Teorías de la Comunicación

Timeline created by AmandaSibolich
  • Period: to

    1ra Guerra Mundial

    Supuso un gran despliegue de armas, de dinero y fue una gran pérdida social. Esta guerra se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad no tenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida.
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica

    Teoría de la Aguja Hipodérmica
    Ver más.EEUU. Primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War (1927) donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.
  • Gran Depresión

    Gran Depresión
    La Gran Depresión trajo nuevos tiempos para Alemania. Durante años Hitler había predicho que llegaría y mientras varios bancos se declaraban en quiebra y millones perdían sus empleos, él declaró su satisfacción, porque entendió que el momento era oportuno para su discurso revolucionario.
    Hitler prometía generar empleo, combatir la corrupción y controlar a los ricos. La inestabilidad económica de la Gran Depresión pronto se extendió al campo político y benefició a Hitler.
  • Asunción de Hitler como Canciller

    Joseph Goebbels se transforma en ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, figura clave en el régimen, amigo íntimo, y mano derecha de Adolf Hitler.
  • Period: to

    2da Guerra Mundial

    "La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea." Adolf Hitler escribió estas palabras en su libro Mein Kampf (1926), en el cual por primera vez aboga por el uso de la propaganda para difundir los ideales del nacional-socialismo.
  • Teoría Crítica - Escuela de Frankfurt

    Teoría Crítica - Escuela de Frankfurt
    Trabajaron durante la Alemania de Weimar y fueron dipsersados luego del ascenso del Nacional Socialismo al poder. Muchos de ellos continuaron su trabajo en los EEUU. La problemática central de sus trabajos es el aparente fracaso de las predicciones revolucionarias de Marx y para explicar el fracaso, consideraron la capacidad de la superestrucutra especialmente a través de los medios de comunicación masivos para manipular el proceso histórico de cambio.
  • Modelo Matemático de la Comunicación.

    Modelo Matemático de la Comunicación.
    Ver más.EEUU. Formulada por Claude Shannon y Warren Weaver.
    Teoría sobre la transmisión óptima de los mensajes. Todo proceso comunicativo se desarrolla según el esquema tanto si:
    a) Se produce entre dos máquinas

    b) Se produce entre dos seres humanos
    c) Se produce entre una máquina y un ser humano
  • Paradigma Lasswell

    Paradigma Lasswell
    EEUU. El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas” donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas del panorama científico de la época, las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
    Además, se sitúa en un contexto político de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi.
  • Norbert Wiener y su Esquema Circular

    Norbert Wiener y su Esquema Circular
    Ver más.EEUU. Introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva.
  • Interaccionismo Simbólico - Escuela de Palo Alto

    Interaccionismo Simbólico - Escuela de Palo Alto
    EEUU. El principal aporte de la corriente es que "el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente" (Bateson y Ruesch, 1984). La comunicación fue estudiada como un proceso permanente y multidimensional, un conjunto integrado, que no se puede comprender sin el contexto determinado en el que sucede el acto comunicativo.
  • Estudios Culturales - Escuela de Birmingham

    Estudios Culturales - Escuela de Birmingham
    Inglaterra. Campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.
  • Aldea Global - Marshall McLuhan

    Aldea Global - Marshall McLuhan
    Canadá. Desde una visión tecnologicista, describe la interconexión humana a una escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.
    Todo medio es una extensión de nuestro cuerpo. Formamos nuestras herramientas, y luego éstas nos forman. Su fórmula se consagra en la famosa frase "El medio es el mensaje".
  • Escuela Latinoamericana de Comunicación

    Escuela Latinoamericana de Comunicación
    America Latina. García Canclini, Ortiz, Martin Barbero, Orozco, Prieto.
    En la Escuela Latinoamericana se hablará de imperialismo cultural cuando nos referiremos al poder ejercido por aquellas naciones que pueden imponer su cultura sobre la cultura de otras naciones. Este poder ya no se ejerce de manera física, política o militar. Ya no es necesario invadir los territorios con tropas ni hacer presencia física; basta con hacer llegar mensajes de la cultura dominate sobre la cultura dependiente.
  • Agenda-Setting

    Ver más.EEUU. Refiere a como los medios influyen en el público directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian; sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que los medios eligen. El estudio realizado por McCombs y Shaw refiere a que la gente considera unos temas más destacados (la agenda del público), que otros en proporción directa con la importancia que le den los medios (la agenda de los medios), aunque estos no sean quienes decidan.
  • Teorías de la Recepción

    Alemania. Centra su estudio en las audiencias.
    El receptor no es ya un sujeto que responde linealmente al estímulo de los medios, sino que interpreta los significados a partir de un bagaje cultural previo. El objetivo es explicar por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan.