Historia eje 2.0

Revolución francesa

  • Apertura de los Estados Generales

    Apertura de los Estados Generales
    El rey Luis XIV convocó los Estados Generales, obligado por la nobleza y hacían 200 años que no se convocaban. En Versalles se reunieron los representantes de los 3 estados y reivindicaron sus propuestas en un cuaderno de quejas. El voto era por estamento y la deliberación era separada.
  • Juramento de la Pelota

    Juramento de la Pelota
    Al no aprobarse la deliberación conjunta y el voto por persona en los Estados Generales, los representantes del Tercer Estado y algunos nobles y clérigos se reunieron en el pabellón francés del juego de pelota, y se proclamaron Asamblea Nacional, juraron no separarse hasta que Francia tuviera una Constitución.
  • Asalto a la Bastilla

    Asalto a la Bastilla
    El pueblo de París estaba de acuerdo con la Asamblea Nacional, pero temían el ataque de la Guardia Real a sus diputados, entonces asaltaron La Bastilla, que era una cárcel de presos políticos, tomaron armas y se dispusieron a defender por la fuerza el proceso revolucionario.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
    La Asamblea Nacional Constituyente ante la radicalización popular de la revolución, aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, que reconocía las libertades individuales y la igualdad ante la ley y los impuestos.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    La familia real intentó huir de Francia a Austria, pero fueron detenidos en Varennes, el monarca desprestigiado volvió a París, evidenciándose su rechazo por el proceso revolucionario, finalmente fue acusado de traición y guillotinado.
  • Primera Constitución de Francia

    Primera Constitución de Francia
    Francia se transformó en una Monarquía Constitucional y elaboraron una Constitución que recogía la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el sufragio censitario (en el que solo podían votar los mayores de 21 años con una renta) y la igualdad de todos ante la ley.
  • Ejecución en la guillotina de Luis XVI

    Ejecución en la guillotina de Luis XVI
    Tras la fuga de Varennes se realizó un juicio al rey y a la reina en el que se les acusó de traición. Luis XVI fue guillotinado en 1973, lo que provocó que los países absolutistas le declararan la guerra e invadieran Francia.
  • Constitución de 1793

    Constitución de 1793
    Tras la entrada al poder de los Jacobinos, el poder ejecutivo quedó en manos del Comité de Salud pública que llevó a cabo una serie de acciones, entre las cuáles promulgaron una Constitución basada de la democracia social: con soberanía popular, sufragio universal directo y derecho a la igualdad.
  • Period: to

    El Terror

    Fue una política impuesta por el Comité de Salud Pública, en la que un tribunal castigaba con prisión o muerte a los sospechosos de contrarrevolucionarios. Esta política terminó con el golpe de Estado de Termidor.
  • Napoleón es nombrado Emperador

    Napoleón es  nombrado Emperador
    Napoleón con todo el poder en su mano pacificó al país consolidando las conquistas conseguidas durante la revolución (libertad, separación de poderes, Constitución...). Gracias a estos logros fue nombrado emperador de los franceses en 1804.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Tras la derrota de Napoleón, las 4 potencias (Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña) se reunieron con los principales objetivos de restaurar el Antiguo Régimen y reconstruir el mapa de Europa tras Napoleón. Austria, Prusia y Rusia crearon la "Santa Alianza" que era una coalición para destruir el régimen liberalista.
  • Derrota de Napoleón en Waterloo

    Derrota de Napoleón en Waterloo
    Tras ser vencido en Rusia y en España fue desterrado a la isla de Elba, pero volvió y estuvo gobernando durante 3 meses, hasta ser definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo y desterrado a la Isla de Santa Elena, donde murió.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Hubo distintos pronunciamientos militares durante el Sexenio Absolutista, la mayoría fueron reprimidos, pero el del Coronel Riego triunfó y proclamó un régimen liberal en el que el rey tuvo que firmar la Constitución. Fernando VII pidió ayuda a los absolutistas europeos y actuó la Santa Alianza con el ejército de los Hijos de San Luis y destruyeron el Trienio Liberal.
  • Oleada revolucionaria de 1830

    Oleada revolucionaria de 1830
    Se restauraron los Borbones con Luis XVIII que promulgó la Carta Constitucional, después le siguió Carlos X (un absolutista) pero abandonó en trono y la corona fue entregada a Luis Felipe de Orleans que fue un liberalista
  • Oleada revolucionaria de 1848

    Oleada revolucionaria de 1848
    También se llamó "La Primavera de los Pueblos", aparecieron los ideales democráticos. Hubo una radicalización de las ideas y una crisis económica. Se proclamó la II República y hubo grandes repercusiones en toda Europa, como las revueltas en el Imperio Austriaco.
  • Unificación italiana

    Unificación italiana
    La península italiana estaba dividida en siete Estados. Los protagonistas de esta unificación fueron Víctor Manuel II, su ministro Cavour y Garibaldi. Piamonte le declaró la guerra Francia, liberación de Lombardía, anexión de Parma, Módena y Toscana, caída del rey absolutista Borbón, guerra contra Austria, Roma capital de Italia y conflicto con el Papado resuelto con los Acuerdos de Letrán en 1929.
  • Unificación alemana

    Unificación alemana
    La Confederación Germánica estaba compuesta por 30 Estados. Unión aduanera (Zollverein). Los protagonistas de esta unificación fueron Guillermo I de Prusia y su ministro Otto von Bismarck. Hubieron guerras contra Dinamarca, contra Austria en la que ganó en ejército prusiano y se creó la Confederación de Alemania del Norte y contra Francia que fue una guerra patriótica para crear un enemigo común y anexionar Alemania, finalmente los estados que no se habían anexionado se anexionaron.