SIGLO XVI

Timeline created by 0003
  • 1479

    TRATADO DE ALCACOVAS CON PORTUGAL

    TRATADO DE ALCACOVAS CON PORTUGAL
    En 1479 Castilla y Portugal firman el tratado de Alcacovas poniendo fin a la guerra civil provocada por la sucesión del reino de Castilla y además delimitan las propiedades y derechos marítimos de cada reino en el océano Atlántico.
  • 1479

    GUERRA SUCESORIA EN CASTILLA

    GUERRA SUCESORIA EN CASTILLA
    En 1474 estalla la guerra de sucesión en Castilla entre Juana hija del rey Enrique IV e Isabel su hermana. Esta guerra la ganaría Isabel en 1479 gracias al apoyo de la nobleza castellana y de la Corona de Aragón, convirtiéndose así en Isabel I de Castilla.
  • 1482

    GUERRA DE GRANADA

    GUERRA DE GRANADA
    En el año 1482 los Reyes Católicos inician una guerra contra el Reino Nazarí de Granada, aprovechando su debilidad y su aislamiento intervienen militarmente el reino nazarí y gracias a la capacidad de mantener un ejército permanente consiguen salir victoriosos diez años después.
  • 1492

    FINAL DE LA GUERRA DE GRANADA, EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

    FINAL DE LA GUERRA DE GRANADA, EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
    En 1492 terminan diez años de guerra contra el Reino Nazarí de Granada, culminando así la Reconquista y dando el primer paso para la unificación territorial y religiosa, esta última cogería más importancia con la expulsión de los judíos ese mismo año. Además, Isabel financia la expedición del marinero Cristóbal Colón, ya que tras quedar imposibilitada la ruta tradicional de comercio con las Indias, Castilla buscaba otra forma de llegar, pero lo que acaba haciendo Colón es descubrir América.
  • 1494

    TRATADO DE TORDESILLAS

    TRATADO DE TORDESILLAS
    En 1494 Castilla y Portugal firman el tratado de Tordesillas repartiéndose las zonas de navegación y exploración. Dividiéndose los territorios con un meridiano de 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde que limitaba las dos zonas de influencia.
  • 1515

    OCUPACIÓN DEL REINO DE NAVARRA

    OCUPACIÓN DEL REINO DE NAVARRA
    En 1515 Fernando de Aragón conquista el Reino de Navarra consiguiendo la ansiada unificación territorial que deseaban los Reyes Católicos. Finalmente reinaban en toda la península ibérica, exceptuando el territorio del Reino de Portugal.
  • 1517

    PROCLMACIÓN DE CARLOS I COMO REY DE ARAGÓN Y CASTILLA

    PROCLMACIÓN DE CARLOS I COMO REY DE ARAGÓN Y CASTILLA
    Carlos I hijo de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo llega a la península ibérica procedente de Flandes para coronarse rey.
  • 1520

    ELECCIÓN IMPERIAL COMO CARLOS V

    ELECCIÓN IMPERIAL COMO CARLOS V
    Carlos es proclamado emperador del Sacro Imperio romano, como lo fue su abuelo años atrás.
  • 1520

    REBELIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

    REBELIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA
    Carlos había sido educado en Flandes, no conocía las costumbres castellanas y se rodeó de asesores extranjeros, eso añadido a la subida de impuestos para financiar su candidatura imperial provocó la revolución de los Comuneros en Castilla en 1520, que le pedían al rey una mayor implicación y respeto a las políticas castellanas, fue sofocada en 1521, pero obtuvieron lo deseado. Carlos comenzó a nombrar a castellanos para encargarse de la corte, la cual fue establecida en Castilla.
  • 1531

    INICIO DE LA CONQUISTA DE PERÚ

    INICIO DE LA CONQUISTA DE PERÚ
    Francisco Pizarro y Diego de Almagro conquistaron el Imperio Inca, actual Perú, aprovechando que tenían mejores armas y que Pizarro fue identificado con el dios Viracocha. Pizarro y Almagro capturaron y mataron al rey inca Atahualpa.
  • 1555

    PAZ DE AUGSBURGO EN EL IMPERIO GERMÁNICO

    PAZ DE AUGSBURGO EN EL IMPERIO GERMÁNICO
    El protestantismo de Lutero había tenido un gran impacto en el Sacro Imperio, muchos de los príncipes defendían esta religión, aunque no tanto por convicción religiosa sino por revelarse contra Carlos, el emperador, quien era profundamente católico así reclamar la independencia territorial. Esto desencadena en una guerra, la cual finaliza con la paz de Augsburgo, por la cual se acuerda que cada príncipe decidirá que fe profesarán él y su principado. Este es un duro golpe para Carlos.
  • 1556

    COMIENZO DE REINADO DE FELIPE II

    COMIENZO DE REINADO DE FELIPE II
    Carlos I exhausto de gobernar tal basto imperio decide abdicar en su hijo Felipe, con quien el Imperio español alcanzará su mayor esplendor. Felipe heredará la mayor parte de los territorios de Carlos, exceptuando el Sacro Imperio.
  • 1561

    ESTABLECIMIENTO DE LA CAPITALIDAD EN MADRID

    ESTABLECIMIENTO DE LA CAPITALIDAD EN MADRID
    Felipe II decide establecer la corte en Madrid convirtiéndola en la capital del imperio.
  • 1568

    SUBLEVACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS Y REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS

    SUBLEVACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS Y REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS
    Felipe II era un extraño en los Países Bajos. Prácticamente no iba nunca y lo único que hacía era aumentar los impuestos. Además, el calvinismo había tenido un gran impacto en el norte de los Países Bajos. Por todo ello comienza una guerra que durará ochenta años y que provocará un gran gasto de dinero al imperio español.
    El mismo año en las Alpujarras los moriscos se revelan dado que se les habían limitado sus libertades culturales. Esta revuelta finaliza con la deportación de 80.000 moriscos.
  • 1571

    VICTORIA DE LEPANTO

    VICTORIA DE LEPANTO
    Tras el rebrote de los ataques turcos en el Mediterráneo Felipe II se alía con el Papa y con Venecia para luchar en una guerra santa que ganan en la batalla de Lepanto.
  • 1581

    INCORPORACIÓN DE PORTUGAL A LA MONARQUÍA HISPÁNICA

    INCORPORACIÓN DE PORTUGAL A LA MONARQUÍA HISPÁNICA
    Tras la muerte de Sebastián I, rey de Portugal, sin descendencia Felipe II, su sobrino, reclama el trono portugués. En 1581 en las Cortes de Tomar Felipe es reconocido rey de Portugal y se compromete a respetar la autonomía y las instituciones portuguesas, además crea el consejo de Portugal. Este hecho supone el clímax del Imperio hispánico ya que se acababan de unir dos imperios.
  • GRAN ARMADA CONTRA INGLATERRA

    GRAN ARMADA CONTRA INGLATERRA
    Debido a que Inglaterra dificultaba el comercio entre España y América y apoyaba a los protestantes en los Países Bajos en su guerra frente al imperio español, Felipe II decide invadir Inglaterra en 1588 mandando a la Gran Armada, la cual fracasa estrepitosamente.
  • MUERTE DE FELIPE II

    MUERTE DE FELIPE II
    Felipe II fallece en el monasterio de El Escorial. Es sucedido por su hijo Felipe III.