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FUNDAMENTANDO LA ETICA- UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA ETICA

  • 4501 BCE

    INICIO DEL VIAJE POR LA HISTORIA DE LA ÉTICA

    INICIO DEL VIAJE POR LA HISTORIA DE LA ÉTICA
    Iniciaremos un viaje por la historia de la ética conociendo su definición para posteriormente hablar desde que se originó hasta sus teorías actuales.
  • 4500 BCE

    MORAL

    MORAL
    Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Se refiere a los códigos normativos concretos, vigentes en las diversas comunidades humanas. Se trata de la moral vivida, aceptada por las personas y los grupos.
  • 4500 BCE

    ÉTICA

    ÉTICA
    La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. Es una disciplina filosófica (o teológica) que estudia racionalmente la conducta humana, desde un punto de vista de los deberes y las virtudes morales. La ética es saber racional, en cuanto reflexión crítica sobre el hecho de la vida moral. Existen tres tipos o grados del mismo: ética descriptiva, ética normativa y ética filosófica.
  • 4500 BCE

    EDAD ANTIGUA (4.500a.C.-476)

    EDAD ANTIGUA (4.500a.C.-476)
    En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo. La explicación de lo que está bien o mal creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.
  • Period: 4500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA (4.500a.C.-476)

    Es esta edad tenemos a los Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platon, Aristoteles, Aristipo de Cirene, Epicuro, El estoicismo.
  • 4000 BCE

    Antiguo Egipto (4.000 a.C.)

    Antiguo Egipto (4.000 a.C.)
    Antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope y las normas morales son recogidas en los papiros, como en. El Libro de los Muertos.
  • 1750 BCE

    HAMMURABI (1750 a.C.)

    HAMMURABI (1750 a.C.)
    En Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el celebre Código de Hammurabi.
  • 500 BCE

    PRESOCRÁTICOS (-500 a.C.)

    PRESOCRÁTICOS (-500 a.C.)
    PRESOCRÁTICOS(-500 a.C.): Primeros en reflexionar sobre la ética, buscaban el punto medio de las cosas. Donde proponen como punto medio a la virtud. Y proponen como virtudes principales: La prudencia, la fortaleza, la templanza.
  • 484 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
    Para Aristóteles es fundamental la felicidad y la virtud, ya que ésta ultima es el medio para lograr la felicidad. Afirma el verdadero bien debe ser algo propio no depender de otro, ni con este se debe alcanzar otro bien. El fin último que será no solo un bien, sino el bien soberano y al cual tienda toda acción humana es la felicidad. Concluye “la felicidad es lo mejor y lo más bello y lo más delicioso”. La felicidad no posible después de la muerte. Dejo tres escritos.
  • 483 BCE

    SOFISTAS (-483 a. C.)

    SOFISTAS (-483 a. C.)
    SOFISTAS (-483 a. C.): La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. El pensamiento sofista se caracteriza por su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre en los presocráticos la ética es todavía incipiente, ya que ellos se interesan preferentemente por investigar la realidad física o natural.
  • 476 BCE

    MUNDO MEDIEVAL (476 d.C.-1492).

    MUNDO MEDIEVAL (476 d.C.-1492).
    Influencia del cristianismo. En esta época el hombre es criatura (Ser creado) por Dios a imagen y semejanza y depende del Él. La felicidad consiste en la union con un Dios. Existe una vida futura y eterna, después de la terrenal, con la finalidad de vivir en amor. Donde la ética consiste en prácticar las virtudes crisitianas (fé, esperanza y caridad).
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 a.C)

    SÓCRATES (469-399 a.C)
    Sócrates (469-399 a.C.) Fue el padre de la filosofía política y de la ética. Su trabajo lo centró en “formar personas de bien”. Empleó el método Mayéutico en el cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
    Dejó dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces). Intenta demostrar como valores absolutos el bien, la justicia y la felicidad).
  • 436 BCE

    ARISTIPO DE CIRENE (436 a 350 a.C)

    ARISTIPO DE CIRENE (436 a 350 a.C)
    HEDONISMO
    Aristipo de Cirene (436 a 350 a.C). Discípulo de Sócrates, fundador de la denominada escuela cirenaica (hedonista). Veía el fin supremo de la vida en el placer; el hombre debe tener dominio de si mismo no ha de convertirse en esclavo del goce, sino que ha de tender al placer con moderación.
  • 429 BCE

    PLATÓN (429- 347 a.C.)

    PLATÓN (429- 347 a.C.)
    PLATÓN (429- 347 a.C.) Discípulo de Sócrates. Define valores absolutos BIEN, BELLEZA, VERDAD. El bien supremo es la bondad y a esta debe aspirar todo ser vivo. La virtud es indispensable para lograr la felicidad y sin virtud no hay preservación de la naturaleza humana. El hombre debe conocer la idea del bien para actuar correctamente y ser prudente. Debe haber espiritualización (desmaterialización del alma, ideas eternas, inmateriales, en cuyo ámbito se sitúan la bondad y el bien).
  • 341 BCE

    EPICURO (341 y el 270 a. C)

    EPICURO (341 y el 270 a. C)
    EPICURISMO
    Epicuro (341 y el 270 a. C. complementó el hedonismo y lo denomino epicureísmo. Afirma el placer, para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro sin dolor. afirma "Busca el placer que no venga seguido de ningún dolor"Define el placer como la satisfacción de las necesidades del alma y del cuerpo. El placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz.
    Invita ademas a superar el miedo a la muerte.
  • 301 BCE

    ESTOICISMO (301 a. C)

    ESTOICISMO (301 a. C)
    El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Zenon de Citio vivió entre 335-263 a.C. Otros representantes son Crisipo (280-208 a.C.), Panecio de Rodas (180-110 a.C.), Marco Aurelio (121-180 d.C). Los estoicos no se complacen ni se lamentan, se sienten seguros de sí mismo donde la virtud (obrar razonablemente) ha de conducir a la imperturbabilidad de ánimo que es el supremo bien. Los estoicos juzgaban como malas las pasiones, la sensibilidad y el dolor.
  • 354

    SAN AGUSTIN (354-430)

    SAN AGUSTIN (354-430)
    SAN AGUSTIN (354-430) considera que el hombre como hijo de Dios, es bueno por naturaleza. Pero su naturaleza esta dañada por el pecado original. Para superar el pecado original necesita de Dios. Para San Agustin existen dos ciudades: Terrenal (maldad y justicia), de Dios (bondad y justicia).
  • Period: 476 to 1492

    MUNDO MEDIEVAL (476 d.C.-1492).

    Dentro de sus representantes tenemos:
    San Agustin, Tomás de Aquino
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)argumenta la felicidad o fin último del hombre no se sitúa en las riquezas, ni en los honores, ni en la fama o gloria, ni en el poder, ni en el placer, ni en ningún bien corporal donde es Dios, el único que puede hacer plenamente feliz al hombre. Las pasiones y emociones no son ni buenas ni malas. Serán buenas cuando obedezcan a la recta razón y serán malas cuando se salgan de la recta razón.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA (1492.-1789)

    En esta edad como representantes tenemos a: Descartes, empirismo, Inmanuel Kant
  • DESCARTES (1596-1650)

    DESCARTES (1596-1650)
    DESCARTES (1596-1650) Separa la razón y la fé. La ética deja de estar influenciada por la religión.
  • EMPIRISMO (Siglo XVII, siglo XVIII)

    EMPIRISMO (Siglo XVII, siglo XVIII)
    Es una corriente filosófica del siglo XVII y XVIII. Los 3 principales exponentes son: Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y David Hume(1711-1776). Estos exponen: el hábito o costumbre es lo que produce las seguridades cognitivas o morales. La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos preferenciales y el lenguaje. El criterio último de la moralidad es la utilidad que vela por lo bueno o grato para sí y para los demás.
  • Period: to

    Mundo Contemporáneo año 1789 al presente (Siglo XIX al presente)

    Mundo Contemporáneo año 1789 al presente (Siglo XIX al presente) En esta edad como representantes tenemos a: Utilitarismo, El Positivismo o Sociologismo, Karl Heinrich Marx, La Fenomenología, Friedrich Nietzsche, El Existencialismo, John Hospers, John Rawls, Habermas, El Comunitarismo, La Teoría De Los Consensos Mínimos, Peter Singer
  • INMANUEL KANT (1724-1804)

    INMANUEL KANT (1724-1804)
    INMANUEL KANT (1724-1804). Para Kant el conocimiento surge del sujeto. El sujeto pensante genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella. Para él "nada es bueno o malo (las cosas son como yo digo que son) solo puede haber una buena o mala voluntad: lo que cuenta es la intención"
    Obras: crítica de la razona pura, crítica de la razón práctica, crítica del juicio.
  • UTILITARISMO (fundada a fines del siglo XVIII)

    UTILITARISMO (fundada a fines del siglo XVIII)
    Es una teoría ética fundada a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham (1748-1832), que establece que moralmente la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados. Posteriormente, John Stuart Mill (1806-1873) añadió el principio de lo social: “lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral”.
    Esta teoría se basa en que el bien es para el individuo y para el colectivo.
  • EL POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO

    EL POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO
    Auguste Comte (1798-1851) fue el padre del positivismo y el primer teórico que empezó a hablar del término “sociología”. Otro representante es Émile Durkheim (1858 y1917), afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana.
  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    Según Marx la igualdad socioecónomica esta sujeta a las leyes del materialismo histórico, plusvalía, concentración de capital, acumulación pauperización, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad. Ello justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado, único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir el camino a la sociedad comunista ideal.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    Consideró como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio, el superhombre. Ética fundamentada en el superhombre, este decide que esta bien o mal, esta lleno de fuerza, vigor y creatividad. Rechaza las éticas anteriores especialmente el cristianismo y el judaísmo porque cree que defienden una moral de esclavos.
  • LA FENOMENOLOGÍA

    LA FENOMENOLOGÍA
    Husserl (1859-1938) y Hartmann (1882-1950) partieron de la consideración de los fenómenos en sí, donde el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo y se interpreta según sus experiencias. Scheller (1874-1928) estableció todo un sistema de valores: unos inferiores (el placer, la riqueza), otros intermedios que se limitan a una parte del hombre (buen médico, buen futbolista) y unos terceros superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética.
  • AXIOLOGIA

    AXIOLOGIA
    Este término fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.
    La axiología es una teoría de la filosofía que está centrada en el análisis de los valores. Puede decirse que un valor es un principio para establecer un juicio.Gracias a la axiología es posible comprender el pensamiento de los seres humanos.
  • EL EXISTENCIALISMO (Siglo XIX y XX)

    EL EXISTENCIALISMO (Siglo XIX y XX)
    Esta escuela de pensamiento es sostenida por escritores de distintas tendencias como Sartre (1905-1980), Jaspers (1983-1969), Heidegger (1889-1976), Marcel (1889-1973) y su precursor Kierkegaard (1813-1855). Esta escuela destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. Argumentan que el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia.
  • JOHN HOSPERS (1918-2011)

    JOHN HOSPERS (1918-2011)
    Dentro de su amplio análisis de interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío, se formula preguntas como estas:
    La razón: Si por razón entendemos razonamiento y nos guiamos por éste, ¿quién impone las premisas?
    La conciencia: Se oye decir: “haz lo que te dicte tu conciencia”, pero ¿qué o quién la guía?
    Queda, entonces, la tarea de buscar un criterio de mayor credibilidad.
  • JOHN RAWLS (1921-2002) LIBERALISMO POLÍTICO

    JOHN RAWLS (1921-2002)  LIBERALISMO POLÍTICO
    Establece este principio: “Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas [...] porque la justicia es la primera virtud de las instituciones”. Propone, cada persona ha de tener un derecho semejante de libertades para los demás.
    Introduce el concepto de “razón pública” como la forma en que se formulan planes, se fijan prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad.
  • EL COMUNITARISMO (finales del siglo XX)

    EL COMUNITARISMO (finales del siglo XX)
    La comunidad más que el individuo debe ser el centro de análisis. Existen valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza); donde una sociedad constituida por miembros con sentido individualista no puede funcionar. Pertenecen a esta corriente Taylor (1931), Sandel (1953), Walzer (1935), y MacIntyre (1929). Éstos hacen énfasis en: la naturaleza social de la vida, la identidad, las relaciones y las instituciones, en el valor de lo comunal y del bien público.
  • HABERMAS (1929- aun vive) TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    HABERMAS (1929- aun vive) TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Habermas (1929) propone la teoría. De su obra se destacan dos escritos que manifiestan la esencia de su pensamiento: Conocimiento e interés y Teoría de la acción comunicativa. Habermas propone un nuevo concepto de razón, la razón discursiva; crea la teoría de la sociedad y genera la propuesta de teoría social normativa que le sirve para dar una explicación de la evolución de las sociedades modernas en la que identifica las patologías de los sistemas sociales y políticos contemporáneos.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (Siglo XX)

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (Siglo XX)
    Una tendencia contemporánea define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas: a. Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia. b. Establecer unos consensos mínimos de convivencia. Representantes Guillermo Hoyos (1935-2013) (pensador Colombiano) y Hobsbawn (1917-2012).
  • PETER SINGER (1946- aun vive)

    PETER SINGER (1946- aun vive)
    Peter Singer pregunta: “¿Qué es vivir éticamente?¿Cuál es la naturaleza de la ética?¿En qué consiste la vida buena?”. Y responde: “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. Y para que el fanatismo y el autoritarismo no resulten perjudiciales, debemos reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos, de manera inmediata, pues no bastan deseos y palabras para convertir el mundo en un lugar mejor para todos.
  • GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

    GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
    Ya ha terminado el viaje de la historia de la ética. Vimos desde que se originó la ética hasta las teorías actuales y lo mas seguro es que en unos años habrá mas corrientes y teorías por descubrir. Personalmente fue muy enriquecedor ese viaje para mi. De nuevo muchas gracias por la atención prestada.