-
Enrique IV al no poder tener hijos presionado por la nobleza decide dejar la corona a su hermanastra Isabel, sin embargo ocurre un acontecimiento inesperado al ver que tenía una hija bastarda, Juana, por lo cual desheredó a Isabel y nombro sucesora a su hija. Al ver esto Isabel, decide casarse para consolidar su poder con Fernando. Al morir Enrique IV se forman dos bandos que apoyaran a Juana o a Isabel.
-
Al final del siglo XV tenían varias diferencias, en Castilla había más población, con respecto a la economía la de Castilla era más rica y próspera debido a la agricultura y ganadería, y llevaba una tradición monárquica de varios años, mientras que en Aragón había un sistema pactista entre las cortes y el rey. Debido a estas diferencias el principio de la unificación fue dirigida por Castilla principalmente.
-
Isabel contaba con el apoyo de los nobles más influyentes y con la ayuda de Aragón, mientras que Juana tenía el apoyo de Portugal el cual tenia como aliado también Francia. Finalmente Isabel ganó más apoyos, debido a esto Alfonso reconoció a Isabel como reina de Castilla en el tratado de Alcaçovas en 1479, casualmente en ese mismo año Fernando heredó el trono de Aragón consolidándose así la corona de Castilla y Aragón.
-
Los reyes católicos tenían como objetivo fortalecer la autoridad real, unir la religión en la península y modernizar el Estado. Y iniciaron estos cambios de la siguiente manera:
Para fortalecer su autoridad, ejecutaron el poder personalmente y alejaron la nobleza de la corona, los cuales insatisfechos se revelaron.
Para unir la religión se expulsaron o convirtieron los judíos al cristianismo y se creó el Tribunal de la Inquisición.
Y para el Estado se reformaron los distintos órganos existentes. -
Uno de los acontecimientos más importantes y necesarios para la unificación de Castilla y Aragón fue la reconquista de Granada, la cual fue tardía y retrasada por diferentes motivos. Se trató de una guerra larga de 10 años (1482-1492) la cual se inició con la conquista de Alhama y concluyó con la de Granada.
La estrategia fundamental fue el asedio de las ciudades hasta conseguir su rendición, al rendirse fueron finalmente pasados al cristianismo o expulsados. -
Cristobal Colón, presentó su proyecto a los Reyes Católicos de buscar una nueva ruta a las indias mediante un plan trazado por la teoría de esfericidad en la Tierra. Debido a que fue durante el transcurso de la guerra de Granada fue rechazado por la falta y necesidad de los recursos que quedaban. Una vez finalizada se aprobó mediante los Capítulos de Santa Fe que nombraban a Cristóbal gobernador y pertenecedor de la décima parte de las riquezas. Finalmente se acabó encontrando con América.
-
Carlos I de España, formó bajo su reinado un gran imperio debido a la herencia de los reyes católicos. Al morir su abuelo materno, Fernando el Católico, partió a la península para coronarse como rey de Castilla y Aragón. Debido a otros asuntos dejó de lado el reino y puso como regente a Adriano de Utrecht, lo cual fue malo ya que el pueblo reaccionó en su contra recordándole sus deberes como rey. Resolvió esto en una batalla, la de Villalar.
-
Al heredar el poder Carlos, se quiso unificar la religión cristiana para todos los países monárquicos estando así unidos por la misma fe, sin embargo esto no ocurrirá debido a que fracasó tanto en la unificación política como la religiosa. En Francia mantuvo cuatro guerras. El imperio turco logró ser frenado por Carlos en Viena y toma Túnez, sin embargo esto no impedirá su expansión sobre el Mediterráneo.
En Alemania luchará contra los luteranos en varias ocasiones, finalmente se firma la paz -
Durante el periodo de Carlos I se procedió a la conquista de América mediante pequeñas expediciones en las que los conquistadores firmaban con la corona el reparto de lo obtenido.
El comienzo de la colonización se dedicó a a extraer el máximo oro posible pero al darse cuenta de la fertilidad de la tierra se empezaron a instalar los españoles. Cada español tenia un grupo de indios que estaba a su cargo a los que tenía que instruir. -
Debido a la abdicación de Carlos V, Felipe II se convertirá en rey de Castilla y posteriormente del territorio restante. Felipe II conseguirá ampliar el territorio debido a las conquistas de América y por la herencia del imperio portugués. Mantuvo la misma administración que fue diseñada por los Reyes Católicos (monarquía autoritaria), el rey tenía todo el poder a la vez que cada reino tenía sus propias cortes, constituciones, moneda...