-
-
Con la dinastía etrusca de los Tarquinios se hace referencia al periodo de los "reyes etruscos" de Roma, es decir, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio, que abarca desde el 616 hasta el 509 a.C.
-
-
Las Doce Tablas fueron un conjunto de leyes promulgadas en Roma en el 451 a.C. que establecieron los derechos y obligaciones de los ciudadanos romanos.
-
Los galos saquearon roma en la batalla de Alia
-
fue la primera de tres guerras libradas entre Cartago y Roma, las dos principales potencias del Mediterráneo
-
Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, su capital, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia.
-
el Senado le otorgó formalmente el poder supremo, representado en su nuevo título de Augusto, convirtiéndolo efectivamente en el primer emperador romano.
-
-
Con las nuevas provincias de Mesopotamia y Asiria, el imperio alcanzó su máxima extensión, fijando su frontera oriental en el río Tigris y no, como hasta entonces, en el Éufrates.
-
En el año 212 el denominado Edicto de Caracalla o Constitutio Antoniniana extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio con la excepción de algunas gentes sobre cuya identificación los especialistas en la cuestión todavía discrepan.
-
La crisis empezó con el asesinato del emperador Alejandro Severo, en el año 235.
-
por parte de sus propias tropas, y terminó gracias a las victorias militares de Aureliano y el ascenso de Diocleciano al trono del Imperio, en el año 284.
-
Los emperadores Licinio y Constantino en reuniones tenidas en Milán en febrero del 313 establecen que “a todos los súbditos, incluidos expresamente los cristianos, se les autoriza a seguir libremente la religión que mejor les pareciera”
-
El Edicto de Tesalónica, también conocido como A todos los pueblos (en latín: Cunctos Populos), fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380. Mediante este edicto el cristianismo niceno se convirtió en la religión oficial del Imperio romano.
-
Con la muerte de Teodosio en 395, el Imperio Romano se dividió una vez más entre sus dos hijos. Arcadio, el hijo mayor, heredó Oriente y la capital imperial Constantinopla, y Honorio heredó Occidente.
-
Odoacro, rey de los hérulos, derroca al último emperador de Roma, Rómulo Augústulo, el 4 de septiembre de 476. Este hecho marca el fin del Imperio Romano