1

Reyes Católicos y Austrias

  • 1469

    Unión dinástica Castilla y Aragón

    Unión dinástica Castilla y Aragón
    Casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Supuso una Unión dinástica entre Castilla y Aragón, la cual consistió en la unión entre ambos reinos conservando cada uno su independencia respecto al otro.
  • Period: 1474 to 1516

    Reyes Católicos

    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • 1492

    Toma de Granada, colonización de América y expulsión judíos.

    La toma de Granada supuso el fin de la Reconquista e inicio del proceso de creación de un Estado español unitario. además, ese mismo año se produjo la colonización de Ámerica (con la expedición de Cristóbal Colón) y la expulsión de los judíos del territorio español.
  • 1501

    Expulsión moriscos

    Con la toma de Granada, los Reyes Católicos se comprometieron a respetar la vida y los bienes de los habitantes, su religión y su libertad de culto, sus costumbres y sus leyes. No obstante, unos años depués decidieron expulsar a los moriscos que no se convirtiesen al catolicismo.
  • 1503

    Incorporación Nápoles

    Incorporación Nápoles
    Nápoles había caído en poder de los franceses en 1501, pero poco después lo recuperaba Fernando el Católico gracias a la actuación del Gran Capitán quien, al vencer en las batallas de Ceriñola y Garellano, conquistó Nápoles. La intervención de Fernando el Católico junto a los ducados de Milán, Florencia y Siena fue eficaz para afianzar el gobierno de la dinastía aragonesa en Nápoles.
  • 1512

    Anexión de Navarra

    Se consigue la incorporación de Navarra al territorio español gracias a la intervención militar del duque de Alba, quien venció a los mercenarios franceses que apoyaban la independencia del territorio navarro.
  • Period: 1516 to 1556

    Carlos I

    Nieto y sucesor de los Reyes Católicos. Gran herencia (por parte paterna y materna) y política exterior caracterizada por mantenimiento de la hegemonía española en Europa y la defensa del catolicismo, que causará continuos conflictos bélicos.
  • 1521

    Victoria de Pavía

    Victoria de Pavía
    La Victoria de Pavía fue una de las cuatro guerras sucedidas durante las luchas contra Francia y la Santa Sede (ocasionadas a causa de los territorios italianos, como el Milanesado) que no llevaron a nada.
  • 1521

    Batalla de Villalar

    Batalla de Villalar
    Batalla en la cual Carlos I derrota a los "comuneros" de las Comunidades de Castilla, que se habían sublevado contra él debido a su carácter extranjero, al nombramiento como altos cargos de sus amigos de Flandes y a su intento de eliminar el poder de la nobleza castellana.
  • 1541

    Batalla de Argel

    Batalla de Argel
    La batalla de Argel consistió en la derrota de Carlos I contra el Imperio turco, pese al anterior triunfo español con la conquista de Túnez. Esta derrota supuso que la mayor parte del Mar Mediterráneo pasase a ser territorio turco.
  • 1547

    Batalla de Múlhberg

    Batalla de Múlhberg
    La batalla de Múlhberg acabó con la victoria de Carlos I sobre los príncipes protestantes alemanes quienes apoyaban la reforma de Lutero. Esta posición religiosa se oponía al catolicismo que defendía Carlos I, motivo por le cual el monarca empezó guerras religiosas contra los príncipes alemanes.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    Acuerdo firmado por Fernando de Austria (hermano de Carlos I) con los príncipes alemanes, en el que se reconocía la libertad religiosa de la que podían disfrutar los príncipes alemanes en sus correspondientes estados. Esto conllevó a que Carlos I nunca consiguiese imponer el catolicismo en alemania que, a su muerte, fuese su hermano quien obtuviese el Imperio Alemán en lugar de su hijo, Felipe II.
  • Period: 1556 to

    Felipe II

    Sucesor de Carlos I de España. Consiguió expandir tanto el Imperio español que se le conoce como el rey en cuyo Imperio no "se ponía el sol".
  • 1559

    Paz de Cateau-Cambresis

    Tratado de paz con Francia, victorioso para España, que le da la hegemonía en Europa y en el mundo, tras sus victorias sobre Francia en las batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558). En este tratado (vigente por 100 años), España apoyaba a los católicos franceses frente a los hugonotes.
  • 1567

    Sublevación morisca en las Alpujarras

    Sublevación morisca en las Alpujarras
    Consistió en un conflicto que enfrentó al reino de España contra la población morisca que vivía en la zona del antiguo reino de Granada entre los años 1568 y 1570, la cual acabó con una brutal represión y deportación de los líderes moriscos causantes de dicha rebelión.
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    Felipe II de España y el papa Pío V constituyeron la Liga Santa para combatir a los turcos otomanos que representaban una mortal amenaza para Italia y para el resto de Europa. Lepanto fue la mayor victoria naval de la cristiandad contra los musulmanes y la última batalla naval disputada exclusivamente con galeras propulsadas a remo; además supuso un equilibrio territorial entre turcos y españoles.
  • 1580

    Conquista Portugal

    En 1580, Felipe II se convirtió en rey de Portugal. De ésta manera el monarca añadió a su Imperio los territorios pertenecientes al reino de Portugal: Portugal, Brasil y zonas costeras de África y Asia.
  • Fracaso Armada Invecible

    Fracaso Armada Invecible
    La Armada Invencible es como se llama a la flota naval que envió Felipe II para invadir Inglaterra por motivos religiosos. No obstante, esta "invasión" acabó siendo un enorme fracaso que, además, marcó el comienzo del fin del imperio hispánico en Europa.
  • Period: to

    Felipe III

    Fue proclamado rey el mismo día de la muerte de su padre. Con él comenzó la decadencia de la monarquía austríaca, la decadencia de España, pues fue el primero en empezar a delegar el reinado en manos ajenas.
  • Tratado de Londres

    Tratado de Londres
    El Tratado de Londres de 1604 fue un tratado de paz firmado por España e Inglaterra en la ciudad de Londres el 28 de agosto de 1604. Éste marcó el final de la Guerra anglo-española que tuvo lugar entre los años 1585-1604.
  • Expulsión moriscos

    Entre los años 1609 y 1614, el rey Felipe III expulsa a los moriscos de la Meseta y la zona levantina, contribuyendo así a la crisis económica de la época, que se vio incrementada por este hecho debido al abandono de la agricultura en estas zonas.
  • Tregua de los Doce Años

    Tregua de los Doce Años
    La tregua de los Doce Años o el tratado de Amberes, fue un tratado de paz firmado entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Este tratado supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los neerlandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.
  • Comienzo Guerra de los Treinta Años.

    Comienzo Guerra de los Treinta Años.
    La Guerra de los 30 años fue una guerra librada en Europa entre los años 1618 y 1648, en la que participaron todos los grandes países europeos. Los motivos que la causaron en primera instancia fueron evolucionando, siendo en un primer momento causada por la religión y la rotura existente entre la reforma y la contrarreforma.
  • Destitución duque de Lerma

    El duque de Lerma ascendió a valido del rey Felipe III en 1599 y, desde ese momento, el castellano ejercició una gran influencia sobre el rey. El deterioro económico que le causó a España hizo que la reina Margarita (esposa de Felipe III) le hvabriese una investigación que sacó a relucir el entramado de corrupciones y abuso de poder que el valido había llevado a cabo desde 1599 hasta 1618.
  • Fin Tregua de los Doce Años

    La Tregua de los Doce Años finalizó en 1621, habiéndose, tres años atrás, iniciado la Guerra de los Treinta Años (en 1618). Esta guerra fue un conflicto que volvió a enfrentar de nuevo a ambos bandos años después.
  • Period: to

    Felipe IV

    Hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, ascendiendo al trono a sus, recién cumplidos, 16 años.
  • Guerra con Francia

    Guerra con Francia
    Francia rivalizaba con España a pesar de que ambos eran católicos y de que España apoyó a Francia contra los hugonotes. La excusa para declarar la guerra fue que, los españoles atacaron las posesiones de Felipe Cristobal von Sötern, arzobispo de Trier y uno de los príncipes electores, que se había puesto bajo la protección de Francia, lo que preocupó a los españoles. Los españoles se apoderaron de Filipeburgo, Spire y Landau en enero de 1.635.
  • Destitución conde-duque de Olivares

    Destitución conde-duque de Olivares
    Al poco tiempo de asumir el cargo (1625) la monarquía hispánica se declaró en bancarrota por la suma de varias causas: el brusco paro de los envíos de oro y plata americanos , los escandalosos casos de corrupción y el gasto militar desbocado para mantener las guerras en el continente europeo.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Este tratado puso fin a ala Guerra de los Treinta Años. Fue la que creó el primer sistema internacional como tal, defendiendo la secularización de la política, ayudando a que se acabara con las guerras de religión que se sucedían desde la reforma de Lutero a principios del siglo XVI.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    Fue un tratado firmado por las coronas española y francesa en 1659. Este tratado ponía fin a una etapa llena de hostilidad entre ambos países, desde que en 1620 Francia entrara en la Guerra de los Treinta Años tras la victoria de las tropas españolas contra los rebeldes holandeses y los suecos en Nördlingen.
  • Regencia Mariana de Austria

    Regencia Mariana de Austria
    Mariana de Austria, madre de Carlos II, tuvo que convertirse en regenta del país debido a la temprana edad a la que su hijo tuvo que suceder a su padre. Como no tenía aptitudes para el gobierno y estaba más atenta a las cosas de religión que a la política, acaba entregando la conducción del reino a su confesor, quien seguirá una política exterior errática, a la vez que concitará la antipatía de nobles y pueblo por sus fallos en el gobierno interior.
  • Period: to

    Carlos II

    Carlos II de España fue rey de España entre 1665 y 1700.​​ Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675.
  • Paz de Nimega

    Paz de Nimega
    Una serie de pactos concertados en la ciudad holandesa de Nimega entre agosto de 1678 y febrero de 1679 para poner término a la agresión de Francia contra las Provincias Unidas.
  • Segunda Germanía en Valencia

    La Segunda Germanía fue una revuelta campesina que tuvo lugar en julio de 1693 en las comarcas centrales del Reino de Valencia y que algunos historiadores relacionan con la insurrección austracista de los Maulets de 1705 en plena Guerra de Sucesión Española.
  • Motín de los Gatos

    Motín de los Gatos
    El motín de los gatos fue un episodio acontecido en 1699 en Madrid y que aunó las típicas características de un motín de subsistencias del Antiguo Régimen con otras de alto contenido político, donde el pueblo se situó a favor del monarca y contra Oropesa y el corregidor.
  • Sucesión

    Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. Sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló.