400px la familia de carlos iv, por francisco de goya

TEMA 1 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

  • Period: to

    REINADO CARLOS IV

    El reinado de Carlos IV de España (1788-1808) estuvo influenciado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789 y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder.
  • INICIO REVOLUCIÓN FRANCESA

    INICIO REVOLUCIÓN FRANCESA
    Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista y a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano
  • TRATADO DE SAN ILDEFONSO

    TRATADO DE SAN ILDEFONSO
    Fue el tratado por el que Francia y España acordaban mantener una política militar conjunta para hacer frente a Gran Bretaña.
  • Period: to

    GUERRA CONTRA FRANCIA REVOLUCIONARIA

    La guerra del Rosellón, también denominada guerra de los Pirineos o guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición.
  • PRIMERAS MEDIDAS DESAMORTIZADORAS

    PRIMERAS MEDIDAS DESAMORTIZADORAS
    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social. Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de la Iglesia católica y las órdenes religiosas.
  • CREACIÓN DE LA CAJA DE AMORTIZACIÓN

    CREACIÓN DE LA CAJA DE AMORTIZACIÓN
    En España se llamó así el establecimiento público que tenía a su cargo liquidar y clasificar las deudas del Estado, pagar los réditos y extinguir los capitales, administrando y recaudando los fondos aplicados a este objeto. Las funciones de dicha caja pasaron posteriormente a la Dirección General de la Deuda.
  • SEGUNDO TRATADO DE SAN ILDEFONSO

    SEGUNDO TRATADO DE SAN ILDEFONSO
    Se renuevan los antiguos Pactos de Familia en lo que se obliga a España a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Esta alianza con Francia significará un desastre económico para España, ya que como España participa ahora en las guerras napoleónicas al lado de los franceses, la armada británica se apresurará a bloquear el comercio español con América.
  • BATALLA DE TRAFALGAR

    BATALLA DE TRAFALGAR
    La batalla de Trafalgar​ fue una batalla naval que en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. En ella se enfrentaron los aliados Francia y España
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU

    TRATADO DE FONTAINEBLEAU
    Consistió en un acuerdo entre Francia y España para invadir el reino de Portugal, el cual se había aliado con Inglaterra, afectando gravemente al equilibrio de poder impuesto por Napoleón Bonaparte, siendo Portugal repartido pues entre Francia y España.
  • MOTÍN DE ARANJUEZ

    MOTÍN DE ARANJUEZ
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular en Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • ENTRADA DE TOPAS FRANCESAS A LA PENÍNSULA

    ENTRADA DE TOPAS FRANCESAS A LA PENÍNSULA
    Las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • ABDICACIONES DE BAYONA

    ABDICACIONES DE BAYONA
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • CONSTITUCIÓN DE BAYONA

    CONSTITUCIÓN DE BAYONA
    El Estatuto de Bayona de 1808 fue el primer texto constitucional español. El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se halla en el constitucionalismo napoleónico, la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, y entre los que destacan el papel que se otorgó a las Cortes.
  • JUNTA CENTRAL

    JUNTA CENTRAL
    La Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino fue un órgano formado en septiembre de 1808 en Aranjuez que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas. Tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y las colonias americanas.
  • BATALLA DE BAILÉN

    BATALLA DE BAILÉN
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar en la ciudad jienense de Bailén.
  • Period: to

    GUERRA DE INDEPENDENCIA

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que estalló con la invasión francesa en España con la intención de instalar a José Bonaparte, hermano de Napoleón I, en el trono español. Fue el proceso pues por parte de España contra la ocupación francesa y para la restauración de Fernando VII en el trono español.
  • Period: to

    HEGEMONÍA FRANCESA

    Hegemonía política, económica y militar de Francia durante estos años.
  • Period: to

    CORTES DE CÁDIZ

    En esta etapa tienen lugar las primeras Cortes, que abren el periodo del constitucionalismo en España en el contexto bélico de la Guerra de la Independencia y suponen el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Las conocidas como “Cortes de Cádiz” se dividen en tres legislaturas: Cortes Generales y extraordinarias, 1810-1813, y legislaturas ordinarias de 1813-1814 y 1814.
  • APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

    APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico
  • Period: to

    OFENSIVA DE LOS ALIADOS Y DERROTA DE LOS FRANCESES.

    La guerra prosiguió en el sur de Francia. Hubo saqueos de soldados españoles en localidades francesas como venganza por los excesos cometidos anteriormente por las tropas francesas en España. Finalmente, Napoleón pidió la paz. Así pues paradójicamente la guerra finalizó en Bayona. Las tropas aliadas habían entrado hasta Burdeos, y posiblemente, de no haber sido frenadas, hubieran entrado en París antes que los austríacos, prusianos y rusos.
  • TRATADO DE VALENÇAY

    TRATADO DE VALENÇAY
    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • FERNANDO VII VUELVE A ESPAÑA. MANIFIESTO DE LOS PERSAS.

    FERNANDO VII VUELVE A ESPAÑA. MANIFIESTO DE LOS PERSAS.
    Fernando VII liberado por Napoleón tras el Tratado de Valençay, había vuelto a España El día 16 de abril Fernando hizo su entrada triunfal en Valencia, protegido por el absolutista general Elío. Manifiesto de los Persas es la denominación por la que se conoce un documento suscrito el 12 de abril de 1814, en Madrid, por 69 diputados de tendencia absolutista, encabezados por Bernardo Mozo de Rosales.
  • Period: to

    REINADO DE FERNANDO VII.

    Reinado por parte del hijo de Carlos IV desde 1814 hasta 1833. Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación. La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada.
  • Period: to

    PRIMERA RESTAURACIÓN. SEXENIO ABSOLUTISTA.

    El decreto de 4 de mayo inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo.
    España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena en 1815. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.
  • CONGRESO DE VIENA.

    CONGRESO DE VIENA.
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen. La Santa Alianza fue un acuerdo firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia el 26 de septiembre de 1815 en París tras las guerras napoleónicas.
  • PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO

    PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII. Le pidieron que este firmase la Constitución de 1812.
  • Period: to

    TRIENIO LIBERAL

    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823. Constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII: posterior al sexenio absolutista (1814-1820) y anterior a la década ominosa (1823 a 1833)
  • INVASIÓN DE LOS “CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS”.

    INVASIÓN DE LOS “CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS”.
    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • CREACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.

    CREACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.
  • Period: to

    REACCIÓN ABSOLUTISTA. DÉCADA ABSOLUTISTA U OMINOSA.

    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII , tras el Trienio Liberal, en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
  • REVUELTA DE LOS AGRAVIADOS O “MALCONTENTS”.

    REVUELTA DE LOS AGRAVIADOS O “MALCONTENTS”.
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • PUBLICACIÓN DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1789.

    PUBLICACIÓN DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1789.
    La Pragmática Sanción de 1789 una Ley que anulaba el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713 de Felipe V que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica». Por tanto, la Pragmática restablecía el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas, según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano.
  • NACIMIENTO DE LA INFANTA ISABEL

    NACIMIENTO DE LA INFANTA ISABEL
  • FUSILAMIENTO DE TORRIJOS.

    FUSILAMIENTO DE TORRIJOS.
  • MUERTE DE FERNANDO VII. REGENCIA DE MARIA CRISTINA

    MUERTE DE FERNANDO VII. REGENCIA DE MARIA CRISTINA
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios que no reconocen la Pragmática Sanción. Para contrarrestar a los carlistas, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837 que pone fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía Absoluta.