1

Recorriendo los enfoques de la atención psicosocial

  • Año 1700

    Año 1700
    En un primer momento predominó el "modelo de la subordinación" entre los sexos, protagonizado por la figura del patriarcado, en el que existía una identidad plena entre sexo y género. En el transcurso de la historia predominó la diferencia sin igualdad entre el varón y la mujer, siendo esta última distanciada de la política y de los derechos a la ciudadanía.
  • Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    Se desarrolla el "modelo igualitarista" como reacción contra el modelo de la subordinación. Surgen así los primeros movimientos por los derechos de la mujer, que aparecen.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    En los primeros movimientos por los derechos de las mujeres, la igualdad, especialmente en el ámbito laboral, económico y político, estaba muy lejos de ser una realidad. Esto provocó el surgimiento de nuevos movimientos por la liberación de la mujer.
  • 10 de diciembre de 1948

    10 de diciembre de 1948
    El mayor esfuerzo por sistematizar el conjunto de derechos internacionalmente aceptados ha sido la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la cual ha sido firmada y ratificada por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Simone de Beauvoir

    Simone  de Beauvoir
    Su pensamiento igualitarista tuvo una fuerte influencia en los estudios de género que se realizarían en los años posteriores a la publicación de su obra más destacada, “El segundo sexo”, en 1949. Sostuvo que la feminidad es un producto de la cultura y que no tiene una determinación biológica.
  • Mitad del siglo XX

    Empieza a considerarse, cada vez con más fuerza, los rasgos propios de la feminidad y la masculinidad obedecen a la asignación de roles o funciones a cada uno de los sexos por parte de la sociedad. De esta manera, la expresión género, que en un principio tenía un uso meramente gramatical, pasó a convertirse en una categoría utilizada por las ciencias sociales para el estudio de las diferencias entre varón y mujer.
  • Disonancia cognitiva

    Disonancia cognitiva
    Festinger trajo la idea de que cuando tenemos creencias, actitudes o cogniciones que son diferentes, entonces experimentamos disonancia; esta es una inconsistencia que causa incomodidad.
  • Joan Scott

    Joan Scott
    Para Joan Scott, este cambio conceptual está relacionado con la recepción política del tema ya que:
    “El empleo de género trata de subrayar la seriedad académica de una obra, porque género suena más neutral y objetivo que mujeres. “Género” parece ajustarse a la terminología científica de las ciencias sociales y se desmarca así de la (supuestamente estridente) política del feminismo”.
  • Corrientes de Freud

    Corrientes de Freud
    Surge el feminismo radical, influenciado por corrientes filosóficas y científicas como el psicoanálisis de FREUD. Uno de los lemas de esta corriente fue: "lo personal es político". Se presuponía que las experiencias personales de las mujeres eran importantes y tenían consecuencias en la sociedad y en la cultura.
  • Bandura

    Bandura
    Introdujo la noción de que se podía modelar el comportamiento en el mundo social.
  • Di Pietro

    Di Pietro
    La "naturaleza sería 'neutra': o sea, no se nace hombre o mujer, es únicamente el resultado de un proceso social". Al igualitarismo entre varón y mujer se suma la equiparación de la heterosexualidad estructura antropológica de la persona humana con la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad, consideradas como orientaciones sexuales.
  • Aurelia Martin

    Aurelia Martin
    Advierte "al igual que otras nociones y paradigmas cardinales en la investigación socio-cultural, no existe una definición unívoca del género, ya que su significado está sujeto a constantes precisiones".
  • Silvia Tubert

    Silvia Tubert
    Señala que se “fortalece el empleo del género, totalmente separado del sexo, gracias a las aportaciones de autoras feministas, que consideran que un término más neutro puede ser más conveniente que sexo, en razón de las connotaciones negativas que este último tiene para las mujeres: subordinación, asimetría, invisibilidad, doble jornada laboral, menor salario”.
  • Jhon Money

    Jhon Money
    En su libro “Desarrollo de la sexualidad humana: diferenciación y dimorfismo de la identidad de género”, manifestó que la sexualidad es psicológicamente indiferenciada en el momento de nacer y se torna masculina o femenina en el transcurso de las múltiples experiencias vividas.
  • Bella Abzug

    Bella Abzug, exdiputada del Congreso de Estados Unidos, intervino para aclarar que el "sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo, para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio".
  • Karen Offen

    Pone de manifiesto en sus estudios que, a pesar de las distintas tendencias que presentaron los primeros movimientos a favor de los derechos de las mujeres, tuvieron en común dos maneras de emprender la búsqueda de la igualdad: una relacional y otra individualista.
  • Gisela Bock

    Gisela Bock
    Afirma que no se compartía la idea de que para ser 'iguales', las mujeres tuvieran que aceptar los valores sociales machistas predominantes [...], ni aceptaban que el 'tratamiento igual' liberaría a las mujeres en aquellos casos en que condujera a resultados desiguales o cuando significara igualdad en la miseria, ni que la igualdad económica, social y política exigiera que las mujeres y los hombres realizarán las mismas tareas.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Es la carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional Número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos.
  • “Rapport General”

    “Rapport General”
    "El sexo (género): estatus personal, social y jurídico de un individuo en tanto que hombre, mujer o mixto". También se ha considerado que dicha sustitución se debe a la connotación política y social del género.
  • Antropología Cultural- Gayle Rubín

    Antropología Cultural- Gayle Rubín
    En donde la expresión género se convirtió en una categoría de análisis empleada para entender la organización social, económica, política y jurídica, según la cual las diferencias entre varón y mujer se traducen en términos de desigualdad entre los sexos. La antropóloga intentó realizar una aclaración terminológica que permitiera distinguir la doble realidad del sexo y del género.
  • IV Conferencia Mundial sobre la Mujer

    IV Conferencia Mundial sobre la Mujer
    Celebrada en septiembre de 1995 en Beijing, en la cual el término género fue ampliamente utilizado en el documento de la Plataforma de Acción y constituyó el mayor punto de controversia durante las negociaciones.
  • Jesús Ballesteros

    Jesús Ballesteros
    Como criterios para el reconocimiento de la dignidad humana los valores modernos, primando la exactitud sobre la analogía; lo superficial sobre lo profundo; el análisis sobre la síntesis; el discurso sobre la intuición; la competencia sobre la cooperación; el crecimiento sobre la conservación; lo productivo sobre lo reproductivo.
  • Enfoque de los derechos humanos (o enfoque de derechos)

    Enfoque de los derechos humanos (o enfoque de derechos)
    Para Ludwing Güendel: «La discusión jurídica y los esfuerzos por traducir las normas [internacionales de derechos humanos] en acciones de política institucional y de control social es lo que se ha denominado como el enfoque de los derechos». El principal objetivo de este enfoque es coadyuvar en la elaboración de políticas que generen avances en la realización progresiva de los derechos humanos.
  • Principios de Yogyakarta

    Principios de Yogyakarta
    Documento no vinculante, realizado por un pequeño grupo en el que figuran miembros de las Naciones Unidas, que contiene un conjunto de directrices sobre la adaptación de los derechos humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género.
  • Políticas públicas sociales y enfoque de derechos

    Las políticas públicas en el ámbito de lo social que están orientadas por los derechos humanos pueden ser entendidas como «acciones positivas destinadas a superar situaciones
    graves de exclusión y desigualdad estructural de vastos sectores de la población» garantizando el acceso universal, integral y progresivo al ejercicio de sus derechos.
  • Ana Marta González

    Ana Marta González
    Otro aspecto ideológico en el discurso de género es "considerar que la misma diferencia de género constituye una realidad social intrínsecamente opresiva".