¿qué reina fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años

Tema 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. Tema 3. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS. TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES.

  • MUERTE DE FERNANDO VII

    MUERTE DE FERNANDO VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió Fernando VII, quedando como única descendiente y posible heredera al trono Isabel. Y no lo tenía fácil. Para empezar, era mujer. Y la Ley Sálica la impedía ser reina por su condición femenina. Pero, su padre, quería que lo fuera y para eludir la mencionada ley publicó la llamada Pragmática Sanción, que permitía el reinado de su hija. Esto provocó una serie de disputas por el trono español, ya que su hermano Carlos María Isidro quería ostentarlo.
  • REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey fallecido en septiembre de 1833 Fernando VI,que no reconoce a Isabel como heredera del trono español.
  • PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA

    PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA
    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente “el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente (1840), cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Period: to

    MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, tras la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando ya Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, hermano de Fernando VII; y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema "Dios, Patria y Rey" articula toda la teoría oficial política.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    El Estatuto Real supuso el comienzo de los cambios institucionales hacia el régimen liberal, pese a que se trataba de un texto constitucional incompleto. Es considerado una carta otorgada
    El texto, publicado bajo el gobierno de Martínez de la Rosa en 1834, parte de la autolimitación de la soberanía del monarca mediante dos cámaras de representantes: la del Estamento de los Próceres y la del Estamento de los Procuradores
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL
    La desamortización de Mendizábal (1837) se inició en una etapa de gobierno progresista. Consistió fundamentalmente en la venta por subasta de las tierras expropiadas a la Iglesia, por lo que se la conoce también como desamortización eclesiástica. Sus objetivos fueron:
    Sanear la hacienda mediante la amortización parcial de la deuda pública.
    Financiar la guerra civil contra los carlistas.
    Convertir a los nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal, que necesitaba apoyo social.
  • PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    El motín de La Granja de San Ildefonso fue una sublevación que tuvo lugar en España durante la Regencia de María Cristina en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Mendizábal
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • FRACASO DE LA “EXPEDICIÓN REAL” CARLISTA SOBRE MADRID

    FRACASO DE LA “EXPEDICIÓN REAL” CARLISTA SOBRE MADRID
    Se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas existentes, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras ello el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos
  • CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA

    CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA
    Se denomina “Abrazo de Vergara” a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA
    En 1839, el general Cabrera no aceptó el Convenio de Vergara, se retiró con su ejército al norte de Cataluña y tras una última resistencia en Berga pasó a Francia en julio de 1840, hecho que supuso el fin a la Primera Guerra Carlista.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    En 1840, trataron de modificar la ley de ayuntamientos para que la reina pudiese nombrar a los alcaldes. Provocó como consecuencia, un movimiento insurreccional, la dimisión de María Cristina y Espartero como nuevo regente.
  • CAÍDA DE MARÍA CRISTINA

    CAÍDA DE MARÍA CRISTINA
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843). Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell obligó a Espartero exiliarse.
  • BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    El Bombardeo de Barcelona de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ
    La reputación alcanzada por su papel director en el movimiento revolucionario de 1843, promocionó a Narváez como nuevo hombre fuerte del Partido Moderado. Así, en 1844, cuando Isabel II, que ya había sido declarada mayor de edad, decidió entregar la función de gobierno a los moderados, Narváez fue designado por primera vez presidente del gobierno.
  • ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD
    Isabel fue declarada mayor de edad el 8 de noviembre de 1843 por las Cortes, ante las cuales juró la reina Isabel II dos días después. Por decretos del 28 de marzo y 12 de abril del mismo año se creó la Guardia Civil.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: to

    DÉCADA MODERADA

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II. Durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la oportunidad gobernar. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno en 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA-MATARÓ

    PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA-MATARÓ
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Los retrasos en las obras de la línea de Madrid a Aranjuez (puesta en marcha en 1851) favorecieron que la construida en Cataluña fuera la primera en abrirse al servicio.
    Representantes civiles, militares y eclesiásticos, junto a un público entusiasta, celebraron el gran acontecimiento a lo largo de todo el trayecto.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO

    LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO
    La Revolución de 1854, Vicalvarada , se inició con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro— fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    Espartero tuvo que exiliarse anteriormente en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista.
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    Período durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios.
  • LEY GENERAL DE FERROCARRILES

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo.
  • MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES.

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES.
    Movimiento obrero del siglo XIX, con atención al surgimiento de otras reivindicaciones que han dado origen a movilizaciones sociales.
  • O´DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO

    O´DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO
    Durante los dos años de gobierno progresista de 1854 a 1856 (Bienio Progresista), compartió el poder con Espartero, jefe del progresismo, con cuyas ideas políticas no coincidía. Creó su propio partido, la Unión Liberal, suma de disidentes moderados y progresistas. Desde 1856 y hasta su muerte, se alternó con Narváez en la presidencia del gobierno al tiempo que se encargaba del Ministerio de la Guerra.
  • NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ

    NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ
    El general Ramón María Narváez formó un gobierno reaccionario del que formaban parte políticos del Partido Moderado. La pretensión del gobierno era volver a la situación anterior al Bienio Progresista, lo que pronto se demostró que era imposible.
  • Period: to

    ALTERNANCIA ENTRE LOS MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL

    La alternancia entre unionistas y moderados.
    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años. Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Period: to

    BIENIO MODERADO

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste (de julio a octubre de 1856) procuró llevar a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político, siendo el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos.
  • O´DONNELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL

    O´DONNELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL
    En 1858 se creó la Unión Liberal que fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell (pese a que se formó, en realidad, en 1854, al hilo de la Revolución de ese año). Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal. Pero, en el fondo, tan sólo integró a los progresistas más conservadores, y a los moderados puritanos.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO

    REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO
    Tras breves gobiernos moderados, la reina llamó de nuevo al general Narváez, el único político que podía unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido, para que formara gobierno por sexta vez -mientras, el general Prim seguía sin conseguir que los progresistas abandonaran el retraimiento-.
  • CAÍDA DE NARVÁEZ

    El gobierno Narváez, entre septiembre de 1864 y junio de 1865, provocó la denominada primera cuestión universitaria por la que, entre otros hechos, Castelar fue expulsado de su cátedra, hecho que provocó el enfrentamiento armado de la noche de San Daniel (10 de abril de 1865) en el que participaron estudiantes y fuerzas heterogéneas.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El Pacto de Ostende es un acuerdo firmado en 1866 por liberales progresistas y demócratas con la Unión Liberal para promover la democratización y recuperación económica de España. Se firmó en el puerto belga de Ostende, donde se acordó destronar a la reina Isabel II y convocar elecciones mediante sufragio universal solo para hombres.
  • LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid.
  • REVOLUCIÓN:“LA GLORIOSA”. EXILIO DE ISABEL II

    REVOLUCIÓN:“LA GLORIOSA”. EXILIO DE ISABEL II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Period: to

    SEXENIO REVOLUCIONARIO (O SEXENIO DEMOCRÁTICO)

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en 3/4 etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya en 1873.
  • SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL
    En 1868, Serrano, encabezó, junto con Prim y el almirante Topete, una revolución (La Gloriosa) que derrocó a la reina. El Gobierno Provisional de 1868-1871 fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Gloriosa.
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre a Serrano la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente​ y que quedó constituido el 8 de octubre.
  • CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano.
  • FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA

    FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió.
  • AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA
    El comienzo del reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria («monarquía popular» o «monarquía democrática», como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años.
  • ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    Murió estrangulado en Madrid en su residencia del palacío de Buenavista, sede del MInisterio de la Guerra, a manos de personas de su total confianza. Este terrible magnicidio, aconteció con posterioridad a su atentado del 27 de diciembre de 1870, y sirvió para cambiar el régimen político y la historia de España.
    El magnicidio de Prim era el mayor misterio criminal de España.
  • LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL
  • COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España a partir de 1872 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    Ramón Cabrera que llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
  • ABDICACIÓN DE AMADEO I

    ABDICACIÓN DE AMADEO I
    En los poco más de dos años que permaneció como rey de España, intentó constantemente lograr la paz y prosperidad del país, pero viéndose incapaz de resolver sus graves problemas y de encontrar el camino a seguir para acabar con los enfrentamientos entre españoles, al carecer de los medios legales - que eran los únicos que estaba dispuesto a usar - decidió abdicar la corona para él y sus sucesores devolviéndola a las Cortes que, como representantes de la nación, le habían elegido rey de España.
  • PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA
    La República fue proclamada por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país. La alta burguesía y los terratenientes, los altos mandos del ejército, la jerarquía eclesiástica eran contrarios al nuevo régimen.
  • INSURRECCIÓN CANTONALISTA

    INSURRECCIÓN CANTONALISTA
    Tuvo lugar durante la Primera República Española. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA
    Fue un golpe de Estado que se produjo en España en 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar. El objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno.
  • ¨REPÚBLICA DEL 74” (O REPÚBLICA DE ORDEN) PRESIDIDA POR SERRANO

    ¨REPÚBLICA DEL 74” (O REPÚBLICA DE ORDEN) PRESIDIDA POR SERRANO
    El republicanismo es minoritario entre los españoles.
    División en cuanto a la concepción del Estado: República unitaria con un único gobierno para todo el país o República Federal con estados autónomos que se ponen de acuerdo para crear un Estado de rango superior. Dictadura del general Serrano de enero a diciembre de 1874, que, tras el golpe de Estado del general Pavía, disuelve las Cortes, se nombre Presidente de la República y forma nuevo gobierno, apoyado por los monárquicos.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES.

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES.
    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del Sexenio Democrático.