Radiologia

radiación ionizante

  • Descubrimiento de los rayos X

    Descubrimiento de los rayos X
    Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X el 8 de noviembre de 1895, y nada ha sido igual desde entonces. Röntgen no sabía qué eran los rayos y por eso, usó la “X” para denotar la incógnita
  • Imagen médica

    Imagen médica
    comenzaron a desarrollarse las técnicas de imagen médica. Casi simultáneamente con la introducción de la cinematografía en Francia por los hermanos Lumière, Wilhelm Conrad Röntgen descubría los llamados rayos X.
  • efectos nocivos

    efectos nocivos
    Desde que se descubrieron los rayos X en 1895, se observó que éstos podían producir efectos nocivos para la salud.
  • Interes en los nuevos rayos

    Interes en los nuevos rayos
    El alto nivel de interés científico en los nuevos rayos se manifestó en 1896 con la publicación de 49 monografías y 1044 artículos especiales sobre los rayos X. Además en el transcurso de 1896, se descubrieron las desventajas de los rayos X, y los investigadores comenzaron a buscar soluciones técnicas a la exposición a la radiación.
  • radiactividad natural

    radiactividad natural
    En París, en 1896, Becquerel descubrió accidentalmente, mientras estudiaba materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X.
  • proyecto de ley

    proyecto de ley
    El 19 de febrero de 1896, incluso se presentó un proyecto de ley ante la legislatura estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos para prohibir el uso de los rayos X en los anteojos de ópera .
  • rayos emitidos por el uranio

    rayos emitidos por el uranio
    En 1899, Ernest Rutherford comenzó a investigar la naturaleza de los rayos emitidos por el uranio. Pronto descubrió que el uranio al emitir esos rayos se transformaba en otro elemento. Junto a su colaborador químico Frederick Soddy propusieron una teoría que describía el fenómeno de la radiactividad.
  • Efectos perjudiciales para la salud

    Efectos perjudiciales para la salud
    Hall Edwards fue uno de los primeros en reconocer los efectos perjudiciales de la radiación. Sufrió efectos de dermatitis por radiación y, a la larga, se le amputaron las manos. Se convirtió en uno de los primeros mártires de la radiación cuyo nombre se recuerda en el monumento conmemorativo de los mártires en los jardines del Hospital St. George’s en Hamburgo, donde trabajaba el radiólogo alemán Heinrich Albers-Schönberg. Schönberg, murió de lesiones causadas por la radiación en 1921.
  • Efectos perjudiciales de la radiación

     Efectos perjudiciales de la radiación
    Hall Edwards fue uno de los primeros en reconocer los efectos perjudiciales de la radiación. Sufrió los efectos de la dermatitis por radiación y, a la larga, se le amputaron las manos.
  • tubo de Crookes.

    tubo de Crookes.
    el científico británico William Crookes, investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas.
  • Quemadura

    Quemadura
    Becquerel, en 1901, se causó una quemadura en el vientre por llevar radium en un tubo de ensayo en el bolsillo de su chaleco, y Pierre Curie se produjo deliberadamente una reacción similar en su antebrazo.
  • Quemaduras por Rayos X

    Quemaduras por Rayos X
    Una fiebre de Röntgen real se propagó por todo el mundo. El uso comercial de la tecnología de rayos X convirtió a la ciencia en una especie de espectáculo. Edison terminó sus espectáculos sobre Röntgen en 1904, después de que su asistente principal, Clarence Dally, muriera de quemaduras causadas por los rayos X.
  • válvula termoiónica.

    válvula termoiónica.
    Fue inventado en 1904 por el ingeniero eléctrico británico John Ambrose Fleming.1 Se trata de un tubo de vidrio al vacío, conteniendo dos electrodos (conductores en contacto con el vacío, medio a través del que se cierra un circuito).
  • terminó de espectáculos sobre Röntgen

    terminó de espectáculos sobre Röntgen
    Edison terminó sus espectáculos sobre Röntgen en 1904, después de que su asistente principal, Clarence Dally, muriera de quemaduras causadas por los rayos X.
  • modelo del átomo

    modelo del átomo
    Joseph John Thomson en 1907, propuso un modelo del átomo, al que visualizó como una esfera con carga positiva, distribuida en el volumen del átomo de aproximadamente 0,00000001 cm de diámetro. Supuso que partículas con cargas negativas, electrones, estaban dispersos en alguna forma ordenada en esta esfera.
  • tubo de Coolidge

    tubo de Coolidge
    En 1913, William D. Coolidge (1873–1975) inventó el tubo de Coolidge, que contiene un filamento catódico hecho de tungsteno, que fue una mejora del tubo de Crookes. Ese mismo año, Gustave Bucky descubrió la rejilla antidifusora, que ayudó a reducir las dosis nocivas de radiación.
  • tubo de rayos X

    tubo de rayos X
    En 1913, William D. Coolidge inventó el tubo de Coolidge, que contiene un filamento catódico hecho de tungsteno, que fue una mejora del tubo de Crookes.
  • Rejilla antidifuora

    Rejilla antidifuora
    Gustave Bucky descubrió la rejilla antidifusora, que ayudó a reducir las dosis nocivas de radiación.
  • introducción de magnitudes

    introducción de magnitudes
    El análisis de síntomas patológicos de un conjunto de radiólogos permitió establecer en 1922 que la incidencia de cáncer era en ellos significativamente más alta respecto a otros médicos, circunstancia que reafirmó el efecto lesivo de las radiaciones ionizantes y la necesidad de establecer normas específicas de radio protección con la introducción de magnitudes radiológicas que permitiesen utilizar estas radiaciones de una forma cuantitativa.
  • cuantificar la exposición

    cuantificar la exposición
    En el Primer Congreso Internacional de Radiología celebrado en 1925, se reconoció la necesidad de cuantificar la exposición. En consecuencia, el Comité Internacional de Protección contra los Rayos X y el Radio adoptó el roentgen como unidad de exposición a los rayos X y a las radiaciones gamma.
  • Rotalix

    Rotalix
    En 1929, Philips comenzó la producción del primer tubo de ánodo giratorio, llamado Rotalix
  • Núcleos de boro

    Núcleos de boro
    dos físicos alemanes, Bothe y Becker, observaron una radiación emitida por núcleos de boro, berilio y litio cuando eran bombardeados por la radiación alfa. Las partículas desconocidas que se emitían posteriormente a la irradiación eran muy penetrantes y capaces de atravesar capas gruesas de elementos pesados sin ser absorbidas en forma notoria.
  • Reactividad artificial

    Reactividad artificial
    Fue descubierta por la pareja Frédéric Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa. Observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones (neutrones libres) después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo. El plomo es la sustancia que mayor fuerza de impenetración posee por parte de los rayos x y gamma.
  • fabrica de isótopos

    fabrica de isótopos
    fue en 1934 cuando Irene y Fréderic Joliot Curie descubren la radiactividad artificial, lo que da impulso a sus aplicaciones médicas. Se aprende a fabricar isótopos radiactivos de la mayor parte de los elementos naturales y, gracias a la radiación que emiten, se puede seguir en el interior del organismo humano su destino o el de las moléculas en las que se han introducido.
  • Exposición profesional

    Exposición profesional
    se consideró que una persona sana podía tolerar una exposición profesional a los rayos X y a las radiaciones gamma de hasta 0,2 roentgen por día de trabajo sin que se manifestaran lesiones cutáneas, anemia, o disminuyera la fecundidad.
  • escintigrafía

    escintigrafía
    a partir de 1945. Desde 1970, la escintigrafía y las cámaras de centelleo permiten una mejor exploración de numerosos tejidos y órganos.
  • Limite

    Limite
    la Comisión propuso un límite que según las estimaciones actuales estaba en alrededor de 3 mS v por semana para la radiación de baja transferencia lineal de energía o LET
  • unidades especiales

    unidades especiales
    Entre 1953 y 1962 la ICRU estableció las definiciones de las magnitudes de dosis absorbida, exposición, actividad y dosis equivalente y sus correspondientes unidades especiales el rad, el roentgenio, el curio y el rem.
  • Recomendaciones

    Recomendaciones
    Las recomendaciones de 1959 denotan una mayor comprensión del fundamento biológico de la lesión tisular radio inducida.
  • PRIMERA TC

    PRIMERA TC
    En 1972 se realiza la primera tomografía de un paciente
  • Tomografía computada

    Tomografía computada
    La tomografía computada (TC) fue creada y desarrollada por sir Godfrey Hounsfield en el año 1972, Godfrey, ideó la posibilidad de reconstruir un corte trasversal del cuerpo humano a partir de varias proyecciones radiográficas adquiridas desde diferentes posiciones;
  • Revisión recomendaciones básicas

    Revisión recomendaciones básicas
    La Comisión está revisando actualmente las recomendaciones básicas que presentó en 1977, y las contenidas en diversas declaraciones y enmiendas posteriores, así como en otros informes de la CIPR.
  • mediciones de radiaciones

    mediciones de radiaciones
    La legislación europea establece que desde el 1 de enero de 1986 las mediciones de radiaciones ionizantes se expresen en unidades del Sistema Internacional (SI).
  • Radioterapia

     Radioterapia
    A partir de la década de 1990, otras técnicas de imagen como la RMN, ecografía y PET, se han incorporado a la planificación de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitación más exacta del volumen tumoral para respetar a los tejidos sanos.
  • Magnitudes limitadoras

    Magnitudes limitadoras
    Las magnitudes limitadoras son las que se utilizan para establecer límites máximos con objeto de proteger a los seres humanos de los posibles efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Estas magnitudes son valores medios, promediados sobre una masa extensa, como puede ser un órgano o un tejido humano. Las dos magnitudes actualmente en uso fueron introducidas por ICRP en 1991
  • Reuniones internacionales

    Reuniones internacionales
    la Agencia de la Energía Nuclear (NEA, del inglés Nuclear Energy Agency) de la OCDE organizó siete reuniones internacionales y realizó cuatro evaluaciones detalladas de los textos borradores de la ICRP (en 2003, 2004, 2006 y 2007).
  • Reemplazo de las recomendaciones emitidas en 1991

     Reemplazo de las recomendaciones emitidas en 1991
    El 21 de marzo de 2007, la Comisión Principal de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) aprobó esta revisión de las Recomendaciones para un Sistema de Protección Radiológica que reemplaza formalmente a las recomendaciones emitidas en 1991 en la Publicación 60. Asimismo actualiza la orientación suplementaria sobre el control de la exposición a fuentes de radiación, formulada desde dicha publicación.