Siglo XVIII en España

  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    El joven Felipe de Anjou se convertía en la cabeza de la Monarquía de España que, como otras monarquías europeas, se había formado por la unión de diferentes Reinos que conservaron elementos de su Constitución anterior. Como en otras monarquías, había negocios de Estado, guerra y paz, unidad religiosa y política eclesiástica, la jurisdicción superior, la gestión y el empleo de las fuerzas armadas, las relaciones internacionales, reservadas a la Corona, cuyas decisiones obligaban en la Monarquía.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión

    La muerte sin descendencia de Carlos II (1700) originó un conflicto internacional en torno a dos candidatos al trono: el archiduque Carlos, de la rama austríaca de los Habsburgo y el Borbón Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y designado por Carlos II como su heredero.. Empieza así una Guerra de Sucesión (1702-1714) con dos dimensiones: una internacional, entre las potencias europeas, y otra nacional o civil, dentro de España.
  • Fin de la guerra de Sucesión

    Fin de la guerra de Sucesión
    España cede los Países Bajos y sus territorios en Italia a Austria, Sicilia a Saboya, y Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, de Aragón, de Mallorca y del Principado de Cataluña, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. Estos decretos también fueron aplicados a la Corona de Castilla.
  • Period: to

    Pactos de familia con Francia.

    Los Pactos de Familia fueron tres acuerdos en distintas fechas entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa Borbón. Dos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III. Estos pactos tenían cómo objetivo la unión nacional de España y Francia junto con sus territorios de ultramar.
  • Period: to

    Etapa de gobierno reformista

    El Marqués de la Ensenada llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Asimismo, fue nombrado sucesivamente superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Fue consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VI

    Llevó a cabo una política de neutralidad frente a las dos grandes potencias, Francia e Inglaterra. En 1753 firmó el Concordato con la Santa Sede con el privilegio de los futuros reyes españoles del patronato regio: elección de cargos eclesiásticos por los reyes
  • Period: to

    Reinado de Carlos III.

    Un modelo de rey ilustrado fue Carlos III (1759-1788), convertido en rey de España por la muerte, sin descendencia, de Fernando VI. La experiencia que había adquirido como rey de Nápoles y el interés por los avances científicos y técnicos que permitiesen mejorar las condiciones de vida de sus súbditos, le convertirán en el monarca más representativo del Despotismo Ilustrado en España.
  • Motín de Esquilache

    El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III. La movilización popular fue masiva y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey.
  • Tratado de París

    El Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre el Reino de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América y puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, condujo al cese de las hostilidades.