raices culturales

Timeline created by Anyuli Luna
In History
  • 40,000 BCE

    40 mil años, presencia del hombre en el continente americano.

    40 mil años, presencia del hombre en el continente americano.
    Esto pasa cuando el hemisferio norte estaba cubierto de hielo y existía una conexión entre el continente Asiático y América, conocido como estrecho de Bering, una de las teorías que existen es que estos cruzaron y así llegaron al continente americano.
  • 20,000 BCE

    20 mil años presentar del hombre en nuestro país

    20 mil años presentar del hombre en nuestro país
    Gracias a todos los objetos que fueron encontrados se estima que estos grupos tardaron 20 mil años para poder llegar a nuestro país desde que entraron al continente americano
  • 15,000 BCE

    15 mil años presencia del hombre en el occidente de México

    15 mil años presencia del hombre en el occidente de México
    A pesar de que los objetos fueron escasos se estima que tardaron 15 mil años en llegar al occidente de México.
  • 10,000 BCE

    10 mil años, clima y vegetación

    10 mil años, clima y vegetación
    hace 10000 años el clima era más cálido, por lo tanto la vegetación se dio a mayor cantidad y la reproducción de los animales incremento como el mamut, mastodontes, ciervos, entre otras. Estas también eran fuentes principales de alimentos.
  • 2,400 BCE

    Horizonte preclásico 2400 a.C. - 900 d.C.

    Horizonte preclásico 2400 a.C. - 900 d.C.
    Esta etapa abarca desde el año 2400 a. C. hasta el año 0. se caracterizò por su agricultura, y con el estudio de las plantas se fueron dando nuevos frutos como el maíz, frijol, chile, calabacita, entre otras, y así fue más fácil que se establecieran.
    Comenzó una organización social, las cuales eran regidas normalmente por sacerdotes, también eran dirigidos por caciques y se exigían tributos. algunos de los grupos fueron los huicholes, cuyutecos, nahuas, purépechas, coras, otomíes, etc.
  • -900 BCE

    Horizonte clásico 0-900

    Horizonte clásico 0-900
    Comprende desde los inicios de nuestra era hasta el 900 d. C.
    Se caracterizó por la influencia Teotihuacana y el crecimiento de la población hizo que se empezaran a dividir clases sociales, también floreció el intercambio de productos, es decir se comenzó a desarrollar el comercio
  • 200

    Espelendor de Guachimontones

    Espelendor de Guachimontones
    Aquí se caracteriza por sus estructuras piramidales, escalonadas de forma circular. Alrededor se encuentra un patio de suelo arcilloso apisonado, rodeado por una banqueta circular donde se encuentran plataformas cuadradas o rectangulares.
    Entre los objetos que se han descubierto se encuentran cerámicas y tumbas a modo de criptas de bajo de las plataformas y en ocasiones debajo de las mismas pirámides.
  • 200

    Tumbas de tiro

    Tumbas de tiro
    Estas son unas excavaciones en el subsuelo de forma vertical y demasiadas profundas, una vez llegando a la profundidad de exacerbaba una o más habitaciones subterráneas en las cuales se situaba al muerto y a su alrededor colocaban ofrendas. Esta práctica se desarrolló entre el 200 y 650 d.C.
  • 500

    Ixtépete

    Ixtépete
    Se encuentra en el municipio de Zapopán, Jalisco, cerca del cerro del Colli. Aquí se encontró la estructura piramidal. La cerámica encontrada es tipo pedestal y molcajetes
  • 650

    Tingambato

    Tingambato
    Se encuentra en Michoacán, cerca de Pátzcuaro. Aquí también se tienen registros que estuvieron los Teotihuacanes y su desarrollo comprende entre 450 y 650. Esta es como una réplica de Teotihuacán y se deduce todo esto debido a la forma de plaza, sus tableros e incluso las tumbas de tiro encontradas
  • 900

    Posclásico 900-1521

    Posclásico 900-1521
    Comprende del 900 d.C hasta la caída de Tenochtitlán en 1521, este se caracteriza principalmente por el crecimiento de centros urbanos. El comercio adquiere gran importancia cuando comienzan los intercambios entre sí. Chichen Itzá era un gran centro Urano.
  • 1100

    Migración de Aztlan

    Migración de Aztlan
    En 1100 un grupo nahuatlaca sale de Aztlán y se establece en Texcoco en 1325 donde fundad la cuidad de Tenochtitlán, la cual se convierte la capital del imperio Azteca que dominó hasta la llegada de los españoles.
  • 1325

    Fundación de Tenochtitlán

    Fundación de Tenochtitlán
    En 1325 cuando el grupo de nahuatlaca sale de Aztlan y luego de que caminarán hasta establecerse en un islote del lago de Texcoco fue ahí donde fundan la ciudad Tenochtitlán, la cual se convierte en la capital del poderoso Azteca.
  • 1325

    Caída de Tenochtitlán

    Caída de Tenochtitlán
    Esta se caracteriza hasta la llegada y conquista de los españoles.
  • 1521

    Expedición de Francisco Alvarez Chico

    Expedición de Francisco Alvarez Chico
    Francisco recorrió el sur de nuestro país por órdenes de Hernán Cortez debido al deseo de nuevas conquistas. Su intención era crear un astillero para fabricar embarcaciones y explorar el Océano Pacífico
  • 1522

    Expedición de Cristobal de Olid

    Expedición de Cristobal de Olid
    Se dirige a Michoacán y en 1522 logra dominar el reino purépecha sin luchar contra ellos.
    También recorrió el sur de Jalisco llegando a Mazamitla y Tamazula
  • 1523

    Gonzalo de Sandoval

    Gonzalo de Sandoval
    Hernán Cortés hace encargado a Gonzalo de Sandoval para acabar con la resistencia indígena. Tras vencerlos funda la villa de Colima, y esto permite a los españoles tener un lugar de acceso en el occidente y disponer de yacimientos de oro, plata y cobre.
  • 1524

    Alonso de Ávalos

    Alonso de Ávalos
    Primo de Cortés en 1524 recorre el sur de la entidad. Logra someter a varios pueblos casi sin violencia, como Sayula, Zacoalco, Atoyac, Teocuitatlán, Amacueca y Techaluta, todas estas pasan a ser parte de la Nueva España, pero Alonso siguió respetando las costumbres e instituciones indígenas.
  • 1535

    Virreynato de la nueva España

    Virreynato de la nueva España
    El virreinato es una etapa donde fue integrante del imperio español, establecida en gran parte de América entre los siglos XVI y XIX. Esto sucedió luego de la caída de Tenochtitlán, a pesar de que fue un gran acontecimiento que ayudó a la conquista y que no concluyó hasta después, debido a que su territorio siguió creciendo hacia el norte.
  • 1535

    Creación virreinato de la Nueva España

    Creación virreinato de la Nueva España
    La monarquía española creó un virreinato en la Nueva España, en 1535. Esta forma de gobierno perduró hasta la consumación de la Independencia de México. El virreinato estaba dividido en extensiones territoriales llamadas reinos, que estaban a cargo de un gobernador nombrado directamente por el rey de España,cuyas funciones era recaudar el impuesto real, la seguridad pública, estar al mando militar de su provincia, proteger a los Indios, etc.
  • 1542

    Fundacion de Guadalajara

    Fundacion de Guadalajara
    Los españoles deciden establecerse en el valle de Atemajac el 14 de Febrero de 1542 cerca del Río San Juan de Dios. El rey Carlos V le concede el escudo de armas y así Guadalajara se convierte en la capital del reino de Nueva Galicia. Guadalajara significa rio que corre entre las piedras.
  • 1560

    La Audiencia en Guadalajara

    La Audiencia en Guadalajara
    Peticiones del pueblo que se creara una Real Audiencia en México, fue atendida por el rey de España, quien ordenó a través de cédula real que se estableciera una Audiencia en la ciudad de Compostela en 1548, sin embargo, poco después Lebrón de Quiñones cambio la residencia de la Audiencia a la ciudad de Guadalajara, en 1560.
  • Visitador José de Gálvez

    Visitador José de Gálvez
    En 1765 llego a la Nueva España el visitador José de Gálvez, enviado por el rey con facultades extraordinarias para mejorar el ingreso de la Hacienda Pública y combatir la corrupción en el gobierno.
  • Decreto de la expulsión de los Jesuitas

    Decreto de la expulsión de los Jesuitas
    En 1766 el rey decretó la expulsión de los jesuitas de España y sus colonias, por ser sospechosos de conspirar contra el monarca español.
  • Expulsión de los Jesuitas

    Expulsión de los Jesuitas
    El arzobispo de México cumplió cabalmente con la expulsión de los jesuitas el 25 de Junio de 1767. Como respuesta causó malestar en la población, pero sus protestas fueron reprimidas violentamente por el ejército.
  • Sistema de intendencias

    Sistema de intendencias
    En 1786 se aprobó un sistema de intendencias, quedando la colonia dividida de la siguiente manera:
    1. México
    2.Guadalajara.
    3. Veracruz.
    4. Valladolid de Michoacán.
    5. Santa Fe de Guanajuato .
    6. Zacatecas.
    7. San Luis Potosí .
    8. Arispe de Sonora .
    9. Durango.
    10. Mérida de Yucatán.
    11. Puebla de los Ángeles.
    12. Antaquera de Oaxaca.
    Cada una de estas estaba a cargo de un intendente, el cual tenia bajo su mando Hacienda, Justicia, Guerra y Policía.
  • Real Consulado de Guadalajara

    Real Consulado de Guadalajara
    En 1791 se creó el Real Consulado de Guadalajaran una importante institución comercial que establecía precios de los productos, autorizaba la apertura de nuevos comercios y vigilaba su funcionamiento.
  • Real y Literaria Universidad de Guadalajara

    Real y Literaria Universidad de Guadalajara
    Las personas que querían dedicarse a la vida religiosa continuaban sus estudios en el seminario de San Juan Bautista o en el de San José. Si deseaban seguir con estudios superiores, debían trasladarse a la ciudad de México. Por esta razón se creó en 1792 la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
  • Sistema regular de Diligencias

    Sistema regular de Diligencias
    El gremio de comerciantes promovía obras a favor de la comunidad, por lo cual se construyeron los puentes de Calderón y Tototlán, favoreciendo la comunicación entre la ciudad de Guadalajara, Los Altos y el norte. Se mejoraron los caminos que conducían a Colima y La Barca. Por último se inauguró un sistema regular de diligencias entre Guadalajara y la Ciudad de México en 1794.
  • Los huicholes XIX- XX

    Los huicholes XIX- XX
    Los huicholes son un pueblo, actualmente se ubican al norte de Jalisco, su lengua es emparentado con el náhuatl y sus orígenes son remontados donde se dedicaban a la cacería y recolección.
    Fueron establecidos logrando resistir a la conquista española de cierta manera y así con su aislamiento permitió conservar sus idiomas y costumbres.
    Su vestimenta está hecha de manta con bordados, su religión está regida por un chamán encontrando en la naturaleza la manifestación de sus deidades.
  • Isla de Mezcala

    Isla de Mezcala
    A finales de 1812, un grupo de insurgentes encabezado por Encarnación Rosas y el indígena José Santana, y apoyado por el parróco Marcos Castellanos, hacía sus correrías cerca de Poncitlán, La Barca y San Pedro Ixican, decidieron fortificarse en la isla de Mezcala, en la laguna de Chapala.
  • Indulto a los insurgentes de Mezcala

    Indulto a los insurgentes de Mezcala
    La población ribereña apoyaba con alimentos a los defensores de la isla de Mezcala, los cuales pudieron rechazar los ataques realistas; sin embargo tras un prolongado sitio que hizo imposible recibir cualquier tipo de ayuda, los insurgentes negociaron su rendición, en el mes de Noviembre de 1816 el intendente José de la Cruz les otorgó el indulto, por lo cual defensores de la isla de Mezcala regresaron a sus hogares sin daño alguno.
  • Ejército Trigarante

    Ejército Trigarante
    el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, consumándose de este modo la Independencia del país.
  • Agustín de Iturbide

    Agustín de Iturbide
    Los diputados se vieron obligados a votar a favor de Agustín de Iturbide para ocupar el trono mexicano, por lo que el 19 de Mayo de 1822 Agustí de Iturbide fue coronado como emperador del imperio mexicano.
  • Coronación de Agustín de Iturbide

    Coronación de Agustín de Iturbide
    Los diputados reunidos se vieron obligados a votar a favor de Agustín de Iturbide para ocupar el trono mexicano, por lo que el 19 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado como emperador del imperio mexicano.
  • Renuncia de Agustín de Iturbide

    Renuncia de Agustín de Iturbide
    El descontento general del país llevó a un levantamiento popular encabezado por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, bajo el plan de Casa Mata. Iturbide envió tropas a combatir el movimiento, pero no logró contenerlo, por lo que se vio obligado a renunciar al trono mexicano, en Marzo de 1823 y a salir del país.
  • 31 de enero de 1824

    31 de enero de 1824
    En Jalisco se convocaron elecciones para integrar un congreso Constituyente local, el cual elaboraría la Constitución particular del estado libre de Jalisco, que se promulgó el 31 de Enero de 1824.
  • Constitución de Jalisco

    Constitución de Jalisco
    En Jalisco se convocaron elecciones para integrar un Congreso Constituyente local, el cual elaboraría la Constitución particular del estado libre de Jalisco que se promulgó el 31 de Enero de 1824. En esta constitución se establecía la soberanía del Estado y la división de poderes: Ejecutivo, legislativo y Judicial.
  • 24 de Enero de 1825

    24 de Enero de 1825
    En el estado de Jalisco fue electo Prisciliano Sanchéz como gobernador, entrando en funciones el 24 de Enero de 1825.
  • Prisciliano Sanchez es electo gobernador de Jalisco

    Prisciliano Sanchez es electo gobernador de Jalisco
    En el estado de Jalisco fue electo Prisciliano Sánchez como gobernador, entrando en funciones el 24 de Enero de que 1825. Durante su gobierno se preocupó por reactivar la economía de la entidad, por lo que se eliminó las Alva balas y garitas para fomentar el comercio con los estados vecinos, y estableció el cobro de impuestos directos.
  • José Antonio Romero gobernador de Jalisco

    José Antonio Romero gobernador de Jalisco
    En 1835 Romero fue nombrado gobernador de Jalisco, suprimió los ayuntamientos y transformó los cantones en partidos, además trató de debilitar el regionalismo y las instituciones liberales y dejó sin efecto la labor reformista de sus antecesores.
  • Texas declara su indiferencia

    Texas declara su indiferencia
    El lejano estado de Texas decidió proclamar su independencia en 1836 y, aunque se intentó someter este territorio por la fuerza, las tropas nacionales dirigidas por Santa Anna fueron derrotadas en San Jacinto y posteriormente se reconoció la independencia texana.
  • Conflicto entre Francia y México

    Conflicto entre Francia y México
    En 1838, nuestro país se vio amenazado por las fuerzas francesas, que reclamaban un cobro exagerado por daños a súbditos franceses en nuestro país, entre estos reclamos estaba el de un pastelero que pedía el pago por daños a su establecimiento, el que es conocido como guerra de los pasteles.
  • Presidencia de Bustamante

    Presidencia de Bustamante
    Este presidente dictó una serie de series de leyes para que se gravaran algunos productos importados que atentaban contra la producción nacional.
  • Plan de progreso

    Plan de progreso
    El general Mariano Paredes, quien se levantó en armas contra el gobierno de Anastasio Bustamante en 1841 bajo el plan del Progreso, firmado en Guadalajara. Esto provocó la renuncia de Bustamante. Santa Anna volvió a ocupar la presidencia y Mariano Paredes fue designado gobernador de Jalisco.
  • Septiembre, invasión norteamericana

    Septiembre, invasión norteamericana
    Un desacuerdo entre los representantes de ambas naciones provocó que Estados Unidos iniciara una guerra de invasión. Mientras que en el estado de Jalisco se realizaban los preparativos para ofrecer una resistencia, llegaron noticias que la corbeta estadounidense Cyane ancló en San Blas en Septiembre de 1846 con la intención de bloquear el comercio.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    En el sur del país, Juan Álvarez proclamó en Plan de Ayutla, mediante el cual se oponía al dictador.
  • Constitución

    Constitución
    Durante el gobierno de Comonfort se convocó un Congreso Constituyente, el cual elaboró una nueva Constitución que fue promulgada el 5 de Febrero de 1857. En esta se establecía un sistema republicano federal, la división de poderes, la desaparición de la vicepresidencia y la libertad de culto.
  • Inicio de los tres años

    Inicio de los tres años
    Comonfort decidió renunciar a la presidencia y salió del país. La presidencia recayó entonces en Benito Juárez, que representaba el bando liberal, mientras que Zuloaga se invistió con la primera magistratura por el bando conservador el 24 de Enero de 1858, iniciando con ello la Guerra de los tres años o de Reforma.
  • Presencia de Juárez en Guadalajara

    Presencia de Juárez en Guadalajara
    Juárez llega a Guadalajara el 14 de Febrero de 1858 y se instala en el Palacio de Gobierno. Las fuerzas liberales sufrieron una cruenta derrota en las cercanías de Salamanca, ello motivó que el encargado de la guardia presidencial, Antonio Landa quisiera apresar a Juárez y a su gabinete.
  • Triunfo liberal

    Triunfo liberal
    Las fuerzas liberales avanzaron hacia la capital tapatía al mando de Ignacio Zaragoza. El ejército liberal entró triunfante en Guadalajara
  • Batalla de Puebla

    Batalla de Puebla
    La incapacidad de la deuda externa, Juárez decidió suspender el pago a las naciones acreedoras, lo que provocó otro conflicto internacional, pues Inglaterra, Francia y España bloquearon el Puerto de Veracruz. Los representantes de Francia, juntos con varios conservadores mexicanos, decidieron avanzar hacia la capital del país, pero fueron contenidos en Puebla tras la célebre batalla del 5 de mayo de 1862.
  • Segundo imperio mexicano

    Segundo imperio mexicano
    Las fuerzas invasoras, conjuntamente con los representantes del partido conservador, acordaron la creación de un imperio, por lo que solicitaron que Maximiliano de Habsburgo ocupara el trono mexicano.
  • Fusilamiento de Maximiliano

    Fusilamiento de Maximiliano
    Después de una breve resistencia, Maximiliano se rindió, entregando su espada al general Ramón Corona. Maximiliano, Miramón y Tomas Mejía fueron procesados y condenados a muerte. El 19’de Junio de 1867 fueron fusilados en el cerro de las campañas, terminando con ello el sueño imperial.
  • Porfirio Díaz y el Plan de Tuxtepec

    Porfirio Díaz y el Plan de Tuxtepec
    Durante el gobierno de Jesús Leandro Camarena, ocurrieron en el interior del país sucesos de gran trascendencia nacional, entre ellos la rebelión encabezada por Porfirio Díaz contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec, en el que se exigía la no reelección.
  • Díaz es electo presidente de la República

    Díaz es electo presidente de la República
    En Mayo de 1877 se realizaron elecciones presidenciales y Porfirio Díaz obtuvo el triunfo por una gran mayoría.
  • Gobierno en Guadalajara de Fermín Riestra

    Gobierno en Guadalajara de Fermín Riestra
    En las elecciones para el gobierno del estado de 1878, Fermín Riestra, de orientación vallartista, obtuvo el triunfo y tomó posesión del cargo el 1º de Marzo de 1879. Durante su gobierno se incrementó la llegada de comerciantes extranjeros.
  • Gobierno en Guadalajara de Ramón Corona

    Gobierno en Guadalajara de Ramón Corona
    Corona presentó su candidatura en las elecciones para el gobierno de Jalisco y ganó la elección con un amplio margen, asumiendo el puesto en 1887.
  • Sequía en México

    Sequía en México
    En 1909 la nación sufrió una espantosa sequía que elevó el precio de los granos básicos, amenazó el abastecimiento de alimentos y provocó una hambruna entre los sectores más pobres.
  • Visita de Madero en Guadalajara

    Visita de Madero en Guadalajara
    Madero realizó una gira por el país para difundir sus ideas democráticas. Visitó la capital tapatía en 1909 y logró causar un gran entusiasmo en la población.
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    Porfirio Díaz ganó la elección, causando un gran malestar en la mayoría de la población, Madero logró evadirse y se dirigió a Texas, donde proclamó el Plan de San Luis, que desconocía la presidencia de Díaz e invitaba a la población a sumarse a la lucha armada.
  • Asesinato de Madero

    Asesinato de Madero
    Tras liberarse algunos combates entre las fuerzas leales al presidente y los golpistas en las inmediaciones del palacio de Gobierno de la capital, Madero y José Maria Pino se vieron obligados a renunciar a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente, para ser luego asesinados.
  • Constitución de México

    Constitución de México
    El 5 de Febrero se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es la que nos rige hasta la fecha.