-
El modelo de la teoría clásica del delito nace a partir de las ideas propuestas inicialmente por Carrara en Italia y, posteriormente, a partir de la separación iniciada por: Rodolf Von Jhering “De la contrariedad de la acción con las normas jurídicas y una censura a la disposición anímica del sujeto, utilizando algunos postulados de Bechmer”.
“La concepción clásica fue el resultante del pensamiento jurídico influenciado por el positivismo científico -
“Se erige como el primer penalista moderno que establece una sistemática donde se desglosan los elementos del delito. Señala que debía establecerse con anterioridad al hecho cual es el delito y cual la pena”. “Posteriormente es construido por la ciencia penal en los años 20 y 30 del siglo xx, influida por la filosofía de los valores y su consideración de que el análisis de los fenómenos sociales como el delito requiere tener en cuenta valores y normas.
-
El funcionalismo como escuela, sus pioneros fueron Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Ambos utilizaron la etiqueta de “funcionalismo” para clasificar el marco teórico de referencia que utilizaban, aunque, a veces, Radcliffe-Brown utilizó la expresión “funcionalismo estructural” para distinguir sus argumentos de los de Malinowski. sus pioneros fueron Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Ambos utilizaron la etiqueta de “funcionalismo” .
-
Welzel restauro el concepto de acción, aunque más fuertemente vinculado a la voluntad criminal que al resultado externo, que en su terminología se consideraba «naturalista», un pensamiento contra el que Welzel a su modo también polemizo en artículos que, a pesar de su tono moderado, pueden considerarse como bibliografía “de lucha”. El planteamiento del finalismo se vio determinado por la separación entre el mundo de lo real y el derecho a la realidad del ser social.
-
Esta posición teórica basa en postulados finalistas, a través de los cuales se propone la introducción de un modelo de análisis de los tipos penales, en tal virtud se redimensionan los presupuestos y elementos fundamentales del tipo penal, precisando su contenido y ordenándolos de una mejor manera para facilitar su análisis. Sus mayores aportes se plantean dentro de la estructura general del tipo penal.