REVOLUCIONES

Timeline created by celialorenzohermosilla@gmai...
In History
  • Motín del té en Boston

    Motín del té en Boston
    La Guerra de los Siete Años en Europa (1756-1763) motivó una crisis financiera que la Corona intentó paliar recurriendo a nuevos impuestos. Ante la protesta de los colonos, ésta se vio obligada a retirar las tasas, salvo la del té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" en el puerto de Boston.
  • Declaración de Independencia de EEUU

    Declaración de Independencia de EEUU
    Es Thomas Jefferson quien redactó una declaración donde se enunciaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio. Fue la base de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, firmadas un 4 de julio .Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica. De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad.
  • Tratado de París: fin de la Guerra de Independencia

    Tratado de París: fin de la Guerra de Independencia
    El destino de esta nueva nación se libra en una guerra con Inglaterra, que es difícil para los americanos, pero con la ayuda de franceses y españoles (conducidos por George Washington) lograron derrotar a su antigua metrópoli. En 1783 se firmaba la paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos, tras la derrota en la batalla de Yorktown.
  • Constitución de EEUU

    Constitución de EEUU
    El nuevo Estado redacta la primera Constitución de la historia, En ella se establecía como forma de Estado la república federal en la que los trece estados tenían amplia capacidad de autogobierno ; se aseguraba la división de poderes ; se le otorgaban al presidente amplios poderes; el poder legislativo recaía en un Parlamento bicameral (Congreso y Senado) y una Declaración de Derechos, garantizaba a los ciudadanos derechos y libertades .
  • Estados Generales

    Estados Generales
    En 1787, el rey convoca una asamblea para convencer a los privilegiados a pagar impuestos, para intentar atajar la crisis económica, pero estos se niegan.
    En la reunión de los Estados Generales, cada estamento redacta unos cuadernos de quejas.
    Se reúnen en Versalles en 1789, en los que los privilegiados pretenden que se vote por estamento, lo que les daba la mayoría, mientras que el tercer estado defienden el voto por persona.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    El 14 de julio de 1789, ante el aumento del precio del pan y los rumores de que el rey estaba concentrando tropas en París, los ciudadanos parisienses se manifestaron y asaltaron la Bastilla, antigua cárcel política de Luís XVI y símbolo del absolutismo. Comienza así la revolución popular.
    A Luis XVI no le queda más remedio que aceptar las propuestas del tercer estado y reconocer la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Declaración de Derechos del Hombre

    Declaración de Derechos del Hombre
    La Asamblea Constituyente tenía como objetivo desmontar el antiguo régimen y redactar una Constitución.
    Para acabar con el Antiguo Régimen, en agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los derechos feudales, por el que se suprimió el diezmo y los derechos jurisdiccionales de los señores feudales.
    También se redactó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se garantizaban la libertad, la igualdad y la propiedad.
  • Constitución moderada

    Constitución moderada
    En septiembre de 1791 se aprobó la Constitución, un texto legislativo que reconocía:
    -El régimen político era la monarquía parlamentaria. Se reconocía la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
    -División de poderes: el poder legislativo lo tenía la Asamblea Nacional, el ejecutivo lo tenía el rey y el judicial los tribunales.
    -La Asamblea sería elegida por sufragio censitario.
  • Asalto a las Tullerías

    Asalto a las Tullerías
    Austria y Prusia, con miedo de que la revolución se extendiera, declara la Guerra a Francia en 1792. El avance de las tropas europeas fue imparable y llegan cerca de París.
    La respuesta popular fue el asalto al Palacio de las Tullerías, que era la residencia de los reyes.
    El monarca es sustituido por la Asamblea y se proclama la República
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    Luis XVI huyó de París para unirse a los austriacos, pero fue detenido en Varennes (junio de 1791), por la Convención que lo juzga y lo condena por traición y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina.
  • Régimen del Terror

    Régimen del Terror
    En junio 1793 los jacobinos se hacen con el poder (dictadura del “Terror”) dirigidos por Robespierre y los girondinos fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados sin necesidad de pruebas.
    Poco a poco, Robespierre va perdiendo sus apoyos y se produjo el golpe de Estado del 9 de Termidor (julio de 1794), tras el que fue juzgado y ejecutado.
  • Golpe de Brumario de Napoleón

    Golpe de Brumario de Napoleón
    Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos, la Revolución se adentró en una fase moderada. En 1795 se redactó la Constitución del año III, en la que se reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes. Pero el 18 de noviembre de 1799 (Brumario), un militar de prestigio, Napoleón Bonaparteda un golpe de Estado y es apoyado por la alta burguesía para poner fin al sistema.
  • Napoleón cónsul vitalicio

    Napoleón cónsul vitalicio
    Napoleón se propuso dar estabilidad a Francia mediante un gobierno que representase los intereses de la burguesía y alejase del poder a los sectores más radicales y en 1802 se hizo nombrar cónsul vitalicio debido al poder alcanzado.
  • Napoleón emperador

    Napoleón emperador
    Napoleón Bonaparte adquirió cada vez más poder y en 1804 se proclamó emperador. El período napoleónico para francia supone la consolidación definitiva de la obra de la Revolución.
    Persigue la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, para llevarlo a cabo se embarcó en una política imperialista y su resultado fue la formación de un extenso imperio bajo el liderazgo de Francia.
  • Invasión de España

    Invasión de España
    La formación de este imperio es gracias a a una serie de victorias militares, pero fracasa en el intento de tomar Inglaterra y Portugal se posiciona junto a ella, por lo que decie invadirlo, por su paso por Portugal, invade España en 1808, pero encuentra dificultades como la Guerra de la Independencia.
  • Napoleón desterrado en Elba

    Napoleón desterrado en Elba
    Tras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814).
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa, después de la revolución, y para garantizar una paz duradera que evitara nuevas oleadas revolucionarias.
    Participaron potencias como Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Francia y España.
  • Gobierno de los Cien Días

    Gobierno de los Cien Días
    Tras su destierro a la isla de Elba en 1814,Napoleón regresa al poder durante cien días (Imperio de los cien días).
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    Tras el regreso de Napoleón durante cien días, es derrotado en Waterloo en el 1815.
  • Napoleón desterrado en Santa Elena

    Napoleón desterrado en Santa Elena
    Tras ser derrotado en Waterloo (1815), fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico) donde murió en 1821.
  • Segunda Revolución Liberal Burguesa

    Segunda Revolución Liberal Burguesa
    El epicentro es Francia. Carlos X de Borbón había restablecido el absolutismo monárquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario con sufragio censitario.
    Bélgica logra independizarse de los Países bajos y forma un nuevo estado basado en una monarquía constitucional (Leopoldo I), pero en otros países el movimiento fracasa como en Alemania, Italia y Polonia.
  • Tercera Revolución Liberal Burguesa. Primavera de los pueblos

    Tercera Revolución Liberal Burguesa. Primavera de los pueblos
    Comienza en Francia. El régimen corrupto de Luís Felipe sufre una revolución en febrero que le expulsa de Francia y se proclama la Segunda República, con un claro matiz social.
    Tras la aprobación de la Constitución de 1848 fue nombrado presidente Luis Napoleón Bonaparte, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francés.
  • Period: to

    Revolución Americana

    Es el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que culminó con la independencia de los primeros, es la primera en la que el liberalismo se pone en práctica y es el origen del nacimiento de un nuevo país, los Estados Unidos de América (USA-EEUU).
  • Period: to

    REVOLUCIÓN FRANCESA

    Es el cambio político-social más importante que se produce en Europa,se produce debido a unas causas económica (crisis finaciera provocada por la Guerra de los Siete Años, las malas cosechas y los Grandes gastos del Estado que obligó al pago de impuestos por parte de los privilegiados), causas sociales (la nobleza se opone a las reformas económicas y la burguesía desea ocupar el poder político) y causas ideológicas (independencia EEUU y ideas de La Ilustracioón para desaparecer Antiguo Régimen).
  • Period: to

    NAPOLEÓN

    Napoleón Bonaparte fue un militar de prestigio que da un golpe de Estado el 18 de noviembre de 1799, apoyado por la alta burguesía y muere en 1821 en la isla de Santa Elena tras donde es desterrado tras la derrota de Waterloo en 1815.
  • Period: to

    REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS

    La Restauración dura poco y el liberalismo se afianza como ideología de la burguesía .Esto sucedió con las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.
  • Period: to

    Trienio Liberal en España

    La oleada revolucionaria que recorre Europa en 1820 afecta España y Grecia.
    El movimiento se inicia en España donde en 1820 el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absolutista de Fernando VII, dando lugar al Trienio Liberal, en el que los liberales consiguieron que el rey jurara la Constitución de 1812 (“La Pepa”). El movimiento terminó con la intervención de la Santa Alianza, que invadió España en 1823 y restauró el absolutismo.