TECNOLOGIAS EMERGENTES

  • Coche eléctrico

    Coche eléctrico
    Sin saber el año exacto de su fabricación (se dice que entre 1832 y 1839), un hombre de negocios escocés llamado Robert Anderson, inventó el coche eléctrico puro al diseñar un carruaje con tracción eléctrica y pila de energía no recargable. Era el primer proyecto pensado desde cero para ser un vehículo eléctrico.
  • La primera llamada telefonica

    La primera llamada telefonica
    Watson, que fue coprotagonista de la primera llamada telefónica de la historia. Se realizó entre dos habitaciones contiguas en Boston el 10 de marzo de 1876. El inventor registró en su diario las escasas palabras de esa conversación precursora: “Mr. Watson, venga aquí, quiero verle”. Bell, tal vez para precisar que no hubo trampa ni cartón, también anotó que “las puertas de ambas habitaciones estaban cerradas”.
  • INTERNET INALAMBRICO

    INTERNET INALAMBRICO
    En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía el papel de receptor. Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación. En 1899 Guillermo Marconi consiguió establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wilmereux
  • La primera llama transcontinental

    La primera llama transcontinental
    El 25 de enero de 1915, Alexander Graham Bell llevó a cabo la primera llamada de teléfono transcontinental, de punta a punta de América, desde Nueva York a San FranciscoLa llamada cubrió una distancia de 5.471 kilómetrosLa era de las comunicaciones telefónicas había comenzado
  • Primer Televisor

    Primer Televisor
    El primer televisor comercial fue creado en 1926 por John Logie Baird. Pero la idea llegó mucho antes. A finales del siglo anterior, en 1984, Paul Nipkow creó el disco mecánico con la idea de mostrar imágenes en movimiento. Se acercaban a la idea del electrodoméstico fundamental que es hoy pero no tal y como lo conocemos.
  • La primera computadora

    La primera computadora
    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.
    La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    En 1950 Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • La primera impresora

    La primera impresora
    La primera impresora de alta velocidad llamada UNIVAC High Speed Printer (1953) diseñada por Remington-Rand para ser utilizada es un ordenador UNIVAC la cual estaba compuesta de cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un dispositivo de control y la comprobación, y un lector de cinta. Esta impresora de cinta alimentada produce seiscientas líneas de texto por minuto.
  • El primer robot programable

    El primer robot programable
    Fue en 1954 cuando Devol concibió la idea de un dispositivo de transferencia programada de artículos. Este fue el primer robot programable.
  • El INTERNET

    El INTERNET
    La URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1, y, en este contexto, se organiza en Estados Unidos la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos conocida como ARPA y vinculada al Departamento de Defensa. Ésta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS y, una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.
  • El primer robot inteligente de la historia

    El primer robot inteligente de la historia
    Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical.
  • La computadora personal

    La computadora personal
    La historia de las computadoras personales o pc como dispositivos electrónicos de consumo para el mercado masivo comenzó en 1977 con la introducción de las microcomputadoras, aunque ya se habían aplicado mucho antes, algunas computadoras mainframe y computadoras centrales como sistemas monousuario.
  • Primer Teléfono Móvil

    Primer Teléfono Móvil
    Fue a principios de marzo de 1984. Era el Morotola DynaTAC 8000X, un tremendo 'armatoste' que se convirtió en el primer teléfono móvil tal y como los conocemos hoy disponible para su uso comercial. Era un auténtico ladrillo. Pesaba 800 gramos y tenía unas dimensiones de 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor. Era como un zapato, normal que la gente lo asociara a la mítica serie Superagente 86 y lo llamase ‘zapatófono’.
  • Impresion 3D

    Impresion 3D
    Charles Hull, el co-fundador de 3D ​​Systems, inventa la estereolitografía, un proceso de impresión que permite que un Objeto en 3D se cree a partir de datos digitales. Se utiliza la tecnología para crear un modelo 3D a partir de una imagen y permite que los usuarios prueben un diseño antes de que se invierta en la fabricación del modelo definitivo.
  • microsoft windows

    microsoft windows
    En 1985, Microsoft publica la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el PC de IBM y compatibles desde 1981.
  • La primera pagina web del mundo

    La primera pagina web del mundo
    El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo, dando origen a la WWW. La dirección fue: http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. Nació como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en el CERN. No tenía colores, imágenes, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones, solo textos, hipertextos y un conjunto de menús.
  • BlockChain

    La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.
  • Google

    Google
    Este estudiante de matemáticas y ciencias de la computación fue el creador de la idea de Google, junto con Larry Page, como parte de su proyecto de tesis. Su primer proyecto, la beta de Google, fue BackRub, un crawler que fue usado para explorar la web desde la página de la Universidad de Stanford.
  • Tesla

    Tesla
    esla fue fundada en 2003 por un grupo de ingenieros que querían demostrar que es posible conducir con energía eléctrica sin necesidad de hacer concesiones y que los vehículos eléctricos pueden ser mejores, más rápidos y más divertidos de manejar que los autos a gasolina.
  • Facebook

    Facebook
    La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en este tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.
  • El internet de las cosas

    El internet de las cosas
    Según Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), Internet de las Cosas surgió entre 2008 y 2009 como un simple momento en el tiempo en el que eran más las cosas conectadas a Internet que las personas.
  • Whatsapp

    Whatsapp
    WhatsApp se creó en el 2009, gracias a la idea de uno de sus fundadores, Jan Koum. En primera instancia, él quería crear una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a amigos, pero luego la idea cambió y el objetivo se convirtió en crear una aplicación de mensajería instantánea.
  • Asistentes digitales con voz

    Asistentes digitales con voz
    La sensación de querer estar acompañados se verá como una consecuencia de los lapsos de tiempo que muchas personas tuvieron que pasar solos desde sus casas por el confinamiento, y traerá consigo la tendencia de los asistentes digitales.
  • Llegada de la red 5G

    Llegada de la red 5G
  • Baterías de metal de litio para masificar el coche eléctrico

    Baterías de metal de litio para masificar el coche eléctrico
    Un nuevo tipo de batería podría lograr por fin que los vehículos eléctricos resulten tan competitivos y baratos como los de gasolina
  • Hidrógeno verde

     Hidrógeno verde
    Gracias a la caída en los precios de las energías renovables de bajo coste, el hidrógeno podría proporcionar una fuente de energía limpia y neutra en carbono.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Realidad Virtual y Realidad Aumentada
    Otras tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.