1 020 367wgkfnnjkpklo nw

Teorías de la personalidad

  • 460

    El médico griego Hipócrates (460-370 ac), Distinguía 4 tipos de temperamentos

    El médico griego Hipócrates (460-370 ac), Distinguía 4 tipos de temperamentos
    -Sanguíneos: Las personas con un humor muy variable.
    -Melancólicos: Personas tristes y soñadoras
    -Coléricos: Fuerte voluntad, y sentimientos impulsivos.
    -Flemáticos: Lentas decisiones, apáticos y de sangre fría.
    (
  • 524

    Ancio Manlio Torcuato Severino Boecio; Roma, h. 480-id., 524)

    Ancio Manlio Torcuato Severino Boecio; Roma, h. 480-id., 524)
    Boecio en el siglo VI sintetizó los conceptos de persona y esencia para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural. (Montaño, M.R, et al., 2009, p. 83)
  • Teoría conductual de la personalidad

    Teoría conductual de la personalidad
    Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta. (Davidoff, 1998, citado por Montaño, M.R, et al., 2009, p. 95)
  • Teoría de la personalidad de Carl Gustav Jung (1875-1961)

    Teoría de la personalidad de Carl Gustav Jung (1875-1961)
    Propone que ciertos arquetipos determinan la conformación de nuestra mente, los cuales permiten la existencia de ocho perfiles posibles de la personalidad, que son:
    -Pensamiento-introvertido
    -Sentimiento-introvertido
    -Sensación-introvertido
    -Intuitivo-introvertido
    -Pensamiento-extrovertido
    -Sentimental-extrovertido
    -Sensación-extrovertido
    -Intuición-extrovertido
  • Teoría psicodinámica de la personalidad (Sigmund Freud, 1856-1939)

    Teoría psicodinámica de la personalidad (Sigmund Freud, 1856-1939)
    Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante el curso de su vida, es decir, que la personalidad está determinada por la manera en que se aborda cada una de las etapas psicosexuales (Morris & Maisto, 2005, citado por Montaño, M.R, et al., 2009 p. 88)
  • Teoría de la personalidad ideográfica de Allport (1897-1967)

    Teoría de la personalidad ideográfica de Allport (1897-1967)
    Considera que cada individuo es único en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace únicos). (Mimenza, C, O, s.f)
    Allport (1975, citado por Montaño, M.R, et al, 2009) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse” (p. 85),
  • El concepto estructural de la personalidad, teoría conductual Hull (1943)

    El concepto estructural de la personalidad, teoría conductual Hull (1943)
    Planteado por Hull (1943) en el modelo E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. ( Montaño, M.R, et al., 2009, p. 96)
  • Teoría de los constructos personales, George Kelly (1905-1967)

    Teoría de los constructos personales, George Kelly (1905-1967)
    Propone que cada individuo organiza su experiencia de la realidad en base a un conjunto ordenado de constructos, mediante sistemas binarios de oposición (bonito-feo, verdadero-falso, etc.), que sirve para evaluar las situaciones y para predecir los eventos futuros. (Equipo editorial, Etecé, 2021)
  • Teoría de los rasgos Hans Eysenck (1970)

    Teoría de los rasgos Hans Eysenck (1970)
    Se refieren a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores.
    Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje. (Montaño, M.R, et al., 2009, p. 91-92)
  • Teoría de la personalidad de Costa y McCrae ((Teoría del Big Five, 1976-1985)

    Teoría de la personalidad de Costa y McCrae ((Teoría del Big Five, 1976-1985)
    Esta teoría propone la existencia de 5 factores alternativos de la personalidad, que seria rasgos "básicos" en los cuales se fundamenta. Cada uno se compone de una dupla cuyos extremos denotan cierto rasgo básico de la personalidad, y que son:
    -Extraversión-introversión
    Apertura a la experiencia
    -Responsabilidad
    -Amabilidad-egocentrismo
    -Neuroticismo o inestabilidad emocional
    (Equipo editorial, Etecé, 2021)
  • Teoría cognitiva de la personalidad Bandura (1977)

    Teoría cognitiva de la personalidad Bandura (1977)
    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos.
    Bandura consideró a los humanos como seres complejos, únicos, activos, destacando el pensamiento y la autorregulación. (Montaño, M.R, et al., 2009, p. 96-97)
  • Cerdá (1985)

    Cerdá (1985)
    Se basa en la Santísima Trinidad, entendido como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye, sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia. Montaño, M.R, et al., 2009, p. 83
  • Teoría fenomenológica de la personalidad, Carl Rogers (1902-1987)

    Teoría fenomenológica de la personalidad, Carl Rogers (1902-1987)
    Carl Rogers consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico (Morris & Maisto, 2005, citado por Montaño, M.R, et al., 2009, p. 90).
    Rogers propuso 7 rasgos de personalidad fundamentales
    -Apertura a la experiencia
    -Estilo de vida existencial
    -Autoconfianza
    -Creatividad
    -Libertad de elección
    -Carácter constructivo
    Desarrollo personal
  • Teoría de la personalidad de Cattell (1905- 1998)

    Teoría de la personalidad de Cattell (1905- 1998)
    Cattell plantea que la personalidad consiste en la función de un conjunto de rasgos, comprendidos como tendencias a reaccionar de una determinada manera. Dichos rasgos pueden ser temperamentales (como actuar), dinámicos (por qué actuar) o aptitudinales (qué se necesita para actuar).
  • Teoría integradora de la personalidad, “modelo evolutivo” de Millon (1990)

    Teoría integradora de la personalidad, “modelo evolutivo” de Millon (1990)
    Es necesaria la integración entre la perspectiva nomotética (que se centra en descubrir cómo se relacionan entre sí las necesidades, los motivos, los mecanismos, los rasgos, los esquemas, las defensas, etc.) y la perspectiva ideográfica (que centra su atención en las diferencias individuales, se enfatiza que la personalidad de un individuo es el resultado de una historia única de transacciones entre los factores biológicos y los contextuales). (Montaño, M.R, et al., 2009. p. 100)
  • Leal, Vidales y Vidales (1997), Teoría Biológica plantean la personalidad desde tres miradas diferentes, las cuales son:

    a) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo;
    b) como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; y
    c) como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente. (Montaño, M.R, et al., 2009 p. 84)
  • Domínguez & Fernández, 1999

    Domínguez & Fernández, 1999
    Todos los niños poseen ciertas funciones y estructuras que no han alcanzado su correspondiente maduración, lo cual permite no identificar una base sólida de la personalidad, por tal razón, se puede hablar de personalidad a partir de los 3 años, puesto que se han identificado algunos intereses, aptitudes, estilo conductual y la manera de resolver problemas que facilitan su bienestar y supervivencia en el medio. (Montaño, M.R, et al., 2009, p. 86)