Revoluciones atlanticas

Timeline created by Nacho zaldivar martinez
In History
  • Period: to

    Revoluciones atlánticas

    VÍSPERA DE LA INDEPENDENCIA  Tras la llegada de los españoles a las islas del Caribe se iniciaron la exploración y los primeros asentamientos de franceses, ingleses y, más tarde, holandeses, en las costas de América del Norte. A partir del siglo XVII el aumento de emigración europea hacia esos territorios.
    Gracias a las buenas cosechas de mediados del siglo XVIII, la economía de las Trece Colonias británicas. Sin embargo, la economía norteamericana experimentó una depresión entre 1765 y 1775
  • Aumento de los Productos gravados con impuestos

    Aumento de los Productos gravados con impuestos
    En 1766 aumentaron los productos gravados con impuestos y, con ello, las protestas contra Gran Bretaña. Dos años después, la asamblea local de Massachusetts envió una circular a las otras colonias para sumar esfuerzos contra estas medidas. El gobernador real ordenó clausurar la asamblea porque los representantes se negaron a retirar su alegato antibritánico; este episodio se repitió en las otras colonias.
  • Masacre de Boston

    Masacre de Boston
    Masacre de Boston , La siguiente chispa surgió a raíz de un pequeño incidente entre «patriotas» (por tanto, civiles) americanos y soldados británicos, en la que murieron cinco americanos
  • Implantación de la ley del te

    Implantación de la ley del te
    Tras unos años tranquilos, el Gobierno británico implantó la Tea Act (Ley del Té, mayo de 1773): la Compañia Británica de las Indias Orientales obtuvo del Gobierno británico el monopolio de la venta de té en las colonias, lo que provocó la movilización de los colonos y el Incidente del té de Boston.
  • Aparición de las leyes inaceptables

    obligaban al cierre del puerto de Boston hasta que se pagase lo destruido por los colonos. Poco después se aprobó la Ley de Quebec, que permitía la expansión hacia el sur de los colonos canadienses y cortaba el paso a los habitantes de las Trece Colonias más allá de los Apalaches.
  • Primer congreso continental

    Primer congreso continental
    ras la reacción ante las medidas británicas, se celebró en Filadelfia el Primer Congreso Continental , que contó con la presencia de 55 delegados de todas las colonias. En la asamblea se apoyó una resolución que incitaba a los habitantes de Massachusetts a enfrentarse a las «leyes inaceptables» recurriendo incluso a las armas; se pidieron también represalias económicas contra Gran Bretaña.
  • La declaración de la independencia

    La declaración de la independencia
    Entre abril y junio de 1775 se produjeron los primeros enfrentamientos de la contienda antibritánica en Boston y sus alrededores. El 10 de mayo se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, que nombró a George Washington comandante en jefe del Ejército Continental , en el cual estaban representadas todas las colonias.
  • La guerra de la independencia

    La guerra de la independencia
    En Gran Bretaña y el resto de Europa se creía que la victoria del rey Jorge III sobre sus vasallos norteamericanos sería rápida. Pero la distancia con América, el coste del conflicto y la participación de Francia y España provocaron la derrota del monarca británico
  • Declaración de independencia de los Estados Unidos de América del norte

    Declaración de independencia de los Estados Unidos de América del norte
    En julio de 1776 cincuenta y seis miembros del Congreso Continental –los llamados padres fundadores– reunidos en Filadelfia aprobaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del Norte.
  • La revuelta de los privilegiados

    La revuelta de los privilegiados
    La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas de Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.
    Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales
  • La rebelión de la burguesia

    La rebelión de la burguesia
    Según esa concepción materialista de la historia (muy matizada desde mediados del siglo XX incluso por la propia historiografía materialista), los intereses de la burguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a las restricciones del modo de producción feudal.
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

    Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
    se reconocían derechos como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, la soberanía nacional, la presunción de inocencia, la libertad de conciencia y expresión, la separación de poderes, la universalidad y la proporcionalidad del impuesto. Disposiciones similares se recogen hoy en casi todos los programas políticos y constituciones del mundo occidental. En el verano parisino de 1789 se alumbraba una nueva época en la historia de Europa.
  • La rebelión de las masas

    La rebelión de las masas
    A partir del 10 de agosto el poder quedó en manos de los radicales de la Comuna de París, quienes se atribuían la representación popular. Desde su posición de poder, llevaron a cabo simulacros de juicios contra los que consideraban enemigos de la libertad y la revolución. En este período, conocido como «Primer Terror», se produjeron asaltos a las cárceles de París y se asesinó al menos a 1600 personas.
  • El triunfo de la burguesia

    El triunfo de la burguesia
    En septiembre de 1795, como reflejo de la llegada al poder de la burguesía moderada, se aprobó en referéndum una nueva constitución a la que precedía una Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano más restrictiva que la de 1789.
  • Period: to

    Revolución francesa

    En el proceso revolucionario francés confluyeron causas ideológicas, sociales, políticas y económicas.
    Causas ideológicas. Cabe destacar las ideas de Locke y de los ilustrados franceses: igualdad entre los hombres, separación de poderes, soberanía popular.
  • Asamblea nacional constituyente

    Asamblea nacional constituyente
    El 9 de julio de 1789 la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez se reconocía en Europa el principio de soberanía nacional. El absolutismo monárquico se desmoronaba en Francia.
  • Se proclama la republica

    El 25 de septiembre de 1792 se proclamó la república y se instauró el gobierno de la Convención (septiembre de 1792-junio de 1795), asamblea que asumía, de hecho, los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- y no se sometía a ninguna ley anterior. Se trataba, por tanto, de una dictadura, que fue controlada por grupos políticos diferentes en sucesivas etapas.
  • El directorio

    El directorio
    A finales de 1795 un nuevo sistema político, el Directorio, sustituyó a la Convención termidoriana. Poco antes se había producido en París una sublevación realista a la que puso fin el Ejército, al mando de un joven general llamado Napoleón Bonaparte, quien contó con la colaboración de los sans-culottes. Los comienzos del Directorio coincidieron con una etapa de crisis económica. Sin embargo, la situación mejoró gracias a las buenas cosechas y a que los ejércitos franceses enviaban .