Reinados en el siglo XIX en España

Timeline created by faa04
In History
  • Inicio del reinado de Carlos IV

    Inicio del reinado de Carlos IV
    Carlos IV de España, llamado el Cazador nació el 11 de noviembre de 1748 en Nápoles, fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
  • Inicio del reinado de Fernando VII

    Inicio del reinado de Fernando VII
    Fernando VII de España, llamado el Deseado o el Rey Felón nació el 14 de octubre de 1784 en Madrid, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Inicio del reinado de José I

    Inicio del reinado de José I
    José Napoleón Bonaparte, más conocido como José I Bonaparte o José Napoleón I,​ fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, rey de Nápoles entre el 30 de marzo de 1806 y el 5 de julio de 1808 con el nombre de José I y rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 con el nombre de José I, teniente general del Imperio francés (1814)
  • Inicio del reinado de Isabel II

    Inicio del reinado de Isabel II
    Isabel II de España, llamada la de los Tristes Destinos o la Reina Castiza nació el 10 de octubre de 1830,fue reina de España entre 1833 y 1868 gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado Ley Sálica aunque, técnicamente, no lo fuera a​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. .
  • Inicio del reinado de Amadeo I

    Inicio del reinado de Amadeo I
    Amadeo I de España, llamado el Rey Caballero o el Electo nació el 30 de mayo de 1845, fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Inicio del reinado de Alfonso XII

    Inicio del reinado de Alfonso XII
    Alfonso XII de España, apodado el Pacificador, nació el 28 de noviembre de 1857, fue rey de España. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
  • Inicio del reinado de Alfonso XIII

    Inicio del reinado de Alfonso XIII
    Alfonso XIII de España, llamado el Africano nació el 17 de mayo de 1886, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad.
    La muerte del rey Alfonso XII llevó al Gobierno a paralizar el proceso de sucesión a la Corona a la espera de que la viuda del rey, diese a luz. Cuando la reina regente dio a luz a, Alfonso XIII, este fue reconocido de inmediato como rey, siendo un caso único en la Historia.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV
    Mismo sistema y los mismos hombres al frente que su padre. Pero el resultado fue distinto. El absolutismo ilustrado triunfante en la época de Carlos III había llegado a sus límites y manifestaba ya sus contradicciones. A pesar de que surgieron elementos positivos como una actitud intelectual más avanzada y abierta, los factores negativos económicos, sociales y políticos inclinaron la balanza general
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII fue incapaz de hacer frente a las graves dificultades que planteaban las circunstancias históricas en que le tocó reinar. Un ejemplo de esa incapacidad lo tenemos en el escandaloso asunto de la compra de una escuadra al zar de Rusia, Alejandro I.
    Estuvieron reinando hasta 1813 dos reyes, uno era José I y el otro él, este ganó la guerra en la que estaban y siguió gobernando hasta 1833
  • Period: to

    Reinado de José I

    El reinado de José I se desarrolló bajo el condicionante de la Guerra de la Independencia y buscando el apoyo político de uno de los grupos de los ilustrados españoles, cuyos miembros eran los denominados afrancesados, sin lograr hacer triunfar el programa reformista de su gobierno, cimentado en la denominada Constitución de Bayona. Estuvieron Reinando dos reyes al mismo tiempo debido a una guerra la cual ganó Fernando VII y siguió reinando hasta 1833
  • Period: to

    Reinado de la regenta de Isabel II

    En estos años tuvo que gobernar la regenta de Isabel, este caso su madre hasta que la heredera al trono cumpliese la mayoría de edad en 1843
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, después, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada cuando sólo tenía trece años. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.
  • Period: to

    El gobierno provisional

    El Gobierno Provisional de 1868-1871 fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático y se subdivide en dos etapas:
    la primera, caracterizada por la elaboración de la nueva Constitución de 1869, comenzó con la aprobación de la nueva Constitución en 1869 y el nombramiento como regente, del general Serrano, asumiendo la presidencia del Gobierno
  • Period: to

    Reinado de Amadeo I

    La muerte prematura del general Prim, su principal valedor, fue un duro golpe para el monarca que no contó con los apoyos políticos necesarios para consolidar su reinado. Con una clase política dividida; la mayor parte de la nobleza mostrando claramente su afinidad hacia los borbones o hacia la opción carlista, que consideraba a Amadeo de Saboya un rey extranjero, ajeno a las costumbres y las raíces españolas
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Madrid se echó a la calle el 14 de enero de 1875. Tras unos años de turbulencias políticas y cambios de régimen, la dinastía borbónica había sido restaurada en la figura de Alfonso XII. El pueblo en masa, siempre tornadizo, lo celebraba con entusiasmo. Nadie parecía recordar los improperios lanzados seis años antes contra su madre, Isabel II, cuando a raíz de otro golpe militar y en pleno declive de su reinado, fue despojada de su soberanía y obligada a tomar el camino del exilio.
  • Period: to

    Reinado de la regenta de Alfonso XIII

    En estos años tuvo que reinar la regenta, debido a que el heredero al trono era menor de edad, debía de hacer los labores de reina mientras que el heredero fuese mayor de edad
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    El golpe militar de 1923 fue la solución de fuerza que intentaba solucionar la crisis, con la aprobación del rey. En un principio, la dictadura fue bien recibida: en 1925 el desembarco de Alhucemas terminó con la guerra de Marruecos; se restableció el orden social.Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 hizo que el monarca abandonara el país, en un intento de evitar una lucha civil, momentáneamente evitada con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.