LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Timeline created by DavidRamirezmaristas824
In History
  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    Carlos IV accedió al trono español en 1788. Sus primeras decisiones mostraron propósitos reformistas.
    Carlos IV, aficionado a la caza y despreocupado por los asuntos de gobierno, se dejó influenciar por su esposa María Luisa de Parma.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789. La Revolución Francesa fue el cambio político mas importante que se produciría en Europa teniendo lugar a finales del siglo XVIII.
  • Guerra contra la Francia revolucionaria. Guerra de la Convención

    Guerra contra la Francia revolucionaria. Guerra de la Convención
    La guerra de la Convención fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa. El ejército español comenzó ocupando el Rosellón, pero las tropas revolucionarias reaccionaron penetrando en Cataluña, País Vasco y Navarra.
  • Guerra contra la Francia revolucionaria. Paz de Basilea

    Guerra contra la Francia revolucionaria. Paz de Basilea
    Las derrotas españolas motivaron la firma de la Paz de Basilea con Francia en 1795. España reconoció a la República Francesa y le entregó la parte que aún conservaba de la isla de la Española, en el Caribe. Francia, a cambio devolvió a España las plazas ocupadas al sur de los Pirineos.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy».
    La finalidad prioritaria de las desamortizaciones habidas en España fue conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de deuda pública
    La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las guerras napoleónicas. Manuel Godoy ponía en disposición de Napoleón la armada española, y vinculaba su política exterior a la francesa contra Gran Bretaña.
    Artículo décimo: La Potencia requerida reemplazará al instante los navíos de su contingente que pereciesen por los accidentes de la guerra, o del mar; y reparará las perdidas que sufriesen las tropas que hubiere suministrado.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue un combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España. Es una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas.
    En esta batalla se enfrentaron la armada de Francia, con el apoyo de la de España contra la flota de Gran Bretaña que era aliada de Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, con las que había formado la Tercera Coalición, una alianza antifrancesa.
  • Principios de 1807

    Principios de 1807
    Un ejército franco-español ocupó el territorio portugués antes de acabar 1807; sin embargo, cierto número de militares franceses permanecieron en España en lugar de proseguir hasta Portugal. En este ambiente encarnecido aumentó la oposición a Godoy por sus ideas reformistas, y fue acusado de entreguismo a Napoleón.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Conjura de El Escorial

    Conjura de El Escorial
    A finales de 1807 se produjo la Conjura de El Escorial, encabezada por el príncipe Fernando, que pretendía apartar a Godoy y destronar a su padre. Frustrada la conspiración, el propio príncipe de Asturias delató a sus colaboradores.
  • El motín de Aranjuez

    El motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
    La impaciencia de Fernando VII por reinar, algo que sumado a la creencia de que la reina María Luisa y Godoy mantenían una relación daría como resultado las intrigas que el príncipe preparó para conseguir la abdicación de su progenitor.
  • Levantamiento de Madrid

    Levantamiento de Madrid
    La guerra contra la ocupación francesa se inició con el amotinamiento del pueblo de Madrid. La protesta, convertida en combate abierto, se extendió por toda la ciudad sumándose los capitanes Luis Daos y Pedro Valverde. Los alzamientos se propagaron por otras ciudades españolas y las tropas francesas se desplegaron para sofocarlos.
  • Period: to

    La Guerra de la Independencia

  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 7 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón bajo dos condiciones, la integridad de España y las Indias, y la confesionalidad católica de la monarquía. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • La Batalla de Bailén

    La Batalla de Bailén
    Las fuerzas napoleónicas, mandadas por el general Pierre-Antoine Dupont, fueron derrotadas en la batalla de Bailén por un improvisado ejército dirigido por el general Francisco Javier Castaños. Esta victoria, unida al triunfo en el primer sitio de Zaragoza, desató la euforia y precipitó la huida de José I a Vitoria y la retirada de las tropas francesas hasta el Ebro,
  • Guerra de guerrillas

    Guerra de guerrillas
    Una de las primeras acciones de lo que podría considerase una guerrilla tiene lugar en Bruch cuando varios centenares de voluntarios llevan a cabo una emboscada a una columna de tropas neapolitanas del ejército francés. La retirada d ela columna por los varios puebles de la zona se ve también entorpecida por las agresiones de sus habitantes
  • Period: to

    Guerra de guerrilas

    La hegemonía militar francesa dio paso a la guerra de guerrillas, protagonizada por paisanos armados que conformaron partidas mandadas por líderes locales. Los guerrilleros aprovechan el conocimiento del terreno y el apoyo popular, por lo que sus operaciones diferían del combate regular en campo abierto. Esta lucha irregular minó la moral de los franceses que, en ocasiones, no llegaron a dominar más allá del terreno que pisaban.
  • La constitución de Bayona

    La constitución de Bayona, también llamada el Estatuto de Bayona y denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne, moderado y con carácter de Carta Otorgada, establecía la existencia de unas Cortes elegidas por un procedimiento electoral muy restringido y el reconocimiento de la Religión católica como la oficial. Además, recogía un conjunto de derechos como la supresión de los privilegios, la inviolabilidad del domicilio y proyectos de reforma.
  • Estatuto de Bayona

    Estatuto de Bayona
    El Estatuto de Bayona, pese a sus limitaciones y a que la guerra impidió su aplicación, fue pionero en el constitucionalista español y provocó la redacción de la Constitución de 1812 por los española opuestos a la invasión napolónica.
  • Ocupación de la España peninsular

    Ocupación de la España peninsular
    Napoleón se vio obligada a intervenir personalmente y, a finales de 1808, con unos 25000 veteranos de la Grande Armée, llegó a España para acabar la resistencia. Los franceses completaron la ocupación de la España peninsular culminando esta vez con éxito los sitios de las ciudades de Zaragoza y Gerona, y derrotando al ejército español en La Coruña, Ocaña y Burgos. Solo Cádiz, abastecida desde el mar por los británicos, permaneció fuera del dominio napoleónico.
  • La Junta Central

    La Junta Central
    Tras los sucesos del 2 de mayo se creó en el Palacio de Aranjuez la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, la máxima institución de gobierno de la España no ocupada por los franceses ni bajo el gobierno josefino hasta enero de 1810. La Junta Central suscribió una alianza con Gran Bretaña, organizó un ejército y presentó un programa de gobierno reformista.
  • Cortes de Cádiz

    Cortes de Cádiz
    La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes. Las sesiones de Cortes se formaron dos grupos de diputados enfrentados: liberales y absolutistas.
    La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.
  • La derrota francesa

    La derrota francesa
    En 1812, la guerra dio un giro definitivo: Napoleón inició la campaña de Rusia y replegó a 50000 soldados de España debilitando su capacidad militar. Las tropas británicas, con el apoyo de la guerrilla y del ejército regular derrotaron a los franceses en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial.
  • Aprobación de la constitución

    Aprobación de la constitución
    La labor constituyente de las Cortes de Cádiz culminó con la aprobación de la Constitución. Entre sus ratos destaca:
    - El reconocimiento de la soberanía nacional y la igualdad entre la Península y los territorios americanos.
    - La división del territorio nacional en provincias y municipios.
  • La Batalla de Arapiles

    La Batalla de Arapiles
    La batalla de los Arapilesn es una batalla de la guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca.
    Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-luso-español al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa Valençay, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII. 

    Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón»), fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Period: to

    Sexenio absolutista

  • Fernando VII vuelve a España

    Fernando VII vuelve a España
    Fernando VII regresó a España en 1814. Recibido triunfalmente en Figueras. el pueblo lo aclamó entusiasmado como rey absoluto. La regencia liberal comunicó a Fernando VII su obligación de jurar la Constitución de 1812 y aprobar la legislación elaborada en las Cortes de Cádiz. El rey no acudió directamente a Madrid, recorriendo Cataluña, Zaragoza y desviándose hacia Valencia.
  • Manifiesto de los persas

    Manifiesto de los persas
    En Valencia, un grupo de diputados absolutista de las Cortes gaditanas entregó al soberano el denominado "Manifiesto de los persas". En él se le instaba a gobernar de manera absolutista dando marcha atrás a las reformas realizadas en su ausencia. El general Francisco Javier Elío, jefe del ejército de Levante, le ofreció su ayuda para restituir la monarquía absolutista.
  • Fin de la guerra de la Independencia

    Fin de la guerra de la Independencia
    La guerra de independencia concluyó con casi medio millón de muertos y dejó una secuela de ruinas, pérdidas agrícolas y el colapso del comercio y de la Hacienda.
  • El Real Decreto de 4 de mayo de 1814

    El Real Decreto de 4 de mayo de 1814
    Fernando VII, con el apoyo de buena parte del ejército, de la Iglesia, de la clase política y con un pueblo que lo aclamaba como soberano absoluto, firmo el Real Decreto, por el que se abolió la Constitución gaditana y declaró nula y sin ningún valor ni efecto la obra legislativa de las Cortes.
    <<¡Viva el rey! ¡Muera la Constitución!>>
  • Los pronunciamientos

    Los pronunciamientos
    Desde organizaciones secretas los liberales llevaron a cabo numerosas conspiraciones con el apoyo de algunos militares. Comenzaba también la tradición de los pronunciamientos, alzamientos militares y civiles contra el Gobierno. El primero fue protagonizado por el general Espoz y Mina en Puente la Reina (Navarra), en 1814.
  • Restablecimiento de la Constitución

    Restablecimiento de la Constitución
    En 1820 se produjo un pronunciamiento encabezado por el coronel Antioqueños Quiroga y el comandante Rafael del Riego. Este lanzó una proclama a favor de la Constitución de 1812. A punto de fracasar se alzaron las guarniciones de La Coruña, Oviedo, Cartagena, Barcelona, Zaragoza y Pamplona. El Gobierno intentó resistir, pero ante la negativa de los mandos militares a reprimir las acciones a favor del alzamiento, Fernando VII se vio obligado a firmar el restablecimiento de la Constitución.
  • Period: to

    El trienio liberal

  • Regencia de Urgel

    Regencia de Urgel
    Carente de un masivo apoyo popular, surgieron conspiraciones contra el régimen constitucional. El rey envió emisarios a las cortes europeas para propiciar la intervención de la Santa Alianza en España. Partidas armadas de absolutistas se alzaron y establecieron una Regencia en Uriel en 1822 al entender que el monarca se hallaba secuestrado por los liberales.
  • Period: to

    La década ominosa

  • Fin al trienio constitucional

    Fin al trienio constitucional
    En 1823, tras una acuerdo por parte de las potencias europeas de la Santa Alianza acordaron en el Congreso de Viena de restablecer el absolutismo de Fernando VII, las tropas francesas, conocidas como Los Cien Mil Hijos de San Luis, cruzaron la frontera y avanzaron por España poniendo fin al trienio constitucional.
  • Represión

    Represión
    Recuperado su poder absoluto, Fernando VII emprendió una fuerte represión contra los liberales, que incluso fue condenada por el duque de Angulema y que provocó el primer gran exilio político del siglo. Se suprimieron las leyes aprobadas en el trienio liberal y se restablecieron las instituciones del Antiguo Régimen, excepto la Inquisición.
  • Consejo de Ministros

    Consejo de Ministros
    El Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, y del que conviene entresacar el siguiente párrafo:
  • El Consejo de Ministros

    "En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo se escribirán en un libro, expresando las razones que los motivasen. Cuando Yo no asista, presidiréis vos, como mi primer secretario de Estado, y el de Despacho de Gracia y Justicia asentará las deliberaciones, teniendo a su cuidado el libro destinado para este objeto".
  • Guerra de los agraviados

    Guerra de los agraviados
    La Guerra de los agraviados o «Malcontents» fue una insurrección del pueblo catalán, seguido de Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía que desencadenó en las Guerras Carlistas. Surgió por lo que se consideraban medidas desacertadas de Fernando VII como el no restablecimiento de la inquisición.
  • Matrimonio de Fernando VII y María Cristina de Nápoles

    Matrimonio de Fernando VII y María Cristina de Nápoles
    En los últimos años del reinado e Fernando VII se desencadenó el problema sucesor. En 1829, Fernando VII, que aún no tenía descendencia, contrajo su cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Nápoles.
  • La Pragmática Sanción

    En 1830 publicó la Pragmática Sanción, dejada en suspenso por su padre, que derogaba la ley Sálica y permitía la sucesión femenina.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    En octubre de 1830 la reina dio a luz a una niña, Isabel, que fue proclamada princesa de Asturias, lo que dejó sin opción al trono al infante Carlos María Isidro, hermano del monarca y líder del sector más radical del absolutismo, los charlistas.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    Durante la etapa de represión se produjeron diversos pronunciamiento liberales, que fracasaron. Cabe destacar el fusilamiento de el general liberal Jose María Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, acusados de traición a la corona.
  • Sucesos de La Granja

    En 1832, hallándose el rey enfermo de gravedad en La Granja de San Ildefonso, partidarios del infante consiguieron que Fernando VII firmara un Decreto derogando la Pragmática, en lo que se denominó sucesos de La Granja. Con la mejoría de salud del rey, el Gobierno de Francisco Bermúdez, que sustituyó de inmediato al anterior, la puso de nuevo en vigor a finales de año. Su principal labor fue asegurar la sucesión de Isabel y frustrar las esperanzas del infante don Carlos.
  • La derogación de la Pragmática Sanción

    DECLARO solemnemente de plena voluntad y propio movimiento, que el decreto firmado en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de Mí por sorpresa: que fue
    un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi ánimo; y que es nulo y de ningún valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarquía, ya las obligaciones que, como REY y como Padre, debo a mi augusta descendencia.
    En mi Palacio de Madrid, a 31 días de diciembre de 1832”.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    María Cristina fue nombrada regente durante la grave enfermedad del rey (la heredera Isabel apenas tenía tres años en ese momento), inició un acercamiento hacia los liberales, prefigurando el camino político hacia el liberalismo que se produciría a la muerte del rey.​ Los intentos de los partidarios de su hermano por hacerse con el poder fracasaron.​ Tras una sorprendente pero breve recuperación a comienzos de 1833, Fernando murió sin hijos varones el 29 de septiembre.
  • La regencia de María Cristina.

    La regencia de María Cristina.
    Tras el fallecimiento de Fernando VII en septiembre de 1833 el país quedó al borde de una guerra civil por la sucesión de la Corona. La princesa de Asturias, de tres años de edad, fue proclamada reina de España. Su madre, María Cristina de Borbón, convertida en regente y poseedora de los poderes absolutos del fallecido monarca, llegó a un acuerdo con los liberales. Así se preservaba el trono para su hija ante el alzamiento de los partidarios del pretendiente al trono Carlos María Isidro.
  • Estallido de la Guerra Carlista

    Estallido de la Guerra Carlista
    La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesora.
    Carlos María Isidro no reconoció a Isabel como princesa de Asturias por considerar despótica e ilegal aquella promulgación, que no contó con el concurso de las Cortes, y cuando Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre, Carlos hizo público en el Manifiesto de Abrantes que mantenía sus derechos dinásticos, llevando al país a una gran guerra civil.