PSICOLOGÍA EN MÉXICO

  • 1000

    Psicología Maya

    Psicología Maya
    Designaciones distintivas para la demencia o locura (cooil), la melancolía (tzeniolal), el frenesí o desvarío (okomolal), el delirio (coothan) y las alucinaciones (oxkokoltzeck), la epilepsia (citam tamcaz canchapahal) y otras clases de lipotimias, síncopes y desmayos (zaccimil zatalol). Estas enfermedades eran interpretadas y tratadas por brujos-hechiceros (pul-yah) y por sabiosadivinos (ah-men), pero también por unos curanderos (dzac yah) que hacían oficio de médicos y de psicólogos.
  • 1200

    Psicología Purépecha

    Psicología Purépecha
    Las partes corporales “no sólo definen las características de
    los seres, los personajes y las categorías sociales, sino que, al mismo tiempo, constituyen vehículos para la interacción con los otros humanos y con el mundo en general".
  • 1300

    Psicologia Azteca

    Psicologia Azteca
    La enfermedad como desequilibrio entre los elementos de cielo y tierra, de frío y calor, de oscuridad y luz. Este desequilibrio se curaba al evitar el predominio de uno de los polos y “restablecer el equilibrio” mediante la ingestión de jugos, pulque; el temazcal,
    inhalaciones de humo, tabaco, sustancias machacadas y puestas en la cabeza de los enfermos, ungüentos corporales preparados de tejidos y excrementos de ocelote con resinas, piedras y hongos y hierbas.
  • 1557

    Capitulo de Anima

    Capitulo de Anima
    Alonso de la Vera Cruz, Filósofo y Psicólogo , escribe en Physica Speculatio el capitulo De Anima
  • 1566

    Primer hospital Para enfermos mentales

    Primer hospital Para enfermos mentales
    Fray Bernardino Álvarez fundó el primer hospital para enfermos mentales en América, llamado Hospital de San Hipólito, y concibió a los enfermos carentes de juicio como piedras vivas, inocentes, faltos de libre albedrío y entendimiento, quienes requerían de cuidados.
  • 1571

    La inquisición

    La inquisición
    Se sirvió de prácticas crueles y violentas para castigar lo que consideraba herejía o violación a las leyes de la Iglesia. La herejía se atribuía a todo aquello que se apartara de los dogmas de la fe católica; así, a los perturbados mentales se les miraba como herejes y se creía que estaban poseídos por el demonio.
  • 1572

    La influencia del clero

    La influencia del clero
    La influencia del clero fue notoria en la medicina y, en especial, en la psiquiatría. Los cuadros clínicos que actualmente se conocen como esquizofrenia, psicosis, epilepsia, etc., así como los trastornos de conducta caracterizados por alucinaciones, delirios, convulsiones, etc., se concebían como muestras indudables de la presencia del demonio. Por lo tanto, los trataban mediante técnicas como el exorcismo. De esta manera, se buscaba extraer el espíritu maligno del paciente.
  • Primer hospital para mujeres dementes

    Primer hospital para mujeres dementes
    La esposa de un carpintero de nombre José Sáyago, le pidió a su marido darle techo a su prima María de la Concepción, una mujer que se encontraba fuera de razón y que vagaba por las calles; Don José accedió de inmediato, sin embargo, al darse cuenta que había más mujeres en ese tipo de situación, éste decidió ayudarles también. Dándoles asilo en su propia casa.
  • Divino Salvador

    Divino Salvador
    En 1690, el arzobispo de México, Francisco de Aguilar y Seijas donó un inmueble (“La casa de las Ynocentes”) frente al Colegio de San Gregorio y brindo vestido y sustento a las enfermas. Tras su muerte en 1698, el prefecto eclesiástico Juan Martínez de la Parra, ordenó que la Congregación del Divino Salvador de la casa profesa de los jesuitas se hiciera cargo del lugar y de las internas. En 1699 en la calle de Canoa se compro una finca y se inauguró en 1700 el Hospital Divino Salvador.
  • Dr. José Ignacio Bartolache

    Dr. José Ignacio Bartolache
    El doctor Jose Ignacio Bartolache realiza experimentos psicofisiológicos con animales y observaciones clínicas en humanos.
  • Expulsión de los Jesuitas

    Expulsión de los Jesuitas
    En 1812 se prohibieron y suprimieron las órdenes hospitalarias, de manera que las instituciones benéficas pasaron a ser administradas por el gobierno.
  • Jose Ramón Pacheco Publica Exposición sumaria del sistema frenológico del Dr. Gall.

    Jose Ramón Pacheco Publica Exposición sumaria del sistema frenológico del Dr. Gall.
    La frenología: Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que este posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u «órgano» del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las distintas áreas estaría reflejada en la forma exterior del cráneo
  • Teodosio Lares publica el primer libro de psicología en México

    Teodosio Lares publica el primer libro de psicología en México
    Elementos de psicología, el cual, fue el antecedente más cercano del nacimiento de la psicología en México como disciplina científica independiente.
  • Creación de la medicina Mental

    Creación de la medicina Mental
    En 1860, cuando el doctor Alvarado tenía a su cargo la dirección del Hospital del Divino Salvador, se iniciaron los trabajos para la creación de la medicina mental.
  • Reforma de Benito Juárez

    Reforma de Benito Juárez
    El nacimiento de la psicología surgió, según afirma Díaz Guerrero, de la reforma instaurada por Benito Juárez, en 1860, y de la inminente importación de la filosofía positivista de Augusto Comte.
    La psicología apareció entonces como una disciplina independiente y se colocó en la pirámide de las ciencias, entre la sociología y la historia
  • Porfirio Parra publica Ensayo sobre la patogenia de la locura

    Porfirio Parra publica Ensayo sobre la patogenia de la locura
    Conceptos médico-psiquiátricos, los métodos inductivos de Mill (es decir, los cinco métodos de inducción: el método del acuerdo, el método de la diferencia, el método común o doble
    método de acuerdo y diferencia, el método de residuos, y el de variaciones concomitantes). Asume que el modelo neurológico resultaría el más idóneo para enfocar los problemas que se crean con algunos cuadros psicóticos u otros fenómenos de la “locura”.
  • Rafael Serrano publica Fragmentos de Psiquiatría óptica.

    Rafael Serrano publica Fragmentos de Psiquiatría óptica.
    El libro describe la importancia de los métodos psicofísicos en el diagnostico psiquiátrico. Presenta una nueva clasificación de las psicosis, y estudia en detalle las relaciones entre el ojo y el cerebro. Para ese momento, las causas de las enfermedades mentales
    empezaron a considerarse como la consecuencia de los actos internos del individuo mismo.
  • Doctor Ezequiel A. Chávez

    Doctor Ezequiel A. Chávez
    Fue nombrado fundador y primer profesor de un curso de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en 1893. Estuvo al frente hasta 1916. También fue el primero que trató de desarrollar una psicología del Mexicano.
  • Primer libro mexicano sobre La psicología del Dr. Ernrique Aragón

    Primer libro mexicano sobre La psicología del Dr. Ernrique Aragón
    El Dr. Enrique O. Aragón publica La psicología, primer texto sobre esa materia escrito por un mexicano. La psicología comienza a tener presencia social como una disciplina que se ocupa del estudio del carácter, de la mente y de la sensibilidad humanas.
  • La castañeda, primer manicomio , conocido como las puertas del infierno.

    La castañeda, primer manicomio , conocido como las puertas del infierno.
    Manicomio General (La Castañeda), inaugurado en 1910, bajo la dirección del doctor José Meza Gutiérrez, quien en su manejo terapéutico utilizaba métodos psicológicos para establecer el diagnóstico. Uno de los principales proyectos del Porfiriato.
  • Fundación de la UNAM

    Fundación de la UNAM
    Se funda en 1910 y se crea en su interior la Escuela Nacional de Altos Estudios (posteriormente Facultad de Filosofía y Letras), donde se impartía la psicología a nivel superior.
  • Primer laboratorio experimental en México

    Primer laboratorio experimental en México
    Se inauguró el 27 de octubre de 1916 en la Escuela Nacional de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México. El laboratorio estaba a cargo de Enrique O. Aragón. Funcionó por más de 30 años.
  • Institucionalización oficial de los enfermos mentales

    Institucionalización oficial de los enfermos mentales
    Con la creación del Manicomio General (La Castañeda)
  • Segundo libro mexicano Principios de Psicología de Bernardo J Gastéllum

    Segundo libro mexicano Principios de Psicología de Bernardo J Gastéllum
    La Psicología como «un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados y ciertos, teniendo leyes claras bien
    establecidas» cuya función es el estudio y la investigación de los procesos mentales, y otra idea «un gran número de conocimientos psicológicos deben su comprobación a la experimentación en el medio apropiado» Afinidad por la filosofía con la relación profesor–alumno, en la que asienta su visión vertical y unidireccional, al considerar que es el primero quien domina.
  • Departamento de Psicopedagogía e Higiene en la Secretaria de Educación Pública

    Departamento de Psicopedagogía e Higiene en la Secretaria de Educación Pública
    Es fundado en 1924, con varias subsecciones: la de antropología infantil, la de estadística, la de psicognosis, la de escuelas especiales para anormales físicos y mentales.
  • Facultad de Filosofia y letras

    Facultad de Filosofia y letras
    Desaparece la Facultad de Altos Estudios y se crearon la Facultad de Graduados de la Normal Superior y la Facultad de Filosofía y Letras. que estaba en la Casa de los mascarones.
  • Creación de la Unam

    Creación de la Unam
    Se expidió la ley que otorgó plena autonomía a la universidad, convirtiéndose así en la UNAM. Finalmente, esta etapa de la enseñanza de la psicología en la Universidad, dominada por Chávez y Aragón, terminaría entre 1938 y 1939, con la creación de la Sección de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras
  • Título de Maestro en Psicología

    Título de Maestro en Psicología
    Una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.
  • Facultad Psicologia en la IBERO

    Facultad Psicologia en la IBERO
    En 1950, el maestro en psicología Ramón Gómez Arias fundó la Escuela de Psicología en la Universidad Iberoamericana (UIA), que en esa época estaba incorporada a la UNAM.
  • Se fundó la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y, simultáneamente, se creó la Sociedad Mexicana de Psicología

    Se fundó la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y, simultáneamente, se creó la Sociedad Mexicana de Psicología
    Cuyo objetivo era la promoción de la psicología como disciplina científica y como área profesional, dedicada a contribuir a la solución de aquellos problemas humanos relacionados con el comportamiento la SIP es, hasta la fecha, la principal asociación de psicólogos de América Latina y podría decirse que constituye el equivalente de la APA para la psicología latinoamericana.
  • OMS a favor de la salud mental

    OMS a favor de la salud mental
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que todos los países tuvieran una área consagrada a la salud mental y que permitieran a los individuos buscar la salud psicológica. El problema de definir quiénes eran los afectados en su conducta sólo tuvo impulso hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Así se consideró que la responsabilidad de la salud mental pública debía ser atendida por los psicólogos para lograr su independencia profesional.
  • Orientación vocacional

    Orientación vocacional
    Se inició en el Centro de Orientación Psicológica la prestación del servicio de orientación vocacional, de diagnóstico clínico y terapia infantil, que se convirtió en el antecedente del sistema de prácticas profesionales del Departamento de Psicología de la UIA
  • Doctorado Especializado en Psicología

    Doctorado Especializado en Psicología
    Para 1956, y por iniciativa del Dr. Guillermo Dávila se instaura el Doctorado Especializado en Psicología en el ahora Colegio de Psicología, el cual era una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Asociación Psicoanalítica Mexicana

    Asociación Psicoanalítica Mexicana
    Se funda la Asociación Psicoanalítica Mexicana, encabezada por médicos como Ramón Parres, Santiago Ramírez, José Cueli, José Remus y Fernando Césarman. Es miembro de la Asociación Psicoanalìtica Internacional creada por Sigmund Freud en 1908 y de la correspondiente para América Latina, la FEPAL.
  • Título profesional de Psicólogo. Disciplina independiente

    Título profesional de Psicólogo. Disciplina independiente
    En 1958, se elaboró en esta misma institución un nuevo programa para obtener el título profesional de psicólogo en el nivel licenciatura, y se estableció un programa de posgrado en maestría y doctorado con especialidades en clínica, industrial y social.
  • Fundación del Centro de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento

    Fundación del Centro de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento
    Con la dirección de Díaz Guerrero, un grupo de psicólogos se dieron a la tarea de traducir y adaptar una serie de pruebas psicológicas (la escala Wechsler de inteligencia para adultos [WAIS], el test de matrices progresivas de Raven, la prueba de inteligencia de dominós y la prueba de Goodenough)
  • Primer congreso de Psicología

    Primer congreso de Psicología
    En 1967 la Sociedad Mexicana de Psicología organiza el primer Congreso Mexicano de Psicología, evento que constituye la primera reunión en la que se presentan los resultados tanto de investigación como de docencia y practica clínica de la Psicología en México. Además se promueve la psicología como disciplina científica dedicada a contribuir a la solución de los problemas relacionados con el comportamiento.
  • Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica.

    Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica.
    La Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, A.C. es una institución privada que tiene como objetivos centrales el estudio, enseñanza, difusión e investigación de disciplinas como: El psicoanálisis, la psicoterapia analítica individual y grupal, y el psicoanálisis grupal aplicado a las instituciones y a otros usos no terapéuticos.
  • Desarrollo de la identidad de la psicología En México

    Desarrollo de la identidad de la psicología En México
    Durante finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, la psicología en México estuvo influida por las corrientes conductista, gestaltista, psicoanalítica y humanista, a la vez que se incrementaron las tendencias cognoscitivista, psicodinámica y social. En el ámbito universitario hay escuelas que se dedican a la enseñanza de una sola tendencia, en tanto que otras dan apertura hacia el conocimiento de todas las corrientes.
  • El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

    El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología
    (CNEIP) fundado en 1971 es un organismo sin fines de lucro, orientado a dictaminar la calidad de los programas educativos en el área de la psicología, en el ámbito nacional e internacional a través del proceso de acreditación; así como promover la investigación interdisciplinaria en la psicología y otras ciencias profesionales, además de establecer normas de excelencia, calidad académica y científica, y recomendar su aplicación a las diversas instituciones de enseñanza o investigación
  • Sociedad Mexicana de Psicología Clínica

    Sociedad Mexicana de Psicología Clínica
    Desde el año de 1972, un grupo de psicólogos de la UNAM junto con otro grupo de psicólogos de la UAP; iniciaron reuniones y pláticas así como actividades científicas y fueron haciendo poco a poco conciencia de la necesidad de crear una sociedad de Psicólogos Clínicos que incluyera a todos los profesionales de esta rama de las ciencias de la salud de la República Mexicana; esta idea culminó con la fundación de la Sociedad Mexicana de Psicología Clínica como Asociación Civil.
  • Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud Pública

    Sutituye al Centro del Comportamiento y se le llama Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud Pública (INCCAPAC), absorbido por la UNAM desde 1982; ahí se realizan investigaciones que el propio instituto pública
  • Reconocimiento oficial de la psicología ante la SEP

    Reconocimiento oficial de la psicología ante la SEP
    Se observó un gran avance en la psicología como profesión, al lograrse el reconocimiento oficial de la psicología por la Dirección General de Profesiones de la SEP. A partir de entonces, se requiere de cédula profesional para ejercer en la disciplina.
  • Círculo Psicoanalítico Mexicano

    Círculo Psicoanalítico Mexicano
    Fundado en 1974, ha sido lugar de encuentro, debate, reflexión, estudio, investigación y transmisión del psicoanálisis. En él históricamente han confluído diversas trayectorias y proyectos que continuamente lo han convocado a una revisión crítica de los fundamentos de la práctica psicoanalítica, teniendo como eje fundamental la obra de Sigmund Freud. Esto es precisamente lo que caracteriza la labor de sus miembros y participantes.
  • Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC)

    Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC)
    Se constituyó en mayo de 1975, con el objetivo de contribuir en la generación de espacios para la difusión y discusión de aspectos teórico-metodológicos tanto en lo relativo a la investigación básica como en la derivación de estrategias de intervención en escenarios aplicados vinculados al Análisis Experimental del Comportamiento. La SMAC ha organizado diversos congresos a lo largo de su historia. El primero de ellos se realizó en 1974 en Xalapa (Veracruz)
  • Programa de Maestría en Psicoterapia

    Programa de Maestría en Psicoterapia
    En 1975, el programa para la formación de psicólogos en psicoterapia que se desarrolló en el Departamento de Psicología de la UIA se transformó en un programa de maestría en psicoterapia, el cual desaparecería posteriormente.
  • Colegio Nacional de Psicólogos A. C.

    Colegio Nacional de Psicólogos A. C.
    Fundado el 17 de agosto de 1976. Reconocido por la Dirección General de Profesiones. Vigila que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano legal y moral. Promueve la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional. Código ético. Representa ante la Dirección General de Profesiones a sus agremiados; reporta la prestación del servicio social profesional de éstos y forma listas de peritos profesionales.
  • 80's-90's

    80's-90's
    De los ochentas a los noventas se multiplican las instituciones y escuelas que ofrecen la licenciatura en psicología así como diferentes especializaciones o grados.
    Proliferan los libros, revistas y publicaciones de diferentes géneros sobre psicología (Jaidar, Baz y Vargas 2002). La UNAM cuenta con el mayor numero de psicólogos pertenecientes al sistema nacional de investigadores, por lo que contribuye al porcentaje mayoritario de la producción científica de psicología que realiza el país.
  • Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C.

    Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C.
    En Querétaro un grupo de psicólogos reunidos a partir del primer encuentro hacia la psicología mexicana, realizado en la ENEP Iztacala.
  • “Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México” (FENAPSIME)

    “Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México” (FENAPSIME)
    Constituida mayoritariamente por Colegios estatales o regionales pero con las notables ausencias de la Sociedades con mayor tradición.
  • María Teresa Lartigue Becerra

    María Teresa Lartigue Becerra
    Primera mujer en presidir la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), en 2002, marcando un hito en la APM. Dra., en Psicología por la Universidad Iberoamericana; tiene formación en psicoanálisis de adultos, niños y adolescentes, y didaxia en el Instituto de Psicoanálisis de la APM. Miembro del IPA College Research Fellows y de la API. Sus líneas de investigación son: apego y vínculo materno-infantil, psicopatología del desarrollo, salud reproductiva y estudios de género.