Las fases de la crisis PRIista

  • Se promulga la Constitución de 1917

    Tras un debate tan acalorado como fugaz, la Constitución que ahora nos rige fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, una Constitución redactada bajo los efectos del caudillismo pos revolucionario, un caudillismo que Plutarco Elias Calles conocía muy bien, utilizando a su favor los mandatos constitucionales para hacer del PNR el centro del poder político y económico del país. El PNR/PRI fue concebido para servirse de Constitución, en una especie de simbiosis (Ramirez, 2007).
  • Fundación del PNR

    Fundación del PNR
    El PNR es fundado por el General Plutarco Elias Calles. El partido, junto con la figura Presidencial y la Constitución, será el centro del poder político y económico del País (Ramirez, 2007).
  • Mario Ezcurdia analiza al PRI a través de la teoría política

    Se concluye que el PRI, en estricto sentido, no es un partido político, sino un movimiento de masas incrustado en el Estado y avalado por la Constitución (Ramirez, 2007).
  • Matanza de Tlatelolco

    Matanza de Tlatelolco
    El sistema PRIista pierde fuerza y legitimidad a raíz de la matanza del 2 de Octubre de 1968, no solo por la matanza en si, sino por la impunidad y ligereza con la que el incidente fue tratado (Ramirez, 2007).
  • Se publica "Posdata" de Octavio Paz

    Octavio Paz analiza las consecuencias, hasta ese entonces desconocidas, que tendría la masacre de Tlatelolco para el futuro político del PRI, y se propone que el camino de la democracia era la única salida que tenía el PRI para evitar una crisis de legitimidad ((Ramirez, 2007).
  • Fin del milagro mexicano

    Las continuas crisis que llegaron a partir del sexenio de Echeverría provocaron la perdida de bienestar social, el cual fue un componente importante para mantener la paz social a pesar de los continuos Fraudes y represiones orquestadas por el PRI. De aquí en adelante, el PRI perdería el apoyo de un sin número de sectores de la sociedad
  • Se registran nuevos partidos fuera del Control del PRI

    A partir de aquí, el PRI iría perdiendo paulatinamente espacios de poder, lo cual derivaría en la perdida de la presidencia en el año 2000
  • Nacionalización de la Banca

    El delicado equilibrio del poder que el PRI había construido para asegurar su condición de partido hegemónico fue gravemente trastornado tras anunciarse el decreto de nacionalización de la banca, lo cual significó perdidas multimillonarias tanto para los banqueros como para las finanzas públicas, aun seguimos pagando dichas pérdidas. La crisis económica resultante provocó desconfianza hacía el partido en el poder (Ramirez, 2007).
  • Se publica "Por una democracia sin adje- tivos" de Enrique Krauze

    Enrique Krauze identifica la situación crítica en la que se encuentra México, para la cual cristaliza una serie de propuestas para asegurar una transición estable hacía una democracia funcional a través de una reforma de estado, tomando como ejemplo la transición española (Ramirez, 2007).
  • Fraude de 1988

    Carlos Salinas de Gortari es declarado ganador de las elecciones presidenciales, sin embargo, la sensación generalizada es que el no fue el verdadero ganador, lo cual trajo de manifiesto la necesidad de un órgano independiente encargado de organizar las elecciones. Comienza la crisis de legitimidad mas grande que el PRI haya sufrido (Ramirez, 2007).
  • TLCAN

    El presidente Salinas busca legitimarse, así como recuperar la confianza perdida por los ciudadanos a raíz de las continuas crisis económicas, por lo que en 1992 firma el TLCAN, el cual, con el tiempo, traería grandes flujos de dinero al país, pero condenaría a la economía mexicana a un crecimiento fragmentado y a una peligrosa dependencia de la economía estadounidense (Ramirez, 2007).
  • La alternaría

    La alternaría
    El PRI pierde por primera vez las elecciones de presidente de la república, lo cual significa que tanto la sociedad como los grupos de poder a su al rededor decidieron hacer alianza con un partido de oposición a raíz de los continuos errores y la pasividad demostrada por el aparato PRIista (Ramirez, 2007).