Sucesos importantes en la historia de Roma

Timeline created by Humberto G
In History
  • -753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Numitor, fue destronado por su hermano Amulio quien además obligó a su sobrina a hacerse vestal . Sin embargo el dios de la guerra, Marte, engendró en ella dos hijos, Rómulo y Remo, a los que Amulio intentó matar. Los gemelos sobrevivieron gracias a una loba que los amamantó, acabando con Amulio y restituyendo a su abuelo en el trono. Tras ello fundaron una nueva ciudad, Roma, en el lugar en que la loba los había amantado, el monte Palatino.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -509 BCE

    Monarquía

    La Monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes. Tradicionalmente comenzó con la propia fundación de la ciudad de Roma por Rómulo el 21 de abril del año 753 a. C. y terminó con la expulsión del último rey en el año 509 a.C.
  • -535 BCE

    Servio Tulio es asesinado

    Servio Tulio es asesinado
    Servio Tulio ​​fue el sexto rey de Roma, según la historia tradicional de la ciudad. Sucesor de Tarquinio Prisco se le atribuyen 44 años de reinado hasta que fue asesinado por su propia hija Tulia, en complicidad con su yerno Tarquinio el Soberbio, que ocupó el trono en su lugar.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    República

    Período de la historia de Roma, caracterizado por un régimen de gobierno republicano como forma de gobierno. El inicio de la República romana se sitúa en el año 509 a.c., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, y duró más de 450 años, hasta el 27 a.C.
  • -264 BCE

    Guerras púnicas

    Guerras púnicas
    Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.​
  • -73 BCE

    Rebelión de los esclavos

    Rebelión de los esclavos
    La tercera guerra servil, también llamada por Plutarco guerra de los Gladiadores y guerra de Espartaco, fue la última de una serie de revueltas de esclavos, sin éxito ni relación, contra la República romana, conocidas en su conjunto como las guerras serviles o guerras de los Esclavos.
  • -60 BCE

    Primer Triunvirato

    Primer Triunvirato
    El Primer Triunvirato es el nombre dado por los historiadores a la alianza política no oficial que formaron Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio César y Marco Licinio Craso, duró desde el 60 a. C. hasta el 53 a. C.
  • -45 BCE

    Batalla de Munda

    Batalla de Munda
    La batalla de Munda fue un enfrentamiento militar librado durante la segunda guerra civil de la República romana, entre las legiones cesarianas del dictador y cónsul Cayo Julio César y el pompeyano Cneo Pompeyo el Joven.
  • -44 BCE

    Muerte de Julio César

    Muerte de Julio César
    Cayo Casio, Marco Junio Bruto y Décimo Junio Bruto organizaron una conspiración en la que participaron más de sesenta personas: los llamados Libertadores.
    Tras algunas dudas, eligieron el día y el lugar para asesinar a César: el 15 de marzo - en la Curia del Teatro de Pompeyo, en el Campo de Marte. Cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo, Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron los primeros golpes, a los que siguieron 23 puñaladas que acabaron con su vida.
  • -44 BCE

    Guerra de Módena

    Guerra de Módena
    La Guerra de Módena o de Mutina se libró en la península Itálica en el 44 y 43 a. C., principalmente en torno a la ciudad de Mutina, tras el asesinato de Cayo Julio César.
  • -43 BCE

    Segundo Triunvurato

    Segundo Triunvurato
    El Segundo Triunvirato fue una alianza por cinco años realizada entre Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido, tras el vacío de poder originado por el asesinato de Julio César. El 11 de noviembre de 43 a. C. se produce la Entrevista de Bolonia, de la que sale el Segundo Triunvirato (43-38 a. C.).
  • -42 BCE

    Batalla de Filipos

    Batalla de Filipos
    La batalla de Filipos enfrentó a las fuerzas de Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, en el año 42 a. C., en Filipos, Macedonia. La batalla consistió en dos enfrentamientos en la llanura al oeste de la ciudad de Filipos.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Imperio

    El Imperio Romano es el periodo comprendido entre la proclamación de César Augusto como Emperador Romano en el año 27 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.
  • 14

    Muerte de Octavio Augusto

    Muerte de Octavio Augusto
    El 19 de agosto de 14 d. C. Augusto murió mientras visitaba el lugar de la muerte de su padre en Nola. Tiberio sería su heredero, según se confirmó a la apertura de su testamento. Las últimas palabras de Augusto fueron: "La comedia ha terminado. ¡Aplaudid!". No obstante, sus últimas palabras públicas fueron: «Mirad, encontré una Roma hecha de ladrillo, y os la dejo de mármol».
  • 64

    Gran incendio de Roma

    Gran incendio de Roma
    Se conoce como Gran incendio de Roma al incendio que arrasó parte de la ciudad de Roma durante el verano del año 64, reinando Nerón como emperador.
  • 68

    Suicidio de Nerón

    Suicidio de Nerón
    El emperador romano Nerón se suicida, a cuatro millas de Roma. Se apuñala en la garganta después de ser abandonado por la guardia pretoriana.
  • 69

    Año de los cuatro emperadores

    Año de los cuatro emperadores
    El conocido como año de los cuatro emperadores fue un año concreto en la historia del Imperio romano, el año 69 d. C., en el que llegaron a gobernar cuatro emperadores distintos en rápida sucesión. Los cuatro emperadores fueron Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Tras el suicidio forzado de Nerón en junio de 68 d.C
  • 96

    Dinastía Antonina

    Dinastía Antonina
    La dinastía Antonina fue la casa reinante en el Imperio romano entre los años 96 y 192, con 96 años de duración por lo que fue su dinastía más longeva. La primera característica identitaria de esta dinastía, la cual garantizó su supervivencia por 84 años con cinco emperadores notables era la elección de un sucesor por parte del gobernante. Como Nerva, Trajano, Adriano y Pío, carecieron de herederos naturales el poder no pasó en sucesión hereditaria sino a un hombre considerado por el emperador.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    El Edicto de Milán, conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos.
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    Edicto de Tesalónica
    El Edicto de Tesalónica, también conocido como A todos los pueblos, fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380. ​ Mediante este edicto el Cristianismo niceno se convirtió en la religión oficial del Imperio romano.
  • 395

    Se divide el Imperio en Oriente y Occidente

    Se divide el Imperio en Oriente y Occidente
    Tras la muerte de Teodosio I, el Imperio Romano se divide definitivamente en el Imperio Oriental, con capital en Constantinopla y Arcadio como emperador; y el Imperio Occidental con Roma como centro y Honorio como emperador.
  • 451

    Los Hunos invaden el Imperio romano

    Los Hunos invaden el Imperio romano
    En el año 451 Atila, rey de los hunos, invadió el Imperio romano y avanzó hasta las puertas de la capital. Su propósito era socorrer a la hermana del emperador, Honoria, con la que deseaba casarse.
  • 476

    Caída del Imperio romano de Occidente

    Caída del Imperio romano de Occidente
    Por convención, se considera que el Imperio romano de Occidente terminó el 4 de septiembre de 476, cuando Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y se proclamó gobernante de Italia, pero dicha convención está sujeta a muchos matices. En teoría constitucional romana, el Imperio seguía simplemente unido bajo un emperador, lo que no implica un abandono de las reivindicaciones territoriales. Estados en ruinas continuaron bajo alguna forma de dominación romana después de 476.