Revolución Francesa y Revolución Industrial

  • John Kay inventa la lanzadera volante

    John Kay inventa la lanzadera volante
    John Kay fue un inventor inglés, conocido por inventar la lanzadera volante, que consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista. Esto permitía que la labor de tejido la realizase un trabajador en vez de dos y a mayor velocidad.
  • James Hargreaves inventa la Spinning Jenny

    James Hargreaves inventa la Spinning Jenny
    La Spinning Jenny fue una máquina hiladora, inventada por James Hargreaves. Este dispositivo redujo el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
  • James Watt inventa la máquina de vapor

    James Watt inventa la máquina de vapor
    La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, se utilizaba para mover máquinas y otros aparatos.
  • Adam Smith publica La riqueza de las naciones

    Adam Smith publica La riqueza de las naciones
    Es considerado el primer libro moderno de economía. Smith desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital.
  • Edmund Cartwright inventa el telar mecánico

    Edmund Cartwright inventa el telar mecánico
    Es un sistema mecanizado de telar accionado por un eje de transmisión, fue el resultado de la evolución del telar manual, utilizando una unidad mecánica para conectar y sincronizar todos los mecanismos.
  • Apertura de los Estados Generales

    Apertura de los Estados Generales
    Los Estados Generales estaban formados por los representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado. Cada estamento exponía sus reivindicaciones en los Cahiers de Doleance, que eran cuadernos de queja.
  • Juramento de la Pelota

    Juramento de la Pelota
    Los representantes del Tercer Estado se reunieron en el pabellón del Juego de la Pelota y se erigieron en Asamblea Nacional, juraron no disolverse hasta que Francia tuviera una Constitución y declararon su propia inmunidad parlamentaria.
  • Asalto a la Bastilla

    Asalto a la Bastilla
    El pueblo de París apoyó en la calle a los representantes del Tercer Estado y ante el temor, asaltaron la Bastilla, que era la cárcel de París donde estaban los presos políticos.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que reconocía las libertades individuales y la igualdad ante la ley y los impuestos.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    La familia real intentó huir a Austria debido a que el rey perdió su poder, pero fue capturado en Varennes, de ahí su nombre, y posteriormente fue encarcelado y ejecutado en la guillotina.
  • Primera Constitución de Francia

    Primera Constitución de Francia
    Recogía la separación de poderes ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial), se establecía el sufragio censitario ( votaban únicamente los mayores de 21 años, que superaban un nivel de renta) y la igualdad de todos ante la ley.
  • Ejecución en la guillotina de Luis XVI

    Ejecución en la guillotina de Luis XVI
    El rey Luis XVI fue condenado a muerte en la guillotina por el gobierno revolucionario de la Convención, declarado culpable de conspiración contra la libertad pública y de atentado contra la seguridad nacional.
  • Constitución de 1793

    Constitución de 1793
    Esta Constitución estaba basada en la democracia social: la soberanía popular, el sufragio universal directo y el derecho a la igualdad.
  • Period: to

    El Terror

    El líder de los jacobinos, Robespierre, impuso la política de "El Terror", que consistía en que los tribunales revolucionarios castigaban con prisión o muerte a los sospechosos que estaban en contra de la revolución.
  • Napoleón es nombrado Emperador

    Napoleón es nombrado Emperador
    Cuando Napoleón tuvo el poder, pacificó el país consolidando las conquistas conseguidas durante la revolución (libertad, separación de poderes, Constitución, etc.). Gracias a estos logros fue nombrado emperador de Francia.
  • Nacimiento de Bakunin

    Nacimiento de Bakunin
    Mijaíl Aleksándrovich Bakunin fue teórico político, filósofo, sociólogo y revolucionario anarquista ruso. Es uno de los pensadores más conocidos de la primera generación de filósofos anarquistas.
  • congreso de Viena

    congreso de Viena
    Tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas que le habían vencido se reúnen en el Congreso de Viena, con el objetivo de acabar con los sistemas que él había implantado, restaurar el Antiguo Régimen y establecieron un nuevo mapa de Europa.
  • Derrota de Napoleón den Waterloo

    Derrota de Napoleón den Waterloo
    Napoleón tras ser vencido en España y en Rusia, fue desterrado a la isla de Elba, pero volvió y gobernó durante un breve periodo de tiempo y, tras ser derrotado en Waterloo, fue desterrado a la isla de Santa Elena.
  • Nacimiento de K. Marx

    Nacimiento de K. Marx
    Karl Heinrich Marx fue un economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío. Es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Se inició en España con el pronunciamiento del Coronel Riego contra el absolutismo de Fernando VII. Durante este periodo se promulgó de nuevo la Constitución de Cádiz. El Trienio Liberal finalizó por la intervención de la Santa Alianza.
  • Se funda el primer sindicato del mundo (Trade Union)

    Se funda el primer sindicato del mundo (Trade Union)
    Trade Union es la denominación en lengua inglesa para los sindicatos obreros. Surgió con la Revolución Industrial, primero como resistencia a la propia industrialización y después como defensa de los derechos de los trabajadores.
  • Oleada revolucionaria

    Oleada revolucionaria
    Es la segunda ola revolucionaria y ocurrió en Francia. La Restauración de los Borbones supuso el retorno de Luis XVIII, que promulgó la Carta Constitucional y estableció un régimen parlamentario moderado. Le sucedió Carlos X, que abandonó la corona y fue entregada a Luis Felipe de Orleans.
  • Primer ferrocarril entre Liverpool y Manchester

    Primer ferrocarril entre Liverpool y Manchester
    Fue el primer ferrocarril basado exclusivamente en la energía del vapor, sin que se permitiera en ningún momento el tráfico tirado por caballos, el primero enteramente de doble vía a lo largo de todo su recorrido, el primero que tuvo un sistema de señalización, el primero con programación a tiempo completo, el primero que fue impulsado enteramente por su propia potencia motriz y el primero que llevó correo.
  • Envío al Parlamento de la Carta del Pueblo

    Envío al Parlamento de la Carta del Pueblo
    El cartismo fue un movimiento popular radical que surgió en Reino Unido y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento.
  • Nacimiento de Thomas Alva Edison

    Nacimiento de Thomas Alva Edison
    Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló numerosos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
  • Oleada revolucionaria

    Oleada revolucionaria
    También es conocida como "Primavera de los pueblos". Significó la aparición de los ideales democráticos: sufragio universal, soberanía popular, igualdad social... Esta oleada fue mucho más intensa y extensa que la de 1830 por la radicalización de las ideas liberales y por la crisis económica.
  • Publicación de El manifiesto comunista

    Publicación de El manifiesto comunista
    Es un texto escrito por K. Marx y F. Engels redactado a modo de manifiesto. En él se reflejan ya las bases previas del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia, la lucha de clases y los conflictos del modo de producción capitalista.
  • Nacimiento de Nikola Tesla

    Nacimiento de Nikola Tesla
    Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio nacionalizado estadounidense, célebre por sus contribuciones al diseño del sistema moderno de suministro de electricidad de corriente alterna.
  • Nacimiento de F. Taylor

    Nacimiento de F. Taylor
    Frederick Winslow Taylor fue un promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.
  • Convertidor de Bessemer

    Convertidor de Bessemer
    Fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio. El principio clave es la retirada de impurezas del hierro mediante la oxidación producida por el insuflado de aire en el hierro fundido.
  • Perforación del primer pozo de petróleo en Titusville (EEUU)

    Perforación del primer pozo de petróleo en Titusville (EEUU)
    El primer pozo de petróleo lo perforó Edwin Drake. Hizo un sondeo y después de meses de esfuerzo, el petróleo brotó espontáneamente del pozo.
  • Nacimiento de H. Ford

    Nacimiento de H. Ford
    Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La entrada del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte.
  • Fundación del Partido Socialdemócrata Alemán

    Fundación del Partido Socialdemócrata Alemán
    El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), es un partido político alemán de ideología socialdemócrata. Es uno de los partidos políticos más importantes de Alemania y uno de los más antiguos del mundo.
  • Nacimiento de la AIT

    Nacimiento de la AIT
    La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) es una organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo o al sindicalismo revolucionario.
  • Publicación de El capital

    Publicación de El capital
    Es un texto fundamental en la filosofía, economía y política de Karl Marx. Ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía o como y tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.
  • Unificación italiana

    Unificación italiana
    La península italiana estaba dividida en 7 estados. Había grupos liberales y nacionalistas que propugnaban la expulsión de los austríacos, la unión de Italia y el establecimiento de un régimen liberal. Sus protagonistas fueron Víctor Manuel II, su ministro Cavour y Garibaldi.
  • Unificación alemana

    Unificación alemana
    Alemania permaneció dividida después del Congreso de Viena. Se creó la Confederación Germánica, con más de 30 estados, en la que persistía la rivalidad entre Austria y Prusia. Sus protagonistas fueron Guillermo I de Prusia y Otto von Bismarck.
  • Fundación del PSOE por Pablo Iglesias

    Fundación del PSOE por Pablo Iglesias
    El Partido Socialista Obrero Español fue fundado el 2 de mayo de 1879 por un grupo de trabajadores e intelectuales encabezados por el tipógrafo Pablo Iglesias Posse en la Casa Labra de Madrid.
  • Period: to

    Inventos y descubrimientos

    El automóvil, la Coca-Cola, el gramófono, el avión, el cinematógrafo, la aspirina, el periscopio, el motor diésel, la tostadora eléctrica, los rayos X, el nylon, la aspiradora, el reloj de pulsera, el motor de corriente alterna y la máquina de sumar
  • Fundación de la II Internacional

    Fundación de la II Internacional
    La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. Los partidos eran independientes para aplicar la política que decidieran en sus respectivos Estados
  • Fundación del sindicato anarquista Confederación Nacional de Trabajadores

    Fundación del sindicato anarquista Confederación Nacional de Trabajadores
    La CNT es una confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista de España, que desempeñó un papel fundamental en la consolidación del anarquismo en España. Fue fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910 en en desaparecido Palacio de Bellas Artes.
  • Surge el Partido Comunista de España, escisión del PSOE

    Surge el Partido Comunista de España, escisión del PSOE
    El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología marxista-leninista formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del PSOE disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.