Gobierno De Roma

  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Roma se fundo a las orillas del río Tiber rodeada de 7 colinas, fue fundada tras la unidad de varias tribus: etruscos, latinos y siberos, por el 753 a.C. Pero mucho antes en el año 1000 a.C. Aproximadamente se asentaron multitud de pueblos entre las desembocadura del Tiber y la actual Napoles. Uno de estos pueblos con mayor población e importancia fue Alba Longa, y se cree que de este pueblo partieron los futuros fundadores de Roma, partieron de Alba Longa hacia el Rio Tiber.
  • 753 BCE

    Inicio de La Monarquía Romana

    Inicio de La Monarquía Romana
    Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a.C. hasta el final de la monarquía en el 509 a.C
  • Period: 753 BCE to 717 BCE

    Rey Romulo

    Rómulo no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. En el año 753 a. C., ambos comenzaron a construir la ciudad junto al Monte Palatino, cuando, según la leyenda, Rómulo mató a Remo por haber atravesado sacrílegamente el pomerium. Después de 36 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio. Tras su muerte a los 54 años de edad, fue divinizado como el dios de la guerra Quirino.
  • Period: 716 BCE to 674 BCE

    Rey Numa Pompilio

    Tras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre el sabino Numa Pompilio. Si bien en un principio no deseaba aceptar la dignidad real, su padre le convenció para que aceptara el cargo, para servir así a los dioses. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad.Como hombre bondadoso y amante de la paz, sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Tras 43 años de reinado, la muerte de Numa ocurrió de forma pacífica y natural.
  • Period: 673 BCE to 642 BCE

    Tulio Hostilio

    Fue muy parecido a Rómulo en cuanto a su carácter guerrero, y completamente opuesto a Numa debido a su falta de atención hacia los dioses. Tulio fomentó varias guerras contra Alba Longa, Fidenas y Veyes, de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. También erigió un nuevo edificio para albergar al Senado, la Curia, que existió durante cinco siglos tras la muerte del rey, cuyo reinado llegó a su fin tras 31 años de duración.
  • Period: 641 BCE to 617 BCE

    Anco Marcio

    Tras la misteriosa muerte de Tulio, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, un personaje pacífico y religioso, para que los gobernase como nuevo rey. Era nieto de Numa Pompilio y, como su abuelo, apenas extendió los límites de Roma, luchando tan sólo en defensa de los territorios romanos cuando fue preciso. Tras 24 años de reinado murió posiblemente de muerte natural, como su abuelo antes que él, siendo recordado como uno de los grandes pontífices de Roma.
  • Period: 616 BCE to 578 BCE

    Tarquinio Prisco

    Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco, presumiblemente de ascendencia corintia. Tras emigrar a Roma, obtuvo el favor de Anco, quien lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad. Desgraciadamente, fue asesinado tras 38 años de reinado por los hijos de su predecesor Anco Marcio, antes incluso de que el templo estuviera acabado.
  • Period: 578 BCE to 534 BCE

    Servio Tulio

    Tras la muerte de Prisco, su yerno Servio Tulio le sucedió en el trono, siendo el segundo rey de origen etrusco que gobernaba Roma. libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las murallas que cercaran las colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. Tulio finalizó con su asesinato en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor en el trono despues de 44 años de reinado.
  • Period: 534 BCE to 509 BCE

    Tarquinio el Soberbio

    El séptimo y último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio también era de origen etrusco. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado. Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república
  • 509 BCE

    Fin de la Monarquía Romana

    El séptimo y último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio era de origen etrusco. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la Monarquía.
  • 509 BCE

    Inicio de La Republica Romana

    Inicio de La Republica Romana
    La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia.
  • Period: 280 BCE to 275 BCE

    Roma vence pueblos del Lacio, a los etruscos, a los galos, a los samnitas y ciudades al sur de Italia

    Roma venció sucesivamente a los pueblos del Lacio, a los etruscos, a los galos, que se habían instalado en la llanura del Po, a los samnitas y las ciudades del sur de Italia, que pese a la intervención del rey de Epiro, PirroRoma venció sucesivamente a los pueblos del Lacio, a los etruscos, a los galos, que se habían instalado en la llanura del Po, a los samnitas y las ciudades del sur de Italia, que pese a la intervención del rey de Epiro, Pirro
  • Period: 264 BCE to 146 BCE

    Guerras Púnicas

    Tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.
  • 241 BCE

    Roma ocupa las colonias cartaginesas en Sicilia

    En 264 a. C., Roma decidió ocupar las colonias cartaginesas en Sicilia. Para ello construyó una flota de guerra y tras años de batallas de distinto signo, en 241 a. C. Cartago tuvo que capitular.
  • 197 BCE

    Roma se enfrenta a Filipo V de Macedonia

  • 189 BCE

    Roma se enfrenta a Antíoco III de Siria

    Roma confronta a Antíoco III de Siria en el año 189 a. C. en la guerra romano-siria.
  • 168 BCE

    Roma se enfrenta a Perseo de Macedonia

  • 146 BCE

    Macedonia, Acaya y Epiro se convirtien en provincias romanas

    Macedonia, Acaya y Epiro se convirtieron en provincias romanas en el año 146 a. C.
  • 133 BCE

    Átalo III lega su reino a Roma

    Átalo III de Pérgamo legó su reino a Roma en el año 133 a. C., una parte del cual se convirtió en la provincia romana de Asia.
  • 74 BCE

    Esclavos se Revelan contra Roma

    Los esclavos, cada vez más numerosos, se rebelaron encabezados por Espartaco, muchos pequeños campesinos italianos, arruinados, aumentaron la plebe urbana de Roma, cada vez más susceptible de manipulación demagógica, los habitantes de los territorios ocupados estaban descontentos por la explotación a la que estaban sometidos por sus gobernantes y los italianos deseaban la igualdad con los romanos.
  • 60 BCE

    Primer Triunvirato

    Tras la rebelión de Sertorio en Hispania y los intentos de conjura de Catilina, lo que supuso el principio del fin de la República fue sin embargo el Primer Triunvirato
  • 27 BCE

    Fin de La Republica Romana

    Fin de La Republica Romana
  • 27 BCE

    Inicio del Imperio Romano

    El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.
  • Period: 27 BCE to 14

    Emperador César Augusto

    En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma, otorgando a Augusto, por parte del Senado, el título de Imperator Caesar Augustus (emperador César Augusto). El título de emperador, que significa «vencedor en la batalla», lo convertía en comandante de todos los ejércitos. Aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional.
  • Period: 14 to 37

    Tiberio

    El 18 de septiembre del año 14, después de la muerte de Octavio, quedó solo en la regencia que había obtenido con la acumulación de títulos de los años anteriores. No adoptó el título de emperador y demostró su desafección al poder desde inicios de su reinado. Tiberio se retiró del poder y se aisló completamente, dejando que el Imperio funcionara por sí solo. Finalmente muere en la miseria, el 16 de marzo del 37, supuestamente asesinado por Macro o por Calígula.
  • 17

    Hispania pasa a dominio romano completo

    Hacia el 17 a. C. Hispania pasa a dominio romano por completo, y su territorio queda organizado en tres provincias: Lusitania, Tarraconensis y Baetica, además de la provincia Transduriana, que organizaba los territorios recién conquistados del Noroeste.
  • Period: 27 to 69

    Dinastía Julio-Claudia

    Los sucesores de Augusto no demostraron ser especialmente dotados, lo que evidenciaba las debilidades de un sistema dinástico hereditario. Tiberio, Calígula y Nerón fueron especialmente despóticos e incluso se dejaron llevar por excesos que pusieron a prueba la fortaleza del sistema consolidado bajo la administración de Octavio.
  • Period: 37 to 41

    Calígula

    Calígula asume el poder el 13 de marzo del año 37. Entre 38 y 39 se desencadenó una grave crisis económica debido a la quiebra del emperador, quien había vaciado las arcas imperiales en numerosos juegos, banquetes, recompensas monetarias y en la construcción de obras públicas. Comenzó a multar e incluso a asesinar a muchos senadores y caballeros romanos para arrebatarles su patrimonio y así resolver su maltrecha situación. Finalmente fue asesinado el 24 de enero del año 41 por Casio Querea
  • Period: 41 to 54

    Claudio

    Los días posteriores a la muerte de Calígula, fue proclamado emperador por la Guardia Pretoriana, frustrando los planes de Casio Querea de asesinar a toda la familia imperial y restaurar la República. Claudio demostró ser uno de los emperadores más grandes de la historia romana, siendo un hábil juez, excelente legislador, un genio militar, y una persona autoritaria, pero también piadosa, humilde y amable. El 13 de octubre de 54, muere, según muchos, envenenado por su esposa, Agripina.
  • Period: 54 to 68

    Nerón

    Tras asumir el trono, el 13 de octubre, fue realmente su madre quien tomó el poder, mientras que Nerón tomaba las decisiones nominalmente. El 64, se produjo el incendio de Roma, que destruiría por completo la ciudad. Muchos aseguraron que vieron pretorianos prendiendo fuego en distintos puntos, y se cree que Nerón cantó un poema viendo el incendio de Roma. Nerón, tratando de liberarse de la inquina pública, culpó a los cristianos, e inició una feroz persecución contra ellos.
  • 64

    Incendio de Roma

  • Period: 69 to 96

    La dinastía Flavia

    Esta dinastía de emperadores sobresalió en el aspecto de la administración y la construcción. Mantuvieron protegidas las fronteras mediante campamentos militares y otorgaron derechos de ciudadanía romana a los habitantes de las provincias del imperio.
  • Period: 96 to 108

    Dinastía Antonina

    Los Cinco Buenos Emperadores llevaron Roma a su culmen territorial, económico y de poder: Nerva; Trajano, de origen hispano y gran conquistador; Adriano, querido emperador que realizó grandes reformas y visitó numerosas partes del imperio; Antonino Pío; y Marco Aurelio, pensador a la par que defensor de las fronteras.
  • Period: 193 to 235

    La dinastía Severa

  • Period: 235 to 284

    Crisis del siglo III

  • Period: 284 to 395

    El Bajo Imperio

  • Period: 395 to 476

    La división del Imperio

    El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.
  • Period: 395 to 476

    El fin del Imperio romano de Occidente

    A principio del siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el Imperio romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes.