Línea del tiempo 40000 a.C - 1855 d.C

Timeline created by facebooker_2213342295566065
In History
  • 40,000 BCE

    Antes de Cristo

    Antes de Cristo
    Los primeros homínidos (criaturas semejantes al hombre), evolucionaron por millones de años, hasta que unos 50000 años atrás dieron origen a nuestros antepasados más lejanos. El primer homínido que se conoce es el "Australopithecus", critatura hallada al este del África. Este ser caminaba erguido, y hacía herramientas simples de greda, pero no se le considera muy cercano al hombre debido al reducido tamaño de su cerebro en comparación con el nuestro.
  • 20,000 BCE

    20000 a.C.

    20000 a.C.
    Hace unos 200000 años, El Homo Erectus desarrolló la inteligencia transformándose en el Homo Sapiens, hombre que piensa. Al mismo tiempo, los Neandertales se adaptaron al frío, esparciéndose por toda Europa y le Medio Oriente. Ellos desarrollaron varias herramientas simples de piedra, aunque su lenguaje era limitado y no sobrevivieron por mucho tiempo, pues el último Neandertal murió en España hace veintiocho mil años.
  • 15,000 BCE

    15000 a.C.

    15000 a.C.
    Caracterizado por la fabricación y utilización de herramientas en piedra tallada.
    La caza y la aparición de las primeras pintura ( pinturas rupestres).
    En este periodo los humanos vivían en cuevas.
  • 10,000 BCE

    10000 a.C

    10000 a.C
    Mejora el clima por lo que dejan las cuevas y empiezan los asentamientos humanos al aire libre con ellos empieza la construcción de viviendas con materiales del lugar.
  • Period:
    -1 BCE
    to
    -900 BCE

    Horizonte Clásico

  • 185

    Prisciliano Sánchez

    Prisciliano Sánchez
  • 200

    Teuchitlan 200- 700

    Teuchitlan 200- 700
    Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan. Las ciudades del periodo Clásico fueron independientes entre sí, aunque algunas, más poderosas, dominaron territorios extensos y cobraron tributos a sus habitantes.
  • Mar 21, 600

    Ixtepete

    Ixtepete
    Considerada la segunda zona arqueológica más importante de Jalisco, después de los Guachimontones.
    Indicó que el Ixtépete se localiza en la orilla del Valle de Atemajac, en los límites con la Sierra de La Primavera, cuyo centro comprende una superficie de cinco hectáreas y otras 13 de vestigios de ocupación prehispánica protegida, donde se localizan 26 estructuras, cuatro plazas y seis patios.
  • 650

    Tingambato 450-650

    Tingambato 450-650
    Es una república de Teotihuacán. Se establece está deducción debido al talud y tablero, la forma de la plaza, los altares y el juego de pelota. En este lugar se encuentran las tumbas de Tiro.
  • 650

    Tumbas de Tiro

    Tumbas de Tiro
    El arte funerario se manifiesta en las conocidas tumbas de tiro, muy características del occidente mesoamericano. Se han encontrado tumbas de 16 metros de profundidad en El Arenal.
    junto a él se colocaban ofrendas entre ellas figuras de cerámica, conchas marinas, flores, adornos de madera, huesos o metal.
  • Period:
    900
    to
    1521

    Horizonte Posclásico

  • 1521

    Francisco Álvarez chico

    Francisco Álvarez chico
    En 1521 salió de México central una expedición conducida por Francisco Álvarez Chico quien siguió rutas conocidas por comerciantes y recaudadores de tributos, llegó al Pacifico por el rumbo de Acapulco para proseguir hasta Zacatula, en la desembocadura del Balsas y en las cercanías de la región michoacana dominada aún por los Purhépecha (Tarascos). Esta expedición fue el preámbulo de la llegada de los conquistadores a Colima y al Sur de Jalisco.
  • 1522

    Cristóbal de olid

    Cristóbal de olid
    En 1522 fue enviado a conquistar el territorio del actual estado de Michoacán, provincia que conquistó en nombre de Cortés.Luego fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, aunque éste ya había perdido y muerto en la batalla; llegado Olid a Colima también fue derrotado por el ejército del rey Colimán.
  • 1523

    Gonzalo de Sandoval

    Gonzalo de Sandoval
    Después de la derrota de Juan Rodríguez de Villafuerte por los indígenas en el Valle de Tecomán mandados por el Rey Colimán (en el estado actual de Colima) en 1522, Cortés envió a Gonzalo de Sandoval con instrucciones de conquistar el territorio. En la ciudad indígena de Caxitlán, cerca de la costa, Sandoval fundó la primera ciudad de Colima el 25 de julio de 1523.
  • 1524

    Francisco Cortés de San buenaventura

    Francisco Cortés de San buenaventura
    En 1524 fue comisionado por su tío con el fin de conquistar nuevas tierras por lo que salió de Colima en 1525 y luego de pasar todo el estado de Jalisco en donde fundó muchas poblaciones pasó por Ixtlán del Río y llegó a Ahuacatlán convirtiéndose en el primer español que llegó a lo que se conoce hoy como el estado de Nayarit.
  • 1532

    Villa de GDL

    Incursiones del conquistador español don Nuño Beltrán de Guzmán hacia las tierras occidentales del país, incrementar su dominio y poder sobre aquellos territorios, dieron como resultado el establecimiento de una nueva provincia que se llamó Reino de la Nueva Galicia.
    El lugarteniente de Nuño de Guzmán, el capitán Juan B. de Oñate recibió órdenes de pacificar aquellas provincias y de fundar en el sitio llamado Nochistlán la Villa de Guadalajara, consumó el 5 de enero de 1532.
  • 1533

    Villa de GDL a Tonalá

    El 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras. Su segundo asiento fue el 8 de Agosto de 1533,cuando se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá.
  • 1535

    Villa de GDL a tlacontan

    Tlacotán sabe a Guadalajara, huele y fue Guadalajara. Corría el año de 1533 cuando, por órdenes del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, lo que hoy es la Perla Tapatía se trasladó desde la zona de Tonalá a Tlacotán. Fue aquí, donde la entonces villa se asentó de 1535 a 1540.
  • 1542

    Villa de GDL a valle de Atemajac

    Finalmente los 63 peninsulares sobrevivientes (13 andaluces, 16 castellanos, 6 extremeños, 9 montañeses, 8 portugueses y 11 vascos) entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal marqués Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos). El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.
  • 1560

    Real Audiencia

    Real Audiencia
    La Audiencia y Cancillería Real de Chile fue el más alto tribunal de la Corona española en el Reino de Chile. Fue creada en 1565 e instalada en la ciudad de Concepción hasta que fue disuelta en 1575. En 1609 fue restablecida e instalada en la ciudad de Santiago, siendo, disuelta en 1811, tras el motín de Figueroa. Reinstalada en 1814, a consecuencia de la reconquista española, finalmente, fue abolida de forma definitiva en 1818.
  • Reformas Borbónica 1759-1788

    Las Reformas Borbónicas es como son conocidas el conjunto de modificaciones emprendidas por la Corona Española en el siglo XVIII, en sus relaciones con el Virreinato de Nueva España. La Corona se hallaba en aquellos días bajo el dominio de la Casa de Borbón.
  • Toma de Habana y Filipinas

    La Toma de La Habana por los ingleses tuvo lugar durante la Guerra de los Siete Años, en agosto de 1762. Este hecho dejó al descubierto las debilidades de las defensas españolas en el Mar Caribe. El mismo se produjo al entrar los ingleses en conflicto con la corona española, puesto que esta última se había aliado con Francia, otro tradicional enemigo de Inglaterra.
  • El visitador

    Su ascenso político prosiguió y en 1765 fue nombrado visitador del Virreinato de Nueva España y miembro honorario del Consejo de Indias. Obtuvo el puesto por el fallecimiento del primer visitador escogido, que falleció antes de poder realizar la labor. Su misión consistía tanto en asegurar la estricta aplicación de las leyes en el virreinato como en recopilar suficiente información para mejorarlas si resultaba necesario. Sus poderes excedían a los concedidos a otros visitadores
  • Expulsión de jesuitas

    Expulsión de  jesuitas
    La expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773.
  • Sistemas de intendencias

    La real ordenanza de 1786 modificó profundamente la organización política y administrativa de la Nueva España. De hecho, desapareció la antigua división en reinos, gobernaciones y provincias e incluso la figura del virrey quedó muy limitada. La nueva división territorial estaba pensada en función de la mejor administración de las regiones y en cada intendencia había una única autoridad superior en la persona del intendente.
  • Real consulado de GDL

    El Consulado de México o Universidad de los Mercaderes de la Nueva España, fue creado por cédula real el 13 de junio de 1592, e instalado en la capital del Virreinato en 1593; su jurisdicción abarcaba lo que se llamó Nueva España, Nueva Galicia, Guatemala,Soconusco y Yucatán.
  • Real y literaria Universidad de Guadalajara

    Real y literaria Universidad de Guadalajara
    Con el repicar de la campanita del correo, el 26 de marzo de 1792 se recibió con gran júbilo en Guadalajara, la Cédula Real de la Fundación de la Universidad. De común acuerdo el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola, nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad.
  • Sistemas de diligencias

    . La evolucion historica del automovil pasaba en ese entonces no por los chasis y carrocerias que se empleaban, sino por el sistema de propulsion que moveria a esas diligencias o carruajes. En Europa, el motor a vapor ya habia demostrado ser bueno en determinados usos, pero no ameritaba la masificacion de los vehiculos automotores.
  • Real Consulado de GDL

    Luego del reconocimiento del consulado de Nuevo México en 1795 se fundaron el Consulado de Veracruz y el de Guadalajara. Aunque también hubo intentos infructuosos por llevar a cabo este tipo de organización en otras regiones como Puebla y Yucatán en 1821, donde a pesar del importante desarrollo comercial e insistencia no consiguieron la autorización para su instalación.
  • Liberales y conservadores en GDL

  • Agustín de Iturbide

    Agustín de Iturbide
    Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. ... Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. El 18 de mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I.
  • Renuncia Agustín de Iturbide

    El entonces gobernador de Veracruz, Santa Anna inició una revuelta en contra del gobierno. Con el apoyo de Guadalupe Victoria y gran parte del ejército, Iturbide restableció finalmente el Congreso y abdicó un 19 de Marzo (1823).
  • Construcción de Jalisco

    Firma y puntos clave de la Constitución de 1824, del estado de Jalisco. El 18 de noviembre de 1824 es firmada por los diputados jaliscienses la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
  • Prisciliano Sánchez

    Prisciliano Sánchez Padilla (Ahuacatlán, Nayarit 4 de enero de 1783 - Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 1826) fue el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco (México), diputado anteriormente, simpatizaba con las ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por sí mismos. Se ha llegado a citar las obras de Benjamin Constante, como determinantes para lo que posteriormente serían sus tesis de separación Iglesia-Estado
  • José A. Romero

    José Antonio Romero Feris (n. Corrientes, 25 de febrero de 1941), conocido como “Pocho” Romero Feris, es un abogado y político de Argentina. Diputado Provincial en 1965 y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, siendo en ese desempeño el más joven de América. Ejerció el mandato de Gobernador de Corrientes entre 1983 y 1987. Seguidamente fue Senador Nacional, hasta 2001.
  • Antonio Escobedo

    Antonio Escobedo
    El 2 de septiembre de 1824, es nombrado Vice-Gobernador, hasta enero del siguiente año, para después ser vocal de la Junta Departamental del gobernador Romero, quien más tarde se ausentara de su cargo y quedaría como gobernador interino Antonio Escobedo, hasta noviembre de 1837.
  • Independencia de Texas

    Independencia de Texas
    La guerra de la Independencia de Texas, o Revolución de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al estado de Coahuila y Texas.
  • Intervención de Francia

    PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA  Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
  • Bustamante

    Bustamante
    En dicha guerra se aprobaron, las Siete Leyes (la Constitución de Régimen Centralista de 1836) que creaba la República centralista del partido conservador.Posteriormente Bocanegra fue nombrado nuevamente presidente de México del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo de 1839 (segundo periodo).
  • Plan del progreso

    El presidente Bustamante dictó una serie de leyes, pero afectó los intereses de los comerciantes tapatíos, los cuales se opusieron. Bustamante en 1841 bajo el plan del progreso, firmado en Guadalajara.
  • Cyane ancla en San Blas

    Estados Unidos inicia una guerra de invasión, con la intención de bloquear el comercio, lo que llegó a inquietar a la población .
  • Elección de Jesús López Portillo

    Prepararon el regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia de la república, proclamó el plan del Hospicio, logrando la renuncia del presidente de la nación.
  • Toma del palacio de Guadalajara

    Toma del palacio de Guadalajara
    En las seleccionadas para el periodo de 1852 a 1856, resultó electo Jesús López Portillo, quién se rodeó de liberales, lo cuál avivó el enfrentamiento con los conservadores, quiénes, apoyados por efectivos militares al mando del coronel José María Blancarte, tomaron el palacio de Gobierno de la ciudad de Guadalajara.
  • Reelección de Santa Anna

    Asumió una vez más la presidencia y estableció una dictadura militar, por lo cual Jalisco perdió su autonomía.
  • Renuncia Santa Anna

    Renuncia Santa Anna a la presidencia, por lo que le permitió a Juan Álvarez entrar a la capital del país y restaurar el régimen democrático.
  • Constitución

    Constitución
    Durante el gobierno de Comonfort se convocó un congreso constituyente, el cual elaboró una nueva constitución que fue promulgada el 5 de febrero de 1857. En estas establecía un sistema republicano federal, la división de poderes, la separación de la vicepresidencia y la libertad del culto.
  • Juárez en Gdl

    Juárez en Gdl
    Juárez se dirigió a Guanajuato posteriormente llegó a Guadalajara el 14 de febrero de 1858 y se instaló en el palacio de gobierno.Las fuerzas liberales sufrieron una cruda derrota en las cercanías de Salamanca; ello motivó que le encargó de la guardia presidencial, Antonio Lerda, quisiera apresar a Juárez y su gabinete; sin embargo, la tropa se mantuvo fiel al presidente y pronto se dispuso a defenderlo, por lo que se estableció un combate en las inmediaciones del palacio de gobierno.
  • Juárez a Veracruz

    Juárez a Veracruz
    Se ordenó fusilar a Juárez, pero Guillermo prieto realizó una oportuna intervención y, con su fina oratoria y y firme presidencia, logró libro de la muerte al presidente liberal. Los bandos contendientes llegaron a un acuerdo y liberaron al presidente. Juárez salió de la capital tapatía el 20 de marzo y posteriormente se estableció su gobierno en Veracruz.
  • Triunfo liberal

    Triunfo liberal
    Las fuerzas liberales avanzaron hacia la capital tapatía al mando de Ignacio Zaragoza. Leonardo Márquez fue comisionado por miramón para auxiliar la plaza, pero desde jalostotitlán las fuerzas liberales Armando de Epifanio Huerta y Leandro Valle utilizaron al continente de Márquez y lo obligaron a retroceder. Elejército liberal entró triunfante en Guadalajara y Pedro ogazón quedó al frente del gobierno de la entidad el 2 de noviembre de 1860.
  • Invasión francesa

    Invasión francesa
    Ante la incapacidad mi pagar la deuda extranjera, Juárez decidió suspender el pago de las naciones acreedora, pues las escuadras de Inglaterra, Francia y España bloquearon el puerto de Veracruz. Se envió a Manuel doblado para negociar la deuda con estos países. Inglaterra y España aceptaron las proposiciones del gobierno mexicano, sin embargo, los representantes de Francia, junto con varios conservadores mexicanos, decidieron avanzar hacia la capital del país.
  • Maximiliano sin el apoyo de las fuerzas francesas

    Maximiliano sin el apoyo de las fuerzas francesas
    Perdió el apoyo de las fuerzas, ya que éstas tenían órdenes de retirarse el país, por lo que maximiliano sólo contó con las fuerzas conservadoras y los voluntarios extranjeros. La noticia de evacuación de las fuerzas francesas del país se precipitó en el abandono de la capital tapatía por parte de las autoridades imperiales y el resto de las fuerzas francesas a finales de 1866.
  • Fusilamiento de maximiliano

    Fusilamiento de maximiliano
    Después de una breve resistencia, maximiliano se rindió, entregando su espada al general Ramón corona. Maximiliano, miramón y Tomás mejía ( por su apoyo a maximiliano) fueron procesados y condenados a muerte.
  • Gobierno de Ignacio L. Vallarta

    Gobierno de Ignacio L. Vallarta
    Pronto recibió críticas por su amistad con Díaz, quién se le había levantado en armas con el plan de la noria, en el cual desconoció la reelección de Juárez y atendió a llegar a la presidencia. Pronto aparecieron brotes de violencia en Ahualulco, tototlán y Atotonilco.
  • Plan de Tuxtepec

    Durante el gobierno de Jesús Lerdo Camarena, ocurrieron en el interior del país suceso de gran trascendencia nacional, entre ellos la rebelión encabezada por Porfirio Díaz contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con el plan de Tuxtepec, en el cual se exigía la no reelección.
  • Llega Díaz a la presidencia

    Llega Díaz a la presidencia
    La llegada de Porfirio Díaz a la presidencia no afectó la vida política en la entidad, pues los políticos jaliscienses y la oligarquía tapatía hicieron presión para gozar de mayor autonomía.
  • Gobierno de Fermín Riestra

    Gobierno de Fermín Riestra
    Se incrementó la llegada de comerciantes extranjeros, principalmente franceses y norteamericanos en la entidad. Se usaron las fuerzas armadas ante cualquier manifestación de inconformidad de la población.
  • Gobierno de Francisco Tolentino

    Gobierno de Francisco Tolentino
    Quien estuvo más a tono con las medidas dispuestas desde el centro del país, y, con su apoyo de la policía y el ejército, pudo reprimir algunos brotes de inconformidad. durante su gobierno se introdujo el alumbrado público en la ciudad de Guadalajara y se reformó la constitución del estado de Jalisco para permitir el nombramiento de los jefes políticos.
  • Gobierno de Ramón Corona

    Gobierno de Ramón Corona
    Pronto levantó un gran entusiasmo, pues gozaba una gran fama por haber participado en contra del imperio de maximiliano y haber vencido a Manuel Lozada. Había desempeñado como ministro plenipotenciario en España y Portugal, por lo cual convivio con la realeza europea.
  • Sequía

    Sequía
    La nación sufrió una espantosa sequía que levantó el precio de los granos básicos, comenzó el abastecimiento de alimentos y provocó una hambruna entre sectores más pobres. A su vez, la falta de movilidad social ocasionó que muchas personas desearan nuevos cambios.
  • Inicio de la revolución mexicana

    Inicio de la revolución mexicana
  • Conspiración contra Madero

    Conspiración contra Madero
    trans liberar algunos combates entre las fuerzas leales al presidente y a los golpistas en las inmediaciones del palacio de gobierno en la capital, Francisco I. Madero y José María pino Suárez se vieron obligados a renunciar a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente para hacer luego asesinados.
  • Ley de descanso Obligatorio

    Se procedió a promulgar la ley de descanso obligatorio en septiembre de 1914, se suprimieron las tiendas de raya y se prohibió que el salario fuera objeto de embargo.
  • Se promulga la construcción

    Se promulga la construcción
  • Constitución de Jalisco

    Permitió iniciar las sesiones para elaborar una nueva constitución. Aguirre berlanga fue llamado por Carranza para formar parte de su gobierno en marzo de 1916.
  • Inicio de la guerra cristera

    Inicio de la guerra cristera
    la iglesia católica promover un movimiento armado contra el gobierno federal entre los años 1926 y 1929, en el cual algunos estados del centro y del occidente del país tomaron por parte activa. Desde que promulgaron de la constitución de 1917 las autoridades de la iglesia católica se había manifestado en contra de algunos artículos que consideraban que lesionaba en sus intereses.
  • Fin de la guerra cristra

    Fin de la guerra cristra
    El movimiento cristero llegaba a su fin sin haber logrado de derogar algunos artículos de la constitución. Sin embargo, durante la contienda se muestran un alto grado de violencia y crueldad entre los bandos beligerantes. Algunos cristero se negaron a entregar las armas y actuaron a modo de gavillas.
  • Colegios particulares

    Colegios particulares
  • Cierre de la universidad

    Cierre de la universidad
    La operación de distintos sectores de la población por la aplicación de la educación socialista terminó con el cierre de la universidad de Guadalajara y la renuncia del rector.
  • Se crea universidad de occidente

    Enfrentamiento entre estudiantes partidarios de la educación socialista otros contrarios de ésta. Como consecuencia de esto operación ideológica se fundó la Universidad Autónoma del Occidente.