Sistemas Penitenciarios

Timeline created by León Palacios
In History
  • Period: 350 BCE to 100 BCE

    Primeras cárceles

    Las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, etc. Eran lugares adaptados para cumplir con la finalidad de separar a todos aquellos que eran considerados peligrosos para la sociedad. Es en la Biblia donde encontramos mencionados lugares.
  • Period: 401 to 1401

    Época Medieval (Siglo V - XV)

    En el Medievo se concebía la pena como venganza privada.
    En Grecia y Roma encontramos la cárcel construida como tal, destinada a encerrar a los enemigos de la patria.
  • 640

    Grecia

    Grecia
    Existía una cárcel destinada a los jóvenes que delinquían y para los que atentaban contra el Estado. Existía el término Ergastulum, término que significa "labores forzadas".
  • 640

    Roma

    Roma
    Se recuerda la cárcel conocida con el nombre de Carcere Mamertino, construida por Anco Marcio, y según la leyenda, fue el
    lugar donde estuvo prisionero San Pedro.
  • 1300

    Francia

    Francia
    "La Casa de los Conserjes" fue transformada en cárcel; y la famosa "Bastilla" lugar donde se encerraba a los delincuentes políticos.
  • Period: 1501 to

    Siglo XVI

    Se instaura en Inglaterra la primera casa de corrección para mendigos, vagabundos y prostitutas, con el objeto de frustrarlos y corregir sus vicios. La penalidad utilitaria y represiva se imponía únicamente a los varones que eran castigados remando en las Galeras del Rey o condenados a trabajos forzados en las minas donde coetáneamente eran recluidos. Las penas a las mujeres consistían en azotes,
    mutilaciones, exposición a vergüenza pública, destierro y muerte.
  • 1550

    Penas regidas por la crueldad

    Penas regidas por la crueldad
    Tanto las prisiones como la aplicación de penas eran lamentables, estaban regidas por la crueldad. Su principal objetivo era mantener a los delincuentes separados de la sociedad; ya que, todo ello traía enfermedades y más delincuentes.
  • Period: to

    Siglo XVII

    En Holanda, surgen los institutos para hombres y mujeres, donde se inició una incipiente readaptación social tomando como base el trabajo. Su característica principal era la férrea disciplina, la frecuencia de castigos corporales y condiciones de promiscuidad.
  • Hópital Géneral de París

    Hópital Géneral de París
    No era un establecimiento médico, era un lugar de encierro y tortura destinado a enfermos, pobres e indigentes.
    Encierro indiscriminado, conjunto y sin separaciones; llegó a tener 6,000 internos lo que era el 1% de la población de París.
  • Period: to

    Siglo XVIII

    Primera ideología moderna penitenciaria, sus precursores fueron los filósofos franceses quienes cambiaron el rumbo de los sistemas penitenciarios. Comenzaron las incipientes ideas reformadoras de la ilustración,
    destaca por el espíritu humanitario y esperanzador que comenzaba a impregnar las cárceles. Separación de aquellas personas que realmente eran condenadas por la justicia de otras que lo habían sido por el estilo de vida contrario a los cánones morales de la época.
  • El Hospicio de San Miguel

    El Hospicio de San Miguel
    Institución ya sensible a un tratamiento menos duro y más cercano a los conceptos modernos de reeducación social, creado por el Papa Clemente XI. Su tratamiento era esencialmente educativo, con tendencia a la instrucción religiosa y enseñanza de un oficio que les permitiera vivir honestamente cuando regresen al seno de la sociedad. Fue el primero en hacer una clasificación entre jóvenes y adultos.
  • John Howard

    John Howard
    Surge su obra titulada "State of Prisions in England and Wales", con el objeto de iluminar las conciencias y acercar la política criminal a consideraciones utilitarias y sensibles al bien social.
  • Sistema Filadélfico o Celular

    Sistema Filadélfico o Celular
    Surge en EE.UU bajo el nombre de The Philadelphia Society for Distressed Prisioners, prevenía el aislamiento continuo de los detenidos que presentaban la peligrosidad mayor para permitirles alcanzar el arrepentimiento en la calma más absoluta.
    Para los presos menos peligrosos estaba prevista la ocupación en trabajos útiles a la comunidad. Actualmente es rechazado como régimen general de cumplimiento de penas privativas de libertad.
  • Diseño panóptico

    Diseño panóptico
    Es un centro penitenciario que diseña Bentham, en la
    cual se vigilaba todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo. Michel Foucault consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al Ejército, a la educación y a las fábricas.
  • Luis Marcelino Pereyra

    Luis Marcelino Pereyra
    Dicta las "Ordenanzas de la Casa Galera de Valladolid" con un marcado enfoque humanitario y legalista en armonía con las corrientes reformadoras de finales del siglo XVIII. Se inicia así, la
    separación formal de las reclusas en función del delito cometido.
    Las mujeres vagabundas, delincuentes menores y prostitutas fueron enviadas a hospicios, casas de recogidas y de corrección.
    Las reincidentes o que hubiesen cometido delitos graves ingresaban en la galera para cumplir la condena impuesta.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Cambios de mentalidad y criterio en el ámbito carcelario en general, impulsados por la llegada al gobierno de numerosos personajes reformistas que promovían la finalidad correctora de la prisión. Primacía de la enmienda, el arrepentimiento y la regeneración que se pretende poner en práctica mediante métodos como el trabajo y la instrucción.
  • “Tratado de la legislación civil y penal”

    “Tratado de la legislación civil y penal”
    En esta obra Bentham define el delito formal como todo los que el legislador prohíbe y el delito sustancial como todo acto que debe prohibirse por razón de algún mal que produce o que pueda producir.
  • “Teoría de la pena y las recompensas”

    “Teoría de la pena y las recompensas”
    La utilidad de la pena.
    La pena debe servir para la reinserción del reo en la sociedad, no sólo para castigar.
    Prevención general y especial.
    Inutilidad de la pena de muerte.
    La proporcionalidad de la pena al delito.
    La profilaxis criminal.
  • Sistema de Auburn y Sing-Sing (Nueva York)

    Sistema de Auburn y Sing-Sing (Nueva York)
    Funcionaba de la siguiente manera: De día, el trabajo se desempeñaba en común, bajo un estricto rigor disciplinario y el silencio más absoluto. Durante la noche, regía el completo aislamiento en pequeños cuartos individuales. Fallaba por el exceso de disciplina y porque existía castigo corporal, lo cual es incompatible con la dignidad humana; así como también, el silencio es contrario a la natural sociabilidad del hombre.
  • Sistemas Progresivos

    Sistemas Progresivos
    Montesinos. Su principal objetivo radica en beneficiar a los presos durante su estancia penitenciaria en el cumplimiento de sus condenas. Este sistema cuenta con 3 etapas: la de hierros, la del trabajo y la de libertad intermedia. La primera consistía en colocar en el pie del reo una cadena para que recordara su condición, la segunda se basaba en el trabajo y la educación y en la tercera el reo tenía la posibilidad de salir durante el día para trabajar y regresar a la prisión por las noches.
  • Ciencia Penitenciaria

    Ciencia Penitenciaria
    Es reconocida la Ciencia Penitenciaria con las publicaciones: "Lecciones previas sobre ciencia penitenciaria", Julius, Alemania.
    "Régimen penitenciario en Europa y Estados Unidos", Luca Carlos, Francia.
  • Sistema Progresivo (Australia)

    Sistema Progresivo (Australia)
    El Capitán Maconochie inicia otro sistema progresivo en el que medía la duración de la pena por un total de trabajo y además de la buena conducta del sentenciado. Por la suma del trabajo se entregaban vales y la cantidad de ellos debía estar en proporción con la gravedad del delito cometido para que el condenado obtuviera su libertad.
  • Casas de Corrección

    Casas de Corrección
    Trató de unificar el régimen, gobierno y la administración de los
    establecimientos de reclusión tanto femeninos como masculinos.
    Se dicta el Reglamento de las Casas de Corrección, tratándose de la primera reglamentación unitaria para todas las Galeras femeninas de España que mostraban hasta entonces, notorias diferencias con respecto a los modos de organización y funcionamiento. Asimismo, se sustituye la designación de las Galeras por el de Casas de Corrección.
  • Sistema de Reformatorios

    Sistema de Reformatorios
    La disciplina era especial para adolescentes y adultos de los 16 a los 30 años, dentro de límites mínimos y máximos de pena, el cual era previsto y regulado. Se daba un tratamiento progresivo para estimular al máximo, la capacidad de obtener con el trabajo y el buen comportamiento su libertad. El método de las condenas reformativas no tardó en extenderse a otros grupos de delincuentes, dando impulso a una general revisión de los fines educativos y de rehabilitación.
  • Concepción Arenal

    Concepción Arenal
    Pretendió mejorar las infrahumanas condiciones en las que se
    hallaban los infantes con sus madres. Contribuyó a la mejora de la vestimenta y alimentación de aquellos que residían en la Casa de Corrección de Alcalá de Henares, y logró la creación de un asilo que se dio en denominar Departamento de Párvulos. Luchó por la igualdad de sexos, lo cual hizo eco de la desventajosa situación de las mujeres en las prisiones.
  • Period: to

    Siglo XX

    Se produjo la auténtica equiparación de las normas penitenciarias referidas a ambos sexos mediante la creación de un cuerpo legal que provoca la regulación plena de los centros específicos de mujeres en la normativa general.
  • Sistema Inglés de los Borstals

    Sistema Inglés de los Borstals
    Aprobado por el Parlamento, cuyo sistema tiene como finalidad el tratamiento específico de los jóvenes delincuentes más allá de cualquier tipo de castigo. El movimiento de reformas comenzó a precisar sus objetivos: rehabilitación del sentenciado, individualización del tratamiento, trabajo productivo y adiestramiento profesional, programación del periodo posterior a la libertad, detención de larga duración a los delincuentes habituales, etc.
  • Simon Nora y Alain Mine

    Simon Nora y Alain Mine
    Estos dos investigadores forenses realizan un informe “la informatización de la sociedad” anuncian un proceso de digitalización progresiva de toda la información y utilizan por primera vez el término “telemática”. Por otra parte, la cárcel electrónica no es de por sí más humana y benigna que la física. La precisión y el detalle del ordenador pueden traducirse en un agobiante, implacable e inhumano rigor.
  • Period: to

    Siglo XXI

    La aparición de los modernos sistemas electrónicos de vigilancia está haciendo tambalearse los fundamentos que sostenían la imagen prototipo de un establecimiento penitenciario. Parece difícil negar las posibilidades de utilización de la vigilancia electrónica como medio para facilitar el acceso al tercer grado, a la libertad condicional, sustituir numerosos casos de prisión preventiva y como medio para excarcelar o de evitar la propia reclusión.