Historia de la señalética

Timeline created by YajeryM
  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    La señalización comenzó en la antigüedad en respuesta a una necesidad. Orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al paso de uno, que luego eran seguidas por otros.
  • 1950 BCE

    Los Griegos

    Los griegos utilizaban bornes de piedras como elementos de estrategias para sus conquistas, a estas les adjudicaban funciones de orientación y de señalización de distancias, especificando sobre ellas las medidas en millas y posteriormente en leguas.
  • 1200 BCE

    Los Celtas

    Los Celtas
    En la cultura Celta cubrían las tumbas con piedras, montículos llamados hitos de piedra o Cairns, estos tienen habitualmente forma cónica. Se encuentran normalmente en tierras altas, en páramos, en cumbres de montañas o cerca de cursos de agua. Estos con el tiempo se convertían en referencia para los caminantes.
  • 235 BCE

    Los Romanos

    Los Romanos
    En el imperio Romano se utilizaban pilares de piedra para señalar las distancias entre las ciudades, llamados miliarios.Según Santiago Ferrer Sierra (2006.p1), estos son monumentos que los romanos fueron colocando a lo largo del trazado de ciertas rutas con la finalidad de informar al viajero de su posición con respecto, tanto de la distancia recorrida como al trecho que aún le queda por recorrer para llegar a su destino final.
  • 1139

    Influencia del cristianismo

    Influencia del cristianismo
    En la Edad Media, debido al auge del cristianismo, la cruz se convirtió en un símbolo muy importante. Así que las columnas romanas fueron sustituidas por cruces de madera y piedra a las que por lo general se les colocaban un nombre. Estas cruces se les conoció como Cruz caminera. Estas se utilizaban a modo de marcadores direccionales para señalar rutas y cruces de caminos.La señalización se fue extendiendo y modificando.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Continuando con la evolución de las señales, en la edad moderna las señales pasaron a ser construidas sobre placas de hierro que luego eran ubicadas en la pared o colgaban de postes metálicos.
  • Historia reciente

    Historia reciente
    Con el desarrollo de la circulación de automóviles las señales viales se hicieron cada vez más necesarias. Para superar las barreras lingüísticas se desarrollaron sistemas de códigos basados en acuerdos convencionales. En Francia en el siglo XIX surgen los mapas con tipificación de distancias.
  • Señales en sustitución de texto

    Las primeras muestras de sustitucion de textos por señales ocurrieron en Europa en el siglo XVIII. En 1902 en Francia, 1903 en Italia y 1907 en Alemania.
  • 1er Congreso de tránsito

    1er Congreso de tránsito
    En 1908 se realizó en Roma el primer Congreso Internacional de Tránsito. Se establecieron los patrones básicos de las señales de tránsito. Actualmente hay algunas diferencias entre los sistemas utilizados en los diversos países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Canadá Japón Europa Estados Unidos. El uso de símbolos reconocidos internacionalmente ha ayudado a mejorar la comprensión de los mensajes.
  • Convención Internacional de Ginebra

    En la Convención Internacional de Ginebra de 1909 se estandarizan a nivel internacional 4 tipos de señales: giro, cruce, lugares y paso a nivel.
  • Señales de transito

    Señales de transito
    La convención de Viena sobre señales de trafico fue adoptada el 8 de noviembre de 1968. Su misión fue estandarizar las regulaciones de transito de los países participantes para facilitar el transito de trafico internacional y aumentar la seguridad vial.