-
Centró en la naturaleza del hombre la garantía del orden social, al afirmar que el hombre es social por naturaleza.
-
Defensor de la posibilidad del conocimiento objetivo.
-
Intenta integrar el pensamiento pagano, en especial la filosofía platónica, con el cristianismo, afirmando que el conocimiento intelectual es una acción de Dios sobre el hombre.
-
Los cambios en los modos de vida o la aparición de la clase media, con las nuevas necesidades de relaciones sociales, traen una forma de reflexionar sobre la interdependencia individuo-sociedad, sobre las relaciones humanas y las causas y consecuencias del comportamiento en sociedad, centrándose más en el individuo que vive en sociedad, en el sujeto que toma decisiones.
-
Sentaron las bases del movimiento ilustrado en sus respectivos países.
-
Se plantean dos formas de abordar el estudio de la realidad social: el monismo, por un lado, que caracteriza al método de las ciencias naturales como el verdaderamente científico y, por otro, el individualismo metodológico, para el que las sociedades y sus estructuras devienen de las características personales de sus componentes.
-
Publica su introducción a la psicología social, en la que formula su teoría sobre los instintos. La concepción de la disciplina es marcadamente individualista y biologicista, pues afirma que el objetivo de la Psicología Social debe ser analizar las bases instintivas del comportamiento social.
-
Recoge muchas de sus ideas cercanas a la Psicología colectiva en La rebelión de las masas.
-
Junto con Lippitt y White, pone de manifiesto las características de los tipos de grupos.
-
La Psicología Social empezó a decaer el estudio de las actitudes, por pérdida de novedad y reformulación y descubrimiento de temas grupales, iniciándose, una crisis que no fue exclusiva de la Psicología Social, sino que está inmersa dentro de una crisis genérica de las ciencias sociales y de la sociedad misma.
-
Hacen su aparición los trabajos sobre interacción social desde la perspectiva del intercambio.
-
Distinguió más de veinte paradigmas, aunque los redujo a tres tipos: el metafísico, el sociológico y el constructor. El meta-físico es el más amplio, y en él pueden tener cabida los otros dos.
-
Concibe al individuo como sujeto activo frente al ambiente, de tal forma que si el individuo modifica el ambiente también se adapta a él. Afirma que la persona surge en el proceso de la experiencia y la actividad social.
-
La psicología de los pueblos es una psicología comparativa, histórica, social y cultural.
-
Entre las consecuencias de la crisis: Historicidad de la realidad estudiada y del conocimiento psicosocial; La relatividad de los conocimientos psico-sociológicos, que son obtenidos en contextos y para propósitos determinados; Mayor afinidad con las demás ciencias sociales.
-
Identifica dos tendencias: la teoría estructural del rol y la teoría interaccional del rol.