SOMOS LA REVOLUCIÓN (POLÍTICA)

  • Empieza la primera revolución inglesa

    La revolución inglesa es el período de la historia del Reino Unido. Carlos I quiso imponer una monarquía absoluta en Inglaterra, lo que provocó la oposición del Parlamento y el estallido de la guerra civil.
    Bajo la dirección de Oliver Cromwell, los opositores al monarca triunfaron y Carlos I fue procesado y ejecutado. Con Cromwell se instauró una república. A su muerte, el Parlamento restableció la monarquía y Carlos II, hijo del monarca ejecutado, fue coronado en el año 1660.
  • Aprobación de la Ley del habeas corpus.

    Una muestra del poder del Parlamento fue la aprobación de la ley del habeas corpus, que ponía fin a las detenciones arbitrarias, ya que obligaba a las autoridades a presentar ante un tribunal a los detenidos.
  • Jacobo II imitó el absolutismo de Luis XIV

    Jacobo II imitó el absolutismo de Luis XIV al intentar imponer el catolicismo a sus súbditos.
  • "Gloriosa revolución"

    El Parlamento destronó al monarca Jacobo II y coronó a su hija María, casada con Guillermo de Orange.
  • Tratado de Utrecht

    Se firmó el Tratado de Utrecht, que ponía fin a la guerra de Sucesión de España. Este acuerdo supuso una reorganización del sistema de relaciones internacionales por las que Gran Bretaña se convirtió en nueva potencia hegemónica. Los objetivos británicos eran mantener un difícil equilibrio entre las potencias continentales, neutralizar en lo posible el poderío francés y establecer su dominio absoluto en los mares.
  • François Marie Arouet, Voltaire

    Nacimiento: 21 de Noviembre de 1694 (París, Francia).
    Fallecimiento: 30 de Mayo de 1778 (París, Francia).
    Fue un fecundo escritor que promovió la literatura como medio de crítica social, también era historiador, filósofo y abogado francés. Es uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión. Defendió la libertad de pensamiento, el parlamentarismo y la tolerancia religiosa.
  • Inicio de La Ilustración

    Por toda Europa se extendió la Ilustración, un movimiento cultural que cuestionaba los valores y la organización de la sociedad tradicional del Antiguo Régimen.
    El pensamiento ilustrado se basaba en el uso de la razón, como único medio para conseguir el progreso y combatir la superstición, el fanatismo y la ignorancia.
  • Charles de Secondat, barón de Montesquieu

    Nacimiento: 18 de enero de 1689 (La Brède, Francia).
    Fallecimiento: 10 de febrero de 1755 (París, Francia).
    Fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración. Propuso un modelo de Estado basado en la división de poderes. Defendió la importancia de la ley en buen funcionamiento del Estado.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Nacimiento: 28 de junio de 1712 (Ginebra, Suiza).
    Fallecimiento: 2 de julio de 1778 (Ermenonville, Francia).
    Fue un polímata francófono, escritor, pedagogo, filósofo, músico, y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Centró buena parte de su obra en los conceptos de soberanía nacional y contrato social. También realizó importantes contribuciones en el campo de la educación.
  • Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738).

    La elección del nuevo rey de Polonia ocasionó el alineamiento de las potencias en torno a dos candidatos: Estanislao Lezinski (Suecia, Francia y España) y Augusto III de Sajonia (Austria y Rusia).
  • Guerra de Sucesión de Austria (1740- 1748)

    María Teresa de Austria, con el apoyo de Rusia, las Provincias Unidas y Gran Bretaña, hizo frente a una coalición que no la reconocía como emperatriz (Francia, España, Prusia y Baviera).
  • Guerra de los Sietes Años (1756-1763)

    La rivalidad colonial, especialmente entre Francia y Gran Bretaña, provocó la guerra de los Siete Años, cuyo resultado consagró la primacía de la expansión colonial británica.
  • El motín del té de Boston

    El 16 de diciembre de 1773, los colonos arrojaron al mar cargamentos de té en señal de protesta contra las políticas de la metrópoli. Gran Bretaña, lejos de promover el diálogo, aumentó la presencia militar y el control en las colonias, llegando a cerrar el puerto de Boston en 1774.
  • Declaración de Independencia de las trece colonias inglesas.

    El 4 de julio de 1776, los delegados de las trece colonias, reunidos en Filadelfia, proclamaron La Declaración de Independencia. Ese mismo año redactaron en Virginia la Declaración de los Derechos del Hombre, en la que se garantizan los derechos y las libertades fundamentales recogidos en el pensamiento ilustrado.
  • Batalla de Yorktown.

    La batalla de Yorktown tuvo lugar durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos de América. Enfrentó a los independentistas y sus aliados franceses, tanto los enviados oficialmente al mando del conde de Rochambeau como los voluntarios del marqués de La Fayette, contra los británicos al mando de lord Cornwallis.
  • El nuevo Estado

    Al finalizar la guerra contra Gran Bretaña, el mundo entero reconoció el nuevo Estado.
  • Tratado de Versalles

    Tras la Batalla de Yorktown (1781), se produjo la capitulación de Gran Bretaña y se firmó el Tratado de Versalles, por el que se reconocía la independencia de las colonias americanas.
  • Finalización de La Ilustración

  • La Toma de La Bastilla

    El 14 de julio de 1789, los parisinos asaltaron la prisión de la Bastilla, una fortaleza real símbolo del poder despótico de la monarquía.
  • La Revolución Francesa

    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Aprobación de La Constitución Francesa.

    En 1791 aprobó la Constitución , que establecía la separación de poderes, la soberanía nacional y el sufragio censitario.
  • El Consulado de Napoleón

    En 1799, el joven Bonaparte, que había conseguido un gran prestigio y fama en el campo de batalla aprovechó la necesidad de un poder fuerte para dar un golpe de Estado y disolver el Directorio Apoyado por la burguesía, instauró una nueva forma de gobierno: El Consulado.
  • El Congreso de Viena (1814-1815)

    Los representantes de los Estados europeos, liderados por las principales potencias se reunieron en el Congreso de Viena.
  • La Restauración

    Se inicia tras la derrota de Napoleón. Durante este período, los países europeos intentaron combatir los principios revolucionarios, como la separación de poderes o la soberanía nacional, y recuperar la tradición y el absolutismo.
  • Liberalismo y nacionalismo

    El liberalismo y el nacionalismo son las ideologías que vertebran las transformaciones
    sociales, políticas, económicas y culturales a lo largo del siglo XIX, desde la caída del
    Antiguo Régimen y la instauración de los regímenes parlamentarios en América del Norte
    y Europa Occidental, hasta el triunfo de la industrialización y el capitalismo, así como la
    configuración de nuevos Estados.
  • El ciclo revolucionario de 1820

    Las primeras revueltas liberales fueron sobre todo insurrecciones armadas de militares apoyadas por la burguesía.
  • El ciclo revolucionario de 1830

    Entre 1829 y 1835 se produjo una segunda oleada revolucionaria, de nuevo protagonizada por la burguesía. En esta ocasión, tuvo el apoyo de las clases populares debido al contexto de crisis económica.
  • La primavera de los pueblos

    Las revoluciones de 1848 son conocidas como la primavera de los pueblos, ya que un importante número de pueblos europeos se alzaron contra el absolutismo. Un contexto de grave crisis económica provocó que en las revoluciones participasen más sectores populares, como el incipiente proletariado.
  • La unificación italiana

    A principios de siglo, la península itálica se encontraba fragmentada en ocho reinos. El gran impulsor de la unificación fue el reino de Piamonte-Cerdeña, con un importante desarrollo industrial y económico, gobernado por el primer ministro Cavour y el rey constitucional Víctor Manuel II.
  • La unificación alemana

    La Confederación Germánica estaba formada por 38 Estados. El Estado más extenso y poderoso económica y militarmente era Prusia.