Truman. La podemos situar a partir de 1947, en EEUU, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Supuso un giro en la política exterior norteamericana en el inicio de la Guerra Fría. EEUU
    apoyará a los países libres (capitalistas) para impedir que en ellos se impusieran regímenes totalitarios. Supondrá la ayuda económica y militar a los países capitalistas.
  • Sistema Bipolar

    Sistema Bipolar
    Se articuló un sistema bipolar en el cual ambas superpotencias, con una capacidad bélica y destructiva semejante, mantenían un clima de tensión basado en la amenaza mutua.
  • Política del borde del abismo

    Política del borde del abismo
    Se alternaron momentos de máxima tensión, cuando alguna de las superpotencias o algún aliado rebasaba los límites de la zona de seguridad, y en momentos de distensión, en los que se llegaba a acuerdos de seguridad o de no proliferación de armas. Los momentos de tensión buscaban la disuasión del enemigo, mediante la amenaza de un ataque nuclear: el miedo a la destrucción total forzaba una negociación entre las dos partes.
  • Period: to

    Guerra Fría

    Sistema de relaciones internacionales posterior a la SGM caracterizado por la rivalidad entre las superpotencias. Situada en todo el mundo, en la Edad Contemporánea. Se conformarán dos bloques enfrentados: el capitalista, liderado por EEUU y el comunista por la URSS. La guerra directa entre las superpotencias estalla por el miedo al holocausto nuclear, aunque cada bloque utilizará la intimidación, la propaganda o la subversión. Acabará la guerra con la caída del bloque comunista en 1991.
  • Period: to

    Guerra Fría

    Sistema de relaciones internacionales posterior a la IIGM caracterizado por la rivalidad entre las superpotencias. Se puede situar en todo el mundo, en la Edad Contemporánea. Se conformarán dos bloques enfrentados: el capitalista de EEUU y el comunista por la URSS. La guerra directa entre las superpotencias no llegaría a estallar por el miedo al holocausto nuclear, aunque cada bloque utilizará métodos para tratar de imponer sus intereses. La guerra con la caída del bloque comunista en 1991
  • Tratado de Río

    Tratado de Río
    Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad.
  • CIA

    CIA
    La Agencia Central de Inteligencia es la principal agencia de inteligencia del Gobierno federal de Estados Unidos. La CIA desempeña tres actividades principales. Estas son: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, para que así Estados Unidos enfoque correctamente sus políticas. Por otro lado, se encarga de realizar o supervisar actividades encubiertas.
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Programa de ayuda económica financiado por EEUU para ayudar a la reconstrucción de Europa occidental. Lo podemos situar en Europa occidental, en abril de 1948, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Tenía objetivos: Contener la expansión del comunismo, crear una estructura que favoreciera la implantación de la democracia. La URSS impidió a sus países soviéticos aceptar estas ayudas. España fue excluida del plan. Supuso ayuda de 13.000 millones de dólares.
  • Period: to

    Apartheid

    El Apartheid ​fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (mientras este último era territorio sudafricano) en vigor hasta 1992. Básicamente, este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios entre blancos y negros.
  • Period: to

    Bloqueo de Berlín

    En 1948 se celebró la Conferencia de Londres, en la que los aliados occidentales acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín. La ciudad quedó aislada de las zonas occidentales de Alemania. Ante el bloqueo soviético, EEUU organizó un inmenso puente aéreo para garantizar el abastecimiento de la población de Berlín occidental. El bloqueo soviético fue finalmente levantado en mayo de 1949. Alemania quedó dividida en dos Estados.
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    Mahatma Gandhi was an Indian activist who was the leader of the Indian independence movement against British colonial rule. Employing nonviolent civil disobedience, Gandhi led India to independence and inspired movements for civil rights and freedom across the world.
  • OTAN

    OTAN
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó como alianza militar permanente en EEUU, Canadá y la mayoría de los países de Europa occidental. Situada desde 1949, en los países situados en el Atlántico norte, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. El objetivo era garantizar la ayuda entre sus miembros en caso de ser atacados. EEUU no solo controlará la alianza, sino que garantizará una importante potencia militar a Europa. Con el tiempo de va empleando para otras tareas.
  • Period: to

    Comecon

    El Consejo de Asistencia Económica Mutua fue un organismo de cooperación económica entre los 15 países del bloque comunista. Podemos situarlo de 1949 a 1991, en los países del bloque soviético (excepto Yugoslavia), durante la Guerra Fría y la Edad
    Contemporánea. Creado por la URSS como respuesta a los incentivos occidentales de cooperación e integración económica. Su objetivo era fomentar los intercambios comerciales entre los países del bloque soviético.
  • Niceto Alcalá-Zamora y Torres

    Niceto Alcalá-Zamora y Torres
    Niceto Alcalá-Zamora y Torres fue un político y jurista español que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII, la presidencia del gobierno provisional de la II República y, finalmente, el cargo de presidente de la República Española entre 1931 y 1936.
  • República Federal de Alemania

    República Federal de Alemania
    Alemania Occidental o Alemania del Oeste fue el nombre con el cual fue conocida la República Federal de Alemania desde su fundación hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990. Esta parte de Alemania estaba bajo control aliado.​
  • Berlín Occidental

    Berlín Occidental
    Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio de la República Federal Alemana (RFA) dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA). Este territorio estaba integrado por los tres sectores de ocupación: sector estadounidense, sector británico y sector francés. Estas tres potencias ejercieron la soberanía territorial.
  • Alejandro Lerroux

    Alejandro Lerroux
    Alejandro Lerroux fue un político español republicano. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República. Fundador y líder del Partido Republicano Radical (PRR), desde sus inicios fue un político controvertido.​ A partir de 1933 asumiría la presidencia del Consejo de ministros. Tras el hundimiento del Partido Radical en las elecciones de 1936, Lerroux desapareció del escenario político. Con el estallido de la Guerra civil se exilió a Portugal.
  • República Popular de China

    República Popular de China
    Los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil China terminaron en 1949, cuando el Partido Comunista de China tomó el control de la parte continental del país y el Kuomintang se retiró a la isla de Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a Taiwán, Hainan y las islas circundantes. Mao Zedong, presidente del Partido Comunista, proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949.82​ Había dos nombres para la República Popular: China comunista y la China Roja.
  • Berlín Oriental

    Berlín Oriental
    Berlín Este o Berlín Oriental es el nombre que recibe la parte de la ciudad de Berlín que inicialmente quedó bajo administración de la Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y que luego pasó a ser capital de la República Democrática Alemana (RDA).
  • La República Democrática Alemana

    La República Democrática Alemana
    La República Democrática Alemana, también denominada Alemania Oriental o Alemania del Este, fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y continuó existiendo hasta 1990, cuando su territorio se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA) durante la reunificación alemana.
  • República de China

    República de China
    La República de China, más conocida como Taiwán, es un estado situado en el extremo oriente de Asia. Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, el bando vencedor proclamó la República Popular China en Pekín y el derrotado régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, encontró refugio en la isla de Taiwán, la única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino.
  • Period: to

    Guerra de Corea

    La causa e la guerra fue la invasión, con consentimiento soviético, de Corea del Norte a Corea del Sur. El ejército surcoreano casi había sido derrotado cuando la ONU aprobó la intervención de los cascos azules. La coalición de las Naciones Unidas emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte, cerca de la frontera china. Tras una guerra de desgaste, en julio de 1953 se firmó el armisticio de Panmunjon. Esta división perdura hasta hoy.
  • Philippe Pétain

    Philippe Pétain
    Philippe Pétain fue un general y jefe de estado francés. Participó en la Primera Guerra Mundial, llegando a jefe del Estado Mayor y adquiriendo un gran prestigio de cara a la sociedad francesa. Fue también ministro de Guerra en 1934, embajador en España en 1939, primer ministro en 1940 y, después, jefe de Estado del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por la Alemania nazi. Mantuvo una política colaboracionista con los nazis, lo que al término de la guerra le acarreó la cadena perpetua.
  • ANZUS

    ANZUS
    El ANZUS es una alianza conformada entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que a su vez tiene un pacto de unidad con el Reino Unido que tiene por objeto garantizar la seguridad en el Pacífico Sur. El establecimiento de una alianza de éste tipo en el sur del Pacífico durante la década de 1950 respondía a una dinámica de bipolaridad en la que Estados Unidos quería garantizar una zona de influencia más allá del territorio en el cual es capaz de influir.
  • El Parlamento Europeo

    El Parlamento Europeo
    El Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo,​ está compuesto por 751 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo. Además, es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea.
  • Ivy Mike

    Ivy Mike
    Ivy Mike fue la primera bomba de hidrógeno. Fue detonada el 1 de noviembre de 1952. Formó parte, junto a la prueba nuclear de Ivy King, de la Operación Ivy. Además de eso, fue el primer dispositivo termonuclear llevado a cabo a toda escala. Fue detonado en Enewetak, un atolón de las Islas Marshall. Generó una bola de fuego de 5 km de diámetro y una nube de hongo de unos 17 km de alto en menos de 90 segundos. Dejó un cráter de 1,9 km de diámetro y 50 m de profundidad.
  • Period: to

    Revolución cubana

    Causas: Movimiento popular y guerrillero tenía un carácter antiamericano, por el apoyo de EEUU a Batista. Cuando triunfa Fidel Castro, Batista huye del país. El nuevo gobierno fue visto desde el principio como una amenaza para los intereses de EEUU en la isla. En 1961, exiliados cubanos, apoyados por EEUU, invadieron la bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba, con la intención de derrotar a Castro. La invasión fracaso y acercó a Castro a la URSS.
  • Armisticio de Panmunjon

    Armisticio de Panmunjon
    El Acuerdo de Armisticio de Corea es un tratado de no agresión actualmente vigente, firmado por Corea del Norte y Estados Unidos que puso fin a las hostilidades realizadas por ambas naciones y por sus aliados (la Unión Soviética y China por parte de Corea del Norte, y Corea del Sur y la Organización de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos). Dicho armisticio fue creado para asegurar el cese total de las hostilidades y de los actos de fuerza armada en la península de Corea.
  • KGB

    KGB
    El Comité para la Seguridad del Estado,​ o KGB, fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA. Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció semanas antes de la disolución formal de la Unión Soviética.
  • SEATO

    SEATO
    La Organización del Tratado del Sudeste Asiático, o SEATO por sus siglas en inglés, fue una organización regional de defensa, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
  • Carrera espacial

    Carrera espacial
    La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1955 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.
  • Period: to

    Pacto de Varsovia

    Alianza militar permanente entre la URSS y la mayoría de los
    países del este de Europa. Lo podemos situar de 1955 a 1991, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Su objetivo era garantizar la ayuda entre sus miembros en caso de que uno de ellos fuera atacado. La URSS no solo controlará la alianza, también la utilizará para reprimir duramente la disidencia.
  • Period: to

    Muro de Berlín

    Muro levantado por las autoridades de la RDA para separar el Berlín occidental y el oriental. Lo podemos situar de 1955 al 9 de noviembre de 1989, en Berlín, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Fue levantado por las autoridades comunistas para evitar la fuga de poblaciones de la RDA hacia la RFA. Huían en busca de una economía más prospera y más libertades.
  • Pacto de Badgad

    Pacto de Badgad
    El Pacto de Bagdad se formó en 1955 por Irán, Irak, Pakistán, Reino Unido y Turquía. Era una organización defensiva para promover objetivos políticos, militares y económicos compartidos cuyo principal objetivo era impedir las incursiones comunistas y fomentar la paz en el Medio Oriente.
  • La crisis del Canal de Suez

    La crisis del Canal de Suez
    Reino Unido y Francia, apoyados por Israel, proyectaron una operación militar para acabar con el gobierno del presidente egipcio Nasser, que quería nacionalizar el canal de Suez. Aunque en principio recobraron el control de parte del canal, la intervención fracaso, porque tanto EEUU como URSS se opusieron a ella y presionaron para que la ONU impusiera la retirada de las fuerzas anglofrancesas. El canal acaba siendo controlado por Egipto. EEUU actuó como superpotencia dejando claro su liderazgo.
  • Period: to

    Revolución Húngara

    En Hungría surgió un movimiento de critica al comunismo. En octubre de 1956 se produjeron manifestaciones demandando libertades. El ejército húngaro se unió a los manifestantes y la protesta se transformó en revolución. Un mes después, Hungría anunció su salida del Pacto de Varsovia y solicitó a la ONU ser reconocida como país neutral. Los tanques soviéticos entraron en Budapest y acabaron con las pretensiones húngaras. Se repuso el comunismo en Hungría y EEUU no intervino.
  • La Comisión Europea

    La Comisión Europea
    La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa. Se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión y en general se ocupa de los asuntos diarios de la Unión. Opera de manera independiente a los Gobiernos nacionales y representa y defiende los intereses de la Unión. La Comisión actúa a modo de un «Consejo de Ministros europeo», que se compone de 28 miembros.
  • Period: to

    Guerra de Vietnam

    Hasta 1954, Vietnam formó parte de la colonia francesa de Indochina. Ese año Francia se retiró de la zona y la región quedó dividida en dos Estados. En Vietnam del Sur existía una guerrila comunista, el Vietcong, que amenazaba con derribar al Gobierno. EEUU, alarmado, envió tropas de EEUU. En 1968 el Vietcong lanzó una ofensiva. En 1969, Richard Nixon asumió la presidencia de EEUU. En 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego. Pero la lucha continuó hasta 1975. En 1976 Vietnam se unió.
  • Vietcong

    Vietcong
    El Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Vietcong fue una organización formada en 1960 por los guerrilleros que apoyaban al gobierno socialista de Ho Chi Minh que recibió apoyo de la URSS. El gobierno de Vietnam del Sur se refería a este movimiento como vietnamita comunista.
  • El Movimiento de Países No Alineados

    El Movimiento de Países No Alineados
    El Movimiento de Países No Alineados es una agrupación de Estados conformada durante la Guerra Fría, el conflicto mundial de la segunda mitad del siglo XX que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín y la URSS se haya disuelto, la organización continúa vigente.
  • La invasión de bahía de Cochinos

    La invasión de bahía de Cochinos
    La invasión de bahía de Cochinos fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
  • El Frente Sandinista de Liberación Nacional

    El Frente Sandinista de Liberación Nacional
    El Frente Sandinista de Liberación Nacional es un partido político de Nicaragua, fundado en su origen como una organización política-militar de izquierda en 1961. Se proclamó inspirada en Augusto C. Sandino, del que tomó el nombre de «Sandinista», quien sostuvo una guerra de guerrillas en Nicaragua entre 1927 y 1933. En 1979, tras una larga lucha, el FSLN logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y la dinastía de la familia Somoza, que había gobernado el país durante décadas.
  • Barack Obama

    Barack Obama
    Barack Hussein Obama is an American attorney and politician who served as the 44th president of the United States from 2009 to 2017. A member of the Democratic Party, he was the first African American to be elected to the presidency. He previously served as a U.S. senator from Illinois from 2005 to 2008.
  • Period: to

    Muro de Berlín

    Tras la constitución de las dos Alemanias, Berlín había quedado dividido en dos sectores, el occidental y el oriental. Entre ambas zonas existían grandes diferencias: el sector occidental gozaba de una economía más prospera y su población disfrutaba de libertades. Por ello, muchos habitantes de la Alemania Oriental escapaban a la zona occidental. Las autoridades comunistas decidieron poner fin a esas fugas con la construcción, en 1961, de un muro que dividió Berlín durante casi 30 años.
  • Period: to

    Coexistencia Pacífica

    2ª etapa de la Guerra Fría. A nivel mundial, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Tras la crisis de los misiles en Cuba, se inicia esta fase caracterizada por la tolerancia entre los bloques, manteniendo sus respectivas esferas de influencia y países satélites. El deshielo de las relaciones se tradujo en un diálogo permanente entre EEUU y la URSS. Rebeldía interna en cada bloque contra el liderazgo de la URSS y EEUU. Mantuvo una situación internacional estable durante los años 60 y 70
  • Period: to

    Coexistencia Pacífica

    Segunda etapa de la Guerra Fría, caracterizada por la distensión en las relaciones. La podemos situar de 1962 a 1975, a nivel mundial, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Tras la crisis de los misiles en Cuba, se inicia esta fase caracterizada por la tolerancia entre los bloques. El ``deshielo´´ de las relaciones se tradujo en un diálogo permanente entre EEUU y la URSS. También apareció una rebeldía interna en cada bloque. Sirvió para mantener una situación internacional estable.
  • Crisis de los misiles

    Crisis de los misiles
    Aviones espía de EEUU detectaron la presencia en Cuba de rampas de misiles soviéticos. Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba y amenazó a URSS con invadir Cuba si no retiraba los misiles. El momento más grave se produjo cuando los buques de EEUU cerraron el paso a un convoy soviético que llevaba suministros a Cuba y se negó a detenerse. Finalmente, Kruschev ordenó la retirada de los barcos y el desmantelamiento de las rampas de misiles a cambio de que EEUU se comprometiera a no invadir Cuba.
  • Bloqueo naval de Cuba

    Bloqueo naval de Cuba
    El 24 de octubre de 1962 entró en vigor la Proclama Presidencial 35-04, firmada el día antes por John F Kennedy, decretando el bloqueo naval contra toda la periferia del archipiélago cubano.
    En el bloqueo participaron 183 buques de diferentes tipos de la armada de Estados Unidos. Esas naves tenían la misión de interceptar todos los buques que se dirigían a Cuba, para comprobar si cargaban una serie de materiales prohibidos por el Ministerio de Defensa norteamericano.
  • Protestas en contra de la Guerra de Vietnam

    Protestas en contra de la Guerra de Vietnam
    Las protestas en contra de la Guerra de Vietnam fueron una serie de movimientos y manifestaciones ocurridas en diversos países alrededor del mundo, destacando sobre todo los Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam. Las protestas comenzaron en 1963 y se extendieron a gran velocidad por todo Estados Unidos. El movimiento vio la participación de estudiantes, madres de soldados, afroamericanos, hippies, educadores, religiosos, periodistas, médicos, militares veteranos...
  • Teléfono Rojo

    Teléfono Rojo
    El teléfono rojo es un enlace de comunicación directa entre la Unión Soviética y EEUU. La Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estuvo, en varias ocasiones, a punto de convertirse en una guerra nuclear por la falta de comunicación entre ambos países. La Crisis de los Misiles en Cuba habría sido el detonante perfecto para el estallido de ésta. Pero, a pesar de los conflictos diplomáticos, Washington y Moscú contaban con una vía de comunicación directa,​ el Teléfono rojo.
  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    British conservative politician and statesman and British Prime
    Minister during WWII (1874-1965). We can locate him in Blenheim Palace (Oxfordshire, UK), in the UK, during the Contemporary Age and WWII. After France was occupied by the German Army,
    Churchill ́s speeches stirred Britain to keep fighting until the US and the URSS joined the war in 1941, leading the nation to victory. He is considered the greatest politician figure in 20th century Britain and a National Hero.
  • Consejo de la Unión Europea

    Consejo de la Unión Europea
    El Consejo de la UE es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los estados miembros a través de representantes con rango ministerial, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria. Ejerce también funciones de definición de algunas políticas y de coordinación, en los términos fijados por los Tratados.
  • Period: to

    Primavera de Praga

    A comienzos de 1968, Alexander Dubcek, líder del Partido Comunista de Checoslovaquia, emprendió una serie de cambios políticos y económicos que suscitaron grandes expectativas ante la posibilidad de construir un socialismo de <<rostro humano>>. Sin embargo, la URSS no lo permitió. En agosto, las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y, pese a las protestas de la población, la URSS obligó al Gobierno checoslovaco a retomar la línea política marcada por Moscú.
  • Ofensiva del Tet

    Ofensiva del Tet
    La ofensiva del Tet fue una operación militar planificada por el gobierno de Vietnam del Norte y ejecutada por las Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong en 1968, contra las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, especialmente el Ejército de la República de Vietnam (ERVN, Ejército de Vietnam del Sur), durante la guerra de Vietnam. Se considera que fue una victoria estratégica debido al cambio que provocó en la estrategia militar estadounidense.
  • Margarita Nelken Mansberger

    Margarita Nelken Mansberger
    Margarita Nelken Mansberger fue una escritora, crítica de arte y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Obtuvo como miembro del PSOE escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República, sin embargo a finales de 1936, una vez iniciada la guerra civil, se afilió al PCE, formación de la que sería expulsada seis años más tarde. Tras el fin de la contienda, se exilió en México, donde falleció.
  • Martin Luther King

    Martin Luther King
    Martin Luther King was an American Baptist minister and activist who became the most visible spokesperson and leader in the civil rights movement from 1955 until his assassination in 1968. King is best known for advancing civil rights through nonviolence and civil disobedience, tactics his Christian beliefs and the nonviolent activism of Mahatma Gandhi helped inspire.
  • Tratado de No Proliferación Nuclear

    Tratado de No Proliferación Nuclear
    El Tratado de No Proliferación Nuclear es un tratado firmado el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares y forma parte por tanto de los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia

    Invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia
    La invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia fue una guerra no declarada en la que tropas de cinco países socialistas miembros del Pacto de Varsovia en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, liderados por la Unión Soviética, invadieron la República Socialista de Checoslovaquia. Su objetivo era frenar las reformas de liberalización política impulsadas por el presidente checoslovaco, Alexander Dubček, las cuales habían desatado, anteriormente, la Primavera de Praga.
  • Clara Campoamor Rodríguez​

    Clara Campoamor Rodríguez​
    Clara Campoamor Rodríguez​ fue una escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, el cual se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.
  • Acuerdos SALT

    Acuerdos SALT
    El Tratado fue un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética para limitar el número de sistemas de misiles antibalísticos utilizados para defender ciertos lugares contra misiles con carga nuclear. El 26 de mayo de 1972 el presidente estadounidense Richard Nixon y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, firmaron este tratado, que estuvo en vigor durante 30 años, hasta 2002.
  • Conflictos en Oriente Próximo

    Conflictos en Oriente Próximo
    En 1973 se desencadenó la guerra de Yom Kippur, cuando Egipto y Siria atacaron Israel. Los países árabes consiguieron grandes ventajas territoriales, pero Israel recuperó el terreno perdido. EEUU y la URSS presionaron a la Onu para que mediara en el conflicto. Finalmente llegó un alto el fuego. Los países árabes productores de petróleo llevaron a cabo un embargo petrolero y rebajaron la producción de crudo para persuadir al bloque occidental de no aliarse con Israel.
  • Dictaduras militares en Latinoamérica

    Dictaduras militares en Latinoamérica
    En 1973, el gobierno de EEUU financió un golpe de Estado para derrotar al presidente Salvador Allende, tras lo cual se constituyó una junta militar presidida por Pinochet, que implantó una dictadura. Lleva acabo una atroz represión contra la izquierda chilena. Algo parecido pasó en la mayoría de países de Latinoamérica.
  • Acuerdos de paz de París

    Acuerdos de paz de París
    Los acuerdos de paz de París de 1973 estuvieron destinados a establecer el fin de la guerra de Vietnam con la aplicación de los derechos fundamentales, así como la independencia de Vietnam del Sur y la estabilización de Asia. Los acuerdos fueron firmados el 27 de enero de ese mismo año.
  • Period: to

    CONFERENCIA DE SEGURIDAD Y COOPERACIÓN DE HELSINKI

    La Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa o Conferencia de Helsinki tuvo lugar en Helsinki entre 1973 y 1975, entre los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Soviética y todos los países europeos (incluyendo a Turquía y excluyendo a Albania y Andorra). Culminó con la Acta final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa. Fue firmada por 35 países. Es el punto de partida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
  • Golpe de Estado en Chile

    Golpe de Estado en Chile
    El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.
  • Period: to

    Dictadura militar chilena

    La dictadura militar chilena fue el régimen dictatorial establecido en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Este período se inició con el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Salvador Allende. Las fuerzas armadas y de orden establecieron una Junta Militar de Gobierno presidida por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, quien se convertiría en el líder de la dictadura durante toda su extensión.
  • Period: to

    Guerra de Yom Kippur

    El 6 de octubre de 1973 se desencadenó un nuevo episodio bélico del conflicto árabe-israelí. Ese día Egipto y Siria lanzaron un ataque por sorpresa a gran escala contra Israel aprovechando la celebración de la más solemne de las festividades religiosas judías, el Yom Kippur o Día de la Expiación.
  • Crisis del petróleo de 1973

    Crisis del petróleo de 1973
    La crisis del petróleo de 1973 comenzó el 16 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.
  • Mao Zedong

    Mao Zedong
    Chinese communist leader. We can locate him in Shaoshan (Hunan province, China), in the 20th century, in China, during the Contemporary Age and the Cold War. He was a founder member of the Chinese Communist Party. He fought against Japan during WWII and against the Koumintang Nacionalist Perty during the Civil War. The communists defeated the Koumintang and he Mao proclaimed the founding of the PRC. He tried to introduce a more ``Chinese ́ ́ form of communism moving away from the Soviet Union.
  • La Caída de Saigón

    La Caída de Saigón
    La Caída de Saigón o Liberación de Saigón fue la captura de la ciudad de Saigón, capital de Vietnam del Sur, por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam el 30 de abril de 1975. Este hecho supuso el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición. Días antes de que cayera la ciudad, se llevó a cabo una evacuación de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas.
  • Francisco Franco

    Francisco Franco
    Francisco Franco fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno entre 1938 y 1973.
  • República Socialista de Vietnam

    República Socialista de Vietnam
    En abril de 1975, Vietnam del Norte ganó fuerzas e invadió Vietnam del Sur, el cual fue denominado República de Vietnam del Sur y que era un estado con el apoyo de Hanói antes de ser reunificado como la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976.
  • Period: to

    Revolución islámica en Irán

    La Revolución iraní ​​​​​​se refiere al proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví, y que significó la instauración de la República Islámica actualmente vigente en Irán. Acabó con el reinado del sah, aliado de EEUU, e iniciaba una etapa de enemistad entre los dos países que alcanzó uno de los momentos más graves con el asalto a la embajada de EEUU en Teherán, la toma de rehenes y el fracaso en su intento de rescate.
  • Period: to

    Revolución Sandinista

    La revolución de julio de 1979 llevó al poder al Frente Sandinista, que establece un régimen socialista pero no centralizado y permite otros partidos. En respuesta, EEUU ayudará a la Contra. Esta agresión militarizó aún más al régimen, que acabo cayendo bajo la órbita de la URRS y Cuba de Castro. Los sandinistas permanecen en el poder hasta 1990, cuando pierden las elecciones.
  • Period: to

    Invasión soviética de Afganistán

    La Guerra de Afganistán, también llamada como Guerra ruso-afgana o Guerra afgano-soviética fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana.​ En el conflicto se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos​ apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero.
  • Contras de Nicaragua

    Contras de Nicaragua
    Contras o contra es el nombre dado a los grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que gobernó Nicaragua luego del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979. En los ataques al gobierno sandinista, se le atribuye a los Contras la acción de un gran número de violaciones a los derechos humanos, llevando a cabo más de 1300 ataques terroristas.
  • Period: to

    Guerra civil en El Salvador

    Se conoce comúnmente como guerra civil de El Salvador al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que el ejército gubernamental (la Fuerza Armada de El Salvador) se enfrentó a las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
  • José María Gil Robles y Quiñones

    José María Gil Robles y Quiñones
    José María Gil Robles y Quiñones fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935.
  • Iniciativa de Defensa Estratégica

     Iniciativa de Defensa Estratégica
    La Iniciativa de Defensa Estratégica fue un programa propuesto por el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan conocido popularmente como Guerra de las Galaxias. La IDE proponía un programa de investigación y tecnología para el establecimiento de un escudo defensivo ante un ataque soviético con armas balísticas estratégicas. La idea original era la de establecer una defensa anti-misiles desde el espacio que detectara la trayectoria de misiles balísticos y que pudiera destruirlos.
  • Perestroika

    Perestroika
    La Perestroika es conocida como la reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, la cual fue llevada a la práctica en todo su territorio por Mijaíl Gorbachov, un mes después de que tomara el poder.
  • Glásnost

    Glásnost
    La glásnost se conoce como una política que se llevó a cabo a la par que la perestroika por el líder del momento Mijaíl Gorbachov, desde 1985 hasta 1991. La glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno. Gorbachov también autorizó la liberación de presos políticos. El objetivo de la glásnost era alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas.
  • Cumbre de Ginebra

    Cumbre de Ginebra
    En Ginebra (Suiza) se reúnen Mijaíl Gorbachov (jefe de Gobierno soviético) y Ronald Reagan (presidente de Estados Unidos) para reiniciar las negociaciones sobre el desarme nuclear.
  • Cumbre de Reikiavik

    Cumbre de Reikiavik
    La cumbre de Reikiavik fue una cumbre entre el presidente de EE.UU. Ronald Reagan y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, que se celebró en Reikiavik, la capital de Islandia, el 11 y 12 de octubre de 1986 . Las conversaciones fracasaron en el último minuto, pero el progreso logrado se materializó finalmente en 1987 en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio entre los Estados Unidos y la Unión Soviética
  • Victoria Kent

    Victoria Kent
    Victoria Kent Siano fue una abogada y política republicana española. Fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera,​ la segunda de España y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.
  • Tratado INF

    Tratado INF
    El Tratado INF es un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington D.C. entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. El tratado eliminó los misiles instalados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental, en los países bajo influencia de la Unión Soviética que podrían atacar a los países europeos miembros de la OTAN, como Alemania, Francia, Inglaterra y Noruega, con sus territorios bajo alcance de este tipo de misiles nucleares o convencionales.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania. El muro de Berlín, que partió en dos a la ciudad y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 29 años de haber sido construido.El muro cayó tras una serie de hechos políticos y sociales desencadenantes y provocó la euforia de los alemanes y de ciudadanos de otras partes del mundo.
  • Elecciones generales de Nicaragua de 1990

    Elecciones generales de Nicaragua de 1990
    Las elecciones generales de Nicaragua de 1990 se llevaron a cabo el 25 de febrero para escoger al Presidente de la República y a los 92 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Estas elecciones pusieron fin a la Revolución Sandinista con la victoria de la Unión Nacional Opositora, de tendencia conservadora y derechista, que obtuvo el 55% de los votos, ganando mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y llevando a la presidencia a Violeta Chamorro. La participación electoral fue del 86%.
  • Disolución del Pacto de Varsovia

    Disolución del Pacto de Varsovia
    Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto se vio disuelto a efectos prácticos. La disolución oficial, aceptada por la Unión Soviética, se formalizó en la reunión en Praga el 1 de julio de 1991. El 12 de marzo de 1999, República Checa, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN.
  • START I

    START I
    El START I era un tratado entre EEUU y la URSS que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia. Fue propuesto por Ronald Reagan, y firmado por George H. W. Bush . Por parte soviética el firmante fue Mijaíl Gorbachov. Fue firmado cinco meses antes del colapso de la Unión Soviética, sin embargo, no entro en operación hasta diciembre de 1994. El tratado establecía limitaciones en la cantidad de vehículos y cabezas nucleares que ambos países podían poseer.
  • Dimisión de Gorbachov

    Dimisión de Gorbachov
    El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov dimitió y, con ello, se puso punto final a un largo periodo en el que el mundo había estado dividido en dos bloques antagónicos: la Guerra Fría.
  • La Disolución de la Unión Soviética

    La Disolución de la Unión Soviética
    La Disolución de la Unión Soviética o la Disolución de la URSS fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética. La disolución del Estado socialista más grande del mundo, también marcó el fin de la Guerra Fría.
  • Yasser Arafat

    Yasser Arafat
    Yasser Arafat was a Palestinian political leader. He was Chairman of the Palestine Liberation Organization (PLO) from 1969 to 2004 and President of the Palestinian National Authority (PNA) from 1994 to 2004. Ideologically an Arab nationalist, he was a founding member of the Fatah political party, which he led from 1959 until 2004.
  • Saddam Hussein

    Saddam Hussein
    Saddam Hussein was President of Iraq from 16 July 1979 until 9 April 2003. A leading member of the revolutionary Arab Socialist Ba'ath Party, and later, the Baghdad-based Ba'ath Party and its regional organization the Iraqi Ba'ath Party—which espoused Ba'athism, a mix of Arab nationalism and socialism—Saddam played a key role in the 1968 coup that brought the party to power in Iraq.
  • Boris Yeltsin

    Boris Yeltsin
    Boris Yeltsin was a Soviet and Russian politician who served as the first President of the Russian Federation from 1991 to 1999. A member of the Communist Party of the Soviet Union from 1961 to 1990, he later stood as a political independent, during which time he was ideologically aligned with liberalism and Russian nationalism.
  • Consejo Europeo

    Consejo Europeo
    El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el Presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo. Su composición y la lógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza intergubernamental.​ Sus funciones son de orientación política y de jefatura colectiva simbólica, fijando las directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes.
  • Osama bin Laden

    Osama bin Laden
    Osama bin Laden, also rendered Usama bin Ladin, was a founder of the pan-Islamic militant organization al-Qaeda. He was a Saudi Arabian until 1994, a member of the wealthy bin Laden family, and an ethnic Yemeni Kindite. He ordered the 9/11 terrorist attacks in New York.
  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Nelson Rolihlahla Mandela was a South African anti-apartheid revolutionary, political leader, and philanthropist who served as President of South Africa from 1994 to 1999. He was the country's first black head of state and the first elected in a fully representative democratic election. His government focused on dismantling the legacy of apartheid by tackling institutionalised racism and fostering racial reconciliation. He was ideologically an African nationalist and socialist.
  • George Bush

    George Bush
    George Herbert Walker Bush was an American politician who served as the 41st president of the United States from 1989 to 1993 and the 43rd vice president from 1981 to 1989. A member of the Republican Party, he held posts that included those of congressman, ambassador, and CIA director. His son George W. Bush became the 43rd president in 2001.