Segunda guerra mundial

Timeline created by MariaIb
  • Revolución Bolchevique

    Revolución Bolchevique
    Se dió ente Febrero y octubre de 1917.
    El Zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un Gobierno Provisional. Tras el triunfo de ésta revolución el país se quedó sumido en una guerra civil que enfrentó entre 1918 y 1921 al ejército Rojo y al ejército Blanco.
    Esto llevo a creación de una Rusia soviética
  • Fin de la Primera Guerra Mundial

    Fin de la Primera Guerra Mundial
    Noviembre de 1918. TRATADO DE VERSALLES, Armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial el cual fue bastante severo para Alemania.
    Enero de 1918. El presidente de Estados Unidos, Thomas W. Wilson presenta ante el congreso su propuesta de 14 puntos para alcanzar la paz.
    1919, se celebra la Paz de París con el objetivo de determinar las condiciones de paz.
  • La Rusia Soviética

    La Rusia Soviética
    Se produce tras el triunfo de la revolución Bolchevique. Durante la presidencia de Lenin se adopta una Nueva Política Económica, tenía como objetivo reflotar la economía soviética. 1926 Rusia recupera los índices de producción pero aumentó las diferencias sociales, estuvo vigente hasta que se pasó a un sistema comunista en 1927. Políticamente, en 1923 se había creado la URSS, agrupó ciertos territorios que llevó al autogobierno de las repúblicas aun que en la práctica quedaron sometidas a Moscú.
  • Dictadura de Primo de Rivera.

    Dictadura de Primo de Rivera.
    Miguel Primo de Rivera dió un golpe de Estado e impuso una dictadura con rey hasta 1930. La causa directa fue el desastre Annual (1921) se derrota al ejército español y se demostró la vulnerabilidad de las tropas españolas en Marruecos.
    1923. Directorio militar.
    1925. Directorio civil.
    1930. El rey retira a Primo de Rivera del poder y lo sustituyen: el general Berenguer primero y el almirante Aznar. Más tarde se inicia el periodo de la "Dictablanda".
  • Period: to

    La posguerra.

    Una vez terminada la Gran Guerra, Europa se encuentra en una situación desastrosa debido a que tenían que recuperarse de la posguerra, esto condujo al colapso económico en Aelemania.
    1924, Plan Dawes, debía permitir a Alemania reconstruir el país en todos sus ámbitos. Esta reconstrucción llevó al país a una sociedad de consumo.
    1924-1929. En Estados Unidos se produjo un crecimiento económico. Esto produjo desequilibrios económicos que llevó a la crisis de los años treinta.
  • Crisis de los años treinta

    Crisis de los años treinta
    Factores que favorecieron la crisis:
    1. Sobreproducción y acumulación de stocks.
    2. Especulación bursátil y financiera.
    3. "Jueves Negro", 24 de octubre de 1929. Se puso a la venta un gran número de acciones en la bolsa de N.Y, la falta de compradores causó el caos entre los accionistas y provocó una gran depresión:
    Crisis financiera, industrial y comercial y agrícola.
    Para superar esta crisis se promovió el New Deal.
  • Period: to

    Primera República

    Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso XIII dispuso el restablecimiento de la Constitución, se convocaron elecciones municipales pero varios partidos se opusieron.
    1930. Pacto de San Sebastián para instaurar la República. 12 de abril de 1931 se convocan elecciones, Alfonso XIII, sin apoyo, abdica y abandona el país. 14 de abril de 1931, se instaura la República, gobernó una coalición de centro-izquierda liderada por Manuel Azaña, esta etapa se considera: Bienio reformista.
  • Period: to

    Segunda República

    Segundas elecciones, 1933, comienza el Bienio conservador debido a la anulación de reformas sociales, económicas y autónomicas del Bienio anterior. Se ejecutó una política revisionista aprobando un presupuesto para el clero y así mejorar la Iglesia, esto provocó una huelga general el 5/8/1934 que fue rápidamente reprimida y el Gobierno declaró el estado de guerra pero en Cataluña y Asturias triunfó momentáneamente, así que se convocaron nuevas elecciones en 1936 donde ganó el frente popular.
  • Period: to

    Nacionalismo Alemán

    Movimiento político y social totalitario desarrollado en Alemania.
    Se caracterizó por el predominio del partido único, ausencia de pluralismo y libertades, control ideológico y control de la población por los medios de comunicación, etc...
    Fue liderado por Hitler, quien no llegó al poder hasta 1933 con el fallecimiento del presidente de la República, Paul von Hindenburg, Hitler se proclamó caudillo e instauró el Tercer Reich.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Se enfrentaron 2 bandos:
    El bando sublevado, autodominado bando nacional, tenía el apoyo de la iglesia católica y grandes grupos de espectro ideológico y eran más poderosos militarmente.
    El bando republicano, estaba formado por los republicanos, socialistas, anarquistas y nacionalista, llamados: rojos por los sublevados. Estaba peor organizado militarmente.
    Ganó el bando sublevado.
  • Period: to

    Segunda guerra mundial

    Enorme conflicto de aniquilación en todo el mundo debido al expansionismo de la Alemania nazi y la incapacidad de las democracias occidentales para impedirlo.
  • Period: to

    Victorias del eje

    Inicio de la guerra marcado por el imparable avance alemán con una nueva estrategia: guerra relámpago.
    1940: guerra del báltico.
    1940: ocupación de Francia.
    1940: batalla de Inglaterra.
    Invasión de los Balcanes.
    1941: Alemania rompe el pacto germano-soviético.
  • Equilibrio de fuerzas

    Equilibrio de fuerzas
    7 de diciembre 1941, bombardeo japonés a la base naval de Pearl Harbor, como consecuencia los Estados Unidos declararon guerra a Japón y el conflicto pasó a ser mundial.
    Derrotas japonesas en el Pacífico y alemanas en el norte de África.
  • Victorias aliadas

    Victorias aliadas
    Los aliados iniciaron la ofensiva a Alemania, desembarcaron en Normandía en 1944 y en la Provenza en 1944 donde iniciaron una ofensiva a París y en septiembre ya habían liberado a Francia y bélgica.
    Batalla de Stalingrado.
    Alemania firma la capitulación el 2 de mayo.
    Harry S. Truman hace uso de la bomba atómica
    Japón firma la rendición.
  • Las guerras frías

    Las guerras frías
    La segunda parte de la guerra mundial se compone de dos guerras frías debido a la división del mundo en dos grandes bandos: el capitalista y el comunista.
    Estas guerras provocaron un enfrentamiento en Corea, una nueva generación de dirigentes, una voluntad de entendimiento, un equilibrio internacional muy precario, nuevos focos de tensión que provocaron la segunda guerra fría, una nueva escalada armamentística y la desintegración de la Unión Soviética la cuál provocaría el fin de la Guerra fría