Siglo XVII en España

By estrod
  • Muerte de Felipe II

    Muerte de Felipe II
    Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españah desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
  • Coronación de Felipe III

    Coronación de Felipe III
    Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-ibídem, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugala desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
    Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria. En 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera. Bajo su reinado España alcanzó su máxima expansión territorial.
  • Muerte de Isabel I de Inglaterra

    Muerte de Isabel I de Inglaterra
    Aprovechando su muerte junto con la de Enrique IV de Francia, se firma el Tratado de Londres que puso punto y final a la guerra marítima desarrollada entre españoles y británicos.
  • Tratado de Londres

    Tratado de Londres
    El Tratado de Londres de 1604 fue un tratado de paz, firmado por España e Inglaterra en la ciudad de Londres el 28 de agosto de 1604 que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604. Las negociaciones tuvieron lugar en Somerset House, por lo que el tratado es conocido también como la Conferencia de Somerset House. Las condiciones del tratado fueron favorables a España, pero a la vez España hubo de comprometerse a no intentar reinstaurar el catolicismo en Inglaterra.
  • Period: to

    Penosa situación económica

    (Días y meses no concretos) La crisis demográfica,la situación monetaria y las bancarrotas producidas entre 1607 y 1666 consolidan la penosa situación económica peninsular .
  • Tregua de los 12 años

    Tregua de los 12 años
    Nombre que recibió el acuerdo firmado en Amberes el 9 de abril de 1609, por el que se establecía el cese de las hostilidades entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas. Tal tregua se encontraba enmarcada dentro de los principios de la Pax Hispánica por los que se regía la política de Felipe III.
  • Muerte de Enrique IV de Francia

    Muerte de Enrique IV de Francia
    Aprovechando su muerte junto con la de Isabel I de Inglaterra, se firma el Tratado de Londres que puso punto y final a la guerra marítima desarrollada entre españoles y británicos.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    (Días y meses no concretos) La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
  • Muerte de Felipe III

    Muerte de Felipe III
    Murió una década después que su esposa –a la que no había buscado remplazo, ni en la cama ni en el altar–, a los 43 años, de unas fiebres causadas por una infección bacteriana de la dermis. A diferencia de sus antecesores y de los últimos Austrias, Felipe III y su esposa sí dejaron una amplia descendencia a través de ocho hijos, de los cuales cinco llegaron a una edad avanzada.
  • Coronación de Felipe IV

    Coronación de Felipe IV
    Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España2 desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado sólo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros dieciséis años del reinado de este último fueron bajo regencia.
  • Gran Memorial

    Gran Memorial
    Elaborado por el valido Conde-Duque de Olivares para Felipe IV de España, en el que relataba la difícil situación por la que atravesaba la Monarquía Hispánica y exponía los remedios o «desempeños» para superarla.
  • Asedio de Breda

    Asedio de Breda
    El asedio de Breda tuvo lugar durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles bajo el mando de Ambrosio Spínola en 1625.
  • Unión de Armas

    Unión de Armas
    La Unión de Armas, creada por el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, por el que todos los "Reinos, Estados y Señoríos" de la Monarquía Hispánica contribuirían en hombres y en dinero a su defensa, en proporción a su población y a su riqueza.
  • Batalla de Nördlingen

    Batalla de Nördlingen
    Fue una batalla decisiva de la guerra de los Treinta Años. Victoria de las tropas imperiales de Matthias Gallas y del archiduque Fernando de Habsburgo (futuro emperador Fernando III de Habsburgo) y españolas del cardenal-infante Fernando de Austria sobre las suecas de Gustaf Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar, lo que supuso el final del dominio de Suecia en el sur de Alemania y la entrada de la Francia del Cardenal Richelieu en la guerra.
  • Don Luis de Haro, nuevo valido

    Don Luis de Haro, nuevo valido
    (Día y mes no concretos) Era el hijo de Diego López de Haro, marqués de Carpio, y de Francisca de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares. Hizo carrera en la corte española bajo la protección de su tío, Gaspar de Guzmán, I conde-duque de Olivares, al que sucedió como valido del rey Felipe IV cuando su tío fue expulsado en 1643, siendo desde 1648 su Caballerizo mayor. Nunca llegó a tener la misma influencia y control que su tío.
  • Period: to

    Gran Crisis

    La Crisis de 1640 fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella —de hecho se produjo la secesión del reino de Portugal—. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de España y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Unión de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares.
  • Asesinato del virrey catalán

    Asesinato del virrey catalán
    La entrada de los segadores y payeses en Barcelona hizo que atacaran a funcionarios reales y dio lugar al asesinato del virrey durante el conocido Corpus de Sangre, ya que era la festividad del Corpus Christi.
  • Coronación de Juan IV de Portugal

    Coronación de Juan IV de Portugal
    Ae depuso a la virreina y el duque de Braganza fue procalmado monarca intitulándose como Juan IV.
  • Intento fallido del duque de Medina Sidonia

    Intento fallido del duque de Medina Sidonia
    (Dia y mes no concretos) El duque de Medina Sidonia lleva a cabo una conspiración en la que intenta proclamarse rey de Andalucía, pero no lo consigue.
  • Batalla de Rocroi

    Batalla de Rocroi
    La batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien y de 21 años de edad, más tarde príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, capitán general de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.
  • Independencia de los Países Bajos

    Independencia de los Países Bajos
    (Día y mes no concretos) En 1650, España y el Sacro Imperio reconocieron la independencia de los Países Bajos del norte, para pasar a llamarse Provincias Unidas de Holanda, gobernada por la casa de Orange.
  • Rendición de Barcelona

    Rendición de Barcelona
    La revuelta que se había generealizado en Cataluña, finaliza con la rendición de Barcelona ante el ejército real, que estaba al mando de Juan José de Austria.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    Fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.
  • Muerte de Felipe IV

    Muerte de Felipe IV
  • Tratado de Lisboa

    Tratado de Lisboa
    El tratado de Lisboa de 1668 fue un acuerdo de paz concertado entre España y Portugal mediante el cual se ponía fin a la guerra de separación de Portugal iniciada en 1640. Supuso el reconocimiento oficial por parte de España de la independencia portuguesa de la corona española.
  • Mayoría de edad de Carlos II

    Mayoría de edad de Carlos II
    Al cumplir Carlos II catorce años, se le considera mayor de edad. Por tanto, el reino, regido hasta entonces por su madre, pasa a ser preocupación suya. En su época de gobierno sus validos fueron Juan José de Austria y el duque de Medinaceli.
  • Juan José de Austria, nuevo valido

    Juan José de Austria, nuevo valido
    Juan José de Austria fue un político y militar español, hijo bastardo del rey Felipe IV y la actriz María Calderón.
    Primer valido del gobierno de Carlos II, contrario a su madre, que regentaba el poder hasta entonces. Debido al nombramiento de Fernando de Valenzuela como valido, don Juan fue capaz de separar a la reina regenta de la corte, y establecerse él como primer ministro. Hubo grandes esperanzas sobre su administración, pero resultó decepcionante y corta. Murió quizás por envenenamiento.
  • Duque de Medinaceli, nuevo valido

    Duque de Medinaceli, nuevo valido
    (Día y mes no concretos) Juan Francisco de la Cerda Enríquez de Ribera, VII Marqués de Cogolludo, IV Marqués de Alcalá de la Alameda, VI Duque de Alcalá de los Gazules, IX Conde de Los Molares, IX Marqués de Tarifa, VIII Conde de El Puerto de Santa María y VIII Duque de Medinaceli.
    Tras la muerte de Juan José de Austria (1679), se convirtió en el valido de Carlos II de España. Inició una política económica de claro carácter reformista, desarrollada a través de la Junta de Comercio y Moneda.
  • Period: to

    Reforma monetaria

    (Días y meses no concretos) Las dificultades hacendísticas heredadas (el reinado anterior había recurrido a la quiebra cuatro veces) obligó a la suspensión de pagos en 1666. Alteraciones monetarias y fiscales, condujo entre 1680 y 1686 a la reforma monetaria de Carlos II.
  • Muerte de Carlos II

    Muerte de Carlos II
    Carlos II de España,«el Hechizado», fue rey entre 1665 y 1700, último de la Casa de Austria. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y estéril.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión

    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como heredero a Felipe de Anjou y la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España